Videos relacionados con hidrocefalia fetal

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Promo I Matinal Espina Bífida e Hidrocefalia

  • Un periodista requiere de una válvula para hidrocefalia de p

    Un periodista requiere de una válvula para hidrocefalia de presión media triventricular. Ayúdele al (0412) 718.3129 ó (0412) 718.3128

    Ver video "Un periodista requiere de una válvula para hidrocefalia de p"

  • La Fe de Valencia realiza la primera cirugía fetal

    Extirpan un tumor maligno a un feto. El Hospital La Fe de Valencia ha realizado la primera cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT , que permite un parto parcial mediante cesárea mientras se mantiene la respiración través del cordón umbilical. En este caso, el feto presentaba un tumor cervical maligno gigante, que suponía el 8 por ciento de su peso, y que se extirpó al día siguiente del parto.

    Ver video "La Fe de Valencia realiza la primera cirugía fetal"

  • (VIDEO) Maternidad Concepción Palacios ofrece estudios fetales de forma gratuita 27.03.2012

    Maternidad Concepción Palacios ofrece estudios fetales de forma gratuita 27.03.2012
    La Maternidad Concepción Palacios además de ofrecer estudios fetales y de incorporar La Unidad de Apoyo a la Lactancia Materna “Mamá Hipólita” del Anexo “Negra Matea”, también habilitó la Unidad de Autismo, además de ofrecer terapias ocupacionales, entre otros servicios.

    Ver video "(VIDEO) Maternidad Concepción Palacios ofrece estudios fetales de forma gratuita 27.03.2012"

  • Cesarea: Sufrimiento fetal por asfixia y norepinefrina

    La técnica anestésica utilizada en la cesárea es determinada por factores como la urgencia de la intervención, presencia de morbilidad adicional en la paciente, selección por el cirujano y la destreza del anestesiólogo.
    Los anestésicos generales utilizados en la cesárea atraviesan la placenta y pueden causar depresión neonatal, dificultad respiratoria fetal y bajos puntajes de Apgar en los neonatos. Los anestésicos generales inhalatorios tienen una alta incidencia de depresión cardiovascular, esto es atribuido a: rápido equilibrio sangre-miocardio, menor masa contráctil, menor respuesta refleja de los barorreceptores, mayor pasaje por la barrera hematoencefálica, menor tiempo de equilibrio entre la concentración inspirada y la espirada y alteraciones en la homeostasis del calcio en la fibra miocárdica que disminuyen la capacidad contráctil. El pasaje al sistema nervioso central de los narcóticos está facilitado por la falta de desarrollo de la barrera hematoencefálica. La entrada de estos está facilitada por el coeficiente de solubilidad sangre-cerebro de los fármacos, sensiblemente menor en el feto y los recién nacidos que en niños y adultos.
    Además, la anestesia general en la cesárea, preferida en muchos centros debido a una inducción rápida, puede causar problemas como bronco-aspiración materna del contenido gástrico, dificultad para la intubación, hemorragia posparto, dolor posoperatorio, retraso en la movilización y aumento del riesgo de tromboembolismo. Estos factores de riesgo tienden a disminuir cuando se utilizan métodos de anestesia peridural o subaracnoidea.
    La inyección intravascular inadvertida de anestésicos durante la anestesia regional disminuye la pCO2 materna, lo que puede causar hipoxia y acidosis fetal con disminución del flujo uterino-umbilical y aumento de la afinidad de la hemoglobina materna al oxígeno.

    Ver video "Cesarea: Sufrimiento fetal por asfixia y norepinefrina"

  • embarazo y bebe arritmia cardiaca fetal como quedar embarazada pastillas abortiva

    Go To The Link Below To Download

    http://tinyurl.com/m9cq72a

    embarazo y bebe arritmia cardiaca fetal como quedar embarazada pastillas abortiva

    embarazo,y,bebe,arritmia,cardiaca,fetal,como,quedar,embarazada,pastillas,abortiva

    http://tinyurl.com/m9cq72a

    Ver video "embarazo y bebe arritmia cardiaca fetal como quedar embarazada pastillas abortiva "

  • Parkinson: PET y trasplante de celulas fetales

    Un grupo de científicos norteamericanos acaba de rebatir los resultados de un gran estudio que aseguraba que los trasplantes de células fetales procedentes de abortos podían beneficiar a los pacientes enfermos de Parkinson. Este nuevo trabajo es un duro golpe para la investigación basada en el transplante de células, ya que incluso asegura que pueden tener serios efectos secundarios.

