Videos relacionados con niveles troficos de una cadena alimenticia

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Cadena alimenticia

  • Cadena Alimenticia

    Ver video "Cadena Alimenticia"

  • Cadena Alimenticia

    Ver video "Cadena Alimenticia"

  • Plastico en la cadena alimenticia

    La acumulación de los desechos de plástico de uso industrial y de los consumidores en el Pacífico norte y en otros oceános tiene severas consecuencias para la vida en el océano. Los restos de plástico son muy dispersos, ocupan gran parte de espacio en el océano. Estas “redes fantasma” son como redes de pesca abandonadas que van enrollándose y absorbiendo desechos de plástico. Son muy dañinas para la vida marina, ya que se van enredando. Por ejemplo, cuando llegan a las barreras de coral, las van alisando hasta que los corales mueren.

    Ver video "Plastico en la cadena alimenticia"

  • (DVD02) (48) CADENA ALIMENTICIA 2

    Ver video "(DVD02) (48) CADENA ALIMENTICIA 2"

  • (DVD02) (45) CADENA ALIMENTICIA 1

    Ver video "(DVD02) (45) CADENA ALIMENTICIA 1"

  • Compuestos organicos persistentes: Riesgo para la salud

    Los contaminantes orgánicos persistentes (COP's) son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen químicos industriales como los PCBs, plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COP's son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente. Los COP's liberados al ambiente pueden viajar a través del aire y el agua hacia regiones muy distantes de su fuente original. Los COP's pueden concentrarse en los organismos vivos, incluidos los humanos, hasta niveles que pueden dañar la salud humana y/o el ambiente, aún en regiones alejadas donde son usados o emitidos.
    Los COP's son persistentes en el ambiente. Resisten los procesos de degradación fotolítca, química y biológica.

    Los COP's son generalmente semivolátiles; es decir se evaporan a una velocidad relativamente lenta. Las sustancias persistentes con esa propiedad tienden a entrar al aire y viajar largas distancias transportadas por las corrientes, y luego regresar al suelo. Cuanto más frío es el clima, menor es la tendencia de los COPs a evaporarse, acumulándose en regiones como el Artico, a miles de kilómetros de sus fuentes originales.
    Los COP's tienen generalmente baja solubilidad en agua (no se disuelven fácilmente en grasa y aceites).
    Las sustancias persisten con esas propiedades se bioacumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos. En el ambiente, las concentraciones de esas sustancias pueden aumentar en factores de varios miles o millones a medida que se mueven hacia los niveles superiores de las cadenas alimenticias.
    Los COPs tienen el potencial de dañar a las personas y las cuales, se encuentran actualmente en el ambiente, en la vida silvestre y en los humanos. Algunos COPs, en concentraciones extraordinariamente bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas y otros mensajeros químicos y dispara una serie de efectos potencialmente dañinos.

    Ver video "Compuestos organicos persistentes: Riesgo para la salud"

  • La diabetes de las embarazadas

    Madrid, 30 sep (efesalud.com). La endocrina Pilar Martín Vaquero, de la Clínica d-Médical, sitúa el foco de este vídeoblog sobre la diabetes gestacional, un aumento exponencial del nivel de azúcar en sangre durante el embarazo que puede desembocar al final de la gestación en un 20% de madres prediabéticas o en un 5% de mujeres con diabetes tipo 2, enfermedad que deberán tratarse el resto de su vida.

    "Cuando se diagnostica diabetes gestacional a una mujer embarazada, hasta un 10% en España, la futura mamá se lleva un susto tremendo; pero no se deben alarmar -asegura-. Si están bien controladas por su médico, siguen una dieta adecuada para ella y su bebé y practican ejercicio diario, todo volverá a la normalidad".

    La diabetes gestacional es más frecuente en mujeres que tienen más de treinta años, que tienen antecedentes diabéticos en familiares directos, que tienen un índice de masa corporal (IMC) por encima de treinta, que son hipertensas, que han tenido hijos macrosómicos -más de cuatro kilos al nacer- o con alguna malformación congénita.

    "Para este grupo de mujeres es bueno el despistaje de la diabetes gestacional, es decir, un examen médico preventivo durante el primer trimestre del embarazo. Si no es el caso, la prueba de la curva de glucemia se realizará entre la 24 y la 28 semana de gestación, para hacer un diagnóstico acertado", informa.

    ¿Y por qué esta horquilla de semanas es la más adecuada para la prueba de la glucemia?... "Porque el feto se forma durante las primeras dieciséis semanas, etapa del desarrollo en la que lo único que hace es crecer -responde-. A partir de ese momento, aumenta el tamaño la placenta y se facilitan todos los nutrientes necesarios al bebé", responde.

