Videos relacionados con a los cuantos meses se mueve un bebe en el vientre

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Músicos bebés que "tararean", en Granada, desde los diez meses

  • Rumanía: la espera interminable para entrar en el espacio Schengen

    Cuando el capitán Popa se levantó temprano esta mañana, su hijo de siete años todavía dormía. Es un día gélido en el Mar Negro, y Ciprian Popa está de servicio vigilando la frontera exterior de la Unión Europea.
    Rumanía está descubriendo un fenómeno completamente nuevo: pequeños botes atestados de inmigrantes se dirigen hacia Europa desde Turquía. El capitán Popa lo sabe. Por ahora son pocos, comparados con los que surcan el Mediterráneo. Pero su número no deja de aumentar.

    Bajo la llovizna, Popa y su equipo se entrenan en interceptar estas embarcaciones. Lo de hoy es una práctica. Pero hace solo unos días, sucedió de verdad. En medio de la noche, nos cuenta, las olas eran altas, el viento frío se convirtió en una tormenta…

    “Descubrimos una nave a la deriva, sin luces, sin luz de navegación”, recuerda Ciprian Popa. “Sin actividad humana a bordo…Después de diez minutos aparecen unas veinte personas: mujeres, hombres y un niño pequeño…después de dos o tres días en el mar ver a un niño sonriendo…eso me hizo feliz”.

    El capitán Popa salvó, entre otras, la vida de Huner. El bebé había nacido hacía cinco meses en una tienda de un campamento de refugiados en Turquía. Su nombre significa Arte. Su padre, Ali, sueña con que su hija sea música. Cuando las bandas extremistas islámicas atacaron Kobane, al norte de Siria, Ali y su esposa embarazada abandonaron la ciudad. Ali pagó 6 000 euros para viajar de forma ilegal de Siria a Europa, de la guerra a la paz.

    “Solo tengo 27 años, he visto la guerra, a hombres asesinados y a gente muriendo delante de mis ojos”, se lamenta Ali Kawa. “He visto cómo se quedaban sin piernas por los bombardeos en la frontera turca. Ver cómo se está muriendo un hombre al que conoces muy bien es muy difícil…es duro ver tu hogar destrozado, saltar por los aires en solo un momento…”

    El abuelo y el padre del Capitán Popa eran sacerdotes, e intentaban salvar almas, Ciprius Popa intenta salvar vidas y atrapar a los traficantes de seres humanos.
    Rescató a las setenta personas del bote, la mayoría procedente de Siria.

    Entre ellos, Popa identificó a tres “facilitadores”, el término empleado para designar a este tipo de traficantes. Han sido arrestados y acusados de organizar el cruce ilegal del Mar Negro en plena tormenta, poniendo además a sus víctimas en peligro de morir ahogados.

    La guardia de fronteras Madalina Zamfir coordina las acciones con Popa desde el centro de vigilancia de Constata:

    “Nadie puede entrar en territorio de la Unión Europea sin ser detectado porque tenemos un equipamiento muy bueno con el que podemos descubrir incluso embarcaciones pequeñas de menos de veinte metros de eslora desde una distancia de doce millas”.

    Mientras el capitán y su equipo acaban su entrenamiento de búsqueda y salvamento, repasamos un poco de historia.

    El acuerdo Schengen, firmado hace treinta años, permitió la eliminación de los controles de las fronteras internas entre sus países miembros. Se reforzó entonces la vigilancia de las exteriores.

    Irlanda y el Reino Unido decidieron permanecer fuera del espacio Schengen. En cambio, países como Chipre, Croacia, Bulgaria y Rumanía, que quieren entrar, tienen que esperar.

    Deberán realizar antes reformas en profundidad del sistema judicial y continuar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

    Subiendo por el Danubio, un nuevo día comienza en Galati.

    Las personas salvadas por el Capitán Popa encontraron cobijo en un campo de refugiados financiado por la Unión Europea.

