Videos relacionados con la hoz del cerebro

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Cerebro: La constancia del color

  • Cerebro emocional: La percepcion del mundo

    La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN pero a ella se le une un toque de emoción para crear la consciencia de lo que creemos ver como real que no es más que una imagen formada en el cerebro.

    Ver video "Cerebro emocional: La percepcion del mundo"

  • Cerebro: La memoria del miedo

    Los científicos pueden haber encontrado una razón biológica para explicar porqué dos personas que han vivido el mismo hecho pueden, años después, tener diferentes recuerdos de lo ocurrido. Parece ser que constantemente un viejo recuerdo es empujado hacia la consciencia, el cerebro lo selecciona, lo actualiza y a continuación fabrica nuevas proteínas durante el proceso de devolución de dicho recuerdo al almacén de la memoria a larga plazo. El hecho de que durante el proceso se creen nuevas proteínas significa que la memoria está siendo transformada permanentemente para reflejar las experiencias vitales de cada persona - no la memoria en sí misma. El hallazgo se basa en la investigación de los recuerdos específicos relacionados con el miedo en animales, pero varios expertos predicen que en los seres humanos puede confirmarse en otros tipos de recuerdos. Afirman también que el descubrimiento podría conducir al desarrollo de formas de alterar o borrar los recuerdos de las personas.

    Ver video "Cerebro: La memoria del miedo"

  • Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro

    La eliminación del exceso de calor por capilaridad es otra forma de termorregulación y es similar al funcionamiento de un radiador. El líquido (sangre) que va por los capilares (el más pequeño de los vasos sanguíneos) próximos a la zona de la piel está rodeado de aire, cuando hace calor, este se libera por la vaso dilatación. Más sangre se expone al aire y así se enfría, de ahí el empleo de los tan socorridos abanicos al generar una corriente de aire. Dicho fenómeno se conoce como termólisis. Sin embargo, el sistema de refrigeración más importante que tiene el organismo para reducir el calor del cuerpo es el de la transpiración. La piel humana está llena de agujeritos llamados poros, los cuales llegan hasta la capa más baja de la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas. Estas glándulas pasan el agua que toman de la sangre a través de los poros y la expulsan del cuerpo. Y el calor del cuerpo que la evapora, disminuye la temperatura interior.

    Ver video "Homeostasis cerebral: La refrigeracion del cerebro"

  • Cerebro: La constancia del color (Anya Hurlbert)

    El cerebro humano tiene la propiedad de eliminar algunas diferencias de color producidas por diferencias en la ilumi nación; esta propiedad se denomina Constancia de Color. Si se utiliza más de una fuente de color al mismo tiempo, esta propiedad ya no es posible. Si se ilumina un objeto por un lado con la luz natural del norte y por el otro con una lámpara incandescente, una de las sombras se percibirá más azulada y la otra más rojiza porque el cerebro no llega a ajustar el balance de color de cada una de las fuentes de luz. Cuando se realiza un diseño de iluminación con diferentes fuentes de luz, siempre debe considerarse el efecto que producen en conjunto estas fuentes lumínicas en la percepción visual. Por lo general, es conveniente no mezclar fuentes de luz muy diferentes, a menos que se desee producir un efecto determinado.

    Ver video "Cerebro: La constancia del color (Anya Hurlbert)"

  • Cerebro: Efectos del la mentanfetamina

    Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados. La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, técnicamente conocida como barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central. La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad. El último uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como terapéutica de segunda línea.

    Ver video "Cerebro: Efectos del la mentanfetamina"

  • Descubren un gen clave en la evolución del cerebro

    Descubren un gen clave en la evolución del cerebro

    Ver video "Descubren un gen clave en la evolución del cerebro"

  • ¿Son diferentes el cerebro del hombre y la mujer?

    Mucho se ha escrito sobre un tema que atañe a toda la sociedad y que a pesar de las evidencias de los estudios aún muchos se mantienen escépticos. Hablamos de las diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer.

