Videos relacionados con la hoz del cerebro

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Cerebro emocional: La percepcion del mundo

  • Cerebro: La constancia del color

    La 'constancia del color' (colour constancy) es un fenómeno de la percepción del color por el que la mayoría de las superficies de color parecen mantener la apariencia cromática que tendrían bajo lo que sería la luz del día, incluso bajo condiciones luminosas muy diferentes a dicho tipo de iluminación.
    La constancia del color es un poco sorprendente, ya que la distribución espectral de la luz que llega al ojo desde una superficie puede variar extremadamente según cuál sea la fuente de luz.
    Sin embargo, el fenómeno de la constancia del color no se da en todos los casos, ya que las superficies no conservan su apariencia de estar bajo una 'iluminación diurna' si se hallan bajo algunos tipos de luces fluorescentes o bajo radicaciones monocromáticas.

    Ver video "Cerebro: La constancia del color"

  • Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro

    La eliminación del exceso de calor por capilaridad es otra forma de termorregulación y es similar al funcionamiento de un radiador. El líquido (sangre) que va por los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) próximos a la zona de la piel está rodeado de aire, cuando hace calor, este se libera por la vaso dilatación. Más sangre se expone al aire y así se enfría, de ahí el empleo de los tan socorridos abanicos al generar una corriente de aire. Dicho fenómeno se conoce como termólisis. Sin embargo, el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo para reducir el calor del cuerpo es el de la transpiración. La piel humana está llena de agujeritos llamados poros, los cuales llegan hasta la capa más baja de la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.

    Ver video "Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro"

  • Cerebro: La memoria del miedo

    Los científicos pueden haber encontrado una razón biológica para explicar porqué dos personas que han vivido el mismo hecho pueden, años después, tener diferentes recuerdos de lo ocurrido. Parece ser que constantemente un viejo recuerdo es empujado hacia la consciencia, el cerebro lo selecciona, lo actualiza y a continuación fabrica nuevas proteínas durante el proceso de devolución de dicho recuerdo al almacén de la memoria a larga plazo. El hecho de que durante el proceso se creen nuevas proteínas significa que la memoria está siendo transformada permanentemente para reflejar las experiencias vitales de cada persona - no la memoria en sí misma. El hallazgo se basa en la investigación de los recuerdos específicos relacionados con el miedo en animales, pero varios expertos predicen que en los seres humanos puede confirmarse en otros tipos de recuerdos. Afirman también que el descubrimiento podría conducir al desarrollo de formas de alterar o borrar los recuerdos de las personas.

    Ver video "Cerebro: La memoria del miedo"

  • Cerebro: Efectos del la mentanfetamina

    Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central. La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad. El último uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como terapéutica de segunda línea.

    Ver video "Cerebro: Efectos del la mentanfetamina"

  • Cerebro: La constancia del color (Anya Hurlbert)

    El cerebro humano tiene la propiedad de eliminar algunas diferencias de color producidas por diferencias en la ilumi nación; esta propiedad se denomina Constancia de Color. Si se utiliza más de una fuente de color al mismo tiempo, esta propiedad ya no es posible. Si se ilumina un objeto por un lado con la luz natural del norte y por el otro con una lámpara incandescente, una de las sombras se percibirá más azulada y la otra más rojiza porque el cerebro no llega a ajustar el balance de color de cada una de las fuentes de luz. Cuando se realiza un diseño de iluminación con diferentes fuentes de luz, siempre debe considerarse el efecto que producen en conjunto estas fuentes lumínicas en la percepción visual. Por lo general, es conveniente no mezclar fuentes de luz muy diferentes, a menos que se desee producir un efecto determinado.

    Ver video "Cerebro: La constancia del color (Anya Hurlbert)"

  • Violinista ofreció concierto mientras la operan del cerebro

    Los médicos del hospital de Tel Aviv le implantaron electrodos para eliminar los temblores que sufría hacía 20 años. Llamativamente, la cirugía se realizó durante un show "privado".

