Videos relacionados con adaptaciones morfologicas de las plantas

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Experimento con plantas, influencia de la energía en las palabras y la música

  • Raices y suelo fertil: Evolucion de las plantas

    La raíz es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada la radicula, con una cubierta en su punta la coleorhiza, que al desarrollarse constituye la raíz primaria con su tejido de protección en la punta denominada cofia o caliptra. La raíz como órgano de las plantas vasculares (con excepción de las Psilofitas), que generalmente crece hacia el interior del suelo por tener geotropismo positivo y fototropismo negativo. La raíz y el tallo son los ejes de las plantas y entre ellos no existe una clara separación ya que ambos tienen un cilindro de tejido vascular incluido en el tejido fundamental; sin embargo, la estructura de la raíz es más que simple que la del tallo debido a su hábitat subterráneo. Las características que la diferencian del tallo son la ausencia de clorofila, yemas, nudos, entre otros; sin embargo hay excepciones como las raíces adventicias del maíz que sí llegan a formar pequeñas cantidades de clorofila y raíces que poseen yemas adventicias como camote, manzano y algunos rosales. Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales (savia bruta) del suelo por medio de los pelos absorbentes hasta la raíz donde son conducidos hacia el tallo y hojas y aquí se transforman en compuestos orgánicos durante la fotosíntesis. Además las raíces fijan a las plantas al suelo por medio de resistencia al doblez. Ciertas raíces de plantas pueden realizar funciones de almacén de alimentos ejemplo, camote, zanahoria, jicama, remolacha, dalia (Dahalia).

    Ver video "Raices y suelo fertil: Evolucion de las plantas"

  • Plantas primitivas: La colonizacion de las orillas

    Los biólogos creen que las plantas, como todas las demás formas de vida, se originaron en los mares primigenios, pero son escasos los fósiles de vegetales ancestrales; los más antiguos que se conocen corresponden a huellas de algas que vivieron hace más de 3,000 millones de años. A partir de estas formas primitivas se fueron desarrollando, a través del tiempo, todas las plantas que conocemos. Sin embargo, transcurrió mucho tiempo antes de que las plantas consiguieran invadir la tierra firme. Las primeras que lo hicieron comenzaron a colonizar las orillas cenagosas hace más de 400 millones de años. Algunos tipos de plantas terrestres primitivas prosperaron durante cierto tiempo y luego se extinguieron. Otras perduraron: fueron las antepasadas de las plantas inferiores actuales, como los musgos y sus parientes las hepáticas. La evolución continuó y el siguiente gran avance se produjo hace unos 345 millones de años. De acuerdo con los fósiles hallados, fue entonces cuando comenzaron a aparecer los antepasados de las llamadas plantas superiores, organismos con células especializadas en la conducción de agua y que presentaban raíces, tallos y hojas. Entre los sobrevivientes de esta rama de la evolución se encuentran los licopodios, los equisetos y los helechos. Las primeras plantas productoras de verdaderas semillas aparecieron en escena hace unos 225 millones de años y dieron origen a las coníferas modernas ya otros grupos de plantas bastante oscuros. Pero el acontecimiento más revolucionario ocurrió hace sólo 135 millones de años, cuando aparecieron por primera vez las plantas con flores, que desde entonces han dominado en la tierra. En la actualidad son el grupo de plantas más numeroso del mundo; abarcan una asombrosa variedad de árboles, arbustos, matas, lianas, trepadoras y hierbas. Incluyen tanto plantas cultivadas como silvestres; entre ellas se encuentran todas las plantas que encontramos en nuestra vida cotidiana.

    Ver video "Plantas primitivas: La colonizacion de las orillas"

  • Naturología: el extraordinario poder curativo de las plantas medicinales

    Desde tiempos inmemoriales, los hombres han utilizado plantas y frutos para tratar enfermedades, muchas de ellas consideradas incurables.

    Ver video "Naturología: el extraordinario poder curativo de las plantas medicinales"

  • En Uruguay se roban las plantas legales de marihuana y las revenden

    Debido al incremento de robos de plantas de marihuana a productores legales, y la venta posterior de las flores —conocidas como cogollos—, el gobierno uruguayo lanzará una campaña para que los consumidores no compren cogollos sustraídos de invernaderos autorizados. teleSUR

    Ver video "En Uruguay se roban las plantas legales de marihuana y las revenden"

  • Los pelos de las plantas

    En Botánica, se denomina pelo radical (también pelo radicular o pelo absorbente) a una célula con forma de tubo de la rizodermis de la raíz de una planta. Los pelos radicales son extensiones laterales de una sola célula y raramente son ramificados. Se hallan en la zona pilífera de la raíz. Su vida media alcanza de 2 a 3 semanas y nuevos pelos se forman continuamente en el extremo de la raíz. De este modo, se mantiene constantemente un gran número de pelos absorbentes en la raíz, los que pueden llegar a una densidad de 2.000 por cm2. Los pelos radicales varían en tamaño desde 5 a 17 micrometros de diámetro y de 80 to 1.500 micrometros en longitud

    Ver video "Los pelos de las plantas"

  • origen de las plantas, Misterios y Enigmas

    La existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento, El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes: pero que recide en la capacidad de nuestra mente.

    Ver video "origen de las plantas, Misterios y Enigmas"

  • la defensa de las plantas, Misterios y Enigmas, Español latino

    La existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento, El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes: pero que recide en la capacidad de nuestra mente.

    Ver video "la defensa de las plantas, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • En la mente de las plantas (Un documental increíble)

    Las plantas asesinan a colonia de Caribús. Por cortesía de Ongdirecta http://ongdirecta.wix.com/ong-directa

    Ver video "En la mente de las plantas (Un documental increíble)"

  • aparicion de las plantas, Misterios y Enigmas

    Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan "su propio alimento" a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de los cloroplastos donde se realiza el proceso de fotosíntesis,nota 2 que utiliza la energía de la luz del Sol para almacenarla en forma de energía química en las moléculas orgánicas. Las moléculas orgánicas se forman a partir de moléculas más pequeñas, inorgánicas, que se encuentran en el aire y el agua (el agua misma es una molécula inorgánica). Para "unir" las moléculas inorgánicas entre sí se necesita energía, que queda almacenada en esa unión (una unión se representa por un palito, como en C-C, la unión entre dos carbonos). Por eso se dice que las plantas "almacenan energía química" a partir de la energía de la luz del Sol, y por eso se dice que son organismos autótrofos, "que fabrican su propio alimento".

    Los cloroplastos también son los responsables de que las plantas sean verdes, ya que la clorofila a, el pigmento responsable de captar la energía de la luz del Sol para que empiece la fotosíntesis, no puede aprovechar toda la luz del Sol como fuente de energía, solo puede utilizar la luz roja y la azul, siendo reflejada principalmente, de la luz visible, la luz verde. Al reflejar la luz verde, ése es el color que llega a nuestros ojos y el que observamos. Las plantas que poseen otros colores en sus partes fotosintéticas poseen además otros pigmentos que les dan color, pero si no los tuvieran serían verdes también. (Los modelos sobre la naturaleza de la luz y la explicación de por qué es así se encuentran en la física cuántica).

    Ver video "aparicion de las plantas, Misterios y Enigmas"