    Ver video "¿Son diferentes el cerebro del hombre y la mujer?"

  • Violinista ofreció concierto mientras la operan del cerebro

    Los médicos del hospital de Tel Aviv le implantaron electrodos para eliminar los temblores que sufría hacía 20 años. Llamativamente, la cirugía se realizó durante un show "privado".

    Ver video "Violinista ofreció concierto mientras la operan del cerebro"

  • Pinky y Cerebro (Episodio 1) - El viaje a la conquista del mundo [Latino]

    http://seriesanimadasaudiolatino.blogspot.com.uy/

    Ver video "Pinky y Cerebro (Episodio 1) - El viaje a la conquista del mundo [Latino]"

  • El cerebro automático - La magia del inconsciente

    Ver video "El cerebro automático - La magia del inconsciente"

  • La construccion del cerebro

    El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia, según varios expertos. Según señala el pediatra estadounidense Jay Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos), el cerebro humano está en continuo crecimiento (construcción), hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen sino que se van perfeccionando hasta alcanzar el raciocinio propio de la edad adulta. Para ello, ha analizado a más de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 25 años, lo que le ha permitido observar que al final de la infancia, el cerebro experimenta un aumento 'desmesurado' de neuronas y de conexiones nerviosas, que después se van reduciendo durante la adolescencia.

    Ver video "La construccion del cerebro"

  • Pinky y Cerebro (Episodio 54) - El plan de Pinky / Su amiga: La conquista del mundo [Latino]

    http://seriesanimadasaudiolatino.blogspot.com/

    Ver video "Pinky y Cerebro (Episodio 54) - El plan de Pinky / Su amiga: La conquista del mundo [Latino]"

  • Maduro La directora del FMI tiene un espagueti en el cerebro

    Ver video "Maduro La directora del FMI tiene un espagueti en el cerebro"

  • LAS PELLIZCADAS DE MARGARA LA BOGUE VICTIMAS DEL DR CEREBRO

    Ver video "LAS PELLIZCADAS DE MARGARA LA BOGUE VICTIMAS DEL DR CEREBRO"

  • Terrorista inmolada en operativo sería la esposa del cerebro detrás de los atentados en París

    Suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/ntn24
    Visite nuestro sitio web http://www.ntn24.com
    La terrorista que se inmoló al detonar un cinturón bomba desde su escondite en Saint Denis, en Francia, sería la supuesta mujer de Abdelhamid Abaaoud, quien habría coordinado los ataques ocurridos en París el pasado viernes.
    También puede seguirnos en nuestras redes sociales:
    Twitter: https://twitter.com/ntn24
    Facebook: https://www.facebook.com/NTN24
    Instagram: https://instagram.com/canalntn24

    Ver video "Terrorista inmolada en operativo sería la esposa del cerebro detrás de los atentados en París"

  • Revelan detalles de la correspondencia entre un cristiano y el cerebro del 11-S

    Ver video "Revelan detalles de la correspondencia entre un cristiano y el cerebro del 11-S"

  • La plasticidad del cerebro

    Investigacion canadiense sobre la plasticidad del cerebro.

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • Crean el mapa del cerebro humano más detallado de la historia

    http://www.efefuturo.com/noticia/crean-el-mapa-del-cerebro-humano-mas-detallado-de-la-historia/
    Científicos de Canadá y Alemania han creado un mapa del cerebro humano en 3D que es el más detallado de la historia, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado hoy en la revista Science.
    EFEfuturo, la información científica y tecnologica, las noticias y las novedades de la ciencia y la tecnologia con el rigor de la Agencia EFE y EFEverde http://www.efefuturo.com y http://www.efeverde.com

    ¿Quieres acceder a todos nuestros vídeos y novedades sobre ciencia, videojuegos, tecnologia y ocio digital? Multimedia de Futuro de la Agencia EFE ventas@efe.es +34 913467100

    Información ambiental en Español http://www.efeverde.com

    Información ambiental en portugues (Brasil) http://www.efeverde.com.br

    Información ambiental en Galego

    Información de ciencia y tecnologia en EFEfuturo http://www.efefuturo.com

    http://twitter.com/efeverde
    EFEciencia: http://twitter.com/efeciencia
    EFEtec: http://twitter.com/efe_tec

    Enlace para la descarga de la aplicación ambiental de EFEverde para iPad desde itunes
    http://itunes.apple.com/es/app/id5042...