    Ver video "Violinista ofreció concierto mientras la operan del cerebro"

  • La construccion del cerebro

    El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia, según varios expertos. Según señala el pediatra estadounidense Jay Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos), el cerebro humano está en continuo crecimiento (construcción), hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen sino que se van perfeccionando hasta alcanzar el raciocinio propio de la edad adulta. Para ello, ha analizado a más de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 25 años, lo que le ha permitido observar que al final de la infancia, el cerebro experimenta un aumento 'desmesurado' de neuronas y de conexiones nerviosas, que después se van reduciendo durante la adolescencia.

    Ver video "La construccion del cerebro"

  • Descubren un gen clave en la evolución del cerebro

    Descubren un gen clave en la evolución del cerebro

    Ver video "Descubren un gen clave en la evolución del cerebro"

  • El cerebro automático - La magia del inconsciente

    Ver video "El cerebro automático - La magia del inconsciente"

  • invasor zim - la invasion del cerebro de perro tonto

    series de la infancia

    Ver video "invasor zim - la invasion del cerebro de perro tonto"

  • Maduro La directora del FMI tiene un espagueti en el cerebro

    Ver video "Maduro La directora del FMI tiene un espagueti en el cerebro"

  • Revelan detalles de la correspondencia entre un cristiano y el cerebro del 11-S

    Ver video "Revelan detalles de la correspondencia entre un cristiano y el cerebro del 11-S"

  • Crean el mapa del cerebro humano más detallado de la historia

    http://www.efefuturo.com/noticia/crean-el-mapa-del-cerebro-humano-mas-detallado-de-la-historia/
    Científicos de Canadá y Alemania han creado un mapa del cerebro humano en 3D que es el más detallado de la historia, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado hoy en la revista Science.
    EFEfuturo, la información científica y tecnologica, las noticias y las novedades de la ciencia y la tecnologia con el rigor de la Agencia EFE y EFEverde http://www.efefuturo.com y http://www.efeverde.com

    ¿Quieres acceder a todos nuestros vídeos y novedades sobre ciencia, videojuegos, tecnologia y ocio digital? Multimedia de Futuro de la Agencia EFE ventas@efe.es +34 913467100

    Información ambiental en Español http://www.efeverde.com

    Información ambiental en portugues (Brasil) http://www.efeverde.com.br

    Información ambiental en Galego

    Información de ciencia y tecnologia en EFEfuturo http://www.efefuturo.com

    http://twitter.com/efeverde
    EFEciencia: http://twitter.com/efeciencia
    EFEtec: http://twitter.com/efe_tec

    Enlace para la descarga de la aplicación ambiental de EFEverde para iPad desde itunes
    http://itunes.apple.com/es/app/id5042...

    Otras aplicaciones (apps) ambientales de EFEverde que se pueden descargar:
    Enlace para la descargad de la app para iPhone
    http://itunes.apple.com/es/app/efever...

    Enlace para la descarga de aplicación de EFEverde desde Android Market (free):
    https://market.android.com/details?id...

    Tb:
    http://paper.li/EFEciencia/1335946961
    http://paper.li/EFE_tec/1335945879

    http://www.efefuturo.com
    http://www.efeverde.es
    http://www.efeverde.org

    Ver video "Crean el mapa del cerebro humano más detallado de la historia"

  • La plasticidad del cerebro

    Investigacion canadiense sobre la plasticidad del cerebro.

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • Einstein y la historia del cerebro

    Es una exhibición singular. La Wellcome Collection de Londres presenta una exposición sobre el cerebro y su relación con el arte y la ciencia. Entre sus órganos estrella hay dos cortes del cerebro de Einstein.

