Videos relacionados con amargos años de un estudiante analisis literario

Informaciona

Comparte y descubre información

  • La noche de los libros

  • Continentes - Estudiantes desaparecidos en México

    México es uno de los pocos países Latinoamericanos, que no tuvo gobiernos militares en la segunda mitad del siglo XX. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, nunca fue enjuiciado por la masacre de Tlatelolco en el 68.

    Un contexto de impunidad política, perpetrada durante años, que en tiempos del narco y el crimen organizado, que da como resultado, la desaparición forzada de 43 estudiantes rurales, que se suman a una larga lista de compañeros, migrantes y militantes sociales.

    En éste capítulo de Continentes, el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad y la estudiante Mónica Mexicano, comparten su sentir y su análisis de éste hecho que ensombrece a toda la región, pero a la vez, la une en el dolor, para que esto no se repita.

    Ver video "Continentes - Estudiantes desaparecidos en México"

  • Los familiares de los estudiantes desaparecidos en México comenzarán su propia búsqueda al margen del Gobierno

    Se cumplen cien días de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en el Estado de Guerrero, y sus familiares vuelven a manifestarse en la capital mexicana.

    No confían de la investigación oficial, que hasta ahora solo ha identificado los restos de uno de los jóvenes, y han anunciado que comenzarán su propia búsqueda.

    “Vamos a ir a buscarlos todos”, dice el padre de uno de los jóvenes. “Al Gobierno no lo vamos a tener en cuenta porque no hace nada por nosotros. Nos está diciendo que nos resignemos. ¿Qué nos vamos a resignar? Si fuera un hijo de él (del presidente Peña Nieto)”.

    Según medios estadounidenses, el FBI colabora actualmente en la investigación, sobre todo en el análisis de ADN de los restos encontrados en un vertedero. Lo hace a petición del Gobierno del presidente Peña Nieto, que sufre la peor crisis en sus dos años de mandato, y que ha anunciado nuevas medidas para atajar la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales.

    El pasado 26 de septiembre, los 43 chicos fueron capturados por la policía local, por orden del alcalde de Iguala, en el estado de Guerrero, y entregados al cartel Guerreros Unidos, que, según la investigación oficial, los asesinó e incineró.

    Ver video "Los familiares de los estudiantes desaparecidos en México comenzarán su propia búsqueda al margen del Gobierno"

  • Soluciones para el futuro

    CONCURSO SOLUCIONES PARA EL FUTURO

    RSE.- Samsung y la Asociación de Empresarios por la Educación convocaron a docentes de escuelas públicas a nivel nacional a participar en el concurso “Soluciones para el futuro” . La iniciativa buscaba reconocer los mejores proyectos de innovación pedagógica que tuvieran como base el uso de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, y que además hayan contribuido a resolver algún problema de la comunidad.

    Los equipos participantes tenían que estar conformados por un profesor y cuatro estudiantes de entre 10 y 16 años, quienes, además de ganar un aula inteligente para la institución a la que pertenecen, lograrían viajar al Congreso Latinoamericano Solucione para el Futro en Brasil.

    Tras una rigurosa evaluación fueron cinco las instituciones educativas que quedaron semifinalistas en este concurso. Entre los proyectos finalistas se encuentran “Energía limpia para una alimentación saludable” del colegio Túpac Amaru de Pozuzo, Oxapampa, Cusco. El proyecto ha logrado aplicar el conocimiento matemático en la educación técnico productiva. Las habilidades matemáticas adquiridas permiten a los alumnos calcular el área de cultivo, costos de producción, precio de venta, etc. Articulando de esta forma, la escuela con la gestión empresarial, brindando oportunidades laborales.

    Asimismo quedó como finalista el proyecto “ Influencia del proyecto innovador de investigación científica escolar en el desarrollo de capacidades y actitudes ambientales” del colegio Alfredo Tejada, Moyobamba, San Martín. Los estudiantes desarrollan los denominados laboratorios ambientales, que les permiten enfrentar problemas de la comunidad como la deforestación y el manejo de residuos sólidos.

    Otra de las propuestas finalistas fue "La Implementación del área de investigación multidisciplinaria intercultural para construir escuelas inteligentes para el futuro” desarrollado en Ate, Lima. Este proyecto tiene por objetivo impulsar la educación multicultural, a través de espacios de reflexión. Mediante entrevistas y análisis de información, utilizando herramientas matemáticas, los estudiantes identifican la problemática de su entorno y proponen alternativas de solución.

    El cuarto proyecto finalista fueron “Los videos culturalmente amables y la radio integradora de códigos”, de la IE 56022 de Ccochacuna, Canchis, Cusco. gracias a esto, los niños del colegio han iniciado un constante vínculo con la tecnología, gracias a la emisión de programas de televisión y radio, tanto en señal abierta para la localidad como por Internet, donde promueven actividades de impacto social y potencian sus habilidades sociales.

    Y la quinta propuesta finalista fue “La innovación de aprendizajes fundamentales en gestión ambiental a través del huerto ecológico de frutales” de la IE María Parado de Bellido, Casma, Ancash. El objetivo del proyecto es promover educación en gestión ambiental con la gestión del biohuerto. Se involucra a toda la comunidad y busca la autogestión de la misma.

