Videos relacionados con mapa mental del sistema nervioso

Informaciona

Comparte y descubre información

  • A los 11 años termina de madurar sistema nervioso central del niño

  • Plan Pie - Biología-Unidad 3-Estructura del Sistema Nervioso

    Ver video "Plan Pie - Biología-Unidad 3-Estructura del Sistema Nervioso"

  • Ontogenia del sistema nervioso

    La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.

    "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".

    El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:

    Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento)
    Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).

    Ver video "Ontogenia del sistema nervioso"

  • Evolucion del sistema nervioso

    Por efecto de presiones evolutivas, algunas células de ese epitelio ectodérmico comienza a desarrollar características funcionales que podríamos llamar de "neuronas" y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulos ambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaron, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características más eficientes para reaccionar frente a los estímulos y dar respuetas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en ctenóforos, en moluscos, en tunicados y en embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

    A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de lo que podemos llamar como sistema nervioso en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).

    En los animales que crecen alargando su cuerpo, este crecimiento se hace por agregación de partes o segmentos equivalentes (metámeras). En cada metámera se organiza un par de ganglios que inervan el segmento y además, se comunican entre sí estructurando una cadena ganglionar. En las metámeras del extremo más rostral (cercano al rostro), los ganglios se ordenan formando los cerebros primitivos. Este tipo de sistema nervioso se puede llamar ganglionar y es típico de algunas lombrices y de los artrópodos.

    A nivel de los vertebrados, los ganglios cerebrales primitivos experimentan un gran desarrollo y toman un control estructural y funcional preponderante sobre los sistemas ganglionares a este proceso lo llamamos encefalización.

    Este tipo de sistema nervioso, resultante de un proceso de encefalización, presenta una expresión extrema en el cerebro humano por el enorme desarrollo de la corteza cerebral, probablemente realacionado con el lenguaje.

    Ver video "Evolucion del sistema nervioso"

  • Anatomia del sistema nervioso central (2) (v.o. ingles)

    Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

    Ver video "Anatomia del sistema nervioso central (2) (v.o. ingles)"

  • Anatomia del sistema nervioso (1) (v.o. ingles)

    El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

    Ver video "Anatomia del sistema nervioso (1) (v.o. ingles)"

  • Un nuevo planeta cambia el mapa del Sistema Solar

    El Sistema Solar tiene un nuevo miembro más lejano, un planeta enano, llamado 2012 VP113, que se ha localizado más allá del borde conocido del Sistema Solar, según revela el trabajo de Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, y Chadwick Trujillo, del Observatorio Gemini, en Hawai, Estados Unidos.

    Ver video "Un nuevo planeta cambia el mapa del Sistema Solar"

  • Desarrollo del cerebro. Sistema nervioso.

    Ver video "Desarrollo del cerebro. Sistema nervioso."

  • DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO.

    Ver video "DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO."

  • DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO.

    Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.

    Ver video "DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO."