Videos relacionados con ontogenia de linfocitos b

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Ontogenia del sistema nervioso

  • Evolucion de los testiculos: Filogenia y ontogenia

    En los años 70 Roger Short, un biólogo británico que luego se fue a Australia descubrió algo interesante en la anatomía de los primates. Los chimpancés tienen unos testículos gigantes y los gorilas unos testículos minúsculos, a pesar de que pesan cuatro veces más que los chimpancés. Short pensó que eso tendría algo que ver con el sistema de emparejamiento y llegó a la siguiente regla: Cuanto más grandes son los testículos, más polígamas son las hembras. La razón es clara de ver, si una hembra tiene relaciones con varios machos entonces el esperma de cada macho compite por llegar al óvulo. Una manera de que tu esperma tenga más posibilidades de ganar es que produzcas más esperma. Este asunto nos introduce en el fascinante mundo de la competición espermática.

    Ver video "Evolucion de los testiculos: Filogenia y ontogenia"

  • Cerebro humano: Ontogenia

    La embriología en su sentido más amplio comprende la ciencia del crecimiento desde el estadio unicelular hasta alcanzar la forma adulta, este periodo va seguido por el desarrollo postnatal de la infancia, adolescencia y la madurez inicial, media y tardía.
    A partir de la tercera semana de embarazo se van formando capas que son:
    *Ectodermo (S.N.C., glándulas, mucosas)
    *Mesodermo ( capa dérmica, tejido, músculos)
    *Endodermo ( tubo digestivo y glándulas)
    El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo, este desarrollo se inicia por un grupo de células alineadas que conforman la placa neuronal.
    Conforme avanza el embarazo la placa neuronal se empieza a hundir en la parte media para formar el surco neuronal, el surco neuronal continúa hundiéndose para formar el pliegue neuronal y termina formándose en un tubo que se llama tubo neuronal.
    Una vez formado el tubo neuronal va a presentar dos orificios que se vana llamar neuroporo anterior y neuroporo posterior.

    Ver video "Cerebro humano: Ontogenia"

  • Sistema inmunologico

    El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

    La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

    Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

    Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

    Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.

    Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.

    Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

    Ver video "Sistema inmunologico"

  • Respuesta inmunologica: Anticuerpos

    Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas) son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos. El anticuerpo típico está constituido por unidades estructurales básicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamaño, que forman, por ejemplo, monómeros con una unidad, dímeros con dos unidades o pentámeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean.

    Ver video "Respuesta inmunologica: Anticuerpos"

  • Lenguaje del 700 a.c., Misterios y Enigmas, Español latino

    Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

    Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos.

    El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
    El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
    Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

    Ver video "Lenguaje del 700 a.c., Misterios y Enigmas, Español latino"

  • Epigenetica: Genes fantasma (1)

    La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y entorno que producen los organismos. Dependiendo de la disciplina biológica, el término epigenética tiene diversos significados:
    En genética del desarrollo, la epigenética hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN
    En biología del desarrollo, el término epigenética hace referencia a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto incluye factores epigenéticos tanto internos (materiales maternos, propiedades genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética) como externos En biología evolutiva, el término herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos.

    Ver video "Epigenetica: Genes fantasma (1)"

  • Risoterapia: Emociones y sistema inmunologico

    La risoterapia tiene un claro impacto sobre el sistema inmunológico. Tras una sesión los estudios indican que hay un incremento general de todas las actividades ligadas a éste, además de una mejora en el desempeño de sus funciones. Algunos de sus efectos son:
    -Aumento en el número y en la actividad desarrollada por las células NK, que sirven como defensa frente a las células que se encuentran infectadas por algún tipo de agente viral, así también como defensa frente a ciertos tipos de células tanto cancerígenas como tumores.
    - Aumento en las células T (linfocitos T) que se encuentran en estado activo
    - Un aumento en el anticuerpo IgA (la inmunoglobulina A), la cual tiene como función principal el combatir agresiones e infecciones al tracto respiratorio superior.
    - También se produce un incremento en otro anticuerpo, el IgB,

    Ver video "Risoterapia: Emociones y sistema inmunologico"

  • VIH: Replicacion (v.o. ingles)

    Las células que el VIH invade son esencialmente los linfocitos T CD4+, pero también en menor medida los monocitos/macrófagos, las células dendríticas, las células de Langerhans y las células de microglía del cerebro. La replicación viral tiene pues lugar en tejidos diversos (de ganglios linfáticos, intestino, cerebro, timo,…). Los órganos linfoides, sobre todo los ganglios linfáticos, constituyen la principal sede de su replicación. El virus está presente en numerosos líquidos del organismo, en particular la sangre y las secreciones genitales.

    Ver video "VIH: Replicacion (v.o. ingles)"