Videos relacionados con aparatos sistemas cuerpo humano wikipedia

Informaciona

Comparte y descubre información

  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

  • Sistema inmunitario: Cuerpo humano

    El sistema inmunitario (mejor que sistema inmune y sistema inmunológico, que se usan como sinónimos con gran frecuencia; el primero significa "sistema a prueba de infecciones", y el segundo "sistema teórico que trata o aborda o estudia las defensas") está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.

    Ver video "Sistema inmunitario: Cuerpo humano"

  • Esqueleto y articulaciones

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.

    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Fuente: Wikipedia

    Ver video "Esqueleto y articulaciones"

  • anatomia humana, Misterios y Enigmas, Español latino

    La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).

    Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles de jerarquización. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

    Ver video "anatomia humana, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • De humani corporis fabrica: Andreas Vesalio (1543)

    En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V y que fue ilustrada por Jan Stephen van Calcar, discípulo de Tiziano. Pocas semanas después publicó una edición compendiada, para uso de estudiantes, Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome, que dedicó al príncipe Felipe, hijo y heredero del emperador.
    La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. El término que utilizó para titular su libro, "Fabrica", tiene connotaciones arquitectónicas. En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida. De los siete libros de que consta la obra, el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado.
    Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal.

    Ver video "De humani corporis fabrica: Andreas Vesalio (1543)"

  • Philae se queda "dormido" después de ejecutar su misión primaria

    París, 16 noviembre (CERES TV / EFE)

    Tras cumplir su misión primaria, el módulo Philae, primer aparato enviado por el ser humano que aterriza sobre un cometa, entró hoy en estado de reposo por falta de batería, un letargo del que solo podrá despertar si sus placas vuelven a recibir los rayos solares.

    Han sido 57 horas históricas, que han servido para transmitir valiosa información científica sobre las condiciones en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y que deberán contribuir a la indagación sobre los orígenes del Sistema Solar.

    Sin embargo, Philae se posó en un lugar oscuro y rocoso, por lo que no pudo sobreponerse a la ausencia de sol, lo que hizo que sus baterías, recargables con energía solar, hayan entrado en hibernación.

    Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en el blog que informa sobre la misión, eso implica que todos sus instrumentos y la mayoría de sus sistemas están apagados, aunque si en algún momento la pila del módulo vuelve a recargarse podría continuar con el envío de datos.

    Con esa esperanza, antes de que Philae cayese exhausto, el cuerpo del robot -del tamaño de una lavadora- se elevó unos cuatro centímetros y se rotó unos 35 grados, para conseguir atrapar más irradiación solar.

    Ahora, será tarea de los científicos a 511 millones de kilómetros, en el planeta Tierra, analizar y evaluar los datos que Philae ha aportado.

    "Ha sido un gran éxito, el equipo entero está encantado", señaló Stephan Ulamec, responsable de la misión del módulo Philae -que debe su nombre a un templo egipcio-, que partió desde la sonda Rosetta.

    Y ello pese a que, como recordó Ulamec, el artefacto rebotó dos veces sobre la superficie del cometa antes de finalmente posarse en tierra firme.

    El último contacto de buena calidad entre Philae y Rosetta se produjo desde las 22.19 GMT del viernes hasta las 00.36 GMT del sábado, tras lo cual poco a poco el robot se fue quedando sin energía.

    En la tarde del miércoles, Philae había conseguido aterrizar sobre el cometa, aunque su sistema de arpones para anclarse en la superficie no funcionó.

    Pese a todo, comenzó a enviar imágenes en alta resolución a la Rosetta de los alrededores del lugar donde se había posado.

    Según la ESA, las imágenes del descenso de Philae hacia el asteroide mostraron que la superficie estaba cubierta de polvo y escombros, pero las panorámicas ya enseñaron paredes de materiales aparentemente más duros, de los que ahora mismo se está investigando si el robot pudo tomar muestras.

    "Todavía esperamos que en una etapa posterior de la misión, tal vez cuando estemos más cerca del sol, podamos tener suficiente luz solar para despertar a la sonda y restablecer la comunicación", consideró Ulamec.

    El trabajo para la sonda Rosetta, sin embargo, está lejos de terminar, pese a que Philae por ahora no vuelva a enviarle datos. Continuará girando en torno al cometa con una órbita de 30 kilómetros hasta el próximo 6 de diciembre, cuando la órbita será de nuevo de 20 kilómetros.

    En ese tiempo, y hasta que se produzca el momento de mayor cercanía con el Sol, el próximo 13 de agosto, seguirá estudiando el 67P/Churyumov-Gerasimenko para proveer más información sobre estos cuerpos volátiles y hasta ahora bastante desconocidos.