    Este hombre se marchó de Alepo, donde trabajaba como peluquero. Sus hijos continúan en Siria. Quiere que abandonen cuanto antes esa zona en guerra. “Los traficantes son unos grandes mentirosos”, asegura.

    “Los traficantes turcos me enviaron fotos a mi teléfono móvil para que viera cómo era el barco, parecía de lujo. Me dijeron que el viaje por el Mar Negro, de Turquía a Rumanía, duraría solamente diez horas. Pero allí no había ningún yate, sino un bote medio podrido y sin comida; la travesía no fue de diez horas sino de 48.De repente, a mitad de camino de Rumanía, en medio de un Mar Negro revuelto, el jefe de los traficantes comenzó a darnos órdenes: no más teléfonos móviles, no más cigarrillos… ¡Nada! El ambiente se puso realmente tenso y amenazador. Y luego llegaron esas olas inmensas…”

    Mientras le toman las huellas dactilares, el peluquero de Alepo nos habla de su madre católica procedente de Armenia; de su padre cristiano ortodoxo nacido en Siria; y de sus mejores amigos allá en casa, la mayoría de ellos musulmanes. Cree que los grupos islamistas radicales han acabado con su tolerancia religiosa, quizás para siempre.

    Redes internacionales de tráfico de seres humanos explotan la angustia de la población civil, y se quedan con todo el dinero de los desplazados.

    “Llegué a un acuerdo con ellos. Les daría 9 500 euros por llevarme de Turquía a Alemania. Para asegurarme de que llegaría a Alemania, dejé el dinero en manos de un intermediario. Una vez

    Ver video "Rumanía: la espera interminable para entrar en el espacio Schengen"

  • La aventura de Philae: "¡Aterrizamos en el cometa!"

    Bienvenidos a Space. A lo largo de este año hemos seguido de cerca al equipo que dirigió la misión de Rosetta por el espacio y colocó la sonda Philae en la superficie del cometa Churiúmov-Guerasimenko. Veamos cómo triunfaron estos cazadores de Cometas.

    Fue el Día D para Rosetta y Philae, el miércoles 12 de noviembre: un día que los cazadores de cometas nunca olvidarán. El día del aterrizaje en el cometa Churiúmov-Guerasimenko.

    “Ayer estaba tranquilo, pero hoy los nervios y el estrés aumentan exponencialmente sin parar, aseguraba Matt Taylor del proyecto científico de Rosetta en la Agencia Espacial Europea:. Me siento como si ya estuviera allí. Ese es mi pronóstico para hoy, tengo total confianza.”

    “¡Qué nervios! ¡Cuánto estrés! comentaba emocionado en aquellos momentos Paolo Ferri, Director de la Misión Rosetta en la ESA, Agencia Espacial Europea. Hemos pasado una noche difícil. La preparación de la sonda se alargó mucho, tuvimos que rehacer muchas cosas.”

    Y entonces, empezaron a llegar buenas noticias, Rosetta recibió una señal de Philae, y después de algunas horas de tensión… Matt Taylor exclama: ¡Aterrizamos en el cometa!”

    Al dia siguiente, los equipos de TV comienzan a recoger su material. En la Sala de Control de la Agencia Espacial Europea, tratan de localizar a Philae, después de que rebotara dos veces hasta posarse en una oscura grieta del cometa. Aún así está enviando información y eso es lo importante.

    Armelle Hubault que trabaja en el equipo de operaciones de Rosetta mostraba su satisfacción: “Me siento muy feliz. ¡Hemos aterrizado sobre un cometa!”

    El director del vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo, nos cuenta los diferentes pasos de esta delicada misión:

    “En etapas importantes, como la separación y el descenso de la sonda, claro que había mucha emoción…”

    “...pero nada comparado al momento en que la sonda consiguió posarse.”

    “Yo empecé a gritar, creo que en ese momento liberamos la tensión retenida de meses y años de trabajo. Sin duda ha sido un gran logro.”

