Videos relacionados con insectos venenosos

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Agua: Tension superficial (Insectos)

  • Insectos: Alimento proteico

    Cada 100 gramos de orugas secas contiene cerca de 53 gramos de proteínas, un 15 por ciento de grasas y alrededor del 17 por ciento de carbohidratos. Su valor energético ronda las 430 kilocalorías por cada 100 gramos. Los insectos además tienen una mayor proporción de proteínas y grasas que la carne de bovino y el pescado, y un elevado nivel de energía. Según la especie, las orugas contienen abundantes minerales, por ejemplo: potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo y hierro, además de diversas vitaminas. La investigación revela que 100 g de insectos proporcionan más del 100 % de las necesidades diarias de los respectivos minerales y vitaminas. "Debido a su elevado valor nutricional, en algunas regiones se utiliza la harina de orugas en la alimentación infantil para combatir la malnutrición". "Al contrario de lo que podría pensarse, en muchas regiones las orugas no representan un alimento que se consume en situaciones de emergencia, sino que forman parte integral de la alimentación.

    Ver video "Insectos: Alimento proteico"

  • Los secretos del vuelo: Insectos y murcielagos

    Un equipo de científicos estadounidenses ha desvelado los secretos del vuelo de los murciélagos, los únicos mamíferos capaces de tener vuelo impulsado por su propia energía. La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad del Sur de California, demuestra que el movimiento de las alas de los pequeños murciélagos les ayuda a mantenerse en vuelo, y revela las diferencias entre el vuelo de las aves y el de los mamíferos voladores. Como en todo avance de la aerodinámica, la clave para la capacidad planeadora de los murciélagos está en sus alas. Mientras éstas empujan el aire tanto al ascender como al descender, las aves pueden separar las plumas principales de sus alas, simulando las tablas de las persianas, para que el movimiento ascendente no produzca fuerza aerodinámica.

    Ver video "Los secretos del vuelo: Insectos y murcielagos"

  • Cinetomografía: TAC de los insectos

    Los científicos creen que los insectos esconden secretos que podrían ayudar a los ingenieros a innovar. La manera en la que se mueven y cómo funcionan sus articulaciones pueden dar pistas a los expertos para diseñar nuevos procesos mecánicos adaptados a la industria.
    En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en el sur de Alemania, un equipo de investigadores ha diseñado una nueva tecnología que permite conocer todo tipo de detalles del movimiento interno de los insectos. “Hemos desarrollado un sistema con imágenes en tres dimensiones, como una especie de película de rayos X. Gracias a este sistema podemos captar muchísimas imágenes en un periodo de tiempo muy corto para poder crear después una secuencia completa como si de un filme se tratase”, explica Thomas Van De Kamp, biólogo. Estos investigadores han realizado un experimento con escarabajos y gracias a este nuevo sistema han podido conocer el interior del insecto sin tocarlo.

    Ver video "Cinetomografía: TAC de los insectos"

  • Insectos: Origenes de la vision

    Un ojo compuesto es un órgano visual que se encuentra en ciertos artrópodos como insectos y crustáceos. Consiste en la agrupación de entre 12 y varios miles (6.300 en Apis mellifera) de unidades receptivas llamadas omatidios. Los omatidios son unidades sensoriales formadas por células capaces de distinguir entre la presencia y la falta de luz y, en algunos casos, capaces de distinguir entre colores. La imagen que percibe un artrópodo es el conjunto de señales de los múltiples omatidios orientados en direcciones diferentes. Contrariamente a otros tipos de ojos, no tiene una lente central o retina, lo cual implica una baja resolución de imagen. Asimismo, el ojo compuesto es capaz de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y, en algunos casos, percibe la polarización electromagnética de la luz.

    Ver video "Insectos: Origenes de la vision"

  • Origenes del sexo: Insectos

    La perpetuación de las especies a través de la reproducción sexual es la regla general dentro del Reino Animal. La determinación sexual es un proceso de desarrollo que da lugar a hembras y machos, los cuales son distintos desde el punto de vista morfológico, fisiológico y de conducta. Este dimorfismo sexual resulta de la integración de dos procesos: determinación sexual y diferenciación sexual. La determinación sexual se refiere al programa de desarrollo (constituido por los genes de la determinación sexual) que define el sexo del embrión. La diferenciación sexual se refiere a la expresión de los genes de citodiferenciación sexual (controlados por los genes de la determinación sexual), los cuales son responsables de originar las estructuras sexuales dimórficas que caracterizan a cada sexo.

    Ver video "Origenes del sexo: Insectos"

  • Simbiosis: Plantas e insectos

    La alianza que, hace como mínimo unos 150 millones de años, empezaron a consolidar las plantas con flores y los insectos, ha resultado ser una de las más fructíferas de la historia de la vida. Dos grupos de organismos con intereses muy distintos iniciaron una improbable relación que condujo a ambos a dominar abrumadoramente casi todos los ecosistemas de tierra firme (quizá no sea una casualidad que tanto los insectos como las plantas con flores tengan poca presencia en los mares). Las plantas angiospermas se diferencian de las gimnospermas (coníferas, por ejemplo) en que sus semillas están protegidas por la pared del ovario y en que sus flores constan de varias piezas normalmente llamativas (por eso se llaman comúnmente “plantas con flores”, aunque las gimnospermas también tengan flores pequeñas y poco espectaculares).

    Ver video "Simbiosis: Plantas e insectos"

  • Evolucion: Oxigeno y tamaño de los insectos

    El período Paleozoico, hace aproximadamente 300 millones de años, fue una época de prosperidad exuberante para los vegetales, que se hicieron grandes y abundantes. También lo fue para muchos insectos, algunos de los cuales llegaron a alcanzar dimensiones asombrosas, Por ejemplo, las libélulas medían 75 centímetros de extremo a extremo de sus alas. En aquellos tiempos, el contenido de oxígeno en el aire era del 35 por ciento, bastante más que el 21 por ciento que hoy respiramos. Los investigadores han especulado con que la más alta concentración de oxígeno pudo haber permitido a los insectos crecer hasta tamaños muy superiores a los actuales. Los insectos no respiran como nosotros, y no usan la sangre para transportar oxígeno. Inhalan oxígeno y expelen dióxido de carbono a través de agujeros en sus cuerpos llamados espiráculos. Estos agujeros se conectan a un sistema de conductos interconectados, o tubos traqueales.

    Ver video "Evolucion: Oxigeno y tamaño de los insectos"

  • Evolucion: El vuelo de los insectos

    Según la teoría evolutiva, los insectos estuvieron entre las primeras criaturas de este planeta que moraban en tierra seca. Estos supuestamente se originaron en el Periodo Siluriano, el cual tomó lugar 435 a 410 millones de años atrás. Se dice que el insecto fosilizado más antiguo que se conoce vivió en el Periodo Devoniano, el cual comenzó 410 millones de años atrás. Luego, repentinamente, alrededor de 300 millones de años atrás, aparecieron insectos alados en el registro fósil. La evolución de las alas y el vuelo del insecto es un concepto increíblemente difícil de explicar incluso para los evolucionistas más eruditos.

    Ver video "Evolucion: El vuelo de los insectos"