Videos relacionados con la hidrosfera

Informaciona

Comparte y descubre información

  • LA HIDROSFERA

  • Hidrosfera: Oceanos subterraneos

    La hidrosfera o hidrósfera (del griego υδρός hydros: ‘agua’ y σφαιρα sphaira: ‘esfera’) describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
    La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

    Ver video "Hidrosfera: Oceanos subterraneos"

  • PCBs (2): Efectos sobre la inteligencia

    En cuanto a volumen de producción, el PCB -al igual que el hoy también prohibido DDT- fue destinado al sector agroquímico, por lo que su difusión a través de las aguas lo ha desplazado por toda la hidrosfera, y ello implica tanto a la masa acuática como a los sedimentos fluviales y marinos donde se acumula. De digna mención es el destacable vertido al estadounidense río Hudson que hizo la empresa General Electric con miles de toneladas de PCB que han hecho prohibir el baño y la pesca alimentaria a lo largo de los cientos de kilómetros fluviales desde las cascadas del Hudson hasta el mar.
    Dada la acumulación de PCB's en los tejidos grasos animales, los seres más dependientes de toda una cadena alimentaria son los que han podido acumular más PCB, tales como los seres humanos u otros depredadores como cetáceos o aves rapaces. Los primeros expuestos son fundamentalmente los peces,[2] por ser el agua y los sedimentos el principal acumulador del producto. Los Policloruros de bifenilo son de lenta y difícil degradación, y buena parte de ellos en determinadas condiciones pueden permanecer durante siglos en el medio.
    Los PCB entran al organismo a través de los pulmones, el tracto gastrointestinal y la piel. Por depender en mayor medida del pescado y de animales con cantidades elevadas de tejido adiposo, las poblaciones más expuestas a los PCB son las próximas a las regiones árticas.

    La acumulación de PCB en las personas ya nacidas les produce erupciones cutáneas, pero en el caso de las personas aún no nacidas afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y, como consecuencia, a la capacidad intelectual. En EE. UU. y Canadá se ha estimado que el conjunto de población posterior a la difusión masiva de PCB ha podido nacer con entre un 5% y un 7% de disminución intelectual respecto a las generaciones anteriores, sobre todo en lo que afecta a la memoria.

    Ver video "PCBs (2): Efectos sobre la inteligencia"

  • Redoda la tierra NO, Misterios y Enigmas, Español Latino

    La Tierra (del latín Terra,16 deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

    La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.17 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.18 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.19 Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.20 21 22 La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida,nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una

    Ver video "Redoda la tierra NO, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • Beber agua de mar es salud, descubre sus propiedades. Seawater(videoscop.com)

    AGUA DE MAR
    Por Dra. Irene Adarmes
    Dando una mirada hacia la historia, recordamos, con especial referencia en este tema al destacado investigador, fisiólogo y Visionario francés René Quinton quien descubrió toda la riqueza del agua de mar y la tradujo para el bien de la humanidad en sencillosdispensarios marinos en los que se curaron miles de niños y adultos administrando el agua de mar por distintas vías. Fue el que difundió todos los fundamentos, propiedades y leyes que explican cómo el agua de mar es el nutrimento por excelencia, imprescindible para que cada uno de los cien billones de células que componen nuestro organismo funcionen en óptimas condiciones. Esa sabiduría de la primera célula, surgida del agua de mar, ha permanecido constante en el “sin tiempo” como testigo del protagonismo de la biología en el origen de la vida.

    Es aceptado universalmente que del mar salió la primera célula madre que dio origen a todos los seres vivos que hoy habitamos en la tierra. Esa célula contenía en el ADN de su núcleo la sabiduría que ha ido transmitiendo a sus descendientes a través de la información que tenía, y que sigue teniendo, para dar lugar a la aparición en el planeta de todas las especies vivas, tanto vegetales como animales.
    EL AGUA EN LA TIERRA Y EN EL ORGANISMO
    La Hidrósfera, formada por los mares, ríos y lagos, constituye algo más que el 70% de la superficie terrestre. De la misma manera y en consonancia con la proporción acuosa del planeta, el cuerpo humano está constituido por un 75% de agua. En el recién nacido, un 97% es agua. En el adulto un 75% es agua. El cerebro humano es agua en un 75%. La sangre contiene un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos.
    El agua está por todas partes y dependemos de ella para vivir. Gracias a sus notables propiedades para sustentar la vida, el agua es el canal que utiliza el organismo para realizar todas sus reacciones químicas, físicas y biológicas. El agua actúa como catalizador, como sistema de transporte, como termostato, y para abastecernos de nutrientes y de impulsos eléctricos. En el cuerpo humano existen cien trillones de células llenas de agua y rodeadas por agua. El agua actúa a todos los niveles del ser humano. Somos criaturas acuosas viviendo en un planeta acuoso.
    El 97% de todo el agua del planeta se encuentra en los océanos, con un volumen aproximado de 1.370 millones de kilómetros cúbicos.
    El agua de mar es la única “agua real”, ya que es la fuente de todas las demás aguas dulces del planeta. Es la más rica y completa de todas las agua minerales y también la más abundante de la tierra. La evaporación del agua en la superficie de los océanos se condensa en las nubes y regresa a la tierra en forma de lluvia, un agua que carece de minerales. El agua de lluvia da volumen a los ríos y estos regresan al mar, cargados de minerales que recogen de la tierra y de las piedras, gracias a su poder como disolvente universal. De vuelta en los mares y océanos, el agua de río se mezcla también.