    ► Ver más en CERES TV: http://www.cerestv.es

    © 2014 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 130 99 44

    Ver video "Philae se queda "dormido" después de ejecutar su misión primaria"

  • El esqueleto humano

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.

    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

    Ver video "El esqueleto humano"

  • Picadura de garrapata en 3-D

    De las 36 especies conocidas de Borrelia, 12 de ellas son conocidos patógenos humanos, causando la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas. Las especies de Borrelia más frecuentemente asociadas a la enfermedad de Lyme son Borrelia burgdorferi, Borrelia afzelii, Borrelia garinii y Borrelia valaisiana. Además de la notoria fiebre, es característico observar la aparición de eritema migrans afectando en ocasiones al sistema nervioso. La enfermedad de Lyme es prevalente en los climas templados de América del Norte y Europa y está empezando a ser una enfermedad emergente en países en desarrollo.
    Otras especies de Borrelia causan fiebre recurrente, como lo es la Borrelia recurrentis, transmitida por el piojo del cuerpo. No existe un reservorio natural animal para la Borrelia recurrentis. Los piojos se alimentan de un humano infectado y así obtienen la bacteria, que se multiplica en el aparato digestivo del piojo. Cuando un piojo infectado se alimenta de un humano sano, el organismo gana acceso en el momento en que la víctima estirpa el piojo o se rasca el area donde el piojo se ha alimentado. Borrelia recurrentis infecta a la persona por vía de las membranas mucosas desde donde gana acceso al torrente sanguíneo.
    Otras infecciones recurrentes llevadas por garrapatas pueden ser adquiridas de otras especies de Borrelia, tales como Borrelia hermsii or Borrelia Parkeri, las cuales pueden ser diseminadas por roedores y sirven como reservorios de la infección. Borrelia hermsii y Borrelia recurrentis causan enfermedades muy similares, aunque la asociada con Borelia hermsii sufre de mayores recurrencias y es responsable de un mayor número de fatalidades, mientras que la enfremedad transmitida por Borrelia recurrentis tiene intervalos febriles más prolongados y duraderos así como un período de incubación más largo.

    Ver video "Picadura de garrapata en 3-D"

  • la fuerza del estomago humano, Misterios y Enigmas, Español Latino

    La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

    El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

    En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

    En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

    Ver video "la fuerza del estomago humano, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • El corazón, noble y resistente al cáncer

    Madrid, 11 jun (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, cardiólogo jefe del Hospital Clínico San Carlos, nos introduce con este vídeoblog en una de las rarezas más extraordinarias del cuerpo humano: el corazón acostumbra a librase de los tumores benignos y malignos, primarios y metastásicos, "porque es un músculo que está protegido por su estructura celular".

    Son frecuentes los cánceres de pulmón, de estómago, de páncreas, de hígado, de colon, del aparato genital femenino, del ovario, del útero, de la piel -melanoma-, de la sangre -leucemia-, de linfomas, hasta del cerebro; pero no del cáncer de corazón.

    "¿Por qué?... Porque hay muy pocos casos, informa el galeno, y de los que se diagnostican, a través de ecocardiograma, la mayor parte son tumores benignos, llamados mixomas. Se desarrollan en la aurícula izquierda y se comportan como si el paciente tuviera un problema en la válvula mitral".

    Los cardiólogos suelen descubrir este tipo de tumores en los grandes hospitales y "no más de una vez al año". Es un crecimiento carnoso en forma de bulto que cuando se observa salta una alerta de curiosidad y "todos los médicos acuden, en formación, a contemplar la anecdótica aparición de este tumor benigno del corazón".

    En cuanto a los tumores primarios malignos, "no se ve uno al año; sino cada cinco o cada diez años", ironiza Carlos Macaya. Se llaman angiosarcomas cardíacos y el tratamiento suele ser con cirugía.

    La metástasis en el corazón, por tanto, "no es frecuente", añade, pero suele aparecer a nivel del pericardio, membrana fibroserosa de dos capas que envuelve el músculo cardíaco.

    Y surge a partir de los procesos metastásicos en otros órganos del cuerpo humano, como el pulmón, debido a su proximidad en la caja torácica; o brota como consecuencia de los linfomas, neoplasias que llegan a través de la corriente sanguínea del sistema cardiovascular.

    Para el doctor Carlos Macaya, el corazón, noble y resistente hasta el final, pierde la batalla contra el cáncer después de una lucha titánica contra las células tumorales del resto de los órganos del cuerpo humano.

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "El corazón, noble y resistente al cáncer"