Videos relacionados con como afecta el alcohol y las drogas al sistema nervioso

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Qué hacen las drogas a tu Sistema Nervioso - Educación para las salud - Unidad 4

  • Síndrome Coronario Agudo en Diabetes [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv

    Vea la entrevista completa sólo en
    http://www.cedepap.tv/es/?p=4414

    Subtítulos disponibles en Español y Portugués.

    Entrevistado: Robert M. Califf, M.D.
    Síndrome Coronario Agudo en Diabetes
    Especialidad: Cardiología / Endocrinología

    Sinopsis: Las personas con diabetes tienen un riesgo particularmente alto para el síndrome coronario agudo ya que tienen una deficiencia del sistema nervioso autónomo, y quizás no sientan los síntomas, aún cuando estén enfermos en fase aguda. Actualmente, en todo el mundo 100 millones de personas padecen de una pandemia de diabetes, pero dentro de 10 años quizás 200 ó 300 millones de personas la sufrirán. Esto es fundamentalmente, producto de una mala alimentación y de falta de ejercicio físico. Con respecto a uno de los tipos de tratamiento, los stents liberadores de drogas, reducen el riesgo de restenosis pero no el riesgo de muerte o de ataque cardíaco. Esto, sumado al alto costo y el compromiso del paciente de tomar la medicación de por vida, hacen más efectivo el uso de stens metálicos comunes.

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    CEDEPAP TV es un canal interactivo de divulgación científica, capacitación, entrenamiento y orientación en temas científicos. Con el compromiso de promover el desarrollo de la ciencia, se dio forma a esta innovadora forma de comunicación.

    CEDEPAP TV está pensado para favorecer la generación de un espacio en el que los profesionales de Iberoamérica puedan publicar sus trabajos o conocimientos científicos, con lineamientos adecuados, tras ser evaluados por un comité específico, e interactuar con una red de profesionales en pos de la generación de conocimiento.

    Dr. Pablo Tregnaghi
    CEO de CEDEPAP TV

    Ver video "Síndrome Coronario Agudo en Diabetes [Subtitulado POR] - www.cedepap.tv"

  • ANEP: peligros cognitivos y vinculares de la marihuana en estudiantes

    La Administración Nacional de Enseñanza Pública advirtió al Senado que el consumo de cannabis afecta el rendimiento de los alumnos. El consejero delegado Néstor Pereira estableció los riesgos ante la Comisión de Salud del Senado.
    El planteo llega en un momento en que el Parlamento uruguayo se plantea aprobar la ley que regula el consumo, el cultivo y la distribución de la droga a través de farmacias. El proyecto es parte de una estrategia de reducción del daño frente a estupefacientes como la pasta base, y forma parte de las estrategias por la convivencia y la seguridad pública del gobierno.
    La comisión de Salud está votando los artículos del proyecto de ley. Los primeros cuatro artículos se aprobaron solo con los votos del Frente Amplio. En la primera semana de diciembre, será tratado por el Plenario.
    Pereira se presentó en la comisión el lunes 7 citando un trabajo denominado “Deterioro cognitivo tras consumo de cannabis”, donde se afirma que la identificación de receptores cannabinoicos en el sistema nervioso central genera deterioro de la memoria, concentración y orientación. Algunos de estos efectos son reversibles con abstinencia, dijo el funcionario, según consta en actas.
    “Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos”, dijo Pereira.
    El consumo, señaló, puede generar “conductas agresivas” y “descontrol de los estados de ansiedad”, todo lo cual trae problemas vinculares.
    El consumo de este tipo de este de drogas se refleja en los “resultados de los escritos” y las “intervenciones en clase”.
    No obstante, la consejera Teresita Capurro aclaró que institucionalmente ANEP no está ni a favor ni en contra el proyecto. Si bien dijo que está prohibido el consumo de drogas en centros de estudio, señaló que es las drogas son una realidad entre el estudiantado.”Harían falta 25 servicios policiales 222 para que no se haga”, dijo.
    De todos modos, Capurro señaló que cuando se percibe que un alumno esta bajo efectos de drogas se le retira y se lo pone a disposición de especialistas.

