Videos relacionados con 15 semanas de embarazo a cuantos meses equivale

Informaciona

Comparte y descubre información

  • California lanza una operación para salvar a las aves del vertido

  • Regresar al trabajo, con la mente concentrada en el bebé

    Madrid, 12 sep (efesalud.com). La preocupación o pena en el alma que se genera en una madre cuando se reincorpora al trabajo después de finalizar la baja maternal, dejando a su bebé de cuatro o cinco meses al cuidado de otra persona, ya sea en el hogar familiar o en la guardería, se aviva a diario con la sensación de falta de atención y cuidados íntimos, que se encarnan a la hora de la lactancia.

    Una de las cosas más difíciles para María Salmerón, madre y doctora especialista en la adolescencia del Hospital Universitario La Paz, es la conciliación de la vida familiar y de la vida laboral. Su hija Julia, que va a cumplir nueves meses de edad, la pierde de vista buena parte del día.

    "España es un país que protege poco a la infancia. La baja maternal solo es de dieciséis semanas, en condiciones normales, por lo que a las familias, y en especial a las madres, nos resulta muy difícil prolongar el tiempo que deseamos permanecer junto a nuestros hijos para atenderlos y alimentarlos de la manera más saludable posible", argumenta.

    Desayunar y dejar al bebé para ir a la consulta pediátrica, o a cualquier otro puesto de trabajo, como le sucede a millones de mujeres en España y en todo el mundo, obliga a una tarea de encaje de bolillos.

    "Si queremos ampliar la baja maternal un mes más debemos juntar todas las horas de lactancia contempladas en la legislación laboral para este periodo, una hora diaria hasta los nueve meses de vida del bebé", dice.

    Las otras opciones supondrían retrasar o adelantar media hora la entrada y salida del trabajo, o ausentarse una hora a media jornada, "algo que es prácticamente imposible de conseguir en una gran ciudad como Madrid, ya que en 60 minutos tenemos que llegar a casa, dar el pecho y regresar al puesto de trabajo", opina.

    También existe la opción de solicitar una excedencia laboral, pero se deja de percibir el sueldo, o contratar los servicios de una canguro, lo que conlleva una sobrecarga económica importante.

    "En nuestro caso, mi marido ha pedido excedencia en su empresa y se hace cargo de Julia", comenta.

    Para que el bebé siga tomando leche maternal, como Julia, la leche se puede extraer del pecho de forma manual, "procedimiento que requiere maña y paciencia", o con un sacaleches, "lo más cómodo y rápido" para almacenarla en el frigorífico o en el congelador hasta el momento de las tomas.

    "La operación dura entre 15 y 25 minutos, dependiendo de si te sacas la leche de uno o de los dos pechos; y lo puedes hacer mientras desayunas, para que esté más reciente. Me permite que Julia disponga de leche natural mientras yo trabajo en el hospital", expone la especialista.

    El calostro o primera leche que segrega la glándula mamaria hasta varios días después del parto no se suele extraer del pecho y menos aún refrigerar.

    "La leche madura, que ya no es calostro, aguanta hasta 24 horas a temperatura ambiente, dependiendo del calor o del frío donde se almacene: en la nevera, una semana; y en el congelador, hasta tres meses. Lo que es importante es preservarla cuanto antes a la mejor temperatura", aconseja María Salmerón.

    El envase más adecuado es el vidrio, pero los dispositivos de extracción de leche comercializan bolsas de plástico "que no contienen sustancias tóxicas; nada que pueda dañar al bebé. Se pueden usar sin miedo -aclara-, aunque aislar las bolsas del resto de alimentos es una medida de prevención".

    Para descongelar o calentar la leche hay que usar el baño María -sumergiendo el recipiente que contiene la leche en otro mayor con agua- a fuego lento y evitando el hervor. "Jamás se debe usar el microondas, puesto que este sistema destruye sus propiedades inmunológicas", advierte.

    En ocasiones, al descongelar la leche marternal se puede percibir cierto olor a rancio debido a la lipasa -enzima que ayuda a la absorción de las grasas-. "Si el bebé la rechaza es mejor darle otra -sugiere-, ya sea de las almacenadas o del propio pecho de la madre, si ella está presente".

