Videos relacionados con anormalidades geneticas humanas

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Mutaciones geneticas: La loteria del cancer (Mel Greaves)

  • Deteccion de anomalias geneticas

    Los trastornos genéticos se deben a defectos en los genes o a anomalías en los cromosomas. En
    algunas personas se puede efectuar un estudio genético antes de que tengan un hijo, pero en
    otras sólo es posible identificarlos como portadores de un trastorno genético después de tener un
    hijo o un feto con una anomalía. Así pues, una anomalía genética puede diagnosticarse antes o
    después del nacimiento, mediante diferentes técnicas. Los trastornos genéticos pueden ser evidentes en el momento del nacimiento (defectos congénitos), o bien aparecer al cabo de muchos años. Algunos defectos son producidos por una exposición, antes del nacimiento, a ciertos fármacos, productos químicos u otros factores perjudiciales, como los rayos X. Las razones más frecuentes por las que se realizan las pruebas de detección de portadores es informar a los potenciales padres de si un futuro hijo de ambos podría recibir dos genes recesivos anómalos y ayudarles a tomar una decisión acerca del embarazo.

    Ver video "Deteccion de anomalias geneticas"

  • Los gemelos de Mengele: Causas geneticas (Candido Godoi)

    Josef Mengele, el ángel de la muerte, el médico nazi que hacía experimentos con gemelos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, cuya misión era crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó en 1963 a Cândido Godói (Brasil), un pequeño caserío de Rio Grande do Sul fronterizo con Argentina. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media mundial. La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su “trabajo” hasta bien entrados los años 60 en una aldea de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro de reciente aparición, Mengele. Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos.

    Ver video "Los gemelos de Mengele: Causas geneticas (Candido Godoi)"

  • Genoma: Mutaciones geneticas

    En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína.

    Ver video "Genoma: Mutaciones geneticas"

  • Clonacion animal: Nuevas terapias geneticas

    Un gran avance científico... como el nacimiento de la oveja Dolly, hace 14 años, despertó una mezcla de fascinación y temor. Hoy con la clonación se podrán fabricar nuevas terapias genéticas y reproducir animales de alto valor, pero todavía hay dudas en muchos sectores de la sociedad

    Ver video "Clonacion animal: Nuevas terapias geneticas"

  • ¿Se puede evitar transmitir enfermedades genéticas al bebé?

    Antes de comenzar el proceso de reproducción asistida se lleva a cabo una prueba para evitar transmitir enfermedades genéticas al bebé. El Dr. Joaquín Moreno nos explica en qué consiste el proceso. Más información y videos sobre reproducción asistida en www.elembarazo.net

    Ver video "¿Se puede evitar transmitir enfermedades genéticas al bebé?"

  • 10 increíbles habilidades adquiridas debido a raras mutaciones genéticas

    Ver video "10 increíbles habilidades adquiridas debido a raras mutaciones genéticas"

  • Entrevista en el estudio: Terapias genéticas | Visión futuro

    ¿Por qué es tan difícil desarrollar terapias genéticas? ¿Son seguras? En el estudio entrevistamos al profesor Wolf-Dieter Ludwig, presidente de la Comisión de Medicamentos del Colegio de médicos alemán.

    Ver video "Entrevista en el estudio: Terapias genéticas | Visión futuro"

  • CREACION HUMANA

    VISIÓN ABSTRACTA DE LA CREACIÓN HUMANA EN LABORATORIOS

    Ver video "CREACION HUMANA"

  • MPTP (1): Estatuas humanas

    Durante años, los científicos no entendían por qué las células se dañaban y morían. En 1982 descubrieron una sustancia química, la MPTP, que parecía producir de un día para otro síntomas similares a los del Parkinson. La sustancia, un contaminante presente en algunos lotes de heroína, provocaba rigidez y lentitud en los consumidores. Tenían dificultades para hablar y vacilaban al andar, informa J. William Langston, director del Instituto para el Parkinson de Sunnyvale, el primero en relacionar la MPTP con el Parkinson. "Presentaban todas las características del Parkinson avanzado"

    Ver video "MPTP (1): Estatuas humanas"

