Videos relacionados con la diferencia entre quimica organica e inorganica

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Planta de 32000 años, Misterios y Enigmas, Español latino

  • aparicion de las plantas, Misterios y Enigmas

    Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan "su propio alimento" a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de los cloroplastos donde se realiza el proceso de fotosíntesis,nota 2 que utiliza la energía de la luz del Sol para almacenarla en forma de energía química en las moléculas orgánicas. Las moléculas orgánicas se forman a partir de moléculas más pequeñas, inorgánicas, que se encuentran en el aire y el agua (el agua misma es una molécula inorgánica). Para "unir" las moléculas inorgánicas entre sí se necesita energía, que queda almacenada en esa unión (una unión se representa por un palito, como en C-C, la unión entre dos carbonos). Por eso se dice que las plantas "almacenan energía química" a partir de la energía de la luz del Sol, y por eso se dice que son organismos autótrofos, "que fabrican su propio alimento".

    Los cloroplastos también son los responsables de que las plantas sean verdes, ya que la clorofila a, el pigmento responsable de captar la energía de la luz del Sol para que empiece la fotosíntesis, no puede aprovechar toda la luz del Sol como fuente de energía, solo puede utilizar la luz roja y la azul, siendo reflejada principalmente, de la luz visible, la luz verde. Al reflejar la luz verde, ése es el color que llega a nuestros ojos y el que observamos. Las plantas que poseen otros colores en sus partes fotosintéticas poseen además otros pigmentos que les dan color, pero si no los tuvieran serían verdes también. (Los modelos sobre la naturaleza de la luz y la explicación de por qué es así se encuentran en la física cuántica).

    Ver video "aparicion de las plantas, Misterios y Enigmas"

  • Un gel microbicida podría prevenir la transmisión sexual del VIH hasta 24 horas

    ► El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

    Madrid, 9 julio (CERES TV | EFE)

    Un nuevo gel microbicida presentado hoy por investigadores del Hospital Gregorio Marañón permite prevenir con eficacia durante las relaciones sexuales la transmisión del virus causante del sida -VIH- en un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual.

    La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy este gel, de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica con una eficacia del 85 % demostrada en experimentos con ratones, junto al profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.

    El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista.

    ► Ver más en CERES TV: http://www.cerestv.es

    © 2014 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 130 99 44

    Ver video "Un gel microbicida podría prevenir la transmisión sexual del VIH hasta 24 horas"

  • ¿Envejecimento por radicales libres?

    Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN. Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.

    Ver video "¿Envejecimento por radicales libres?"

  • Antioxidantes: Radicales libres y envejecimiento

    En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada. Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN. Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula.

    Ver video "Antioxidantes: Radicales libres y envejecimiento"

  • microbio mortal, misterios y enigmas, español latino

    Un microbio (del griego científico μικρόβιος [microbios]; de μικρός [micrós], ‘pequeño’, y βίος [bíos], ‘vida’;1 ser vivo diminuto), también llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

    El concepto de microorganismo es operativo y carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares y pluricelulares no relacionados evolutivamente entre sí, tanto procariotas (como las bacterias), como eucariotas (como los protozoos), una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas acelulares de tamaño ultramicroscópico, como los virus o los priones. Estos últimos generalmente no son considerados seres vivos y por lo tanto no son microorganismos en sentido estricto; no obstante, también están incluidos en el campo de estudio de la microbiología.

    Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.[cita requerida]

    Algunos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al proporcionar oxígeno (algas y cianobacterias), y, otros, descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo accesible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

    Ver video "microbio mortal, misterios y enigmas, español latino"

  • Cultivando el combustible verde

    por Julián López

    En granjas experimentales de Grecia los ingenieros agrícolas cultivan plantas que consideran prometedoras para producir futuros combustibles más ecológicos. Estudian el contenido de aceite de las plantas, los rendimientos y la adaptación al clima mediterráneo y al tipo de suelo. Aquí tienen una visita guiada a las ventajas y desventajas de algunas de las plantas candidatas. Pueden parecer campos normales y corrientes de cultivo pero quizá escondan el futuro biocarburante de los aviones o aceites biológicos que pronto puedan sustituir a los aceites de origen fósil presentes en la industria. Para saberlo nos acercamos a una finca experimental a las afueras de Atenas, en Grecia.