    Otras aplicaciones (apps) ambientales de EFEverde que se pueden descargar:
    Enlace para la descargad de la app para iPhone
    http://itunes.apple.com/es/app/efever...

    Enlace para la descarga de aplicación de EFEverde desde Android Market (free):
    https://market.android.com/details?id...

    Tb:
    http://paper.li/EFEciencia/1335946961
    http://paper.li/EFE_tec/1335945879

    http://www.efefuturo.com
    http://www.efeverde.es
    http://www.efeverde.org

    Ver video "Crean el mapa del cerebro humano más detallado de la historia"

  • El Mal del Cerebro. Segunda parte 'En busca de la memoria'

    Ver video "El Mal del Cerebro. Segunda parte 'En busca de la memoria'"

  • La plasticidad del cerebro

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • Ciencia y Tecnología: "La neurona; Las edades del cerebro"

    ¿Cómo funciona el cerebro humano?¿Qué nos diferencia de otras personas? Son algunas de las preguntas a las que pudimos encontrar respuesta en esta magnífica muestra. "La neurona: Las edades del cerebro". En ella se presentó la evolución del cerebro humano. Una evolución de 600 millones de años que va desde la célula fundamental del sistema nervioso, la neurona, hasta la aparición de un órgano especializado capaz de desempeñar funciones cada vez mas complejas: el cerebro. © 2001-2008 CERES TELEVISIÓN NOTICIAS [+info:www.cerestvnoticias.com] e-mail:noticias@cerestv.es Peticiones: Teléf.902-885.666 * Fax: 902-885.869 

    Ver video "Ciencia y Tecnología: "La neurona; Las edades del cerebro""

  • La plasticidad del cerebro

    Ver video "La plasticidad del cerebro"

  • William de la Hoz - Showcase EL SITIO Bogotá

    Showcase de lanzamiento de William de la hoz en EL SITIO Bogotá como apertura del Tour Contrastes.

    ¡Suscribete a nuestro canal oficial aquí! http://bit.ly/11XBoqB

    TOP 10 Pop-rock
    http://bit.ly/PopRockTOP10

    Novedades Pop Rock
    http://bit.ly/PopRockNOVEDADES

    Escucha una selección de la mejor música pop en:
    Spotify: http://bit.ly/PopRockSPOTIFY

    ¡Otros canales súper interesantes!
    http://bit.ly/PopRockCANALES

    SoPopMusic es el canal dedicado a la música pop en general. Podrás redescubrir los clásicos del pop (pop de los 60, pop de los 70...) y también disfrutar de las últimas novedades. ¡Suscríbete a lo mejor de la música pop en SoPopMusic y no te pierdas ningún vídeo!

    Ver video "William de la Hoz - Showcase EL SITIO Bogotá"

  • Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz.

    Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz. Estreno el próximo mes de diciembre.

    Ver video "Tráiler de la película española "Hazlo por mí", de Álvaro de la Hoz."

  • Mira cómo una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora

    Durante un festival anual, un hombre demostró como usando una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora a motor.


    Video cortesía de YouTube

    Ver video "Mira cómo una hoz puede podar el césped más rápido que una podadora"

  • la hoz (el sabio)

    Ver video "la hoz (el sabio)"

  • Detienen a Martinez de Hoz

    Ver video "Detienen a Martinez de Hoz"

  • Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad

    Título original: "Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad 04052010"

    Ver video "Martínez de Hoz detenido por crímenes de lesa humanidad"

  • Que significa hoz

    Este video explica el significado de esta palabra

    Ver video "Que significa hoz"

  • Hoz para zurdos

    http://www.laltrama.com/productos/3/25/jardin/
    Hoz específica para zurdos.

