Videos relacionados con helleri reproduccion

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Reproduccion en microgravedad: El parto espacial

  • La reproduccion sin embarazo: Aarathi Prasad

    Los humanos, al igual que la mayoría de los demás mamíferos, gestamos a nuestros bebés.
    Pero el embarazo no es una estrategia única en el reino animal y, aunque comporte un gran número de ventajas desde una perspectiva evolutiva, también entraña algunos inconvenientes y dificultades.
    En este capítulo de Redes, Eduard Punset habla con la bióloga y divulgadora Aarathi Prasad sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para hallar alternativas al embarazo.

    Ver video "La reproduccion sin embarazo: Aarathi Prasad"

  • Reproduccion en microgravedad: Experimentacion animal

    Sabemos por experimentos en animales que la microgravedad provoca que los embriones desarrollen serios defectos por lo que es casi seguro que en el caso de intentar una gestación en el espacio se produciría un aborto natural o si el niño llegase a nacer tendría graves malformaciones. Un estudio realizado con ratas en el transbordador espacial mostró un comportamiento anormal en los ratones recién nacidos. Durante la primera semana tras el parto las crías de ratón fueron incapaces de cambiar su postura de espaldas a ponerse sobre el vientre, una respuesta muy característica de estos roedores. Tal vez la microgravedad haya provocado una falta de estimulación en ese sistema sensorial. Algunos estudios mostraron que las crías nacidas del apareamiento de ratas que viajaron al espacio con ratas hembra que se quedaron en la Tierra presentaron anomalías como retraso en el crecimiento e incluso algunos defectos como hidrocefalia y anomalías renales.

    Ver video "Reproduccion en microgravedad: Experimentacion animal"

  • Partenogenesis: Reproduccion asexual (Dragones de Komodo)

    La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas. Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina.

    Ver video "Partenogenesis: Reproduccion asexual (Dragones de Komodo)"

  • La reproduccion humana

    La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.

    Ver video "La reproduccion humana"

  • Reproduccion sexual: Diversidad, adaptacion y roles

    La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie; el cual se produce en organismos eucariotas. La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
    Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
    Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
    Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)

    Ver video "Reproduccion sexual: Diversidad, adaptacion y roles"

  • Reproduccion: De los procariotas a los eucariotas

    La principal diferencia entre una celula procariota y una eucariota es que las procariotas (pro= falso, carion= núcleo) no presentan una verdadera organización nuclear, es decir, no presentan un nucleo membranoso como las eucariotas( eu= verdadero, carion=núcelo), sin embargo, con el microscopio electrónico es posible ver en el citoplasma de las ce´lulas procariotas una región mas clara que el citoplasma llamada NUCLEOIDE, se considera al nucleoide un esbozo o núcleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molécula de ADN. Las células procariotas no poseen sistemas de endomembranas (carioteca, retículo endoplasmático rugoso y liso, aparato de golgi), si esta presente en células eucariotas.El ADN de las células procariotas es desnudo o libre y está representado por una sola molécula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmática, las eucariotas presentan múltiples moléculas de ADN asociados a la Histonas.

    Ver video "Reproduccion: De los procariotas a los eucariotas"

  • Huevos: Reproduccion con cascara

    Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión. Son ovíparos la mayoría de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, así como la totalidad de las aves. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas). Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna. Los que los ponen en el agua (peces, crustáceos, anfibios,...) depositan huevos sin fecundar; la fecundación se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa).

    Ver video "Huevos: Reproduccion con cascara"

  • Mamiferos: Reproduccion vivipara

    La viviparidad es un tipo de reproducción de los animales. Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos y para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento. En el caso de las plantas, el término hace referencia a un tipo de reproducción a través de los embriones, como por ejemplo en el caso de los brotes o capullos, que se desarrollan desde un principio sin interrupción alguna, es decir, las plantas vivíparas producen semillas que germinan antes de separarse de la planta madre. La forma más avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario, que se da en casi todos los mamíferos a excepción de los monotremas, los cuales ponen huevos, y los marsupiales, que carecen de placenta, por lo que el feto es parido en un estado muy prematuro, y debe continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio.

    Ver video "Mamiferos: Reproduccion vivipara"

  • Semillas: La reproduccion de las plantas

    La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora. El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo, que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para la germinación.

    Ver video "Semillas: La reproduccion de las plantas"