Videos relacionados con drosophila melanogaster

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Genetica: Historia de una revolucion

  • Voces - Ginés Morata

    Para Ginés Morata, especialista en genética del desarrollo y actual profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM, la biología es la ciencia emergente del siglo XXI. En tan sólo medio siglo ha pasado de ser una disciplina teórica a generar una poderosa tecnología capaz de modificar la naturaleza. Morata es hoy en día uno de los investigadores más prestigiosos internacionalmente en el campo de la ingeniería biológica. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, además de haber publicado en revistas científicas como Nature, Science, Cell y Genes & Development, entre otras. A través del estudio de la mosca del vinagre, la Drosophila Melanogaster, con la que compartimos más de un 60 por ciento de identidad genética, este entusiasta investigador intenta descubrir los mecanismos de regeneración de órganos y tejidos, así como el misterioso fenómeno de la muerte celular programada, esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer.

    Ver video "Voces - Ginés Morata"

  • Efectos de la restriccion calorica

    La Restricción calórica (RC) es la práctica de limitar la ingesta energética procedente de la dieta en la esperanza de que mejorará la salud y retrasará el envejecimiento. En sujetos humanos, la RC ha demostrado reducir el colesterol, la glucosa en ayuno y la presión sanguínea. Algunos consideran que esto es un biomarcador del envejecimiento, puesto que existe una correlación entre estos marcadores y el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento. Excepto para las moscas domésticas, las especies animales examinadas hasta ahora al exponerlas a RC, incluidos los primates, las ratas, ratones, arañas, Drosophila, Caenorhabditis elegans y rotíferos, han mostrado un aumento de la longevidad. La RC es la única medida dietética capaz de aumentar la longevidad máxima, como opuesto de la longevidad media.

    Ver video "Efectos de la restriccion calorica"

  • Cucarachas: Resistencia extrema

    Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica estéril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si últimamente se ha alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren al cabo de unas pocas semanas por inanición. Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son insectos tan resistentes a la radiación como Drosophila, la mosca de la fruta, o la avispa parasitoide Habrobracon. Esta resistencia se entiende en términos de división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura. Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

    Ver video "Cucarachas: Resistencia extrema"