Videos relacionados con invertebrados

Informaciona

Comparte y descubre información

  • REPRODUCCIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

  • Invertebrados de ríos de montaña

    Ver video "Invertebrados de ríos de montaña"

  • Estos invertebrados tienen muy mala baba!

    Un buen día de playa puede quedar reducido a la nada si nos damos cuenta de su presencia en el agua. Nos referimos a las medusas. ¿Cuáles son las causas de la proliferación de estos animalitos en nuestras costas? ¿De qué manera se puede prevenir este fenómeno? Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar, responde a todos estos interrogantes y nos invita a conocer los acuarios del centro donde reponen decenas de medusas recogidas directamente del litoral.

    Ver video "Estos invertebrados tienen muy mala baba!"

  • Cientos de animales exóticos en 'Expoterraria'

    Los amantes de los animales exóticos han podido disfrutar en la Casa de Campo de Madrid de una nueva edición de 'Expoterraria'. Reptiles, anfibios, peces, invertebrados, pequeños mamíferos y plantas carnívoras han sido los protagonistas en esta feria, que ha reunido tanto a curiosos como a profesionales del sector.

    Ver video "Cientos de animales exóticos en 'Expoterraria'"

  • los mas grandes insectos del mundo, misterios y enigmas, español latino

    Los insectos (Clase: Insecta) son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. En su mayoría son pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud). Los de mayor tamaño pertenecen al grupo de los escarabajos y de las chinches.

    El grupo de los insectos no sólo es diverso sino increíblemente abundante, pues se calcula que por cada ser humano en la Tierra, existen 200 millones de insectos. Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o incluso establecen eficientes relaciones de comensalismo y parasitismo (Brusca y Brusca, 2002).

    Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente. Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica. Sin embargo, y en ocasiones derivado de su abundancia elevada, se les ha considerado como un grupo dañino, pues consumen cerca de un tercio de las cosechas a nivel mundial y son los principales vectores de enfermedades humanas (Brusca y Brusca, 2002).

    Los insectos son el grupo más diverso del planeta. Hasta la fecha se desconoce el número de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían desde 890,000 hasta más de un millón de especies. Actualmente se incluyen catálogos (CAT) de siete grupos de insectos, entre ellos los más diversos como los escarabajos (Orden: Coleoptera) y las mariposas y polillas (Orden: Lepidoptera)

    Ver video "los mas grandes insectos del mundo, misterios y enigmas, español latino"

  • Extremofilos: Tardigrados (Osos de agua)

    Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media).1 Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos. Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó como oso de agua (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término Tardígrado (que significa "de paso lento") fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante.

    Ver video "Extremofilos: Tardigrados (Osos de agua)"

  • Tardigrados: Extremofilos del frio

    Los tardígrados (llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto), constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas. Los tardígrados fueron descritos por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El término Tardígrada significa "de paso lento" y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua fue dada por Goeze (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 1,5 mm. Los más pequeños pueden medir 0,05 mm. Se conocen más de 1000 especies. Algunos autores todavía los consideran una clase de artrópodos. Los tardígrados habitan especialmente en la humedad que recubre musgos y helechos, aunque también llegan a habitar aguas oceánicas o de agua dulce.

    Ver video "Tardigrados: Extremofilos del frio"

  • El jardin Viviente

    Serie de TV (13 episodios). La serie muestra con rigor científico, pero siempre desde una perspectiva divulgativa, los ciclos biológicos de los animales que pueden vivir en un jardín, e incluso en nuestra propia casa. A lo largo de la serie se estudian más de doscientas especies, tanto de vertebrados como invertebrados, describiendo con imágenes inéditas sus extraordinarias vidas.

    Ver video "El jardin Viviente"

  • medir la energia de tu cerebro electrodos eeg enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino

    El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.1

    El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

    Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en

    Ver video "medir la energia de tu cerebro electrodos eeg enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino"

  • Cerebro: La vision nos engaña (Mistery spot)

    La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse. Al interrumpirse el sentido del equilibrio se producen mareos, desorientación y náuseas. El equilibrio puede verse afectado por la enfermedad de Ménière, una afección del oído interno de etiología desconocida. También puede ser afectado temporalmente por movimientos rápidos y vigorosos; por ejemplo, luego de dar vueltas en una calesita. La mayoría de los astronautas sienten que su sentido del equilibrio se halla afectado estando en órbita debido a que se encuentran en una caída libre constante. Esto causa una forma de mareo llamada mareo espacial. La equilibriocepción de animales invertebrados es completamente diferente, y reside en otro órgano llamado estatocisto.

    Ver video "Cerebro: La vision nos engaña (Mistery spot)"

  • El Dragon de Komodo

    El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

    Ver video "El Dragon de Komodo"

  • Cocodrilo del Nilo en la cueva de Kitum (primavera 2012)

    Primavera 2012: vídeo de uno de los cocodrilos en la cueva de Kitum de Bioparc Valencia. Más información: www.bioparcvalencia.es

    Ampliamente distribuido por África, excepto en los desiertos, el cocodrilo del Nilo vive en todos los tipos de aguas, continentales y costeras. Caza gran variedad de presas; animales jóvenes principalmente consumen invertebrados, ranas y peces pequeños. Los individuos adultos, que pueden alcanzar los 5.5m de longitud, comen prácticamente de todo, incluidos humanos, de hecho los cocodrilos causan cientos de muertes cada año.