  • Genotipado: Genetica para todos

    Por genotipado, o genotipificación o caracterización genética, se entiende el proceso de determinación del genotipo o contenido genómico, en forma de ADN, específico de un organismo biológico, mediante un procedimiento de laboratorio. En otras palabras, es la técnica de laboratorio que se utiliza para determinar la información genética de un organismo, o genotipo, y poder diferenciarlo del resto. El genotipado se puede aplicar a todo organismo biológico incluyendo los microorganismos, es decir pueden ser objeto de genotipado desde un ser humano hasta Virus o Bacterias. El genotipado de virus o bacterias puede ayudar a controlar la extensión de patógenos, localizando el origen de los focos de infección. Esta tecnología es importante en la investigación clínica para la caracterización de genes asociados a enfermedades y a esta área de la ciencia se la suele denominar epidemiología molecular o microbiología forense.

    Ver video "Genotipado: Genetica para todos"

  • Plasticidad cerebral y genetica

    La Plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, Plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema.

    Ver video "Plasticidad cerebral y genetica"

  • Gemelos separados: Estudiio MISTRA (Genetica y ambiente)

    Born together—Reared Apart (Nacidos juntos, criados por separado), un nuevo libro de Nancy L. Segal sobre el Estudio Minnesota de Gemelos Criados por Separado (MISTRA), narra la historia del cambio. En 1979, Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota leyó un informe en un periódico sobre gemelos del estado de Ohio, que tras ser separados al nacer habían sido reunidos. Resultó que ambos poseían hábitos misteriosamente similares. Bouchard comenzó a reunir historias clínicas de gemelos criados por separado y a invitarlos a Minneapolis para estudiarlos. Para 1990, Segal y otros médicos estaban listos para publicar sus resultados en la revista Science. Para entonces habían medido el CI de 48 pares de mellizos o gemelos criados por separado y 40 pares de mellizos o gemelos criados juntos. Los primeros eran 69% similares en CI, comparado con 88% en el caso de los segundos, en ambos casos una semejanza mucho mayor que para cualquier otro par de individuos, incluso hermanos.

    Ver video "Gemelos separados: Estudiio MISTRA (Genetica y ambiente)"

  • Zurdos: Cerebro y genetica (M. Corballis)

    Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto por primera vez un gen que incrementa las probabilidades de ser zurdo. El gen, catalogado como LRRTM1, juega un importante papel en controlar qué parte del cerebro se encarga de funciones específicas, como la del habla o la de las emociones. El mismo elemento genético aumenta también ligeramente el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, como esquizofrenia. El estudio, publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', recuerda que el cerebro funciona de modo asimétrico. En las personas diestras, el lazo izquierdo del cerebro es el que habitualmente controla las operaciones del habla, mientras que el derecho controla las emociones. En el caso de los zurdos, se da la situación inversa, y se considera que el gen ahora localizado es responsable de ese cambio. El que el gen LRRTM1 también esté relacionado con la esquizofrenia se debe a que en ese cambio que opera en el cerebro puede causar algún tipo de desequilibrio.

    Ver video "Zurdos: Cerebro y genetica (M. Corballis)"

  • Fibrosis quistica (FQ): Medicina genetica

    La fibrosis quística (abreviatura FQ) es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal; los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus. Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés). Esta proteína interviene en el paso del cloruro a través de las membranas celulares y su deficiencia altera la producción de sudor, jugos gástricos y moco. La enfermedad se desarrolla cuando ninguno de los dos alelos es funcional. Se han descrito más de 1500 mutaciones para esta enfermedad, la mayoría de ellas son pequeñas deleciones o mutacione

    Ver video "Fibrosis quistica (FQ): Medicina genetica"

  • Herencia genetica: ¿Por que somos como somos?

    La herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres. La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo. Para que los genes se transmitan a los descendientes es necesaria una reproducción idéntica que dé lugar a una réplica de cada uno de ellos; este fenómeno tiene lugar en la meiosis.

    Ver video "Herencia genetica: ¿Por que somos como somos?"

  • Genetica: Diagnostico genetico preimplantacional (DGP)

    El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito. De dichos embriones se extraen biopsias celulares cuyo tamaño puede variar según el número de días de desarrollo. Una biopsia entre el día 1 ó 2 permite la obtención corpúsculo polar de la segunda división meiótica (con el mismo material genético que los embriones, una en el día 3 permite la obtención de una biopsia de 2 ó 3 células blastoméricas, y una en el día 5 ó 6 permite la obtención de hasta 5 células provenientes del trofoectoblasto. Cada biopsia plantea sus propias ventajas y riesgos. Se realiza en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los preembriones humanos en el útero.