    Ver video "Soluciones para el futuro"

  • (VÍDEO) EL CHE GUEVARRA Hasta siempre

    Cuba inició múltiples homenajes por el 85 natalicio del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que se cumplen este 14 de junio, para recordar y analizar su pensamiento desde su particular visión del socialismo.

    La vida y la obra del comandante guerrillero son temas de debate del coloquio "Che Guevara en la hora actual", cita inaugurada ayer(jueves) en la sede el ministerio de Educación Superior, en La Habana.

    Su hija, Aleida Guevara, señaló durante ese foro la necesidad de insistir en todos los aspectos del legado de su padre, de quien resaltó el profundo humanismo que impulsó su vida, y la confianza absoluta en las potencialidades de las personas, en sus posibilidades de crear y crecer cuando se lo proponen.

    En esa reunión fue presentado un proyecto editorial impulsado por el Centro de Estudios Che Guevara, que incluye libros y folletos en inglés y español, de los cuales se han publicado seis títulos, según informó Aleida Guevara.

    El Che nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, integró la guerrilla de la Sierra Maestra que liderada por Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959 y murió en 1967 en Bolivia a manos del ejército de ese país. Sus restos fueron trasladados a la isla caribeña treinta años después.

    Entre los actos de tributo al Guerrillero Heroico, como también se conoce a Guevara en la isla, los cubanos visitan en estos días el mausoleo que guarda sus restos desde hace 16 años, junto a algunos de sus compañeros en la guerrilla boliviana.

    El mausoleo está integrado a un complejo escultórico en una plaza que lleva su nombre en la ciudad central de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde se le recuerda por la batalla que dirigió al mando de un grupo de rebeldes cubanos en diciembre de 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución.

    En ese Memorial estudiantes de la carrera de Historia de institutos superiores pedagógicos e intelectuales de todo el país iniciaronel evento titulado "Ernesto Guevara: paradigma posible".

    El vicerrector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara, Ramiro Ramírez, explicó que este encuentro pretende promover la investigación y el análisis del pensamiento económico, político y social de Guevara.

    Al final de esta jornada se desarrollará una gala cultural, en la que se presentarán más de 200 artistas y también se abrirá una exposición de artes plásticas "Che Comandante, Amigo".

    El programa por el aniversario prevé para este viernes un acto en el Complejo Escultórico situado junto al Memorial, en el cual recibirán su carné 85 nuevos militantes de la "Unión de Jóvenes Comunistas" (UJC) -filial juvenil del Partido Comunista (único) de la isla.

    Para la misma fecha está previsto el estreno en Cuba de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", un homenaje a Guevara anunciado en París por el autor de la pieza, el músico argentino Julio César Pardo.
    La obra será interpretada por un colectivo de estudiantes de música en Santa Clara -->

    Ver video "(VÍDEO) EL CHE GUEVARRA Hasta siempre"

  • Entrevista a María Jesús Gil de Antuñano y Piluca Durán Gil de Antuñano

    María Jesús Gil de Antuñano cocina libros y recetas desde más de tres décadas desde la más honesta exigencia intelectual, una erudición enciclopédica y una pluma amena. Contrariamente a la mayoría de los casos, las hace fácilmente comprensibles y realizables. Maridaje de glamour, estilo refinado y descomunal búsqueda sobre la percepción, estética y evolución del gusto, sus artículos, crónicas, manuales y conferencias para los enamorados del Ars Culinaria, se degustan tales manjares delicados, bocado a bocado y con sumo placer. Por algo un gigante de los fogones patrios, Ferran Adrià, con razón y cariño cuidó de prologar-elogiar su penúltima obra, “La Cocina de Hoy en España” (“Coolinary Books”, LID Editorial Empresarial, 2013). Es que esa culta, cercana y empática señora que no esconde la edad –más de ochenta radiantes primaveras- no se satisface con llenar nuestra despensa con bocados didácticos, un recetario delicioso y una hornada de suculentos libros escritos desde la experiencia y el generoso deseo de compartirla: también nutre nuestro hambre de conocimiento socio-culinario con unos ingredientes infalibles, la sencillez aliñada de sentido común y apetitosos fotografías. El resultado, más de veinte libros en el mercado, recoge el aplauso de los más duchos profesionales y medias del gremio. La obra de Gil de Antuñano es un mix culino-literario de sensibilidad, humanismo, toques históricos, recorridos costumbristas, medidas, pesos, ingeniosos menús equilibrados y análisis semánticos.

    Por consiguiente, cualquier iniciativa suya consiste, aparte de una generosa mina de saberes y sabores, en unas estacionales armonías aromáticas, asociaciones clásicas, trucos, enfoques, secretos, consejos y recetario realista. De ahí el entusiasta saludo mediático, continuo éxito público y entrega de los reconocimientos más lustrosos. Pasen y lean: Chevalier de l´Ordre du Mérite agricole (Ministère de L´Agriculture de la République française, 2012), Gran Cruz de la Orden del Merito

    Ver video "Entrevista a María Jesús Gil de Antuñano y Piluca Durán Gil de Antuñano"