Videos relacionados con arterias coronarias tapadas sintomas

Informaciona

Comparte y descubre información

  • enfermedades en las arterias coronarias y la posible invalidez permanente del trabajador

  • las arterias coronaria y invalidez permanente

    www.aa-indemnizaciones.com y enterate de otros consejos
    que te ayudaran a mejorar tu caso.

    Ver video "las arterias coronaria y invalidez permanente"

  • ¿Se puede partir el corazón en mil pedazos?

    Madrid, 27 ago (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, del Hospital Clínico San Carlos, responde en este vídeoblog a las dudas que se generan en torno a un corazón roto en mil pedazos, algo que sí sucede a nivel emocional tras un desengaño amoroso, pero que no es posible físicamente, ya que el músculo cardíaco solo se resquebraja después de un infarto agudo de miocardio.

    "El corazón, que late de forma ininterrumpida, nunca explota o se incendia por falta de refrigeración como si fuera el motor de una máquina. Pero existen tres causas que lo pueden romper: una interna, provocada por la hipertensión arterial después de un infarto; y dos externas, ocasionadas por traumatismo torácico después de un accidente grave (caída al vacío, impacto del volante de un coche) o por las hendiduras y perforaciones de un arma, cuchillo o bala", dice el cardiólogo.

    El infarto se produce porque se ocluye una arteria coronaria y se muere una zona del corazón; una parte de músculo cardíaco al que no le llega sangre. Esa necrosis genera adelgazamiento muscular y cicatrización. Sin embargo, el corazón sigue funcionando y el individuo continúa su vida razonablemente bien.

    "A veces, después del infarto, cuando el músculo está cicatrizando, y si sube la presión arterial de tal manera que se registra una gran presión en las paredes ventriculares del corazón -180 o 200 de tensión-, la zona de las células infartadas, muertas, no aguanta la presión y se rompe", explica.

    Entonces todo sucede muy deprisa. Parada cardíaca y shock cardiogénico -incapacidad de bombear la cantidad suficiente de sangre que necesita el cuerpo-. El individuo muere súbitamente.

    Es una de las complicaciones del infarto de miocardio y suele suceder varios días más tarde de la hospitalización del enfermo, hacia el quinto o séptimo día, "motivo por el que hay que estar alerta ante cualquier síntoma que anuncie o que haga sospechar que el paciente tiene riesgos de rotura cardíaca", señala Macaya.

    La parte de músculo sano del corazón no se rompe por una enfermedad o por causas naturales, aguanta perfectamente todos los embates patológicos.

    La rotura del corazón tras un infarto agudo de miocardio es la causa más frecuente dentro de este tipo de afecciones, pero no es habitual. Solo un 4% de los pacientes con infarto agudo presentan rotura de la pared ventricular.

    Y cuando el corazón se rompe, no se rompe en mil pedazos. "Se rompe con una especie de fisura o grieta, suficiente para que la sangre se salga del ventrículo y el paciente se muera en cuestión de segundos", describe el especialista cardíaco.

    Para Carlos Macaya, "es una complicación muy seria y muy grave, aunque hoy en día, en algunos casos, la acción rápida de los cirujanos cardíacos logra taponar la rotura del corazón que se puede producir tras un infarto de miocardio".

    Por lo tanto, el corazón 'partío' solo puede suceder en la canción de Alejandro Sanz: "Ya lo ves, que no hay dos sin tres, que la vida va y viene y que no se detiene... y, qué se yo, pero miénteme aunque sea, dime que algo queda entre nosotros dos, que en tu habitación nunca sale el sol".

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "¿Se puede partir el corazón en mil pedazos?"