    Ver video "Genetica: Diagnostico genetico preimplantacional (DGP)"

  • LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1985) - ¿HAY MALDAD GENÉTICA EN EL MUNDO?

    SEGUNDO SEGMENTO DEL EPISODIO 8 DE LA TEMPORADA 1 DE LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA, TITULADO "¿HAY MALDA GENÉTICA EN EL MUNDO?" (THE BURNING MAN).

    Ver video "LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1985) - ¿HAY MALDAD GENÉTICA EN EL MUNDO?"

  • Genetica: Sintesis de proteinas

    La síntesis de proteínas o traducción del ADN es el proceso mediante el cual anabolicamente se forman las proteínas a partir de los nucleotidos. Es el paso siguiente a la transcripción del ADN a ARN. Como existen veinte aminoácidos diferentes y sólo hay cuatro nucleótidos en el ARN (Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina), es evidente que la relación no puede ser un aminoácido por cada nucleótido, ni tampoco por cada dos nucleótidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, sólo dan dieciséis posibilidades. La colinearidad debe establecerse como mínimo entre cada aminoácido y tripletes de nucleótidos. Como hay sesenta y cuatro tripletes diferentes (combinación de cuatro elementos o nucleótidos tomados de tres en tres con repetición), es obvio que algunos aminoácidos deben tener correspondencia con varios tripletes diferentes. Los tripletes que codifican aminoácidos se denominan codones. La confirmación de esta hipótesis se debe a Nirenbert, Ochoa y Khorana.

    Ver video "Genetica: Sintesis de proteinas"

  • ¿Somos tan diferentes?: Cerebro, hormonas y genetica

    Dice el tópico que los hombres van al grano, que lo que quieren y lo que les gusta lo hacen y dicen que lo que hacen (cualidad que distingue al hombre). Dicen en cambio, que las mujeres se enrollan en detalles y que les gusta enredar las cosas para decir lo que quieren decir. El tópico también afirma que la mujer es más sentimental, frente al hombre que es por su parte es más frío y calculador, más sencillo o simple, depende de cómo se mire. De las diferencias entre hombre y mujer, las mujeres deben sentirse orgullosas porque salen con ventaja, tienen un lenguaje más persuasivo, son más negociadoras, vendedoras de ideas, conciliadoras y con capacidad de motivar equipos. Pero, como hombres y muejeres hablan de forma distinta y por tanto se expresan de forma radicalmente diferente, los estudios de soiólogos y científicos, dicen que la mujer se entienden mejor con otras mujeres.

    Ver video "¿Somos tan diferentes?: Cerebro, hormonas y genetica"

  • Genetica: Nociones basicas

    La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo.

    Ver video "Genetica: Nociones basicas"

  • Genetica de la enfermedad de Alzheimer

    La enfermedad de Alzheimer hereditaria (FAD, por sus siglas en inglés) o el Alzheimer de aparición temprana es heredada, es una forma rara de la enfermedad, que afecta a menos del 10 por ciento de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La FAD se desarrolla antes de los 65 años, y en personas tan jóvenes como de 35. Es causada por una de las tres mutaciones genéticas en los cromosomas 1, 14 y 21. Si incluso uno de estos genes mutados se hereda de un padre, la persona va a desarrollar casi siempre FAD. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollar FAD si uno de sus padres la tiene. La mayoría de los casos de la enfermedad de Alzheimer son de aparición tardía, generalmente desarrollándose después de los 65 años. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía no tiene causa conocida y no muestra un obvio patrón de herencia.

    Ver video "Genetica de la enfermedad de Alzheimer"

  • Seleccion genetica: Supervacas

    Unos ganaderos belgas ha creado una Supervaca con una increíble masa muscular. Estas vacas gigantes son verdaderas fisicoculturistas, son puro músculo y se lograron mediate una selección generación tras generación durante muchos años. Vean cómo los criadores lograron esto. No se trata de una manipulación genética artificial.