    Ver video "Hoz para zurdos"

  • Martínez de Hoz momento de la detención 04052010

    Martínez de Hoz momento de la detención 04052010

    Ver video "Martínez de Hoz momento de la detención 04052010"

  • Hoz del Huecar 2010 - (Club Maratón Guadalajara)

    Ver video "Hoz del Huecar 2010 - (Club Maratón Guadalajara)"

  • vista desde el piso de fernandez de la hoz 45

    vista desde el piso de fernandez de la hoz 45

    Ver video "vista desde el piso de fernandez de la hoz 45"

  • Quebrantahuesos 2009. Hoz de Jaca - llegada a meta

    Cicloturista internacional Quebrantahuesos 2009, en Sabiñánigo.

    Ver video "Quebrantahuesos 2009. Hoz de Jaca - llegada a meta"

  • Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a cárcel de Ezeiza

    Título original: "Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a la cárcel de Ezeiza 20052010"

    Ver video "Se lo llevan al genocida Martínez de Hoz a cárcel de Ezeiza"

  • 7 Cosas raras que hace NUESTRA MENTE!!

    Ver video "7 Cosas raras que hace NUESTRA MENTE!!"

  • Controlan el cerebro de ratones con chips


    Un grupo de científicos norteamericanos ha logrado controlar el cerebro de ratones mediante chips y control remoto.

    Ver video "Controlan el cerebro de ratones con chips"

  • Cerebro Asperger: Lobulo frontal

    La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
    Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con síndrome de Asperger cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.

    Ver video "Cerebro Asperger: Lobulo frontal"

  • Cerebro: Atencion y percepcion espacial

    La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

    Ver video "Cerebro: Atencion y percepcion espacial"

  • Cerebro: Memoria, percepcion y atencion

    Cuando atendemos a un objeto concreto, en nuestro cerebro se activan dos áreas separadas espacialmente pero que, sin embargo, comienzan a trabajar juntas. Dichas regiones se encienden al unísono, como si fueran un coro, gracias a las llamadas “ondas gamma” del cerebro, ondulaciones de alta frecuencia que van de un lado a otro y que tradicionalmente se han relacionado con los procesos de percepción y de conciencia. Este “coro neuronal”, que ha sido ahora constatado por científicos en el estudio del cerebro de dos monos, ayudará a comprender mejor cómo funciona la percepción y también cómo se producen ciertos trastornos, como la esquizofrenia.

    Ver video "Cerebro: Memoria, percepcion y atencion"

  • Anatomia del cerebro

    El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22,000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10,000 millones y otros a ampliarla hasta los 100,000 millones. Por otra parte, el cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.

    Ver video "Anatomia del cerebro"

  • Cerveza: Efectos sobre el cerebro

    El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar muerte.

    Ver video "Cerveza: Efectos sobre el cerebro"

  • Evolucion del cerebro: Prosencefalo, mesencefalo y rombencefalo

    Como sabemos, el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de millones de años desde que salió del mar y empezó a reptar por tierra. Durante todo este tiempo ha atravesado diferentes etapas evolutivas, adaptándose cada vez más al medio y haciéndose cada vez más sofisticado y complejo. El cerebro forma parte de esta evolución, y también en él encontramos vestigios de estas diferentes etapas. De esta manera, podemos afirmar que el cerebro no es un sólo cerebro, sino tres, que han ido creciendo uno encima del otro en forma de capas: rombencefalo, mesencéfalo y prosencéfalo.