  • Stents biodegradables [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv

    Vea la entrevista completa sólo en
    http://www.cedepap.tv/es/?p=4242

    Entrevistado: Ron Waksman, M.D.
    Stents biodegradables
    -Especialidad: Cardiología intervencionista

    Sinopsis: Los stents biodegradables son dispositivos que reemplazarían a los stents liberadores de drogas. Sus indicaciones serían periféricas y coronarias. El stent debería ser eliminado del cuerpo una vez concluido su trabajo, en un corto período de degradación, reteniendo la arteria en su posición normal. La otra motivación, sería eliminar los efectos secundarios de los stents comunes -como son la inflamación y la trombosis- y acceder a los vasos con aparatos no invasivos. Cuando se habla de biodegradabilidad, significa que el cuerpo convierte a los stents en diferentes elementos o sustancias. Si estos dispositivos son de magnesio, se convertirán en hidroxihepatita y se disolverán en los tejidos de la neo íntima. En cuanto a los polímeros, normalmente lo hacen a través del ciclo de Krebs, y tienden a convertirse en CO2 y agua.

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    CEDEPAP TV es un canal interactivo de divulgación científica, capacitación, entrenamiento y orientación en temas científicos. Con el compromiso de promover el desarrollo de la ciencia, se dio forma a esta innovadora forma de comunicación.

    CEDEPAP TV está pensado para favorecer la generación de un espacio en el que los profesionales de Iberoamérica puedan publicar sus trabajos o conocimientos científicos, con lineamientos adecuados, tras ser evaluados por un comité específico, e interactuar con una red de profesionales en pos de la generación de conocimiento.

    Dr. Pablo Tregnaghi
    CEO de CEDEPAP TV

    Ver video "Stents biodegradables [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv"

  • La disfunción eréctil tiene solución, ¡no te ocultes!

    Madrid, 09 sep (efesalud.com). La psicóloga clínica Miren Larrazabal Murillo, solicita a los hombres, y a sus parejas, una decidida erección mental que resuelva lo antes posible uno de los problemas sexuales masculinos "que, sin duda alguna, causa más preocupaciones y sufrimientos, la disfunción eréctil; rompecabezas que también se califica de tragedia silenciosa del varón".

    "Para ellos, disfrutar de la erección es un motivo de orgullo, de satisfacción; se les eleva la autoestima -dice-. Pero cuando la pierden o no logran mantenerla el tiempo suficiente, aparecen problemas como la falta de autoestima, la depresión, el alcoholismo y, por supuesto, y salen a flote las dificultades en las relaciones de pareja".

    Un 30% de la población masculina sufrirá algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida. Las tres más frecuentes son: la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual (libido).

    A pesar de esto, muchos no consultan al especialista. Se sabe que un varón tarda en solicitar ayuda profesional entre cinco y seis años. De hecho, solo acuden a solucionar el problema un 16% de los que la padecen.

    Las dudas, la ignorancia, la desconfianza o el miedo están detrás de este hecho. Por este motivo, la sexóloga aclara qué es la disfunción eréctil: "falta de erección persistente e insistente o bien para tenerla o para mantenerla el tiempo suficiente para satisfacer a una pareja. Tiene que causar sufrimiento al varón o a su pareja".

    Para la psicóloga clínica, "si un hombre tiene un fallo de erección de vez en cuando, no debe preocuparse. Le sucede a todos. Es absolutamente normal. Ese episodio ocasional se puede deber al cansancio, al estrés, a las preocupaciones o a un exceso de alcohol. Son algunas de las razones que podrían impedir una erección, pero la excepción no significa padecer una disfunción eréctil".

    ¿Y qué causa disfunción eréctil?... "Se decía que la DE era de origen psicológico, pero no es así. En la mayoría de los casos se registran factores orgánicos y factores psicológicos. La DE es un problema de salud", afirma.

    Entre los factores orgánicos encontramos la diabetes, la hipertensión, la arterioesclerosis o el tabaquismo, un factor tan importante como el colesterol", relaciona.

    El pene es una estructura cavernosa y esponjosa, con venas y arterias. Necesita gran fluidez de sangre y cualquier obstáculo reduce la potencia sexual, algo similar a un infarto ocasionado por la obstrucción de las arterias coronarias.

    "La DE es un síntoma centinela; es una primera señal no solo para alertar de un trastorno psicológico, sino para avisar de alguna enfermedad cardiovascular", apunta.

