Videos relacionados con invertebrados

Informaciona

Comparte y descubre información

  • REPRODUCCIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

  • Invertebrados de ríos de montaña

    Ver video "Invertebrados de ríos de montaña"

  • Estos invertebrados tienen muy mala baba!

    Un buen día de playa puede quedar reducido a la nada si nos damos cuenta de su presencia en el agua. Nos referimos a las medusas. ¿Cuáles son las causas de la proliferación de estos animalitos en nuestras costas? ¿De qué manera se puede prevenir este fenómeno? Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar, responde a todos estos interrogantes y nos invita a conocer los acuarios del centro donde reponen decenas de medusas recogidas directamente del litoral.

    Ver video "Estos invertebrados tienen muy mala baba!"

  • Cientos de animales exóticos en 'Expoterraria'

    Los amantes de los animales exóticos han podido disfrutar en la Casa de Campo de Madrid de una nueva edición de 'Expoterraria'. Reptiles, anfibios, peces, invertebrados, pequeños mamíferos y plantas carnívoras han sido los protagonistas en esta feria, que ha reunido tanto a curiosos como a profesionales del sector.

    Ver video "Cientos de animales exóticos en 'Expoterraria'"

  • Thetya Wilhelma: La esponja movil

    Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas:los coanocitos. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

    Ver video "Thetya Wilhelma: La esponja movil"

  • los mas grandes insectos del mundo, misterios y enigmas, español latino

    Los insectos (Clase: Insecta) son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado (Insecto quiere decir cortado en medio) con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. En su mayoría son pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud). Los de mayor tamaño pertenecen al grupo de los escarabajos y de las chinches.

    El grupo de los insectos no sólo es diverso sino increíblemente abundante, pues se calcula que por cada ser humano en la Tierra, existen 200 millones de insectos. Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o incluso establecen eficientes relaciones de comensalismo y parasitismo (Brusca y Brusca, 2002).

    Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente. Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica. Sin embargo, y en ocasiones derivado de su abundancia elevada, se les ha considerado como un grupo dañino, pues consumen cerca de un tercio de las cosechas a nivel mundial y son los principales vectores de enfermedades humanas (Brusca y Brusca, 2002).

    Los insectos son el grupo más diverso del planeta. Hasta la fecha se desconoce el número de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían desde 890,000 hasta más de un millón de especies. Actualmente se incluyen catálogos (CAT) de siete grupos de insectos, entre ellos los más diversos como los escarabajos (Orden: Coleoptera) y las mariposas y polillas (Orden: Lepidoptera)

    Ver video "los mas grandes insectos del mundo, misterios y enigmas, español latino"

  • Primates: Gibones y langures

    Se diferencian de los otros hominoideos principalmente por su menor tamaño, la gran longitud de sus brazos con respecto al tamaño corporal, su estilo de vida exclusivamente arborícola, el uso de la braquiación como forma principal de locomoción y por su organización social basada en parejas monogámicas. Al igual que los demás hominoideos su cavidad craneal es voluminosa; sus órbitas son grandes y algunas especies poseen un saco gular en el cuello que les permite intensificar sus llamados. Obtienen su alimento en las horas del día y la mayoría de las especies se alimentan principalmente de pulpa de frutas, complementando su dieta con hojas e invertebrados.

    Ver video "Primates: Gibones y langures"

  • Cefalopodos: Inteligencia de los pulpos

    Los octópodos (Octopoda) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho tentáculos. Existen más de 250 especies de pulpos en las profundidades de nuestros mares. De todos los tamaños y pesos, son poseedores de una inteligencia excepcional. Hasta ahora resultaba dificil experimentar que dejaran patente esa inteligencia, pero al mejorar las técnicas de grabación submarinas, los métodos y las herramientas en el estudio científico, se ha llegado a concluir con ser los invertebrados de mayor inteligencia, tendiendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (el cual sólo 2/3 se encuentra en el cerebro, el resto está en los brazos).

    Ver video "Cefalopodos: Inteligencia de los pulpos"

  • sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino

    El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.1

    El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

    Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en

    Ver video "sobre tu cerebro, Misterios y Enigmas, Español Latino"