    Ver video "Einstein y la historia del cerebro"

  • El Mal del Cerebro. Segunda parte 'En busca de la memoria'

    Ver video "El Mal del Cerebro. Segunda parte 'En busca de la memoria'"

  • Ciencia y Tecnología: "La neurona; Las edades del cerebro"

    ¿Cómo funciona el cerebro humano?¿Qué nos diferencia de otras personas? Son algunas de las preguntas a las que pudimos encontrar respuesta en esta magnífica muestra. "La neurona: Las edades del cerebro". En ella se presentó la evolución del cerebro humano. Una evolución de 600 millones de años que va desde la célula fundamental del sistema nervioso, la neurona, hasta la aparición de un órgano especializado capaz de desempeñar funciones cada vez mas complejas: el cerebro. © 2001-2008 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS [+info:www.cerestvnoticias.com] e-mail:noticias@cerestv.es Peticiones: Teléf.902-885.666 * Fax: 902-885.869 

    Ver video "Ciencia y Tecnología: "La neurona; Las edades del cerebro""

  • La plasticidad del cerebro

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • La plasticidad del cerebro

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • Mira cómo una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora

    Durante un festival anual, un hombre demostró como usando una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora a motor.


    Video cortesía de YouTube

    Ver video "Mira cómo una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora"

  • Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz.

    Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz. Estreno el próximo mes de diciembre.

    Ver video "Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz."

  • Hoz para zurdos

    http://www.laltrama.com/productos/3/25/jardin/
    Hoz específica para zurdos.

    Ver video "Hoz para zurdos"

  • Martínez de Hoz momento de la detención 04052010

    Martínez de Hoz momento de la detención 04052010

    Ver video "Martínez de Hoz momento de la detención 04052010"

  • Detienen a Martinez de Hoz

    Ver video "Detienen a Martinez de Hoz"

  • Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad

    Título original: "Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad 04052010"

    Ver video "Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad"

  • la hoz (el sabio)

    Ver video "la hoz (el sabio)"

  • Quebrantahuesos 2009. Hoz de Jaca - llegada a meta

    Cicloturista internacional Quebrantahuesos 2009, en Sabiñánigo.

    Ver video "Quebrantahuesos 2009. Hoz de Jaca - llegada a meta"

  • Hoz del Huecar 2010 - (Club Maratón Guadalajara)

    Ver video "Hoz del Huecar 2010 - (Club Maratón Guadalajara)"

  • Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a cárcel de Ezeiza

    Título original: "Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a la cárcel de Ezeiza 20052010"

    Ver video "Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a cárcel de Ezeiza"

  • vista desde el piso de fernandez de la hoz 45

    vista desde el piso de fernandez de la hoz 45

    Ver video "vista desde el piso de fernandez de la hoz 45"

  • Controlan el cerebro de ratones con chips


    Un grupo de científicos norteamericanos ha logrado controlar el cerebro de ratones mediante chips y control remoto.

    Ver video "Controlan el cerebro de ratones con chips"

  • Cerebro Asperger: Lobulo frontal

    La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
    Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con síndrome de Asperger cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.

    Ver video "Cerebro Asperger: Lobulo frontal"

  • Cerebro: Fisiologia de la memoria

    La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.

    Ver video "Cerebro: Fisiologia de la memoria"

  • Empatia: Cerebro enamorado

    Hay personas que tienen una disposición natural para ser empático, normalmente son personas con temperamentos apasionados, melancólicos o sanguíneos, es decir que tienen alta emotividad. Pero cualquiera que esté dispuesto a escuchar, logrará vivir la empatía. Sin embargo, ser empático no es caerles bien a los demás, tampoco es ser carismático. Hay una sutil línea que separa a la persona empática de la persona simpática. Mientras la empatía es una actitud de atender y entender al otro, la simpatía es la búsqueda de la aceptación por parte de otros. En el primer caso mostramos interés por la otra persona, en el segundo caso se busca que el otro tenga interés en uno. Ambos conceptos son el antagónico de la apatía, que en definitiva es la actitud donde no se muestra interés ni por uno mismo, ni por otros.