    Ciertos fármacos también afectan a la erección, por lo que es imprescindible la visita al especialista.

    Entre lo factores psicológicos destacan la ansiedad, miedo a fallar otra vez, y el rol del espectador.

    "Se observan el pene. Lo miran para ver si se levanta, para comprobar si la erección es buena o si la flacidez derrumbará su orgullo", expone Miren para incidir en el porqué de las dificultades de la erección.

    "En vez de estar mirándose el pene, lo que tendrían que hacer es abandonarse a las sensaciones eróticas y disfrutar del sexo", manifiesta.

    Asimismo, la psicóloga clínica nos cuenta que la pareja del varón, si es heterosexual, suele pagar el hundimiento del otrora emblema de la masculinidad.

    "Tranquiliza a tu esposa o a tu amante; dile que tu disfunción sexual nada tiene que ver con ella. Deberías saber que el primer pensamiento que suele tener una mujer es que ha dejado de ser atractiva a tus ojos y que has perdido el deseo".

    Pero no solo el hombre debe participar en la solución de la disfunción eréctil. "La mujer no debe presionar o demandar a su pareja, amante o marido, tanto sexo como antes del problema. La mejor ayuda es pedirle que acuda a un profesional. Y si los dos van juntos, ¡Cuánto mejor!", aconseja.

    La DE tiene una "magnífica" solución. La más efectiva se conoce por terapia mixta, una combinación de fármacos, inhibidores de la fosfodiesterasa 5, y de terapia psicosexual.

    "Uno de los mayores éxitos es el tratamiento en pareja, aunque si el varón no la tiene, las técnicas sexuales están adaptadas para ayudarle a volver a controlar la erección", informa.

    La psicóloga y sexóloga Miren Larrazabal concluye el vídeoblog, como siempre, en positivo: "Desde aquí os digo, a todos y todas y en pleno siglo XXI, que no es necesario añadir sufrimiento inútil a la sexualidad. Consultad al profesional, están para ayudaros. La disfunción eréctil tiene solución".

    Ver video "La disfunción eréctil tiene solución, ¡no te ocultes!"

  • La insuficiencia derecha e izquierda del corazón

    Madrid, 02 sep (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, nos recuerda en este vídeoblog que "la insuficiencia cardíaca (IC) se genera en ambos lados del corazón" fundamentalmente por una dieta alimenticia poco saludable, la falta de ejercicio físico, el exceso de sal en las comidas, la toma de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

    "Cuando el corazón, como órgano que bombea sangre, es incapaz de satisfacer las necesidades energéticas de los tejidos periféricos del cuerpo humano se genera una insuficiencia cardíaca, que si es del lado izquierdo los enfermos describen como falta de aire o ahogamiento -disnea-, incluso en reposo, y cansancio -astenia- o fatiga muscular".

    Los pacientes afectados por un músculo cardíaco achacoso del lado derecho soportarán, además, una "congestión sanguínea general", afectando sobre todo a los pulmones, al hígado, al riñón, al abdomen y edemas en las piernas, de forma especial en tobillos y en los pies.

    ¿Y cómo se llega a la insuficiencia cardíaca?... "Cuando los mecanismos compensadores que tratan de paliar o resolver las imperfecciones del corazón llegan a su máxima capacidad y dejan de ser capaces de contrarrestar las deficiencias, apareciendo entonces los síntomas", explica Macaya.

    La IC, de un lado o del otro del corazón, o de ambos a la vez, influye o es el resultado de otras dolencias cardiovasculares, como las enfermedades de las arterias coronarias, los infartos, las anginas de pecho, la hipertensión arterial, los problemas de las válvulas cardíacas y las miocardiopatías.

    El galeno, que participa activamente en el Congreso de Europeo de Cardiología de Barcelona, reitera que esta patología "es un problema de una magnitud enorme tanto en a nivel asistencial como de costes añadidos", ya que se convierte en una patología crónica y la hospitalización supone el 67% del gasto total de la enfermedad.

    La Insuficiencia cardíaca afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, de los que un 6,8% es población española mayor de 45 años, un total de 1.320.376 afectados.