    Cuando de la alimentación se ocupa una tercera persona, ni el padre ni la madre, es necesario instruirla "con tiempo suficiente para que se adapte a las pautas aprendidas por el bebé, ya sea con biberón, con cuchara o vasitos con boquilla de biberón", indica.

    Otro de los asuntos que "preocupa y mucho" a las madres que trabajan fuera de casa es que sus bebés "se nieguen a comer, incluso pasen todo el tiempo durmiendo" a la espera de su regreso.

    "A pesar de que pueda llegar a ser muy agobiante, no debemos preocuparnos si ingiere la leche necesaria a lo largo del día. Se pesa al bebé cada diez o quince días -orienta- para comprobar que no hay pérdida de peso, y si lo hay, que sea el mínimo".

    Todos los reportajes de María Salmerón y su hija Julia: http://goo.gl/juwdSf

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "Regresar al trabajo, con la mente concentrada en el bebé"

  • Los precios moderan su caída hasta el 0,6%

    Madrid, 13 may (EFE).- Los precios de consumo han caído el 0,6 % en abril respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera una décima el descenso interanual registrado en marzo, debido en su mayor parte a la estabilidad de los servicios telefónicos frente a la bajada del año pasado.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, con el que los precios acumulan diez meses en negativo, si bien en los tres últimos se ha moderado esa caída.

    Además de las comunicaciones (que se moderó su caída un punto respecto a marzo hasta el 3,5 % por la estabilidad de los servicios telefónicos), ha repercutido también el transporte, cuyo descenso se ralentizó una décima, hasta el 3,4 %, por un mayor incremento de los carburantes y lubricantes.

    También afectó el comportamiento de la vivienda, que moderó una décima su caída hasta el 1,9 %, debido al incremento de los precios de la electricidad, que no obstante fue casi compensado por un descenso de los del gas.

    El INE destaca también el comportamiento del ocio y la cultura, que agudiza su caída nueve décimas hasta el 1,3 %, por un menor encarecimiento de los viajes organizados; en tanto que los hoteles, cafés y restaurantes reducen una décima su ascenso, hasta el 0,6 %, por el menor incremento de los precios de los hoteles.

    En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron el 0,3 %, una décima más que el mes anterior, y se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

    En tasa mensual, los precios han subido el 0,9 % durante abril, en línea con el incremento registrado el año anterior (0,9 %), gracias al mejor comportamiento del vestido y calzado; el transporte; los hoteles, cafés y restaurantes; y el ocio y la cultura, y pese a la repercusión negativa de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

    En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento al alza en cinco comunidades autónomas, si bien el mayor incremento se ha registrado en Baleares (donde el descenso de los precios se moderó dos décimas hasta el 0,2 %).

    Por su parte, agudizan su descenso una décima Aragón (0,9 %), Cantabria (1 %), Extremadura (1 %), Navarra (0,7 %), País Vasco (0,5 %) y Castilla-La Mancha (1,2 %).

    En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en abril del 0,7 %.

    Esta caída representa una moderación de una décima respecto a la registrada el mes anterior (-0,8 %) y es siete décimas más intensa que la contabilizada en la Unión Monetaria (0 %).

    En tasa mensual, este indicador armonizado ha registrado un aumento del 0,7 % durante abril.



    DECLARACIONES DE IGNACIO FERNÁNDEZ DE MESA, SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA



    efe,economia,indicadores,inflacion

    Ver video "Los precios moderan su caída hasta el 0,6%"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
    Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
    El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Fracaso total y rotundo de Zapatero en la IV Conferencia de presidentes