    Ver video "ANEP: peligros cognitivos y vinculares de la marihuana en estudiantes"

  • La tuberculosis

    La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.
    Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. La prevención de contraer tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG. La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.

    Ver video "La tuberculosis"

  • Dolor: Dopamina y endorfinas

    La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico.

    La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a dispararse. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad, parece que se concentran en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.

    Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural.

    Ver video "Dolor: Dopamina y endorfinas"

  • ¿La sanidad trata bien a los adolescentes?

    Madrid, 22 may (efesalud.com). El pediatra José Casas Rivero, responsable de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, reflexiona en su último vídeoblog acerca de una de las carencias sanitarias que sufren los jóvenes adolescentes: la atención médica especializada; ya que sus dolencias o patologías, hasta las más peculiares, se tratan por lo general como si fueran de personas maduras o bien desarrolladas.

    "El adolescente es el gran olvidado de la Sanidad a nivel mundial y también de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), una macroestructura que atiende con excelencia a otros grupos de edad, como la infancia y la edad adulta, pero que cojea en cuanto se refiere al esmero y el cuidado especializado de estos jóvenes", afirma con rotundidad.

    La mayoría de edad en España se alcanza por ley a los dieciocho años de edad, a pesar de que un adolescente, en continuo crecimiento físico y en pleno desarrollo cerebral, sea tratado como un adulto a los catorce en nuestro SNS, "condición que suele dejar a un lado sus necesidades médicas y características especiales", apunta el pediatra.

    En su opinión, la adolescencia se puede dividir en cuatro fases, con una última muy novedosa:

    La adolescencia temprana, donde se produce el desarrollo hormonal y el crecimiento somático; su perfil físico cambia constantemente.

    la adolescencia media, que se caracteriza por la búsqueda de la independencia, la rebeldía o el desafío a los límites impuestos por los adultos y las normas sociales.

    La adolescencia tardía, donde el joven encuentra su sitio en la sociedad poco a poco; además, mejora su capacidad de pensamiento abstracto -descomponer el todo en partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad-, aunque revierta en situaciones de estrés.

    "Y es importante que pensemos en una nueva categoría que se podría llamar 'los adultos jóvenes', una etapa que se podría asemejar a la adolescencia más tardía, donde el cerebro continúa creciendo hasta los 24 o 25 años de edad", menciona.

    Es una nueva fase emergente de la adolescencia que los médicos o los pediatras especializados tendrán que saber controlar tanto como se hace con las otras. La práctica clínica se complementa con la psicología.

    "Primero atendemos a los niños y a los padres de forma conjunta, concediendo, de forma progresiva, más importancia a la opinión de los adolescentes; incluso estableciendo consultas sin la presencia paterna, de tal modo que puedan explicar lo que les pasa sin presiones añadidas", precisa.

    Los jóvenes relatan cómo viven y se enfrentan a su enfermedad aguda o crónica, si es que realmente padecen alguna dolencia.

    Los adolescentes enferman o se accidentan por los riesgos que ellos mismos asumen. Se alimentan sin criterio, beben alcohol con exceso, se acercan a las drogas, mantienen relaciones sexuales sin observar precauciones contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o la posibilidad del embarazo. Aceleran "a tope" sin medir las consecuencias.

    "Hablamos de todo y les enseñamos a que no pongan en peligro sus vidas, ya que estar vivos, por naturaleza, es un riesgo continuo. Y lo hacemos según su estado de maduración, lo que les permite ir aceptando la responsabilidad sobre su propio cuidado hasta que se integran de una forma completa, saludable y productiva en la sociedad adulta", expone Casas.

    "El profesional sanitario provenga del campo médico que sea o de cualquier área especializada del SNS, tiene la responsabilidad de ayudarles en su maduración física y psicológica. Ellos y sus padres necesitan una labor continua en medicina de la adolescencia", concluye.

    Con esta reflexión basada en su amplia experiencia profesional, es uno de los especialistas en la adolescencia con mayor prestigio de España, el doctor José Casas Rivero dice "hasta pronto o adiós" a sus colaboraciones periódicas en el vídeoblog de Pediatría de efesalud.com y en la red social de youtube bajo el título: "El fonendoscopio adolescente y pediátrico del Dr. José Casas".