    La insuficiencia cardíaca, asociada a la reducción de la actividad física y mental, tiene una mayor incidencia en personas con edad avanzada, alcanzando cifras del 20% en los mayores de 85 años.

    Todos los vídeoblogs del doctor Macaya sobre el corazón: http://goo.gl/60oGID

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "La insuficiencia derecha e izquierda del corazón"

  • El colesterol genético de "madre, padre y muy señor mío"

    Madrid, 22 may (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, trata en este vídeoblog la prevención y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar, una herencia genética anómala del padre, de la madre o de ambos progenitores que ocasiona en sus descendientes la acumulación de colesterol LDL (malo) en las paredes de los vasos sanguíneos y la consecuente ateroesclerosis que conduce a la angina de pecho, el infarto o el ictus cerebral.

    "La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que provoca unos niveles de colesterol LDL muy elevados desde el nacimiento, pudiendo duplicar o hasta triplicar las cifras consideradas normales, por debajo de 200mg/dL, y alcanzar valores de 400 o 500", explica el doctor Macaya.

    Se calcula que la padecen 100.000 personas en España, aunque solo el 20% están diagnosticadas de forma correcta.

    Esta patología se debe a una mutación del gen receptor encargado de eliminar el colesterol de la sangre a nivel hepático, sobre todo el LDL.

    "Al tener una cantidad de estos genes receptores inferior a lo normal, los lípidos permanecen en la circulación sanguínea y se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), favoreciendo el desarrollo de la ateroesclerosis", señala el cardiólogo.

    Cuando este déficit genético proviene del padre o de la madre, la forma de la hipercolesterolemia se denomina heterocigótica y el colesterol malo no está excesivamente elevado.

    Cuando el déficit genético proviene de ambos progenitores, la forma de la hipercolesterolemia es homocigótica. El colesterol acumulado en sangre puede ser muy abundante, severo o extremo.

    ¿Y cómo se diagnostica la hipercolesterolemia si el colesterol malo no da la cara con síntomas?

    En principio, el colesterol alto no ofrece síntomas, como fiebre o dolor de cabeza; pero cuando es de origen genético homocigótico, el colesterol se puede acumular en la piel.

    "Seguro que han visto una especie de placas un poco amarillentas en la zona de los párpados de algún amigo, conocido o familiar. Son depósitos de colesterol que también se pueden apreciar en la córnea del globo ocular; un especie de anillo lipémico alrededor del iris", responde Carlos Macaya.

    Los médicos también pueden observar estos depósitos de colesterol malo en los tendones de las rodillas o en el tendón de Aquiles.

    La experiencia del doctor Macaya aconseja que además se puede sospechar de padecer hipercolesterolemia "si los familiares más directos, como padres, tíos, hermanos o primos, han padecido enfermedades coronarias como anginas de pecho o infartos agudos de miocardio en edades tempranas, antes de los 55 años en varones y antes de los 60 en mujeres".

    Para prevenir el colesterol -apunta Macaya- debemos cambiar la dieta rica en grasas y hacer ejercicio físico de forma habitual.

    Varios estudios señalan que mantener una dieta completa y equilibrada contribuye a reducir el riesgo cardiovascular. Según el Lyon Diet Heart Study, mantener una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, productos integrales y baja en grasas saturadas, reduce hasta un 70% el riesgo de volver a padecer una enfermedad cardíaca.

    Los ácidos grasos omega-3 que aportan el pescado azul, algunos frutos secos, las espinacas o la lechuga reducen el colesterol y los triglicéridos; ayudan a controlar la presión sanguínea; tienen propiedades antiinflamatorias; y actúan como mecanismo de prevención ante arritmias y trombos.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, causando 1,9 millones de muertes prematuras cada año y alrededor de 600.000 solo en Europa.

    Sin embargo, el tratamiento "más eficaz" contra el colesterol genético son las estatinas, un fármaco fundamental para reducir el riesgo cardiovascular "al bajar los niveles del colesterol en la mayor parte de los casos de hipercolesterolemia", confirma el doctor.