    “Ayer vivimos tres momentos muy intensos, recordaba Armelle Hubault. Primero fue la separación de la sonda, un momento crítico pues no podíamos saber de antemano si había funcionado. Una vez conseguida la separación, teníamos que obtener la señal de Philae, y finalmente llegó el momento del aterrizaje, que fue lo más intenso, pues no sabíamos si la sonda sobreviviría al aterrizaje… y lo hizo. Tenemos información, tenemos ciencia.. ¡Es extraordinario!”

    Mientras tanto en la Agencia Espacial Alemana, todo es alegría para el equipo del Philae. Es mágico saber que su bebé se ha posado en un cometa de 4 billones de años.

    “Hemos estado vinculados tanto tiempo”, dice nostálgico el director adjunto del programa de Philae, Mario Salatti; “y ahora, es como cuando un hijo se despide de su mamá diciéndole: Ya soy mayor, y voy a seguir por mi cuenta. Fue algo increíble, y esto no va a parar. Es muy emocionante.

    Entre tantas emociones, también hay algo urgente.
    La batería de Philae no durará mucho, y el equipo debe trabajar rápidamente antes de que la sonda se quede sin energía y se quede en modo de espera, en standby.

    Las explicaciones técnicas de Koen Geurts, Director técnico de la misión de Philae en la DLR, Centro Aeroespacial Alemán de Colonia:

    “La sonda Philae se comunica con Rosetta a cada rotación completa del cometa, o sea que hay unas 12 horas de espera entre cada conexión. Durante este tiempo tenemos que tomar decisiones y preparar las órdenes operativas y enviarlas para que estén listan cuando Philae y Rosetta se comuniquen.”

    “Estamos yendo paso a paso. ¿Qué hemos conseguido? ¿Cómo va la batería? ¿Cuánta energía nos queda? ¿Qué queremos hacer en la etapa siguiente?”

    La sonda Philae ya ha enviado estas fotografías asombrosas. Son imágenes que podrían cambiar para siempre nuestra manera de entender los cometas.

    Es muy importante. Pues los científicos creen que fueron los cometas los que trajeron el agua y los elementos básicos de la vida a nuestro planeta.

    “Es un gran paso para entender la vida, quienes somos y de dónde venimos. Hay mucho qué aprender. Queremos saber más sobre el material del qué está hecho el cometa y su estructura, para saber cómo se formó, allá en los albores de nuestro sistema solar” asegura Holger Sierks, científico del Instituto Max Planck.

    La información reunida por Rosetta y Philae será procesada y analizada. Se esperan resultados impactantes.

    “La ciencia no es instantánea hay que asegurarse que las cifras son exactas, por ejemplo decía Matt Taylor. En las próximas semanas tendremos algunos resultados con nuestras primeras impresiones sobre el cometa y trataremos de responder algunas de las grandes preguntas que nos hicimos y que nos han impulsado a llegar hasta aquí.”

    Con la forma de un extraño patito de goma, así es el lugar desde donde Philae llama a casa. He aquí nuestro cometa.

    Pero pronto va cambiar, se calentará y comenzará a lanzar enormes cantidades de gas y polvo.

    “El come

    Ver video "La aventura de Philae: "¡Aterrizamos en el cometa!""

  • (Vídeo) Salud emocional de la madre impacta salud alimenticia del bebé

    Salud emocional de la madre impacta salud alimenticia del bebé
    Especialista Norys Peña, ofrece entrevista en Venezuela Nutritiva de VTV
    "El primer ejercicio de la alimentación es la lactancia materna. Es ejemplo de relación afectiva. Es una forma de comunicarse madre-hijo y ahí debe participar también el padre”.
    Caracas, 14 julio de 2013 (VTV).- “Si en el desarrollo de la alimentación, nuestro estado emocional no está bien, la ingesta de alimentos va a ver comprometida con la pérdida del apetito o el exceso de alimentación. Esa relación tiene que estar equilibrada”.