    Ver video "Empatia: Cerebro enamorado"

  • Cerebro estresado: Atencion dividida (Controlador aereo)

    La carga de trabajo de un controlador aéreo es una medida de la complejidad del trabajo a realizar, que viene determinada, entre otras cosas, por:
    ■- El número total de aviones a separar.
    ■- La concentración de aviones por unidad de tiempo y de volumen de espacio aéreo.
    ■- El número de coordinaciones con controladores colaterales y las decisiones inmediatas necesarias para separar cada avión.
    ■- El número de comunicaciones radio necesarias para expedir autorizaciones de control.
    ■- La fatiga mental derivada de la toma de decisiones en tiempo real y el proceso de atención dividida.
    ■- La complejidad del espacio aéreo.
    ■- Los descansos del controlador.
    Este hecho es una bomba de relojería que va en detrimento de la seguridad aérea y de la calidad del servicio. Un controlador no puede gestionar infinitos aviones por tiempo indefinido.

    Ver video "Cerebro estresado: Atencion dividida (Controlador aereo)"

  • Cerebro: Memoria, percepcion y atencion

    Cuando atendemos a un objeto concreto, en nuestro cerebro se activan dos áreas separadas espacialmente pero que, sin embargo, comienzan a trabajar juntas. Dichas regiones se encienden al unísono, como si fueran un coro, gracias a las llamadas “ondas gamma” del cerebro, ondulaciones de alta frecuencia que van de un lado a otro y que tradicionalmente se han relacionado con los procesos de percepción y de conciencia. Este “coro neuronal”, que ha sido ahora constatado por científicos en el estudio del cerebro de dos monos, ayudará a comprender mejor cómo funciona la percepción y también cómo se producen ciertos trastornos, como la esquizofrenia.

    Ver video "Cerebro: Memoria, percepcion y atencion"

  • Cerebro: Concentracion y distraccion (La red ejecutiva)

    La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención. La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes.

    Ver video "Cerebro: Concentracion y distraccion (La red ejecutiva)"

  • Cerebro y aprendizaje: Potenciacion a largo plazo (PLP)

    Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. Cada área del cerebro se desarrolla durante un curso de tiempo que varía de dos o tres años hasta ocho años. En neurociencia, la potenciación a largo plazo (long-term potentiation, o LTP en inglés) es una intensificación duradera en la transmisión de señales entre dos neuronas que resulta de la estimulación sincrónica de ambas. Es uno de los varios fenómenos que subyacen a la plasticidad sináptica, la capacidad de la sinapsis química de cambiar su fuerza. Puesto que se piensa que los recuerdos están codificados por modificaciones de la fuerza sináptica, se considera ampliamente al LTP como uno de los mecanismos celulares principales que subyace al aprendizaje y la memoria.

    Ver video "Cerebro y aprendizaje: Potenciacion a largo plazo (PLP)"

  • Anatomia del cerebro

    El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22,000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10,000 millones y otros a ampliarla hasta los 100,000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.

    Ver video "Anatomia del cerebro"

  • Cerebro y TDAH: Hiperactividad

    Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los investigadores descubrieron que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos. Todos estos hallazgos evidencian que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico.
    Según declara la directora de la investigación, Anita Thapar: Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta?. Hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.

    Ver video "Cerebro y TDAH: Hiperactividad"

  • Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos

    Un lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos"

  • Neuromarketing: Imprimacion (Cerebro inconsciente)

    Recientemente hemos visto surgir una nueva disciplina llamada Neuromarketing, una especialidad de estudio de mercado que utiliza las técnicas y los modelos neurocientíficos con el objetivo de analizar y predecir la conducta de las personas cuando van a consumir un producto. El neuromarketing examina los procesos cognitivos básicos de atención, percepción y memoria orientados a la elección o asociación de una marca o producto. Pero básicamente lo que hacen las empresas que utilizan estas técnicas es involucrar emocionalmente al consumidor para crear vínculos estrechos entre éste y la marca.

    Ver video "Neuromarketing: Imprimacion (Cerebro inconsciente)"

  • Cerebro: Vision periferica

    La Visión Periférica es aquella que te permite abarcar hasta casi 180º con tu vista. Cuando estás leyendo y sólo te fijas en la palabra o sílaba que estás leyendo en ese preciso momento utilizas tu Visión Central, que abarca poco más de 30º. Con esta última te fijas en lo que ves de forma que enfocas tu vista en el objeto que observas. Con la primera lo ves todo, aunque no nítidamente.