    Ver video "Seleccion genetica: Supervacas"

  • Nutrigenomica: Genetica y alimentacion

    La nutrigenómica estudia cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo, en función de su genética. Es una ciencia que está empezando, pero promete obtener conclusiones muy interesantes en el futuro. Hasta ahora, los consejos o conclusiones sobre nutrición son a veces confusos, e incluso contradictorios. La razón, además de la complejidad del tema, estriba en que personas distintas reaccionan de manera diferente ante un determinado alimento, debido a su particular dotación genética. Por ejemplo, las ventajas del té verde como protector ante determinadas enfermedades varían mucho de una persona a otra. Igual ocurre con el efecto de ingerir alimentos excesivamente tostados o churruscados: los japoneses parecen ser mucho más sensibles que las personas de origen caucásico, y tienen una tendencia mucho mayor a desarrollar cáncer de estómago por esta causa.

    Ver video "Nutrigenomica: Genetica y alimentacion"

  • Genetica del alcoholismo

    Son los genes y no el ambiente los que determinan que un individuo se convierta
    o no en un alcohólico. Por lo menos, esa es la conclusión de un estudio que se
    publica en el número de enero de The American Journal of Psychiatry. Se han
    realizado investigaciones que llegaban a conclusiones similares, pero, en esta
    ocasión, se trata del primer estudio epidemiológico realizado con una población
    de hermanos gemelos varones de Estados Unidos. Según las conclusiones, los
    factores genéticos juegan un papel principal en el desarrollo del alcoholismo
    en varones, tanto para formas leves de alcoholismo -el abuso- como para las más
    graves -la dependencia. En estudios previos se ha encontrado que el ambiente
    también influía, pero, según los autores de la nueva investigación, no son
    trabajos representativos porque emplearon individuos extraídos de los archivos
    médicos o eran pacientes que estaban sometiéndose a un tratamiento. Según los
    autores, esta forma de elegir las muestras para un ensayo favorece que se
    enrolen pacientes con las formas más graves de alcoholismo.

    Ver video "Genetica del alcoholismo"

  • Amor y felicidad en gemelos: ¿Genetica o ambiente? (David Licken)

    Varios cientos de pares de gemelos idénticos (que comparten toda su herencia genética) y gemelos fraternales (que comparten cerca de la mitad de sus genes), junto a sus cónyuges y sus mejores amigos, recibieron un cuestionario de 130 preguntas que medían los antecedentes sociales, la personalidad y las aptitudes. Los gemelos resultaron ser tan similares a sus esposas y amigos como lo eran a sus mellizos fraternales, aunque no tanto como a sus gemelos idénticos. Las esposas de gemelos idénticos eran además más similares entre sí que las esposas de gemelos fraternales. Lo mismo se cumplía con los mejores amigos de los mellizos. Los investigadores compararon los efectos de la genética y los del entorno sobre la elección de compañero entre gemelos idénticos, y encontraron que su preferencia por esposas y amigos parecidos a ellos mismos se debía en un 34% a los genes compartidos de los participantes, en un 12% al ambiente común, y en un 54 por ciento a factores de sus entornos individuales

    Ver video "Amor y felicidad en gemelos: ¿Genetica o ambiente? (David Licken)"

  • Genetica y obesidad ¿Por que algunos no engordan?

    Si bien en torno a un treinta por ciento de los casos de obesidad tienen base genética, para que se manifieste dicha obesidad deben darse también ciertos hábitos o comportamientos. La identificación de los factores genéticos que concurren en cada individuo puede ayudar en la terapia para tratar su obesidad, orientando acerca de qué comportamientos debe modificar. por lo que respecta a la metabolización de los distintos nutrientes, la base genética hace que cada persona metabolice de forma diferente las proteínas, los hidratos y las grasas. Conocida esta información genética, podría recomendarse a cada paciente que limitara la ingesta, preferentemente, de uno de estos tipos de nutrientes, por ser el que más le perjudicaría en el tratamiento de su obesidad. Así por ejemplo, ya se ha demostrado que ciertas personas que sufren una mutación en el gen PPAR deben limitar la ingesta de grasas, de forma preferente a otros hábitos, para tratar su obesidad de forma más efectiva.

    Ver video "Genetica y obesidad ¿Por que algunos no engordan?"

  • Video belleza genetica

    Los genes son determinantes en nuestro aspecto, en nuestra salud y de enfermedades.

