Videos relacionados con esclerosis marginal

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Esclerosis multiple: La enfermedad de las mil caras

  • Patogenia de la Esclerosis Multiple

    Los orígenes de la esclerosis múltiple son desconocidos. Se ha lanzado la hipótesis de que una infección viral u otro factor medioambiental en la niñez o durante el embarazo pueda preparar el sistema inmunológico para una reacción anormal más tarde. A nivel molecular, puede que exista una similitud estructural entre una agente infeccioso desconocido y componentes del sistema nervioso central, lo que causaría confusión más tarde en el sistema inmunológico (un proceso llamado mimetismo molecular). Con todo, aun no se conoce ningún virus de la esclerosis. Desde luego, la esclerosis múltiple no es contagiosa.
    Se ha conseguido reconstruir el proceso del ataque del sistema inmunológico a la mielina a partir de observaciones en los tejidos dañados y el estudio de la Encefalomielitis Experimental Autoinmune, que es una enfermedad similar a la EM que puede ser inducida en los roedores.

    Ver video "Patogenia de la Esclerosis Multiple"

  • Esclerosis multiple progresiva primaria: Ensayo clinico

    La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una biopsia o una autopsia posmórtem, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza. Los últimos internacionalmente admitidos son los criterios de McDonald. Por el momento se considera que no tiene cura, aunque existe medicación eficaz y la búsqueda de sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

    Ver video "Esclerosis multiple progresiva primaria: Ensayo clinico"

  • Neuroprotesis para la Esclerosis Multiple: Proyecto Mundus

    Mundus ha supuesto una experiencia importante, porque hemos podido analizar a fondo problemas de pacientes que desde un punto de vista sanitario son definidos como pacientes de nicho, porque no son millones de personas”.” Pero las soluciones para estos pacientes contienen elementos que serán útiles para millones de personas”. Se trata de un sistema modular compuesto por un exoesqueleto pasivo que, gracias a estimulación eléctrica, libera al brazo de su peso, ayudando a personas sin actividad muscular residual. Existen diferentes sistemas para percibir la intención del paciente, como la activación muscular o una cámara dirigida al ojo de la persona que mira la pantalla del ordenador. “La recogida de la señal electromagnética se realiza por medio de electrodos en la superficie”.” Existe un sistema de filtro de la señal que permite controlar en tiempo real el grado de estimulación dado a los músculos del brazo, para que esta se haga de forma natural de acuerdo con la intención del sujeto”

    Ver video "Neuroprotesis para la Esclerosis Multiple: Proyecto Mundus"

  • ELA: Esclerosis lateral amiotrofica (v.o. ingles)

    La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva (de pronóstico mortal, pues en sus etapas avanzadas los pacientes sufren parálisis total) que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos[(resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios). El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por Jean Martin Charcot (1825 - 1893),

    Ver video "ELA: Esclerosis lateral amiotrofica (v.o. ingles)"

  • Esclerosis multiple: Hipotesis de la higiene

    El contacto entre hermanos menores de 6 años disminuye hasta un 88% el riesgo de esclerosis múltiple en la edad adulta según un estudio basado en la hipótesis de la higiene una teoría que sugiere que un mayor contacto a agentes infecciosos durante la infancia fortalece el sistema inmunológico. Las conclusiones de esta investigación realizada por científicos del Instituto de Investigación Menzies de Hobart (Australia) se publican en el ´Journal of the American Medical Association´ (JAMA).

    Según los expertos los adultos que informan de un largo tiempo de exposición a hermanos menores durante sus primeros 6 años de vida tienen un menor riesgo de esclerosis múltiple (EM). La "hipótesis de la higiene" propone que las infecciones a edad temprana pueden reducir el riesgo de desórdenes alérgicos y autoinmunes y puede influir en el desarrollo del sistema inmunológico. Los hermanos más pequeños pueden ser importantes porque los niños pequeños proporcionan un recurso de infecciones virales comunes. Se sabe que la reexposición a infecciones virales activas fortalece la inmunidad. La protección ante las infecciones infantiles se asocia con el desarrollo de la esclerosis múltiple a través de su vinculación con varias de las características de esta enfermedad.

    Los científicos buscaban determinar si la exposición a los hermanos pequeños en la infancia se asociaba con el riesgo de esclerosis múltiple y explorar el posible mecanismo de algún efecto protector como un nivel elevado de anticuerpos para el virus de Epstein-Barr (VEB).

    El estudio dirigido en Tasmania (Australia) entre 1999 y 2001 incluyó 136 pacientes con una media de edad de 43 5 años a los que se sometió a imágenes de resonancia magnética con las que se confirmó la esclerosis múltiple y 272 sujetos control con una media de 43 6 años emparejados según sexo y año de nacimiento.

    Ver video "Esclerosis multiple: Hipotesis de la higiene"

  • ELA: Esclerosis Lateral Amiotrofica

    La ELA es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, en la que falla una parte concreta del sistema nervioso: las neuronas que dan la información a los músculos para que estos se muevan. El defecto concreto aparece en la neurona motora, y a nivel del asta anterior de la médula espinal.
    Los primeros síntomas de la ELA suelen ser los siguientes:
    -pérdida progresiva de fuerza en extremidades superiores, que se aprecia en actividades normales, como levantar un peso o abrir y cerrar un grifo.
    -disminución de tamaño de la masa muscular en brazos y manos, trastornos del habla: voz gangosa, dificultades para mover la lengua) son debidos a la pérdida de fuerza en los músculos de la laringe y la lengua.

    Ver video "ELA: Esclerosis Lateral Amiotrofica"

  • Esclerosis Multiple: S.E.N.

    La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
    La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

    Ver video "Esclerosis Multiple: S.E.N."