    La placenta produce hormonas como el lactógeno placentario (HPL), "quizá la más importante", cuya función es modificar el metabolismo de las mujeres para aportar toda la energía necesaria al feto, a expensas de la madre; lo que provoca, a su vez, una mayor demanda de insulina", explica la doctora.

    La madre, sin embarazo, "estaba estupenda". Producía una insulina suficiente para ella misma, pero al aumentar los requerimientos de energía del bebé, su páncreas no puede crear más insulina y por tanto se elevan sus niveles de azúcar en sangre.

    Las células consiguen la energía del azúcar y necesitan la hormona de la insulina para descomponer la glucosa. Si no hay suficiente insulina, parte de la glucosa se queda circulando por la sangre.

    Para diagnosticar la diabetes gestacional, por tanto, "se precisa que la prueba de la curva de glucemia se haga cuando haya un aumento de la demanda de insulina y la secreción de hormonas maternas sea insuficiente", constata.

    "Si el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada debe seguir la dieta alimenticia y el ejercicio físico propicios para su estado, desde caminar todos los días hasta auto realizarse glucemias capilares rutinarias para determinar si es necesario inyectarse algo de insulina", expone la doctora Pilar Martín.

    Una vez que da a luz, el 75% de las mujeres con diabetes gestacional vuelve a la situación de normalidad previa a su estado de embarazo.

    "A los tres meses del parto, la mujer se tiene que practicar una curva de glucemia para determinar el estado de su diabetes: un 75% regresan a valores de normalidad, a pesar de lo cual deberán cuidar su dieta y hacer ejercicio. Además, cada tres años se revisarán sus niveles de glucemia", observa.

    "Un 20% se quedan con prediabetes. El control de su peso corporal y la práctica de ejercicio físico serán fundamentales; el objetivo se centrará en no desarrollar la enfermedad. Cada año deberá hacerse una revisión glucémica y, según los casos, será también necesario tomar fármacos", manifiesta.

    "Un 5%, más o menos, se quedan con diabetes tipo 2, algo que ya deberán tratar como una enfermedad crónica", declara.

    Aún así, y con estos datos de prevalencia razonados, la especialista en diabetes, Pilar Martín Vaquero, aconseja a las mujeres que "no se inquieten si padecen una diabetes gestacional, ya que, si hacen las cosas muy bien, de nada tendrán que preocuparse después del parto".

    Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

    Ver video "La diabetes de las embarazadas"

  • La superficie oceanica esta llena de plastico

    La Academia Nacional de Ciencias, coleccionó más de 3.000 muestras oceánicas de alrededor del mundo, recolectadas por una expedición española en el 2010. El resultado dio a conocer que 88% de la superficie oceánica esta contaminada por plásticos teniendo consecuencias directas negativas en la vida marina y su cadena alimenticia. Aproximadamente de 10 a 20 toneladas de plásticos provenientes de juguetes, bolsas, contenedores de comidas, etc., llegan a los océanos por la escorrentía de las aguas pluviales. Expertos aseguran que este fenómeno solamente se agravará en los próximos 10 años.

    Ver video "La superficie oceanica esta llena de plastico"

  • El efecto abeja

    La necesidad de polinizar grandes cosechas ha dado lugar a la industria de la cría de abejas. Con una gran demanda, alquilar colonias de abejas es un negocio muy rentable. En muchos lugares, como Estados Unidos, los agricultores dependen exclusivamente de una sola especie, la abeja doméstica.
    La monocultura es una forma racional de producir cultivos. Es mucho más fácil cosechar un cultivo único que un conjunto de plantas diferentes, que posiblemente tendrían que ser cosechadas de forma distinta. Pero si en un entorno solo hay un campo de colza en flor, los abejorros y las abejas de esa zona están limitados a alimentarse solamente de semilla de colza.
    La falta de nutrición es un problema en más de un sentido. Las abejas y los abejorros no polinizan de forma altruista, sino para alimentar a sus crías y asegurar su colonia a tiempo para el invierno. Una dieta desequilibrada es probablemente una de las razones del descenso en la población de abejas. Doscientos aleteos por segundo no es suficiente.
    ¿Cómo reemplazamos las flores silvestres? ¿O las partes de una cadena alimenticia que se ha desmoronado? ¿Cómo entender la importancia de las pequeñas criaturas y de que tres cuartas partes de todas las plantas dependen de los insectos polinizadores? Dicho de otro modo, casi todo lo que vemos a nuestro alrededor depende de ellos.

    Ver video "El efecto abeja"