    Ver video "Beber agua de mar es salud, descubre sus propiedades. Seawater(videoscop.com)"

  • Redoda la tierra NO, Misterios y Enigmas, Español Latino

    La Tierra (del latín Terra,16 deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

    La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.17 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.18 La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.19 Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.20 21 22 La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida,nota 6 que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una

    Ver video "Redoda la tierra NO, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • Viaje al centro de la Tierra (6): La capa de hierro (-600 m)

    La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.

    Ver video "Viaje al centro de la Tierra (6): La capa de hierro (-600 m)"

  • Beber agua de mar es salud, descubre sus propiedades. Seawater(videoscop.com)

    EL AGUA DE MAR ES MEDICINAL
    Por Dra. Irene Adarmes
    Dando una mirada hacia la historia, recordamos, con especial referencia en este tema al destacado investigador, fisiólogo y Visionario francés René Quinton quien descubrió toda la riqueza del agua de mar y la tradujo para el bien de la humanidad en sencillosdispensarios marinos en los que se curaron miles de niños y adultos administrando el agua de mar por distintas vías. Fue el que difundió todos los fundamentos, propiedades y leyes que explican cómo el agua de mar es el nutrimento por excelencia, imprescindible para que cada uno de los cien billones de células que componen nuestro organismo funcionen en óptimas condiciones. Esa sabiduría de la primera célula, surgida del agua de mar, ha permanecido constante en el “sin tiempo” como testigo del protagonismo de la biología en el origen de la vida.

    Es aceptado universalmente que del mar salió la primera célula madre que dio origen a todos los seres vivos que hoy habitamos en la tierra. Esa célula contenía en el ADN de su núcleo la sabiduría que ha ido transmitiendo a sus descendientes a través de la información que tenía, y que sigue teniendo, para dar lugar a la aparición en el planeta de todas las especies vivas, tanto vegetales como animales.
    EL AGUA EN LA TIERRA Y EN EL ORGANISMO
    La Hidrósfera, formada por los mares, ríos y lagos, constituye algo más que el 70% de la superficie terrestre. De la misma manera y en consonancia con la proporción acuosa del planeta, el cuerpo humano está constituido por un 75% de agua. En el recién nacido, un 97% es agua. En el adulto un 75% es agua. El cerebro humano es agua en un 75%. La sangre contiene un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos.
    El agua está por todas partes y dependemos de ella para vivir. Gracias a sus notables propiedades para sustentar la vida, el agua es el canal que utiliza el organismo para realizar todas sus reacciones químicas, físicas y biológicas. El agua actúa como catalizador, como sistema de transporte, como termostato, y para abastecernos de nutrientes y de impulsos eléctricos. En el cuerpo humano existen cien trillones de células llenas de agua y rodeadas por agua. El agua actúa a todos los niveles del ser humano. Somos criaturas acuosas viviendo en un planeta acuoso.
    El 97% de todo el agua del planeta se encuentra en los océanos, con un volumen aproximado de 1.370 millones de kilómetros cúbicos.
    El agua de mar es la única “agua real”, ya que es la fuente de todas las demás aguas dulces del planeta. Es la más rica y completa de todas las agua minerales y también la más abundante de la tierra. La evaporación del agua en la superficie de los océanos se condensa en las nubes y regresa a la tierra en forma de lluvia, un agua que carece de minerales. El agua de lluvia da volumen a los ríos y estos regresan al mar, cargados de minerales que recogen de la tierra y de las piedras, gracias a su poder como disolvente universal. De vuelta en los mares y océanos, el agua de río.

    Ver video "Beber agua de mar es salud, descubre sus propiedades. Seawater(videoscop.com)"

  • Viaje al centro de la Tierra (8): La capa de sal (-4 kms)

    La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.

    Ver video "Viaje al centro de la Tierra (8): La capa de sal (-4 kms)"

  • Atmosfera terrestre: La delgada linea azul

    La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%). La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

    Ver video "Atmosfera terrestre: La delgada linea azul"