    Las consecuencias: Rechazo del niño al momento de nacer para algunos alimentos (porque la madre lo tuvo), alterados hábitos alimenticios.
    Es la advertencia de la psicóloga clínica, Norys Peña, coordinadora de Desarrollo Humano del Centro de Especialidades Nutricionales Hipólita Bolívar de Caracas, al participar en el espacio Venezuela Nutritiva que conduce Miguel Castillo por Venezolana de Televisión.

    En este sentido, hace una referencia especial en relación con las madres: “Si durante el proceso de gestación, la madre tuvo muchos compromisos emocionales, desequilibrio ya es un factor predisponente para ese embrión o feto”.

    Las consecuencias: Rechazo del niño al momento de nacer para algunos alimentos (porque la madre lo tuvo), alterados hábitos alimenticios cuando comienza a tener la sensación de otros alimentos que se supone son para después de los seis meses: alimentación complementaria, pero señala que esto no equivale a que tenga que ocurrir en todos los individuos.

    Además de recomendar que las madres acudan a un especialista, recuerda que “desde el vientre siempre viene una información previa en el individuo. El primer ejercicio de la alimentación es la lactancia materna. Es ejemplo de relación afectiva. Es una forma de comunicarse madre-hijo y subraya que "ahí debe participar también el padre”. FIN / ZGM.

    Ver video "(Vídeo) Salud emocional de la madre impacta salud alimenticia del bebé"

  • Parashá Tazría

    El Rabino David Tabachnik, director de los Institutos Ariel en la parashá de la semana se refiere al nacimiento. El bebé en el vientre materno recibe enseñanzas sobre D'os, la Torá y el pueblo de Israel. Luego cuando nace, un ángel con un golpecito en los labios le hace olvidar todo lo que aprendió durante los nueve meses de gestación. De ahí en más, el niño irá aprendiendo y recordando durante toda su vida. El Rabino dice que todo ser humano posee una vela en su interior, que podrá transformarse en antorcha de esperanza o en penumbras y sombras, de acuerdo a como conduzca su existencia. 04/04/08 

    Ver video "Parashá Tazría"

  • El lenguaje infantil

    Desde los primeros meses de vida, la necesidad de comunicación se antoja como algo inevitable. Así, durante la etapa en que los bebés comienzan a interactuar con su entorno a través de la gesticulación, se va fraguando ya la base de lo que en un futuro será el desarrollo del lenguaje, proceso que comenzó en el vientre de la madre con la percepción temprana de la entonación de las personas del mundo exterior. De la mano de varios expertos participantes en un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, hoy en Tesis iniciaremos un recorrido que nos llevará por los puntos más importantes en la carrera de fondo que supone el aprendizaje de la lengua.

    Ver video "El lenguaje infantil"

  • La dentición, sin caries, del bebé

    Madrid, 17 oct (efesalud.com). La doctora María Angustias Salmerón Ruiz, considera que los bebés tienen que recibir cuidados bucodentales "desde que nacen, y en todas las etapas del desarrollo, para evitar las caries que ocasionan las bacterias en sus dientes después de la hora de lactancia, de la ingesta de los cereales o de la toma de zumos de frutas industriales, sobre todo en las horas del sueño".

    Para esta especialista de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, "es muy convenientes realizar la higiene bucodental dos veces al día, una por la mañana y otra antes de dormir; y sin emplear pasta dental, ya que, a los seis meses de vida, se la tragarían al no saber escupir".

    Cuando aparecen los primeros dientes, se usan gasas o toallas húmedas para eliminar los restos de leche. Con la dentición, se pueden comprar dedales de silicona en la farmacia, un utensilio "muy práctico para evitar mordiscos". Una de sus caras tiene un cepillo dental y otra, rugosa, sirve para dar masajes en la lengua y en las encías.

    La dentición del bebé origina gran inquietud en los padres. Y una de las dudas más recurrentes gira en torno a si la aparición de los dientes provoca fiebre y diarrea.