    Hace apenas un mes el doctor Warren Olanow presentaba en un congreso científico las conclusiones de una investigación en las que aseguraba que las infusiones de tejidos cerebrales de fetos abortados podían llegar a frenar la degeneración neurológica que padecen los enfermos de Parkinson. Sin embargo, y pese a su optimismo, nuevas investigaciones han demostrado que, aunque las células trasplantadas funcionaban normalmente a la vista de los resultados del escáner, no se puede demostrar que exista ninguna mejoría en las capacidades motoras y funcionales de los pacientes. Esta técnica, consistente en la inyección de las células directamente en el cerebro, difiere de otros trabajos con células madre procedentes de embriones.

    Ver video "Parkinson: PET y trasplante de celulas fetales"

  • Parkinson: Trasplante de neuronas fetales (Ole Sackson)

    La revista Nature, en su número del 20 de junio de 2002, publicó el trabajo de un grupo de investigadores en Bethesda, en el que anuncian que han conseguido que células madres embrionarias cultivadas, procedentes del cerebromedio de ratones, se diferencien en neuronas productoras de dopamina y, sobre todo, que proliferen en gran número. Los investigadores, mediante técnicas de ingeniería genética, introdujeron el gen Nurr1 en las células madres embrionarias, con el cual se pone en marcha, con gran eficiencia, su diferenciación en neuronas productoras de dopamina. Estas neuronas, cuando son trasplantadas en el cerebro de ratas con un modelo experimental de enfermedad de Parkinson (precisamente dentro del área cerebral donde fueron destruidas sus neuronas nativas productoras de dopamina) funcionan normalmente y no sólo producen dopamina, sino que establecen conexiones nerviosas (sinapsis) mediante la extensión de sus axones y modifican la conducta espontánea de dichas ratas.

    Ver video "Parkinson: Trasplante de neuronas fetales (Ole Sackson)"

  • Gemelos sanos gracias a operación fetal en Barakaldo

    Mikel y Jakes son hoy dos bebés sanos y fuertes. Y todo gracias a la intervención fetal realizada en El Hospital de Cruces de Barakaldo. Es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en el país Vasco y ha sido todo un éxito.

    Ver video "Gemelos sanos gracias a operación fetal en Barakaldo"

  • I Matinal Solidaria ACAEBH

    I Matinal Solidaria a favor de la Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia (23-11-2014 )

    Ver video "I Matinal Solidaria ACAEBH"

  • Publi-reportaje I Matinal Solidaria ACAEBH

    Publi-reportaje de la I Matinal Solidaria ACAEBH, el 23-11-14 en la Cantera Biker Bar, Calafell

    Ver video "Publi-reportaje I Matinal Solidaria ACAEBH"

  • TONICFICATUSALUD 040614

    Hidrocefalia

    Ver video "TONICFICATUSALUD 040614"

  • 'La Fe de Valencia' extirpa tumor a un feto

    El Hospital La Fe de Valencia ha realizado con éxito una cirugía fetal fuera del útero a un bebé de 31 semanas. Han tenido que extirparle un tumor de 168 gramos que podría haberle causado la muerte.

    Ver video "'La Fe de Valencia' extirpa tumor a un feto"

  • LA PLACENTA

    Ver video "LA PLACENTA"

  • Musica: Efectos sobre el feto

    El oído es el sentido más desarrollado en el periodo prenatal, las investigaciones indican que desde la semana 16 el feto es capaz de reaccionar ante estímulos sonoros, ya en el quinto mes, el oído del bebé está completamente estructurado lo que le permite escuchar los latidos cardíacos, la voz, la respiración de la madre, convirtiéndose en sus primeros estímulos a nivel sonoro. En esta etapa el bebé es capaz de sentir, aprender y memorizar los sonidos de su entorno, la voz de su madre y la música que escucha. Terré (2005) afirma que los fetos y los recién nacidos demuestran un marcado interés en la voz de la madre y que esto se intensifica más si la madre estimula al bebé con música, cuentos y canciones. La memoria del bebé hace que después de nacer puede relajarse luego de escuchar aquella música con que fue estimulado.