    Ver video "Cerebro: Vision periferica"

  • Cerebro y narcolepsia: Orexina

    La orexina parece promover el estado de vigilia. Recientes estudios indican que un papel importante del sistema orexina/hipocreatina es de integrar las influencias metabólicas, del ritmo circadiano y de la deuda de sueño para determinar si un animal debe estar dormido o despierto y activo. Las neuronas orexina/hipocreatinas excitan fuertemente varios núcleos del cerebro que tienen roles importantes en el insomnio, cómo son los sistemas de dopamina, norepinefrina, histamina y acetilcolina, y parecen jugar un papel importante en la estabilización del insomnio y del sueño. El descubrimiento que una mutación del receptor de la orexina/hipocreatina causa trastornos del sueño caninos cómo la narcolepsia en dóbermans pinscher indicó posteriormente el papel mayor de este sistema en la regulación del sueño. La carencia en el gen de la orexina producida por knockout genético en ratones también causó narcolepsia.

    Ver video "Cerebro y narcolepsia: Orexina"

  • Cerebro y belleza: La proporcion aurea

    Este es un numero extraño es llamado tambien divina proporcion por la creencia que es el numero que se baso el creador del mundo y es algo que tiene sentido por que todo lo que los seres humanos consideramos perfecto o bello tiene unas proporciones identicas, y esas proporciones son el numero de oro 1.6 , este numero esta en todas las obras de arte, en la naturaleza, en las sinfonias exitosas, en la belleza humana, en las galaxias, en fin esta en casi todo lo que nos rodea, lo que consideramos feo no tiene las proporciones del numero aureo.

    Ver video "Cerebro y belleza: La proporcion aurea"

  • Cerebro y envejecimiento: Sensibilidad auditiva tonal (Mosquitono)

    En torno a los cincuenta años de edad, algunos sujetos presentan ya. alteraciones del oído, que se traducen a menudo en una disminución de la capacidad de percepción de los sonidos más agudos. Un sonido para unos es un silencio para otros. La edad y el envejecimiento van de la mano, así como también nuestra capacidad de audición. Si no puedes oir un tono de 17KHz, no te preocupes, no es nada anormal ni para salir corriendo a hacerse una prueba de audición. Al contrario, significa que por ti pasan los años y, al igual que van apareciendo arrugas y canas, también se oye un rango de sonidos menos amplio. Como se suele decir: cosas de la edad. Se trata de un tono que hace un tiempo bautizaron como Mosquitono. Se utiliza en móviles para que sólo los alumnos puedan escucharlo, sin que los profesores se den cuenta..

    Ver video "Cerebro y envejecimiento: Sensibilidad auditiva tonal (Mosquitono)"

  • Amigdala: Miedo y cerebro

    El cuerpo amigdalino, complejo amigdalino o amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.

    Ver video "Amigdala: Miedo y cerebro"

  • Cerebro: Pareidolia y supersticion (Reconocimiento de patrones)

    La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción. Ejemplos comunes de la pareidolia son:
    Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
    Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
    Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
    Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
    Visión de personas o siluetas en el pavimento.
    Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
    Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
    Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
    Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
    Constelaciones.
    Contribuye a visualizar parecidos entre personas.
    Cara de Marte.

    Ver video "Cerebro: Pareidolia y supersticion (Reconocimiento de patrones)"

  • Cerebro: ¿Por que mentimos?

    Muchos investigadores consideran que éste fenómeno está ligado a la autoestima. Cuando las personas sienten amenazada su autoestima, tienden a recurrir a la mentira, y los extrovertidos mienten más que los introvertidos, según diversos estudios. En términos de género, aunque hombres y mujeres mienten en proporciones similares, la investigación existente demuestra que los hombres lo hacen más para dar una mejor impresión de sí mismos (“Estoy hecho un toro”), mientras que las mujeres tienden a mentir para hacer a la otra persona sentirse mejor (“El tamaño no importa”).

    Ver video "Cerebro: ¿Por que mentimos?"