    "La verdad es que solo se genera incomodidad. El bebé se extraña cuando el diente emerge de las encía, ya que están acostumbrados a no tener nada en la boca y de repente empiezan a sentir que hay algo en su interior, que lo tocan con la lengua. Es algo que puede ser molesto, sin llegar a dolor en la mayoría de los casos", explica la pediatra mamá.

    La confusión puede provenir, entonces, de la coincidencia del proceso febril o estomacal con la aparición de un diente. Es una casualidad.

    "Lo que sí que es cierto es que la caca puede ser más pastosa -aclara- porque la dentición forma muchísimo babeo. Al ingerir toda esa cantidad de baba, la deposición es más blanda, pero nunca líquida; cuanto menos diarrea", nos cuenta la doctora.

    SI QUIERE LEER TODO EL REPORTAJE: http://goo.gl/hex1ul

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "La dentición, sin caries, del bebé"

  • Regresar al trabajo, con la mente concentrada en el bebé

    Madrid, 12 sep (efesalud.com). La preocupación o pena en el alma que se genera en una madre cuando se reincorpora al trabajo después de finalizar la baja maternal, dejando a su bebé de cuatro o cinco meses al cuidado de otra persona, ya sea en el hogar familiar o en la guardería, se aviva a diario con la sensación de falta de atención y cuidados íntimos, que se encarnan a la hora de la lactancia.

    Una de las cosas más difíciles para María Salmerón, madre y doctora especialista en la adolescencia del Hospital Universitario La Paz, es la conciliación de la vida familiar y de la vida laboral. Su hija Julia, que va a cumplir nueves meses de edad, la pierde de vista buena parte del día.

    "España es un país que protege poco a la infancia. La baja maternal solo es de dieciséis semanas, en condiciones normales, por lo que a las familias, y en especial a las madres, nos resulta muy difícil prolongar el tiempo que deseamos permanecer junto a nuestros hijos para atenderlos y alimentarlos de la manera más saludable posible", argumenta.

    Desayunar y dejar al bebé para ir a la consulta pediátrica, o a cualquier otro puesto de trabajo, como le sucede a millones de mujeres en España y en todo el mundo, obliga a una tarea de encaje de bolillos.

    "Si queremos ampliar la baja maternal un mes más debemos juntar todas las horas de lactancia contempladas en la legislación laboral para este periodo, una hora diaria hasta los nueve meses de vida del bebé", dice.

    Las otras opciones supondrían retrasar o adelantar media hora la entrada y salida del trabajo, o ausentarse una hora a media jornada, "algo que es prácticamente imposible de conseguir en una gran ciudad como Madrid, ya que en 60 minutos tenemos que llegar a casa, dar el pecho y regresar al puesto de trabajo", opina.

    También existe la opción de solicitar una excedencia laboral, pero se deja de percibir el sueldo, o contratar los servicios de una canguro, lo que conlleva una sobrecarga económica importante.

    "En nuestro caso, mi marido ha pedido excedencia en su empresa y se hace cargo de Julia", comenta.

    Para que el bebé siga tomando leche maternal, como Julia, la leche se puede extraer del pecho de forma manual, "procedimiento que requiere maña y paciencia", o con un sacaleches, "lo más cómodo y rápido" para almacenarla en el frigorífico o en el congelador hasta el momento de las tomas.

    "La operación dura entre 15 y 25 minutos, dependiendo de si te sacas la leche de uno o de los dos pechos; y lo puedes hacer mientras desayunas, para que esté más reciente. Me permite que Julia disponga de leche natural mientras yo trabajo en el hospital", expone la especialista.

    El calostro o primera leche que segrega la glándula mamaria hasta varios días después del parto no se suele extraer del pecho y menos aún refrigerar.

    "La leche madura, que ya no es calostro, aguanta hasta 24 horas a temperatura ambiente, dependiendo del calor o del frío donde se almacene: en la nevera, una semana; y en el congelador, hasta tres meses. Lo que es importante es preservarla cuanto antes a la mejor temperatura", aconseja María Salmerón.