    La ingeniera agrícola Myrsini Christou, del Centro para las Fuentes de Energía Renovable nos muestra algunas de ellas: “Esto es ricino. Es una planta oleaginosa de periodo anual del Mediterráneo. Su rendimiento anual es de alrededor de 4 a 5 toneladas por hectárea, con una alta concentración de aceite, de alrededor de 40 al 50 por ciento de su masa total. Esto es cufea, una planta que proviene de América. Todavía está en fase experimental. Su rendimiento es todavían muy bajo, menos de 1 tonelada por hectárea en las semillas. Y solo un 20 por ciento de concentración de aceite Y este es el cártamo, una planta procedente de Asia. Pensamos que es muy buena para la agricultura mediterránea. Tenemos variedades de otoño y primavera, apta para todo tipo de climas y suelos. Pensamos que puede convertirse en agricultura común en unos cinco años”.

    Las características químicas de todas las plantas estudiadas son analizadas en laboratorios altamente especializados como el de Lille, en el norte de Francia, donde los químicos tratan de entender cómo y de qué manera los ingredientes verdes de las plantas pueden reemplazar eficazmente las moléculas que hoy se extraen de los recursos fósiles. Y las noticias son alentadoras, según los investigadores.

    El químico Franck Dumeignil, profesor de la Universidad de Lille 1 y coordinador del proyecto Eurobioref explica: “Hemos desarrollado un nuevo tipo de combustible para aviación que ya hemos probado en un reactor. Hemos hecho 15 metros cúbicos de una mezcla de combustible. Entre el 10 y el 20 por ciento de esta mezcla viene de un nuevo ingrediente de biomasa vegetal que hizo el combustible más eficiente y menos contaminante. Ahora estamos buscando la certificación de este nuevo ingrediente. Porque una vez que tienes un nuevo combustible de aviación, necesitas la certificación antes de usarlo libremente en aviones”

    Una vez obtenidos todos los aceites, ¿qué hacer con los resíduos generados durante la extracción? En Grecia, los investigadores responden esta pregunta con la ayuda de este reactor experimental. Este gasificador de biomasa ha ayudado a los científicos a identificar qué residuos de plantas son más eficientes en la producción de gases como el hidrógeno o el monóxido de carbono, que eventualmente puede utilizarse para producir calor o electricidad. Y los resíduos pueden reciclarse fácilmente sin causar daño, según los investigadores.

    El químico Kyriakos Panapoulos, del Centro de Investigaciñon y Tecnología Hellas asegura que “lo único que queda después del uso de la biomasa es ceniza. La ceniza tiene un porcentaje muy pequeño del contenido inorgánico de la biomasa, como potasio, calcio o hierro. Todos esos nutrientes los extrajeron las plantas del suelo. Y después de la gasificación, por lo general podemos devolverlos al campo como abono, así que podemos cerrar el ciclo de los contenidos vegetales “.

    Hay una enorme cantidad de proyectos de investigación englobados en las siglas JTIS correspondientes a The Joint Technology Initiatives, proyectos de colaboración público-privados para incentivar la investigación en sectores punteros de alto interés social.

    Y esas áreas incluyen las industrias con base biológica para llegar a los productos de uso diario más ecológicos. Y también para desarrollar una nueva generación de vacunas, tratamientos médicos y medicamentos. O sistemas para una mejor gestión del espacio aéreo europeo y diseñar aviones más limpios, más silenciosos junto al desarrollo de trenes e infraestructuras ferroviarias más seguras y mejores herramientas para la fabricación de productos electrónicos más eficientes. Y finalmente, tecnologías para generalizar el uso de las baterías de hidrógeno en la industria, la energía y el transporte.

    Futuro del transporte público en el viejo continente

    En Brugg, Suiza, se ha fabricado un autobús que funciona con hidrógeno, producido en parte con energías renovables. Otros similares circulan en Bolzano y Milán, en Italia; y también en Londres y Oslo. Las baterías del interior utilizan hidrógeno para producir electricidad, mientras que sólo emiten vapor de agua. Un autobús más limpio y más silencioso que los autobuses diesel.

    El conductor de autobúses Peter Amsler, explicó a Euronews que “la mayor diferencia en la conducción es t

    Ver video "Cultivando el combustible verde"