    Ver video "Musica: Efectos sobre el feto"

  • Signos de alarma en el embarazo

    http://salud-de-mujer.blogspot.com Todo embarazo puede complicarse en cualquier momento. La presencia de signos de alarma obliga a buscar atención profesional inmediata. Blog de Salud de Mujer

    Ver video "Signos de alarma en el embarazo"

  • INSTITUTOS FAY - Madrid

    Institutos Fay es un consultorio médico, psicológico, educacional y de fisioterapia especializado en pacientes con déficit de atención y discapacidad. No tratamos los síntomas, sino las causas que lo provocan.

    Ver video "INSTITUTOS FAY - Madrid"

  • El Alcoholismo - La Adicción al Alcohol

    http://metodoheinzmann.centrocompartir.org/dejaralcohol.htm Dejar el Alcohol - Tratamiento del la Adicción al Alcohol

    http://metodoheinzmann.centrocompartir.org Hipnosis Clínica.

    http://www.centrocompartir.org/ Centro Psicológico Compartir.

    http://librosautoayuda.centrocompartir.org/ Libros de Autoayuda

    Siguenos en:

    Facebook: http://on.fb.me/MeFEyQ

    Twitter: https://twitter.com/centrocompartir

    Ver video "El Alcoholismo - La Adicción al Alcohol"

  • Olvido y memoria: Facundo Manes

    Los problemas de memoria suelen ser una queja frecuente en la población general en todas las edades aunque principalmente en los adultos mayores. El diagnóstico temprano es esencial para su efectivo control. La evaluación precoz y rápido tratamiento pueden prevenir un posible deterioro de la memoria y recuperar ésta a niveles previos de funcionamiento. Son múltiples las causas que pueden presentar trastornos de la memoria: envejecimiento normal, ansiedad, estrés, depresión, inicio temprano de cuadros demenciales (como la Enfermedad de Alzheimer), enfermedades cerebrovasculares, Enfermedad de Parkinson, consumo de alcohol y drogas, infecciones o tumores cerebrales, epilepsia, traumatismos encefalocraneanos, apnea de sueño, deficiencias vitamínicas, intoxicación por metales pesados o monóxido de carbono, alteraciones tiroideas, hidrocefalia normotensiva y otras enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Huntington.

    Ver video "Olvido y memoria: Facundo Manes"

  • Cavernoma cerebral: Neurocirugia

    Los cavernomas son hamartomas vasculares benignos presentes entre el 0,1 y el 4% de la población general. De los cuatro tipos de malformaciones vasculares del sistema nervioso central (SNC) clásicamente descritas por McCormick, representan entre el 8 y el 15%. La prevalencia real es difícil de estimar dada su sobreposición y coexistencia con otros tipos de malformaciones vasculares.
    Anatómicamente, las lesiones son intraparenquimatosas, bien circunscritas, lobuladas, de morfología similar a una frambuesa. Histológicamente aparecen como una masa de vasos irregularmente dilatados, conteniendo sangre en espacios limitados por endotelio vascular, sin las capas elástica ni muscular. La presencia de microhemorragias y cicatrización fibrosa es un hallazgo constante en los cavernomas, independientemente de si son o no sintomáticos, así como grados variables de gliosis en su periferia y calcificaciones. No existe tejido nervioso en el interior de la malformación. El lóbulo más afectado es el frontal (24%), seguido por el temporal (16%) y el parietal (9%), siendo la ubicación infratentorial relativamente rara (14%).
    Los síntomas más frecuentes de estas lesiones son crisis convulsivas, ictus secundarios a hemorragias y déficit neurológicos focales; es menos frecuente la presentación con hidrocefalia, síndrome de hipertensión intracraneana, alteraciones hipotalámicas y compromiso neurológico global.
    Estas lesiones son las malformaciones vasculares angiográficamente ocultas sintomáticas más frecuentes. La historia familiar de síntomas relacionados a los presentados por los pacientes alcanza hasta el 50%, lo que representa habitualmente un patrón de herencia autosómico dominante con penetrancia incompleta.