    Ver video "Evolucion del cerebro: Prosencefalo, mesencefalo y rombencefalo"

  • Tractografia RM: El cerebro del feto (Connectome)

    Un grupo de médicos del King’s College de Londres trabaja en una nueva tecnología capaz de realizar imágenes por resonancia magnética de cerebros de bebés cuando éstos se encuentran todavía en el útero. El sistema tradicional de IRM realiza una serie de imágenes de cortes transversales que después son reconstruídas gracias un programa de 3D. Normalmente los pacientes que deben someterse a un escáner de este tipo deben permanecer inmóviles durante un tiempo determinado. Algo imposible en el caso de los bebés que se encuentran flotando en el útero en constante movimiento. Hasta hace poco, la única manera de realizar un IRM a un bebé era congelando las imágenes en movimiento. Pero ahora gracias a un nuevo programa el sistema ya no capta imágenes mientras el bebé se mueve, solo cuando éste se queda quieto. Toda una novedad, aseguran los responsables del proyecto, que por primera vez han conseguido realizar un mapa de las conexiones nerviosas del cerebro de un bebé.

    Ver video "Tractografia RM: El cerebro del feto (Connectome)"

  • Cerebro: ¿Por que mentimos?

    Muchos investigadores consideran que éste fenómeno está ligado a la autoestima. Cuando las personas sienten amenazada su autoestima, tienden a recurrir a la mentira, y los extrovertidos mienten más que los introvertidos, según diversos estudios. En términos de género, aunque hombres y mujeres mienten en proporciones similares, la investigación existente demuestra que los hombres lo hacen más para dar una mejor impresión de sí mismos (“Estoy hecho un toro”), mientras que las mujeres tienden a mentir para hacer a la otra persona sentirse mejor (“El tamaño no importa”).

    Ver video "Cerebro: ¿Por que mentimos?"

  • Cerebro visual: La vision

    La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla (ver). La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.
    La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
    Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

    Ver video "Cerebro visual: La vision"

  • Magia y cerebro: Predecir el futuro

    Desde un punto de vista evolutivo, nuestro sistema nervioso ha desarrollado una serie de mecanismos que pueden subsanar en alguna medida las limitaciones naturales que tenemos. En el cerebro tenemos un número limitado de neuronas y tendría que ser del tamaño de un edificio para poder procesar la realidad, pero tiene que caber en la cabeza, porque lo que mostramos de la realidad es muy limitado. Por eso tenemos que sobrevivir, navegar el entorno físico, relacionarnos con otras personas y objetos. Esto es porque el cerebro lleva a cabo una serie de atajos y estima información basándose en la información que realmente dispone y que es muy limitada. Todo tipo de estrategias, de algoritmos que hemos desarrollado a lo largo de la evolución nos ha conferido una ventaja a la hora de la supervivencia, a nosotros y a cualquier otro sistema nervioso.

    Ver video "Magia y cerebro: Predecir el futuro"

  • Cerebro y percepcion: Ilusiones opticas

    Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones). Podemos percibir la figura y el fondo de manera alternativa.No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros. Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión.

    Ver video "Cerebro y percepcion: Ilusiones opticas"

  • Cerebro perceptivo: Luces y sombras

    La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

    Ver video "Cerebro perceptivo: Luces y sombras"

  • Cerebro y percepcion de caras: Lobulo occipital y giro fusiforme

    El giro fusiforme es una circunvolución cerebral. Se encuentra en el lóbulo temporal en la superficie inferior del hemisferio, entre el giro temporal inferior y el giro parahipocampal. Consta de una parte lateral y otra medial, llamadas giro occipitotemporal medial y occipitotemporal lateral. Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts indica que ambos hemisferios cerebrales tienen que ver en el proceso de reconocimiento facial, pero cada uno cumple una función diferente. Mientras que el giro fusiforme izquierdo informa de lo parecida que es la imagen a una cara, es, sin embargo, el derecho quien ofrece el veredicto final.
    Para demostrar este efecto, los científicos emplearon imágenes por resonancia magnética del cerebro de los participantes en el experimento, a los que se les iban mostrando fotografías de caras, de objetos que lo parecían y de otros que no tenían nada que ver. Observaron que los patrones de actividad del hemisferio izquierdo cambiaban gradualmente según las imágenes se iban pareciendo más o menos a una cara. Por el contrario, en el lado derecho sólo se detectaban cambios si la imagen mostraba un rostro real. Cuando no era así, los patrones de actividad permanecían constantes, sin importar si el objeto se asemejaba más o menos a una cara. Además, la activación de la parte izquierda del giro fusiforme precedía en unos segundos a la de la derecha, por lo que parece que sería el hemisferio izquierdo el que haría el primer trabajo y pasaría la información al derecho.

