Videos relacionados con ontogenia de linfocitos b

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Que significa ontogenia

  • Que significa linfocito

    Este video explica el significado de esta palabra

    Ver video "Que significa linfocito"

  • Sistema inmunologico

    El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

    La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

    Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

    Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

    Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.

    Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.

    Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

    Ver video "Sistema inmunologico"

  • Respuesta inmunologica: Anticuerpos

    Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas) son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos. El anticuerpo típico está constituido por unidades estructurales básicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamaño, que forman, por ejemplo, monómeros con una unidad, dímeros con dos unidades o pentámeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean.

    Ver video "Respuesta inmunologica: Anticuerpos"

  • Epigenetica: Genes fantasma (1)

    La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y entorno que producen los organismos. Dependiendo de la disciplina biológica, el término epigenética tiene diversos significados:
    En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN
    En biología del desarrollo, el término epigenética hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética) como externos En biología evolutiva, el término herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos.

    Ver video "Epigenetica: Genes fantasma (1)"

  • Psicoinmunologia: Evidencias neuroanatomicas

    La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia desde hace más de veinte años los efectos de la mente sobre el sistema inmunológico, y está basada en observaciones realizadas en investigaciones científicas sobre este tema. Sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico puede ser controlado por la mente. No es que la mente pueda curar una enfermedad sino que puede alterar el proceso o la disposición hacia la enfermedad. Hay una conexión física entre el cerebro y el sistema inmunológico, es decir, una conexión directa entre los dos sistemas a través de los conductos nerviosos, según lo demuestran experiencias en laboratorios de la Universidad de Rochester, USA. Se pudo constatar, en estas investigaciones, a través del microscopio electrónico, cómo las terminaciones nerviosas se conectaban con los linfocitos, encargados de la defensa del organismo.

    Ver video "Psicoinmunologia: Evidencias neuroanatomicas"

  • Risoterapia: Emociones y sistema inmunologico

    La risoterapia tiene un claro impacto sobre el sistema inmunológico. Tras una sesión los estudios indican que hay un incremento general de todas las actividades ligadas a éste, además de una mejora en el desempeño de sus funciones. Algunos de sus efectos son:
    -Aumento en el número y en la actividad desarrollada por las células NK, que sirven como defensa frente a las células que se encuentran infectadas por algún tipo de agente viral, así también como defensa frente a ciertos tipos de células tanto cancerígenas como tumores.
    - Aumento en las células T (linfocitos T) que se encuentran en estado activo
    - Un aumento en el anticuerpo IgA (la inmunoglobulina A), la cual tiene como función principal el combatir agresiones e infecciones al tracto respiratorio superior.
    - También se produce un incremento en otro anticuerpo, el IgB,

    Ver video "Risoterapia: Emociones y sistema inmunologico"

  • Visualizacion y cancer

    La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia desde hace más de veinte años los efectos de la mente sobre el sistema inmunológico, y está basada en observaciones realizadas en investigaciones científicas sobre este tema.

    Sostiene la hipótesis de que el sistema inmunológico puede ser controlado por la mente. No es que la mente pueda curar una enfermedad sino que puede alterar el proceso o la disposición hacia la enfermedad.

    Hay una conexión psicofísica entre el cerebro y el sistema inmunológico, es decir, una conexión directa entre los dos sistemas a través de los conductos nerviosos, según lo demuestran experiencias en laboratorios de la Universidad de Rochester, USA.

    Se pudo constatar, en estas investigaciones, a través del microscopio, cómo las terminaciones nerviosas se conectaban con los linfocitos, encargados de la defensa del organismo.
    Se han llevado a cabo experiencias con técnicas de relajación y visualización con mujeres con cáncer de mama y se comparó el resultado con un grupo testigo que no utilizó estas técnicas sino que solamente se reunía en sesiones grupales terapéuticas; y se pudo constatar que entre ambos grupos surgieron diferencias inmunológicas muy significativas, a favor del primer grupo.
    Otras experiencias relacionadas con trastornos que ocasionan los estados de stress crónico se realizaron con matrimonio con continuas peleas y desavenencias. Las mujeres mostraron mayor stress expresado por una depresión continua del sistema inmunológico.

    Ver video "Visualizacion y cancer"

  • Adenovirus (3): La batalla inmumologica final

    CTL (LT CD8+). Tras la aparición de las CTL, o sus precursores, la eliminación del virus puede tener lugar muy eficientemente (8-10 días post-infección). Una vez que los títulos de partículas víricas no son detectables, la actividad CTL desaparece rápidamente. Las CTL pueden llegar a ser el 60% de los linfocitos reclutados en el tejido infectado. El reclutamiento de estas CTL esta bajo el control de quimioquinas. Los CTL CD8+ restringidos por moléculas MHC de clase I se concentran en las zonas con replicación vírica y destruyen a las células infectadas. Las células T CD8+:
    •Destruyen a las células infectadas mediante liberación de granzinas y perforinas o a través de las interacciones Fas-FasL.
    •Pueden “curar” algunos tipos de infecciones víricas persistentes mediante la liberación de IFN-gamma y/o TNF, produciendo la eliminación del virus sin destruir la célula.
    – LT CD4+. Proporcionan ayuda para la producción de Ac e inducen el cambio de isotipo IgM a IgG. Producen IL2 necesaria para la generación de CTL. Por otro lado, presentan un importante papel en el estímulo de los linfocitos T CD8+, en la generación de células de memoria T CD8+, así como en la acumulación y activación de los macrófagos en las zonas de infección vírica.
    – Ac. Los Ac poseen un papel importante en la eliminación del virus durante la infección aguda y en la protección frente a la reinfección. Los Ac naturales son mayoritariamente IgM y están antes de la invasión vírica, confiriendo cierta resistencia frente algunos virus. La IgM que se produce en la respuesta primaria participa en la fase aguda frente al virus. La respuesta de tipo IgG depende de los LT, son los de mayor afinidad y los más efectivos en la neutralización de virus. La IgA sirve para detener la infección en mucosas, a nivel de epitelio y ganglios de drenajes.

    Ver video "Adenovirus (3): La batalla inmumologica final"

  • Sistema inmunologico humano

    El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos,leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes. Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas,9 la fagocitosis y el sistema del complemento.

    Ver video "Sistema inmunologico humano"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.