Videos relacionados con hipotesis experimento vela

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Extincion de los dinosaurios: Hipotesis del asteroide

  • Extincion de los dinosaurios: Hipotesis de las pandemias

    Se han escuchado muchas hipótesis acerca de las causas de la extinción de los dinosaurios, muchas de ellas sin fundamento científico. Hasta hace unos años atrás paleontólogos de todo el mundo estaban de acuerdo en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior. Pero tras el descubrimiento del cráter en Chicxulub, México, que reveló un impacto de un gran asteroide o cometa entre el periodo cretácico y la era terciaria, muchos científicos creen que fue este el verdadero causante de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años atrás. Este terrible impacto en la tierra habría desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reinado de los dinosaurios. Sin embargo, esta hipótesis es discutida ya que, para ese entonces, la mayoría de los dinosaurios ya habían desaparecido. Y además se comprobó que otros seres vivos como las tortugas, cocodrilos, peces, aves y anfibios sobrevivieron al cataclismo.

    Ver video "Extincion de los dinosaurios: Hipotesis de las pandemias"

  • Cerebro autista: Hipotesis etiologicas

    Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. Otra de las características encontradas son que el niño diagnosticado con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas espejo", incluso algunos expertos afirman que carecen de ella, dicha ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el lóbulo frontal, provocando un descenso estructural particularmente en la zona donde se halla "la teoría de la mente".

    Ver video "Cerebro autista: Hipotesis etiologicas"

  • Extincion de los dinosaurios: Hipotesis multicausal

    Lejos de ser súbita, la extinción fue progresiva. Empezó según las especies desde 10 millones hasta 3 millones de años antes del fin del cretáceo. Esta baja gradual del número de especies vivas es correlativa con una bajada general de la temperatura y una importante regresión marina - el nivel de las aguas bajó ¡entre 100 y 200 metros ! Durante los dos millones de años que precedieron el fin del cretáceo, hubo una actividad sísmica excepcional en el subcontinente indio. En el año 1973, Walter Alvarez descubrió una fina capa de arcilla roja, llamada actualmente el límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numerosos elementos extraterrestres. Este límite K/T que se encuentra en todas partes del globo, es la prueba de un impacto de asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, y practicament ninguno por encima...

    Ver video "Extincion de los dinosaurios: Hipotesis multicausal"

  • Evolucion de la inteligencia: Hipotesis de la sabana

    La llamada Hipótesis de la sabana o Hipótesis Ambiental de la Evolución de los Homínidos sostiene que el cambio de los densos pastizales ayudó al desarrollo del bipedismo, la inteligencia humana y otros rasgos que hoy se consideran humanos. Esta hipótesis fue presentada a principios del siglo XX, y la misma se basa en la idea de que nuestros antepasados comenzaron a pararse en sus patas traseras para así poder observar por encima de la hierba en busca de presas.

    Ver video "Evolucion de la inteligencia: Hipotesis de la sabana"

  • Autismo: Hipotesis del cloro

    En 2012 Virgil, entonces con siete años vió sus problemas médicos atenuados gracias a un tratamiento diurético. Fue uno de los niños observados en Francia por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y el Centro Regional Hispitalario de Brest durante tres meses. Los investigadores creían que un alto nivel de cloro en las neuronas de los niños autistas podía ser compensado con un diurético que inhibiera la entrada de cloro en las células nerviosas. Esta hipótesis se ha confirmado en animales. Ratones autistas muestran un nivel de cloro anormalmente alto. El diurético jugaría un papel equivalente al de la oxitocina en el parto con un efecto protector sobre las neuronas del bebé. Para el neurobiólogo Yehezkel Ben-Ari, director de investigación del Instituto de Neurobiología del Mediterráneo: “normalmente, durante el parto hay una bajada de cloro que se produce por la intervención de una hormona llamada oxitocina.

    Ver video "Autismo: Hipotesis del cloro"

  • Extincion de los dinosaurios: Hipotesis del cambio climatico

    La teoría más aceptada para explicar la gran extinción del Cretácico era hasta el momento la propuesta por el premio Nobel Luis Álvarez, que defendía que el impacto hace 65 millones de años de un meteorito en Yucatán (México) provocó la extinción de buena parte de la fauna y flora que habitaba el planeta y que supone el paso de la era de los grandes saurios a la de los mamíferos. Sin embargo, y según señaló Hönninger, esta teoría tiene un punto débil: ¿cómo se explica que ante una catástrofe de este tipo algunas especies sobrevivieran mientras otras se extinguieron? Con ese descubrimiento, se puede demostrar que a finales del Cretácico el planeta vivió un duro cambio climático, que con anterioridad del impacto del meteorito de Yucatán, ya habría propiciado el comienzo de la extinción de muchas especies, y explicaría por qué otras no desaparecieron: simplemente, lograron adaptarse a este cambio.

    Ver video "Extincion de los dinosaurios: Hipotesis del cambio climatico"

  • Unidad 05 - Sistema de hipótesis

    Ver video "Unidad 05 - Sistema de hipótesis"

  • Origen de la vida: Hipotesis hidrotermal

    Las fuentes hidrotermales son lugares excepcionales donde prolifera una fauna exuberante y especial. Ahí se han descubierto unas 300 especies de animales (gusanos, crustaceos, esponjas, estrellas, bacterias). La particularidad de estos ecosistemas se mantienen independientes de la luz solar debido a la profundidad marina y los organismos son quimiosinteticos. Las bacterias metabolizan los gases reducidos especialmente el sulfuro de hidrógeno para fijar el CO2 al igual como lo hace una planta. Esta hipótesis tiene su evidencia en que los organismo más antiguos son termofilos, en consecuencia en estos sistemas dinámicos se favorece la síntesis de monómeros, polimeros y protocelulas en diversos entornos químicos por medio de la temperatura, pH y concentraciones.

    Ver video "Origen de la vida: Hipotesis hidrotermal"

  • Origen del perro (Hipotesis de Coppinger)

    Basados en 35 años de investigación, los biólogos Raymond y Lorna Coppinger proponen en su libro una visión fresca y novedosa sobre la evolución de los perros. En este libro, los autores proponen ideas revolucionarias sobre la adaptación de los perros a la vida con los humanos y cómo esta adaptación influyó en el desarrollo de nuevas conductas y razas caninas.
    El libro explica de forma sencilla, aunque extensa, las adaptaciones conductuales de cinco tipos de perros: los perros vagabundos de los poblados, los perros guardianes del ganado, los perros de trineo, los perros de pastoreo y los perros usados como mascotas. Entre estas explicaciones también se encuentran referencias a los perros de caza.
    El tema central del libro es la evolución del lobo al perro. Los Coppinger creen que los lobos no fueron domesticados por los humanos, sino que evolucionaron en perros carroñeros mucho antes de asociarse con nuestra especie. Por tanto, los seres humanos habríamos domesticado a un animal que ya no era lobo, sino perro.
    Esta propuesta de los Coppinger desecha la idea de que los perros evolucionaron después que algunos lobos fueron domesticados por humanos. Esto por supuesto, también elimina muchas de las ideas predominantes en el adiestramiento de perros, como la idea del perro alfa (aunque éste no es un libro sobre adiestramiento).

    Ver video "Origen del perro (Hipotesis de Coppinger)"