    Ver video "Video belleza genetica"

  • GANADOS GENETICA Y PASTOS-720p

    Ver video "GANADOS GENETICA Y PASTOS-720p"

  • Un tapete para evitar estampidas humanas

    Millones de peregrinos visitan la ciudad india de Nasik para participar en la festividad hindú de Kumbh Mela. Todo un desafío para las autoridades de la ciudad que deben gestionar el flujo de peregrinos y evitar estampidas.

    Nilay Kulkarni, un joven de apenas 15 años, ha diseñado junto con tres ingenieros un tapete que podría ser de gran ayuda. Este tapete cuenta los pasos de la gente, estima la densidad de la multitud en determinadas zonas y envía todos esos datos a las autoridades.

    El tapete está equipado con sensores. Varios cables conectan los sensores a un cargador externo.

    “Me gusta la tecnología. Quería hacer algo que ayudase a la gente. Los videojuegos no son muy útiles, así que decidí diseñar este aparato”, explica Kulkarni.

    Uno de los desafíos a los que tuvieron que hacer frente este joven y su equipo fue el tamaño del tapete. Dependiendo del lugar en el que lo querían instalar, tuvieron que diseñar modelos de dimensiones diferentes. Los responsables del proyecto aseg

    Ver video "Un tapete para evitar estampidas humanas"

  • Impresionantes hazañas humanas de 2013

    Los humanos no se ponen límite para realizar impresionantes proezas que dejan a más de uno con la boca abierta. La visible creatividad del hombre hace que este video muestre de cerca las hazañas más increíbles de 2013

    Ver video "Impresionantes hazañas humanas de 2013"

  • Bebes a la carta: Seleccion genetica preimplantacional

    La selección genética preimplantacional consiste en fecundar una serie de óvulos in vitro, es decir se extraen los óvulos de la futura madre y se fecundan con el esperma de su pareja (en principio) fuera de su cuerpo, en un laboratorio. Posteriormente, los cigotos resultantes se examinan (se extraen células y se hacen los test genéticos pertinentes según la enfermedad a evitar) y una vez que se conozca la información genética que llevan se pasan a implantar en el útero de la futura madre 2 o 3 cigotos sanos, es decir que no porten la enfermedad que se quiere evitar, con el fin de que 1 se desarrolle. En España esta técnica está permitida sólo para enfermedades que se consideran graves, como se puede ver en la explicación no se trata de modificar de ninguna manera el embrión, simplemente por azar (según el tipo de patología que porten los padres) se forman embriones que serán sanos y que serán enfermos y escogemos los buenos para que se desarrollen.

    Ver video "Bebes a la carta: Seleccion genetica preimplantacional"

  • Auge de la genetica

    La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencía Biológica", y la "Variación". Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

    Trataremos de ddesglosar la definición de genética de manera aclaratoria, y así ir subiendo uno por uno los peldaños que nos conducen a una mayor complejidad dentro de la misma, que es la "manipulación". Ante todo, es necesario dejar por sentado un concepto tan claro, como sencillo, pero es el que da pie, para luego derivarse en otros tantos conceptos. AI hablar de las características atinentes a toda materia viva, se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y ¿qué entendemos pues, por "caracteres "? Se trata de cada peculiaridad, cada rasgo, ya sea, morfológico (de forma), funcional, bioquímico (algunos autores incluyen los rasgos psicológicos también) que presenta un individuo biológico.

    Ver video "Auge de la genetica"

  • Genetica del peso corporal

    Si bien en torno a un treinta por ciento de los casos de obesidad tienen base genética, para que se manifieste dicha obesidad deben darse también ciertos hábitos o comportamientos. La identificación de los factores genéticos que concurren en cada individuo puede ayudar en la terapia para tratar su obesidad, orientando acerca de qué comportamientos debe modificar.

    Ver video "Genetica del peso corporal"

  • La era de la genetica

    Los avances en el campo de la genética aplicada llevan tiempo presentes en nuestra sociedad, normalmente asociados a su uso profesional sobre todo en esferas como la de la medicina general y la medicina forense. Sin embargo, el vertiginoso ritmo del desarrollo de la tecnología genética, con el consecuente abaratamiento de sus costes y un mayor acceso a la población, está posibilitando la emergencia de un nuevo mercado derivado de sus múltiples funciones, que traerá consigo nuevas implicaciones tanto jurídicas como morales. Hoy en Tesis charlaremos con Agustín Ruiz Laza, Jefe de Investigación de la Fundación FAE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, quien nos desvelará la realidad de la nueva Era.