    En los pacientes más severos se pueden potenciar estas estatinas con la administración de otros medicamentos hipolipemiantes que ayuden a disminuir los niveles de lípidos en sangre.

    En los pacientes con hipercolesterolemia extrema de edad muy joven, 20 o 25 años, y con cifras de colesterol por encima de 400 o 500, "una barbaridad", se lleva a cabo una plasmaférisis para extraer el colesterol del flujo sanguíneo de forma periódica, cada dos semanas o una vez al mes.

    Afortunadamente se dan muy pocos casos en esta fase de la enfermedad. "La mayor parte de pacientes con hipercolesterolemia familiar se controlan con dieta mediterránea, ejercicio y estatinas", concluye el doctor Carlos Macaya Miguel.

    Todos los vídeos del Dr. Macaya: http://goo.gl/60oGID

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "El colesterol genético de "madre, padre y muy señor mío""

  • Nuevas técnicas para recambio valvular [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv

    Vea la entrevista completa sólo en
    http://www.cedepap.tv/es/?p=4360

    Entrevistado: Friedrich W. Möhr, M.D., Ph.D.
    Nuevas técnicas para recambio valvular
    Especialidad: Cirugía Cardiovascular

    Sinopsis: Uno de los nuevos procedimientos para reemplazar la válvula aórtica en la actualidad, es la técnica de implante de un injerto arterial basada en el cateterismo. Esta práctica, si bien es muy efectiva, puede generar un efecto secundario de migración de la válvula, es decir que se salga de su lugar y haya que localizarla en algún lugar del cuerpo. También puede ocluir las arterias coronarias, para lo cual sería necesaria una intervención por medio de una cirugía abierta. En cuanto a la cirugía robótica, se la aplica a pacientes elegidos en operaciones de bypass de pecho cerrado. El uso más frecuente de este tipo de cirugía es en urología, donde se la utiliza en prostatectomías.

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    CEDEPAP TV es un canal interactivo de divulgación científica, capacitación, entrenamiento y orientación en temas científicos. Con el compromiso de promover el desarrollo de la ciencia, se dio forma a esta innovadora forma de comunicación.

    CEDEPAP TV está pensado para favorecer la generación de un espacio en el que los profesionales de Iberoamérica puedan publicar sus trabajos o conocimientos científicos, con lineamientos adecuados, tras ser evaluados por un comité específico, e interactuar con una red de profesionales en pos de la generación de conocimiento.

    Dr. Pablo Tregnaghi
    CEO de CEDEPAP TV

    Ver video "Nuevas técnicas para recambio valvular [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv"

  • Infarto de miocardio: Factores de riesgo

    Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, torsión de un órgano,(kyk) hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).
    Los infartos más frecuentes ocurren:
    -en el corazón (infarto agudo de miocardio),
    -en el cerebro (accidente vascular encefálico),
    -en el intestino (infarto intestinal mesentérico),
    pero pueden producirse en cualquier órgano.
    En el uso coloquial, cuando se menciona la palabra "infarto" sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio. En cuanto a la manifestación en el electrocardiograma, diremos que un infarto viene caracterizado por la triada "ILI", aunque no tiene porque ser un proceso lineal:
    Isquemia : entendemos por isquemia la falta de riego sanguineo y por tanto de oxígeno que sufre el corazón al poder haberse obstruido las arterias coronarias, y viene traducido en el ECG por una inversión en la onda T. En ocasiones, esta inversión de T no tiene porque indicar Infarto agudo de Miocardio (IAM), simplemente puede indicar un déficit de riego sanguineo al corazón sin que ocurra IAM.
    Lesión : se produce lesión, cuando el tejido cardíaco ha estado privado de riego sanguíneo efectivo, por lo tanto el tejido empieza a necrotizarse. Traducido al ECG, observaremos una elevación del segmento ST, por encima de los parámetros normales, tambien pudiendo aparecer deprimido en el infarto subendocardico.

    Ver video "Infarto de miocardio: Factores de riesgo"