    Ver video "Cavernoma cerebral: Neurocirugia"

  • TCE: Fisiopatología (2) (inglés)

    Lesión cerebral primaria:
    1. Contusión cerebral: Lesiones debidas al golpe
    Lesiones debidas al contragolpe
    Lesiones debidas al hueso esfenoidal
    2. Lesión axonal difusa lineal y rotatoria

    Lesión cerebral secundaria :
    1. Hematoma intracraneal
    Hematoma extradural
    Hemorragia subaranoidea
    Hematomas intracerebrales
    2. Edema cerebral
    3. Aumento de la presión intracraneal
    4. Daño cerebral isquémico
    5. Infección
    6. Falla respiratoria
    7. Hipotensión
    8. Epilepsia postraumática
    9. Hidrocefalia

    Ver video "TCE: Fisiopatología (2) (inglés)"

  • Reproduccion en microgravedad: Experimentacion animal

    Sabemos por experimentos en animales que la microgravedad provoca que los embriones desarrollen serios defectos por lo que es casi seguro que en el caso de intentar una gestación en el espacio se produciría un aborto natural o si el niño llegase a nacer tendría graves malformaciones. Un estudio realizado con ratas en el transbordador espacial mostró un comportamiento anormal en los ratones recién nacidos. Durante la primera semana tras el parto las crías de ratón fueron incapaces de cambiar su postura de espaldas a ponerse sobre el vientre, una respuesta muy característica de estos roedores. Tal vez la microgravedad haya provocado una falta de estimulación en ese sistema sensorial. Algunos estudios mostraron que las crías nacidas del apareamiento de ratas que viajaron al espacio con ratas hembra que se quedaron en la Tierra presentaron anomalías como retraso en el crecimiento e incluso algunos defectos como hidrocefalia y anomalías renales.

    Ver video "Reproduccion en microgravedad: Experimentacion animal"

  • Cardiopatía infantil tiene relación con la edad de las madres

    En el caso de los niños, esta se puede detectar a través de una ecografía fetal, la cual permite direccionar a la madre ante una institución especializada y corregir la cardiopatía antes de tiempo

    Ver video "Cardiopatía infantil tiene relación con la edad de las madres"

  • Padres también deben hacerse un chequeo previo ante cardiopatía infantil

    En el caso de los niños, esta se puede detectar a través de una ecografía fetal, la cual permite direccionar a la madre ante una institución especializada y corregir la cardiopatía antes de tiempo

    Ver video "Padres también deben hacerse un chequeo previo ante cardiopatía infantil"

  • Qué hacer ante un sismo

    Mantener la calma, cubrirse debajo de un mueble grande, colocarse en posición fetal, al culminar el sismo se debe activar el plan de emergencia y finalmente se debe realizar una evacuación vertical.

    Ver video "Qué hacer ante un sismo "

  • Prisión para un ginecólo por muerte de un bebé

    Un ginecólogo ha sido condenado en Barcelona a un año de prisión e inhabilitación por no practicar una cesárea a tiempo en un parto que causó la muerte de un bebé. El recién nacido pasó por un sufrimiento fetal por la negligencia del doctor. 

    Ver video "Prisión para un ginecólo por muerte de un bebé"

  • Extirpan con éxito un tumor de 168 gramos a un feto fuera del útero materno

    Más información en http://www.libertaddigital.com/, http://www.libertaddigital.tv/ y http://www.esradio.fm/ Médicos del Hospital La Fe de Valencia han realizado con éxito una cirugía fetal fuera del útero a un bebé de 31 semanas al que le han extirpado un tumor de 168 gramos -cerca del diez por ciento de su peso- que le ocupaba el cuello y parte de la cabeza y tórax y podría haberle causado la muerte.

    Ver video "Extirpan con éxito un tumor de 168 gramos a un feto fuera del útero materno"

  • (VÍDEO) Cuenta hospital de maternidad con áreas especializadas

    Cuenta hospital de maternidad con áreas especializadas
    El hospital de maternidad Concepción Palacios cuenta con varias áreas de especialización, como la de medicina materno fetal, recientemente inaugurada, la cual cuenta con 57 camas. El centro de salud también tiene espacios para cuidados especiales neo natales, así como de banco de leche humana. VTV

    Ver video "(VÍDEO) Cuenta hospital de maternidad con áreas especializadas"

  • El fabricante alemán de la talidomida pide perdón 50...