    Ver video "La era de la genetica"

  • Investigacion genetica: La ciencia del vino

    Los amantes del buen vino sabemos que una de las cosas más importantes a la hora de degustarlo y valorarlo es precisamente su aroma, por eso es un tema en el que los bodegueros intentan profundizar cada vez más. Y no sólo ellos, los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) de Valencia también. En el IATA llevan mucho tiempo investigando cómo mejorar el aroma del vino a través de modificaciones genéticas y parece que por fin han obtenido resultados que pueden ser muy importantes para el sector vinícola. Un tanto más para los investigadores españoles, que nos sorprenden siempre haciendo grandes descubrimientos desde los laboratorios de nuestro país. El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista científica Metabolic Engineering trata de la modificación genética de la levadura del vino y el efecto que esta modificación produce en el aroma del producto final.

    Ver video "Investigacion genetica: La ciencia del vino"

  • Gen BRCA1: Cancer de mama (Genetica preventiva)

    BRCA1 (breast cancer 1, «cáncer de mama 1») es un gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada. La proteína BRCA1, producto de este gen, forma parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN. El gen BRCA1 está situado en el brazo largo (q) del cromosoma 17, en la posición 21, desde el par de bases 38.449.843 hasta el par de bases 38.530.933. Diversas mutaciones de este gen están implicadas en algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama. En las mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1, el riesgo acumulado hasta los 70 años se estima entre 51 y 95% para cáncer de mama y entre 22 y 66% para cáncer de ovario. La primera evidencia de la existencia de este gen se obtuvo por el laboratorio King de la Universidad de California en 1990. Cuatro años después, tras una carrera internacional por hallarlo, el gen fue clonado por la Universidad de Utah.

    Ver video "Gen BRCA1: Cancer de mama (Genetica preventiva)"

  • Alzheimer: Genetica y epigenetica

    La enfermedad de Alzheimer es una de las "plagas" de la sociedad moderna. El número de personas que la padecen directa o indirectamente, así como el enorme gasto sanitario que produce, son temas recurrentes en las páginas de información general. Durante los últimos años hemos asistido a una minirrevolución científica con relación a esta enfermedad. Gran parte de esta revolución es debida al "éxito" de la estrategia genética para el estudio de la enfermedad y comenzó con la descripción de mutaciones en el gen de la proteína amiloide, el principal componente de una de las lesiones a través de las que se manifiesta la enfermedad. A partir de ese momento, un creciente número de laboratorios ha ido expandiendo nuestro conocimiento sobre esta proteína y sobre los mecanismos que parecen estar en juego en la enfermedad.

    Ver video "Alzheimer: Genetica y epigenetica"

  • Discapacidades humanas (1)

    La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.

    Ver video "Discapacidades humanas (1)"

  • Alkemi - Técnicas de microbiología - Técnicas de genética - Estudios de toxicidad

    En Alkemi, realizamos distintos tipos de test de laboratorio, contamos con diversas técnicas de microbiología para test de ecotoxicológía, identificaciones y recuentos de microorganismos, alimentación, aguas, valoraciones turbimétricas y difusión en agar, actividades bactericidas y fungicidas. Para mayor información, visite nuestra web: http://alkemi.es/tecnicas-instrumentales/tecnicas-de-microbiologia

    Ver video "Alkemi - Técnicas de microbiología - Técnicas de genética - Estudios de toxicidad"

  • Chimpances: Similitud genetica y olor corporal

    Algunos chimpancés y algunos humanos se parecen más entre sí genéticamente de lo que a prioro parece que con otros humanos (de hecho la diferencia es de algo menos del 1% en genoma). Algunas mujeres pueden elegir antes el olor de un chimpancé (si tienen que elegir por el olor de la ropa), que el de algunos humanos. Y es que la secuencia de ADN de muchos chimpancés y muchos humanos, que codifican el olor corporal, son idénticas o muy similares entre ambos.

    Ver video "Chimpances: Similitud genetica y olor corporal"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.