    Madrid, 15 diciembre (CERES TELEVISIÓN) El PP no se responsabiliza con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica. Así de contundente se mostró el presidente del Ejecutivo para descalificar la postura de la oposición en la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos. Una cumbre que como la tres anteriores terminó en fracaso. Para Zapatero, la actitud hostil del PP fue determinante para que no se llegaran a acuerdos en el asunto fundamental de la cita: la crisis económica. Fuentes gubernamentales atribuyeron el fiasco de la cumbre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que, según los socialistas, capitaneó la postura intransigente de los populares. Pero lo cierto, las comunidades gobernadas por el PP recibieron el documento siete horas después del inicio de la cumbre. Cantabria y Canarias votaron a favor del documento del presidente. LAS ABSURDAS RECETAS DE UN PRESIDENTE QUE NO SABE A DÓNDE VA Rodríguez Zapatero, propuso a los presidentes de las CCAA, reunidos en el Senado en la Conferencia de Presidentes, crear grupos de trabajo para que en un plazo "máximo" de tres meses concreten medidas relacionadas con la creación de empleo y también les pide que se comprometan a "estimular" la participación de las empresas en la formación de los trabajadores. Además, anunció que propondrá a los interlocutores sociales, en el marco del Diálogo Social, iniciativas que favorezcan una "mayor y mejor utilización de los contratos formativos", por parte de las empresas y de los trabajadores, incluyendo la mejora de su protección de Seguridad Social. En el texto, el Gobierno argumenta que el desempleo está afectando "de manera singular" a los jóvenes, ya que la tasa de desempleo para los que tienen entre 16 y 24 años es 20 puntos superior a la tasa de desempleo general. En cuanto a las medidas propuestas a las CCAA, estas se centran en tres puntos concretos: promover el reconocimiento académico de los conocimentos adquiridos por la experiencia profesional; avanzar y garantizar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y favorecer la "complementariedad y coordinación" de las medidas que hoy aplican las CCAA para proporcionar ayudas a quienes agoten las prestaciones contributivas y asistenciales del sistema público de protección frente al desempleo y carezcan de ingresos. A estas propuestas se suma la petición de Zapatero de que las CCAA se comprometan a "estimular" la participación de las empresas en la "planiicación y la impartición del sistema de formación profesional" con tres medidas: la promoción de convenios entre los centros de formación profesional y las pymes de su entorno inmediato para la integración de dichas empresas en las tareas de planifiación de las enseñanzas del centro; el uso recíproco de instalaciones de empresas y centros para la formación de estudiantes y trabajadores y el fomento del reconocimiento de las iniciativas formativas desarrolladas en el seno de las empresas. Este paquete de medidas están incluidas en una "Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo" que ha presentado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos al final de la sesión de la mañana, después de haber escuchado las intervenciones de éstos. A estas propuestas, se suman las que el Gobierno ya había anunciado en materia de empleo y que propondrá en enero, en el marco del Diálogo Social, con el fin de: fomentar el uso de la reducción de jornada, revisar la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral, la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad, así como medidas "efectivas" para reudcir la brecha salarial entre mujeres y hombres. En el documento presentado este fin de semana,, el jefe del Ejecutivo añade también propuestas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas --quiere que las CCAA se comprometan a reducir el déficit al 3 por ciento en 2013--; dar un impulso a la política industrial; apliar la directiva europea de servicios y medidas para el sector agrario, pesca y medio ambiente. Edición: EDITADO Sonido: LOCUTADO © 2009 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS [+info]: http://www.cerestv.info [e-mail]: noticias@cerestv.es Peticiones: Teléf.902-885.666 • Fax: 902.885.869 

    Ver video "Fracaso total y rotundo de Zapatero en la IV Conferencia de presidentes"

  • La tranquilidad de las elecciones no acalla la incertidumbre política en Tailanda

    A pesar de la crisis política, los tailandeses han podido votar con normalidad.

    El boicot de la oposición a las elecciones y el clima de tensión en el que se encuentra desde hace tres meses el país no han perturbado demasiado el desarrollo de los comicios.

    Según la comisión electoral poco más del 10% de los colegios electorales tuvo que mantener sus puertas cerradas.

    “A nivel nacional hay 93.852 colegios electorales. En 83.813 se pudo votar. Lo que equivale al 89,2% de los colegios electorales”, decía el responsable de la comisión electoral, Supachai Somchareon.

    A pesar de la tranquilidad con la que se ha desarrollado la jornada, la inestabilidad política sigue presente en Tailandia y sobrevolando la cabeza de la primera ministra interina Yingluck Shinawatra.

    La tensión de los últimos meses y el bloqueo de las elecciones anticipadas han obligado a celebrar el 23 de febrero otra ronda de votaciones para aquellos que no pudieron acudir a las urnas el pasado domingo.

    La comisión electoral no podrá dar los resultados definitivos hasta dentro de varias semanas.

    Lo que no se sabe es si el bloqueo político de la oposición conseguirá anular todas las elecciones como sucedió en 2006.

    Ver video "La tranquilidad de las elecciones no acalla la incertidumbre política en Tailanda"