    El envase más adecuado es el vidrio, pero los dispositivos de extracción de leche comercializan bolsas de plástico "que no contienen sustancias tóxicas; nada que pueda dañar al bebé. Se pueden usar sin miedo -aclara-, aunque aislar las bolsas del resto de alimentos es una medida de prevención".

    Para descongelar o calentar la leche hay que usar el baño María -sumergiendo el recipiente que contiene la leche en otro mayor con agua- a fuego lento y evitando el hervor. "Jamás se debe usar el microondas, puesto que este sistema destruye sus propiedades inmunológicas", advierte.

    En ocasiones, al descongelar la leche marternal se puede percibir cierto olor a rancio debido a la lipasa -enzima que ayuda a la absorción de las grasas-. "Si el bebé la rechaza es mejor darle otra -sugiere-, ya sea de las almacenadas o del propio pecho de la madre, si ella está presente".

    Cuando de la alimentación se ocupa una tercera persona, ni el padre ni la madre, es necesario instruirla "con tiempo suficiente para que se adapte a las pautas aprendidas por el bebé, ya sea con biberón, con cuchara o vasitos con boquilla de biberón", indica.

    Otro de los asuntos que "preocupa y mucho" a las madres que trabajan fuera de casa es que sus bebés "se nieguen a comer, incluso pasen todo el tiempo durmiendo" a la espera de su regreso.

    "A pesar de que pueda llegar a ser muy agobiante, no debemos preocuparnos si ingiere la leche necesaria a lo largo del día. Se pesa al bebé cada diez o quince días -orienta- para comprobar que no hay pérdida de peso, y si lo hay, que sea el mínimo".

    Todos los reportajes de María Salmerón y su hija Julia: http://goo.gl/juwdSf

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "Regresar al trabajo, con la mente concentrada en el bebé"

  • Bebes desvalidos: Desarrollo motor

    De todos los mamíferos, el ser humano es el que nace más desvalido e inmaduro, nace "sin estar terminado"; esto, en vez de una desventaja, es la razón del enorme desarrollo que ocurre en todo el proceso de crecimiento: factores ambientales y educación tienen una influencia decisiva para su futuro. A su vez, en el primer año de vida tienen lugar más transformaciones que en cualquier otro período de la vida, a excepción de las que ocurren durante el embarazo. Los primeros meses de vida son de una extraordinaria importancia para el futuro del ser humano porque además de ser una etapa de maduración se adquieren en ella los primeros aprendizajes y estructuras en las que se basan el resto de las experiencias vitales. Desde el punto de vista somático, el niño experimenta un gran crecimiento. Su motricidad pasa de estar reducida a algunos grupos musculares y reflejos posturales en el momento del nacimiento, a controlar toda la musculatura del cuerpo y ser capaz de desplazarse por sí mismo al final de este primer año. Este desarrollo motor implica, asimismo, una adaptación a las condiciones del medio que suponen un desarrollo considerable de la inteligencia. En este primer año el niño no cuenta con un psiquismo independiente de su cuerpo, por eso el desarrollo se evalúa en términos de psicomotricidad: desde el punto de vista externo la motricidad tiene una función adaptativa y esta capacidad de adaptación muestra, a su vez, el desarrollo intelectual alcanzado. En cuanto a su desarrollo afectivo, el bebé pasa de sentir unas pocas emociones básicas pero muy intensas de placer y displacer a experimentar una serie más matizada de emociones como alegría, tristeza o angustia que suponen la existencia de un yo primitivo. La persona al cuidado del bebé, que en nuestra cultura suele ser la madre, es la intermediaria entre el niño y la realidad, de ahí que de esta primera relación madre e hijo, dependan en gran medida las futuras relaciones con las demás personas y con el entorno.

    Ver video "Bebes desvalidos: Desarrollo motor"