    50 años. Eso es lo que ha tardado la farmacéutica alemana Grünenthal en pedir perdón por primera vez a las víctimas de la talidomida. Un medicamento que entre los años 50 y principios de los sesenta provocó malformaciones fetales a 10.000 niños en todo el mundo. La farmacéutica ha inaugurado para la misma ocasión un pequeño monumento en memoria de los afectados.

    ...
    http://es.euronews.net/

    Ver video "El fabricante alemán de la talidomida pide perdón 50..."

  • Una investigadora dona el dinero de su premio

    Una investigadora valenciana dona los 25.000 euros que ha recibido de un premio alemán por sus trabajos en torno al Síndrome Alcohólico Fetal para contribuir a la investigación científica. 

    Ver video "Una investigadora dona el dinero de su premio"

  • Cerebro Asperger: Lobulo frontal

    La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
    Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con síndrome de Asperger cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.

    Ver video "Cerebro Asperger: Lobulo frontal"

  • Prueba de Paternidad Prenatal - No Invasiva y Sin Riesgos ESPAÑA

    easyDNA se enorgullece de ofrecer su nueva prueba de paternidad prenatal no invasiva y sin riesgo alguno. Existen otros métodos más convencionales como la amniocentesis pero conlleva riesgos, sin embargo nuestra nueva prueba prenatal es completamente segura, garantizándole resultados en el caso de que el presunto padre sea el padre biológico del niño(a), con niveles de precisión superiores al 99,9% *.

    Se necesita únicamente una simple muestra de sangre de la madre y del presunto padre para confirmar o excluir la paternidad.

    *La metodología de la prueba consiste en calcular la similitud de los marcadores genéticos entre el ADN fetal, el ADN del presunto padre y el ADN de un número de hombres sin lazos de parentesco con el presunto padre, escogidos al azar. Cuando el presunto padre comparado con otros hombres escogidos al azar, tiene los marcadores genéticos exigidos para ser considerado como el padre biológico, la probabilidad obtenida es superior al 99,9 % y el resultado obtenido es de "Inclusión de la Paternidad”. Si de lo contrario, las similitudes se encuentran en la gama de los individuos escogidos al azar, el resultado es de "Exclusión de la Paternidad".

    Ver video "Prueba de Paternidad Prenatal - No Invasiva y Sin Riesgos ESPAÑA"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
    Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
    El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Embriologia canina

    Este video de National Geographic muestra el desarrollo intrauterino desde la fertilización hasta el nacimiento de tres perros domésticos y su ancestro común, el lobo gris. Al examinar su desarrollo fetal, veremos hasta qué punto están relacionadas estas especies y en qué difieren.
    Las tres razas de perros son diferentes en su forma y tamaño, y en la función para la que la raza fue creada: un gran mastín napolitano, el perro guardián de los emperadores romanos; un diminuto chihuaha, el perro faldero de los famosos; y un golden retriever, un popular perro de caza. Los efectos especiales, los gráficos computarizados y las filmaciones de imágenes ultrasónicas en tiempo real nos brindarán una perspectiva única de lo que sucede en el vientre materno.

    Ver video "Embriologia canina"

  • Madre incompatible, RH, Misterios y Enigmas, Español Latino

    La incompatibilidad Rh es el término que se le da en medicina a una forma de enfermedad hemolítica del recién nacido que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.1 Cuando los glóbulos rojos del feto entran en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales, destruyendo los glóbulos rojos circulantes de éste en el momento que los anticuerpos anti-Rh positivos atraviesan la placenta hasta el feto.

    Ver video "Madre incompatible, RH, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • Ecografia 4D

    La Ecografía en 4D es la imagen obtenida por ultrasonidos de un feto que se ofrece en tres dimensiones y en tiempo real, de modo que permite la obtención de una imagen verdadera del feto. Nos olvidamos pues de la tradicional imagen borrosa en dos dimensiones y ahora podemos tener una auténtica fotografía del bebé que muestra sus facciones y la forma de todas las partes del cuerpo.

    Al añadir la cuarta dimensión, el tiempo, el ecógrafo consigue ver lo que le ocurre al bebé en ese mismo momento. Si se está chupando los dedos, si se estira, si abre o cierra la boca, e incluso si sonríe.