  • Cerebro y danza: Neuronas espejo

    Muchas partes del cerebro entran en juego. La organización de nuestros movimientos al ritmo de la música, la de los patrones espaciales, entender la melodía, la armonía y los sonidos musicales, y las emociones transmitidas por la música y por nuestros movimientos y los de quienes tenemos alrededor. En definitiva, el baile, la música y el ritmo son el mejor ejercicio para que los diferentes sistemas cerebrales se armonicen y sean eficientes los unos con los otros. Por otro lado, bailar también da placer a quienes observan mediante la emoción estética, pues en ellos se activan las llamadas neuronas espejo, que hacen al espectador equipararse al bailarín y crean en él un contagio emocional.

    Ver video "Cerebro y danza: Neuronas espejo"

  • Pensamiento supersticioso: Engaños del cerebro

    La denominación se aplica también en sentido peyorativo a formas de creencias, prácticas y rituales religiosos que no corresponden a las opiniones y convicciones propias. En el sentido coloquial general se utiliza de manera equivalente a los conceptos de irracional o no científico. En los contextos culturales en que dominan las religiones abrahámicas el término «superticioso» se utiliza entre simpatizantes para significar una carencia de formación teológica, pero también como demérito de las creencias populares o de orientación ocultista

    Ver video "Pensamiento supersticioso: Engaños del cerebro"

  • Cerebro consciente: Falta de voluntad

    Hemos oído muchas veces "controla tus emociones", y en demasiadas ocasiones nos hemos confundido y, en vez de controlar, lo que hemos hecho es simplemente "ahogar nuestras emociones". Esto es un craso error porque las emociones no son en sí mismas ni buenas ni malas. La que puede ser buena o mala es nuestra respuesta. En todo caso, las emociones nos dan pistas que nos permitirán analizarlas para lograr finalmente que trabajen a nuestro favor.

    Ver video "Cerebro consciente: Falta de voluntad"

  • Evolucion del cerebro: Prosencefalo, mesencefalo y rombencefalo

    Como sabemos, el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de millones de años desde que salió del mar y empezó a reptar por tierra. Durante todo este tiempo ha atravesado diferentes etapas evolutivas, adaptándose cada vez más al medio y haciéndose cada vez más sofisticado y complejo. El cerebro forma parte de esta evolución, y también en él encontramos vestigios de estas diferentes etapas. De esta manera, podemos afirmar que el cerebro no es un sólo cerebro, sino tres, que han ido creciendo uno encima del otro en forma de capas: rombencefalo, mesencéfalo y prosencéfalo.

    Ver video "Evolucion del cerebro: Prosencefalo, mesencefalo y rombencefalo"

  • Cerebro: Adiccion y obesidad

    La adicción a la comida o el comer compulsivamente es un trastorno patológico. La persona presenta ansiedad y los síntomas de abstinencia similares a los observados en la adicción a las drogas. Esto es porque las misma vías neurológicas entran en juego en ambos casos. Investigaciones recientes muestran que los patrones de adicción alimentaria para los hombres y las mujeres pueden ser diferentes, probablemente debido a que ambos sexos responden de forma diferente a las señales externas de la comida. También un niño puede nacer con una predisposición congénita a la adicción a la comida y los peligros que la acompañan, como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

    Ver video "Cerebro: Adiccion y obesidad"

  • El cerebro enamorado (CUN)

    En el enamoramiento se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian la áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza. Diálogos y silencios entre las neuronas atan a los enamorados por una doble vía: atrayéndoles al activar la vía de la recompensa emocional, y superando las distancias personales al desactivar la desconfianza. Ver el rostro de la persona enamorada es importante para despertar y mantener el enamoramiento, ya que provoca una serie de emociones positivas que ocultan los defectos del otro. El “gustar” y el “querer” se procesan de forma separada en el cerebro. Las bases biológicas del enamoramiento son universales pero las tradiciones influyen en la evaluación que el cerebro hace de la recompensa. Las mujeres emplean más la hormona de la confianza, domina en ellas la empatía emocional. Por el contrario, los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona.

    Ver video "El cerebro enamorado (CUN)"