    Ver video "Cocodrilo del Nilo en la cueva de Kitum (primavera 2012)"

  • Cefalopodos: Inteligencia de los pulpos

    Los octópodos (Octopoda) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho tentáculos. Existen más de 250 especies de pulpos en las profundidades de nuestros mares. De todos los tamaños y pesos, son poseedores de una inteligencia excepcional. Hasta ahora resultaba dificil experimentar que dejaran patente esa inteligencia, pero al mejorar las técnicas de grabación submarinas, los métodos y las herramientas en el estudio científico, se ha llegado a concluir con ser los invertebrados de mayor inteligencia, tendiendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (el cual sólo 2/3 se encuentra en el cerebro, el resto está en los brazos).

    Ver video "Cefalopodos: Inteligencia de los pulpos"

  • sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino

    El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.1

    El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

    Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en

    Ver video "sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • Microbiologia del suelo: La ciencia del vino (Plaguicidas)

    El suelo como ecosistema, incluye grupos microbianos, animales invertebrados y vertebrados, así como a los constituyentes orgánicos e inorgánicos. El medio ambiente edáfico es único en diferentes aspectos, contiene gran variedad de bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios; es uno de los sitios más dinámicos de interacciones biológicas en la naturaleza; en el cual se realizan la mayor parte de las reacciones bioquímicas involucradas en la descomposición de la materia orgánica, y la nutrición de cultivos agrícolas. La porción inorgánica del suelo tiene un notable efecto sobre los habitantes microbianos, debido a su influencia sobre la disponibilidad de nutrientes, aireación y retención de agua. En la fracción mineral se encuentran partículas de una gran variedad de tamaños, desde aquellas que son visibles al ojo humano hasta las partículas de arcilla que solo pueden observarse con ayuda de un microscopio. En suelos aireados adecuadamente, predominan bacterias y hongos.

    Ver video "Microbiologia del suelo: La ciencia del vino (Plaguicidas)"

  • La inteligencia de los pulpos

    Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el orbe. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrada luego de ver al pulpo imitador en acción, quien adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado. Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores mueren luego de que los huevos eclosionan; a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de generación en generación.

    Ver video "La inteligencia de los pulpos"

  • Conducta maternal del pulpo gigante del Pacifico (Enteroctopus dofleini)

    El pulpo gigante, pulpo gigante de California o pulpo del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini) es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae; es el pulpo más grande que se conoce, con 9 m de longitud. Como otros miembros del orden de los octópodos, usa pigmentos especiales en su piel para cambiar de color y camuflarse en rocas, plantas e incluso corales. Crece más y vive más tiempo que cualquier otra especie de pulpo (4 años). El que ostenta el récord hasta ahora es un ejemplar de 9 metros y 27,2 kilogramos. Sin embargo lo habitual es que los adultos alcanzan un peso en torno a los 15 kg y una longitud de tentáculos de hasta 4,3 m. Esta especie de pulpo es el invertebrado de mayor inteligencia que se conoce

    Ver video "Conducta maternal del pulpo gigante del Pacifico (Enteroctopus dofleini)"

  • Pulpos: Consciencia corporal

    Los pulpos tienen el cerebro más grande de todos los invertebrados, superando incluso a muchos vertebrados como peces y anfibios. En comparación con otros moluscos su cerebro resulta sorprendente. Así mientras que caracoles o babosas, pueden llegar a tener unas 20.000 neuronas que se organizan en redes muy difusas, el pulpo, en cambio, tiene medio millón de neuronas organizadas en una compleja red masiva en forma de lóbulos, al igual que nuestro propio cerebro. Dos tercios de su sistema nervioso, al igual que el de las aves y los mamíferos, se encuentran situados en el cerebro y el resto está repartido en sus tentáculos, proporción superior con respecto a la que presentan otros cefalópodos tales como las sepias y los calamares.

    Ver video "Pulpos: Consciencia corporal"

  • Visitantes conocen a los peces 'Pipa'

    El conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic Mario Roche ha explicado que la curiosidad de los peces "Pipa" es que son los machos los que dan a luz a las crías. 

    Ver video "Visitantes conocen a los peces 'Pipa'"

  • CALAMAR GIGANTE

    CALAMAR GIGANTE - El animal invertebrado más grande del mundo, monstruo marino de leyenda, como el Kraken...

    Ver video "CALAMAR GIGANTE"

  • Darwin: El viaje del Beagle (Cronicas y reflexiones)

    El viaje del Beagle duró casi cinco años. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Tenía nociones de geología, entomología y disección de invertebrados marinos —aunque se sabía inexperto en otras disciplinas científicas; de modo que reunió hábilmente gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. La mayoría de sus notas zoológicas versa sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton que reunió en una temporada con viento en calma.

    Ver video "Darwin: El viaje del Beagle (Cronicas y reflexiones)"

  • Juegos e inteligencia: Animales marinos

    La capacidad de jugar (del mismo modo que la de soñar) está restringida a los grupos de animales más inteligentes. Aunque algunos invertebrados, como los insectos sociales, tienen capacidad de aprendizaje, nunca juegan. Tampoco lo hacen peces, anfibios ni la mayoría de los reptiles. Estos tienen un metabolismo lento, por lo que no pueden permitirse gastar mucha energía en conductas caprichosas, y además, en general, no son demasiado inteligentes. Pero recientemente se ha demostrado que las iguanas, que están entre los reptiles más activos y evolucionados, son capaces de jugar en cautividad con pelotas.

    Ver video "Juegos e inteligencia: Animales marinos"