    Esta ecografía no mejora el diagnóstico. Toda embarazada debe tener perfectamente claro que la ecografía 4D no es un nuevo medio de diagnóstico fetal ni tampoco una herramienta que mejore la calidad del diagnóstico fetal porque esta operación se hace por medio de los datos que proporcionan las tradicionales ecografías en dos dimensiones. Si decidimos la realización de una ecografía 4D es para ver algún detalle o afinar algún aspecto concreto.

    En una ecografía 4D no se ve más de lo que se ve en una de dos dimensiones, aunque se ve mejor. Si una embarazada se hace una ecografía 4D no recibe mejor diagnóstico que una que sigue haciéndoselas por el procedimiento tradicional, pero sí consigue conocer algún nuevo detalle de su bebé y podrá conocer los rasgos de su futuro hijo.
    En la actualidad, la casi totalidad de las ecografías 4D se practican por mera curiosidad de los padres, deseosos de ver cómo será su bebe, en centros sanitarios privados y con unos precios cercanos a los 200 euros. La ecografía 4D es valiosa para visualizar con mayor detalle problemas que afectan a la piel del bebé, como el labio leporino o la fisura palatina.

    Ver video "Ecografia 4D"

  • Testosterona y competitividad: Diferencias de genero

    Hoy sabemos que los cerebros de hombres y mujeres están construidos de manera diferente, que procesan la información forma distinta y que, como consecuencia, tanto la percepción, como las prioridades y la conducta son diferentes. Antes que los condicionamientos sociales, las hormonas masculinas y femeninas interaccionan con los receptores que existen para ellas en el cerebro –ya desde el periodo fetal- y son las causantes de esas diferencias

    Ver video "Testosterona y competitividad: Diferencias de genero"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Postura al dormir y personalidad

    El profesor Chris Idzikowski analizó seis posiciones típicas para dormir y comprobó que cada una de ellas guarda relación con un tipo de personalidad.
    La primera de las posturas estudiadas por Idzikowski es la "fetal" (41%), por la que la persona duerme encogida.
    Estos individuos a menudo parecen personas difíciles, pero en el fondo suelen ser sensibles y tener un gran corazón. Además, cuando se les conoce dan impresión de ser tímidos, pero cuando se relajan se vuelven muy abiertos.
    La segunda (15%) fue la denominada "tronco", que consiste en dormir de lado con los brazos pegados al cuerpo.
    Las personas que adoptan esta posición son fáciles de tratar, sociables y les gusta estar acompañados por grupos grandes, si bien suelen ser un poco ingenuos y confiar demasiado en los extraños.
    La postura "del que añora" (13%) consiste en tumbarse de lado con los brazos separados del cuerpo y quienes acostumbran a dormir así suelen ser abiertos, aunque también cínicos y maliciosos.
    Pero también suelen no tener las cosas claras y les cuesta tomar decisiones, aunque cuando lo logran no hay quien les haga cambiar de opinión.
    La postura del "soldado" (8%) es boca arriba y con los brazos pegados al cuerpo. La gente que reposa así suele ser tranquila y reservada, no le gusta el alboroto y se fija metas elevadas, además de exigir mucho a los demás.
    La quinta es la postura de "caída libre" -siete por ciento-, que consiste en dormir boca abajo con las manos alrededor de la almohada. Los que acostumbran a adoptar esta posición suelen ser sociables y tener gran desparpajo, pero también son nerviosos y se enfadan fácilmente. Son pacíficos, pero no aceptan bien las críticas ni las situaciones conflictivas.
    Por último está la posición "estrella de mar" -preferida por el cinco por ciento- con el cuerpo boca arriba y los brazos extendidos hacia atrás sobre la almohada.

    Ver video "Postura al dormir y personalidad"

  • Taegyo (Yoga y musica): Preparacion prenatal

    Taegyo refers to a set of practices and beliefs related to prenatal development. Taegyo is said to be regulations that a mother should observe in order to have good effects on her unborn child during maternity. Also, it is the education occurring in the period of maternity and considered that when an expectant mother tries to be careful of everything, prudent in speech and action, and keep distance from evil thoughts, it affects the unborn child in good ways. In other words, Taegyo is all the effort for the mother to provide the best environment for the fetal development. This is based on the belief that fetal environment has a huge influence on the fetal development and the whole life of the baby.