    Ver video "Cerebro y percepcion de caras: Lobulo occipital y giro fusiforme"

  • Cerebro visual: Imagen remanente

    La imagen remanente. Otro fenómeno relacionado con la adaptación cromática es el de la imagen remanente, que se produce, por ejemplo, cuando miramos con fijeza una caja roja, y después de 20 ó 30 segundos miramos un pedazo de cartón gris. La imagen remanente de la caja roja la vemos más bien de un color azul-verdoso antes que rojo. La explicación de esto es que se han fatigado (o adaptado) las células de la retina receptoras del rojo, y sobre las que incidió la imagen de la caja roja. Por tanto, al mirar la superficie gris las receptoras del rojo respondieron en forma muy débil en comparación con las receptoras del azul y del verde; por eso vimos un color azul-verdoso. Las células receptoras del rojo se recuperan pronto, por lo cual vemos la imagen remanente sólo durante un segundo aproximadamente. Efectos semejantes se producen con otras combinaciones de colores. . Al igual que sucede con otras características fisiológicas, existen siempre pequeñas diferencias en la visión de los colores de una persona a otra, aunque ambas tengan una visión normal. Por otra parte, hay personas (un 800 de los hombres y un 0,5% de las mujeres) que tienen una visión de los colores defectuosa, la cual en la mayoría de los casos es hereditaria. Estas personas tienen una escasa capacidad para distinguir entre un color y otro.

    Ver video "Cerebro visual: Imagen remanente"

  • Cerebro: Vision binocular

    En Óptica, Optometría y Oftalmología, la visión binocular o visión estereoscópica es la facultad que tiene un ser vivo de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro (Sistema nervioso central). Éste último es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de elaborar una imagen en tres dimensiones. Por lo tanto, si tenemos dos imágenes tomadas desde posiciones ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo: perspectiva, superposición, enfoque, iluminación y sombras.

    Ver video "Cerebro: Vision binocular"

  • Cerebro: Percepcion de caras (Giro fusiforme)

    El giro fusiforme es una circunvolución cerebral. Se encuentra en el lóbulo temporal en la superficie inferior del hemisferio, entre el giro temporal inferior y el giro parahipocampal. Consta de una parte lateral y otra medial, llamadas giro occipitotemporal medial y occipitotemporal lateral. se ha demostrado que existen estructuras neuronales específicas para el procesamiento de formas complejas en el cortex inferotemporal (Tanaka, 1993). Incluso se han encontrado neuronas que responden específicamente a información facial. Estudios con resonancia magnética funcional (RMf) han localizado tres áreas implicadas en el procesamiento de caras: el área facial fusiforme, el área facial occipital y el surco temporal superior.

    Ver video "Cerebro: Percepcion de caras (Giro fusiforme)"

  • Neurocisticercosis: Larvas de tenia en el cerebro

    La neurocisticercosis es una enfermedad del Sistema Nervioso Central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica; es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo. La Neurocisticercosis, es la cisticercosis localizada en el sistema nervioso central, es la enfermedad infecciosa parasitaria neurológica más importante a nivel mundial, causa importante de cuadros epilépticos prevenibles, endémica en muchas regiones del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo. Es causada por la ingestión de la forma larvaria de Taenia solium, cuya vía es fecal oral, de una persona con teniasis (T. solium) a una persona sana. Los cerdos se infestan al ingerir heces humanas que contienen huevos de T. Solium, los cuales se convierten en cisticercos en los músculos donde producen Cisticercosis, y en el cerebro donde producen Neurocisticercosis.

    Ver video "Neurocisticercosis: Larvas de tenia en el cerebro"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.