    LOS VÍDEOBLOGS DEL DR. CASAS: https://goo.gl/OZeMdF

    MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

    Ver video "¿La sanidad trata bien a los adolescentes?"

  • Drogas: Efectos sobre la conduccion (Coordinacion y tiempo de reaccion)

    El consumo de drogas y estupefacientes es un grave factor de riesgo para la conducción y, en consecuencia, para la seguridad vial. Se estima que aproximadamente el 37% de los fallecidos en accidentes de circulación presentaron alcohol o alguna droga en su organismo. Las drogas más frecuentes que se asocian a la conducción son alcohol, opiáceos -como la heroína- cannabis, cocaína y anfetaminas. Mientras que las drogas depresoras del sistema nervioso, el cannabis o los opiáceos, disminuyen la capacidad de reacción del conductor, su concentración y los reflejos, las sustancias estimulantes, como las anfetaminas, la cocaína o el éxtasis generan una falsa sensación de control en la conducción. El resultado es descoordinación, falta de reflejos y dificultades para ver y oír. Por otra parte, las drogas alucinógenas como el LSD cambian la percepción de la realidad y producen visiones imaginarias.

    Ver video "Drogas: Efectos sobre la conduccion (Coordinacion y tiempo de reaccion)"

  • Adiccion a la oxicodona y heroina: Sarah y Shannah

    A partir de la introducción de OxyContin en 1995 empezaron a darse casos de abuso. Algunos consumidores trituraban los comprimidos de OxyContin para evitar el mecanismo de liberación sostenida y los reducían a polvo, administrándoselos por vía intranasal, intravenosa, intramuscular o subcutánea, o incluso por vía rectal para facilitar su rápida absorción en el organismo. La gran mayoría de muertes relacionadas con la oxicodona se han atribuido a la ingestión de cantidades relativamente elevadas de la droga junto a otras sustancias depresoras del sistema nervioso central como el alcohol o algunas benzodiacepinas. Así, mientras que dosis elevadas de oxicodona pueden ser letales para alguien que no sea adicto o haya desarrollado tolerancia, no es lo más común. Se creyó en su momento que los opioides "de combinación" (aquellos preparados que contienen otros ingredientes no opiáceos) eran menos susceptibles de abuso, por ejemplo cuando se usa en combinación con el paracetamol. En este caso, un consumo elevado es susceptible de producir daños hepáticos severos y molestias estomacales. De todas formas, se ha demostrado que los que buscan el "subidón" producido por la oxicodona no se frenan ante las perspectivas de sufrir daño hepático o estomacal. Los adictos descubrieron rápidamente que existían métodos fáciles para separar el principio activo de los excipientes, por ejemplo mediante extracción en agua fría, extracción que es posible debido a la gran diferencia de solubilidades de los alcaloides y los analgésicos en agua. Una estrategia parecida, usada por el gobierno canadiense, les llevó a distribuir la metadona en combinación con Tang, una bebida refrescante en polvo, pero aun así se dieron casos de abuso. La oxicodona tiene efectos similares a la heroína y la morfina, y tiene una tipología de abuso parecida.

    Ver video "Adiccion a la oxicodona y heroina: Sarah y Shannah"

  • Sindrome de Guillain-Barré

    El síndrome de Guillain-Barré (GB) es una polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico y algunas veces el sistema nervioso central, cuyo inicio se cree ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo, en donde hay un descontrol del sistema inmune. El GB esta estrechamente relacionado con la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.
    Es frecuentemente severa y usualmente empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los miembros superiores, alcanzando cuello y cara, con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos.
    Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. Cuando esto ocurre, el trastorno pone en peligro la vida del paciente puesto que es posible que interfiera con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, por lo que es considerado una emergencia médica.
    Hay pocas ideas claras respecto a la etiología de esta enfermedad. Lo que se conoce hasta ahora es que el sistema inmunológico del organismo ataca a sus propios tejidos destruyendo la cobertura de mielina que rodea a los axones de los nervios periféricos, e inclusive a los propios axones. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, produciendo una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones que trae como consecuencia la recepción de señales inapropiadas que producen cosquilleo de la piel o sensaciones dolorosas.

    Ver video "Sindrome de Guillain-Barré"