    Ver video "Taegyo (Yoga y musica): Preparacion prenatal"

  • Alcoholicos rehabilitados: Terapia de autoayuda

    Alcohólicos en hospitales psiquiátricos: 40% de los internamientos.
    Alrededor de 3.000.000 de alcohólicos (500.000-750.000 mujeres).
    De cada 500.000 nacimientos.........1.500 niños/as con síndrome alcohólico fetal (SAF)
    Alcohólicos en urgencias: 15% de las urgencias.
    Alcohólicos en hospitales: 25% de los ingresados.
    Mortalidad: 50% de las cirrosis (alcohólicas) - 15 veces más letales.
    Accidentes laborales: 15% de las defunciones (alcohol).
    Suicidios 25-50% (alcohol).
    4ª causa de muerte (20.000) después de Corazón - Carcinoma
    Tráfico (40%de los accidentes mortales - alcoholemia).

    Ver video "Alcoholicos rehabilitados: Terapia de autoayuda"

  • Homosexualidad: Marcadores tempranos (Q. Rahman)

    Una de las cuestiones más perdurables y controversiales de la neurociencia del comportamiento sexual rodea los mecanismos que producen la atracción sexual hacia los varones o hacia las mujeres. Aquí se reseña la evidencia que apoya la propuesta de que la orientación sexual en los humanos puede estar establecida en los circuitos neurales durante el desarrollo fetal temprano. Las investigaciones genéticas comportamentales proveen fuerte evidencia en favor de un componente heredable de la orientación sexual del varón y de la mujer. Los estudios de vinculación en parte sugieren loci ligados al cromosoma X, aunque los estudios de genes candidatos han producido resultados nulos. Hay más evidencia que demuestra que las hormonas sexuales prenatales pueden influir el desarrollo de una red putativa de sustratos neurales. Sin embargo, los efectos hormonales a menudo son inconsistentes y los investigadores se apoyan pesadamente en los ‘marcadores apoderados [proxy]’.

    Ver video "Homosexualidad: Marcadores tempranos (Q. Rahman)"

  • Desarrollo cerebral y trastornos de aprendizaje

    Son trastornos en los que desde los primeros estadios del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje. El deterioro no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni es la consecuencia de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridos. Por el contrario, los trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran parte secundarias a algún tipo de disfunción biológica embrionaria o fetal. Al igual que la mayoría del resto de los trastornos del desarrollo, estas alteraciones son considerablemente más frecuentes en varones que en mujeres. Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar abarcan grupos de trastornos que se manifiestan por déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar. Estos déficits del aprendizaje no son la consecuencia directa de otros trastornos.

    Ver video "Desarrollo cerebral y trastornos de aprendizaje"

  • Alcohol y embarazo

    Beber alcohol durante el embarazo puede hacer que su bebé nazca con defectos de nacimiento físicos y mentales llamados síndrome alcohólico fetal (SAF). El síndrome alcohólico fetal es la principal causa de retraso mental que puede prevenirse. No se sabe exactamente cuánto alcohol ha de beber una mujer para causar el síndrome en su bebé. Ese nivel puede ser distinto en cada mujer. Por esta razón, los expertos recomiendan abstenerse de beber alcohol durante el embarazo, incluidos la cerveza, el vino, las bebidas a base de vinos y los licores. Si una mujer toma una bebida en ocasiones antes de saber que está embarazada, es probable que no afecte a su bebé. Pero la mujer debe dejar de beber alcohol de inmediato o si piensa que está embarazada.

    Ver video "Alcohol y embarazo"

  • En el vientre materno - Perros

    Este documental realiza un seguimiento del desarrollo intrauterino de tres perros domésticos y de su antepasado común, el lobo, desde el momento de la fertilización hasta el alumbramiento. Mediante el seguimiento de su desarrollo fetal analizamos su parentesco, muy estrecho, pero también descubrimos qué es lo que los hace diferentes.
    Tres razas distintas tanto en su morfología como en su funcionamiento: el gran mastín napolitano, criado como perro de guarda para los emperadores romanos; el diminuto chihuahua mejicano, perrillo faldero de los famosos; y el siempre popular perro de caza, el golden retriever.

    Ver video "En el vientre materno - Perros"