Videos relacionados con organelas estructura y funcion cuadro

Informaciona

Comparte y descubre información

  • MUEBLE PARA TELEVISION 02

  • Daño axonal difuso (TCE)

    El término "daño axonal difuso" (DAD) alude al cuadro clínico que presentan los comas traumáticos prolongados y al correspondiente sustrato patológico; pero también puede deberse a etiologías no traumáticas. Algunas alteraciones que pueden aportar información sobre la naturaleza de las lesiones son difíciles o imposibles de apreciar en un examen macroscópico. Independientemente de la causa lo importante es que el tiempo de sobrevivencia sea de más de 3 horas. La gravedad del cuadro clínico y el pronóstico dependen del número total y localización de axones dañados. DAD es un diagnóstico histopatológico; pero la evidencia histológica no es suficiente para hablar de la existencia de DAD. La primera alteración axonal apreciable es la presencia de "esferoides" o bolas de retracción axonal que se corresponden ultraestructuralmente con axones localmente dilatados con acúmulo de organelas y desestructuración del citoesqueleto. La intensidad de la afectación depende de la magnitud, del tiempo y del eje de aceleración en el caso de los traumatismos craneoencefálicos (TCE). El transporte axónico se efectua a través de los microtúbulos, de forma que o bien el trauma rompe la red de neurofilamentos y microtúbulos que configura el citoesqueleto, o provoca una alteración neuroquímica intraaxonal con las mismas consecuencias, o bien se altera el axolema conduciendo a una desregulación local iónica que cause igualmente el deterioro del transporte axonal. Según la intensidad de la agresión, las proteínas del citoesqueleto axónico pueden agregarse o compactarse acabando siempre en la desestructuración pero con una cadencia temporal diferente.

    Ver video "Daño axonal difuso (TCE)"

  • Maduro firma decreto que cambiará nombre del Ministerio del Trabajo

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de los anuncios hechos este martes, procedió a firmar un decreto para cambiar el nombre y la estructura del Ministerio del Trabajo, en función de la defensa de los trabajadores. "Ahora el Ministerio pasará a llamarse Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo", dijo al momento de firmar el documento. teleSUR

    Ver video "Maduro firma decreto que cambiará nombre del Ministerio del Trabajo"

  • (Video) Resumen Aló Presidente # 193 13.06.2004

    Chávez en Aló, Presidente 193: Llamo a que me acompañen en esta batalla por un pueblo que ha sido traicionado

    En esa oportunidad explicó la estrategia electoral para vencer en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 / El comando se llamó Maisanta en honor de Pedro Pérez Delgado

    Caracas, 8 de junio de 2014 (VTV).- En la edición número 193 del programa Aló, Presidente, retransmitido este domingo por Venezolana de Televisión (VTV), el comandante Hugo Chávez daba a conocer el Comando Maisanta, rumbo a la Batalla de Santa Inés, como fue denominado el proceso organizativo revolucionario para el referendo del 15 de agosto de ese año.

    “Llamo a que me acompañen en esta línea de batalla por un pueblo que ha sido traicionado demasiadas veces, por un pueblo que ha sido robado y saqueado demasiadas veces, con ese espíritu es que hemos vuelto a Santa Inés, aquí, donde mi General Zamora, gran líder de este pueblo, hizo morder el polvo y el barro a la oligarquía venezolana. Aquí los trajo y aquí los derrotó”, expresó el líder revolucionario en esa edición del programa presidencial, el 13 de junio de 2004.

    En esa oportunidad, Chávez explicaba la estructura organizativa del Comando Maisanta, que constaba de un comando nacional, comandos regionales, comandos municipales, unidades de batalla y patrullas electorales, para garantizar la victoria en el proceso electoral que se avecinaba.

    Este mecanismo de organización, que estimuló la militancia y la participación en los venezolanos, sigue vigente, emulando diferentes batallas, y ha garantizado el triunfo de la revolución en los siguientes comicios.

    El comando se llamó Maisanta en honor el llamado "último hombre a caballo", Pedro Pérez Delgado, bisabuelo del líder de la Revolución Bolivariana.

    “Pido y exijo a todo venezolano, a toda venezolana, nacionalista, bolivariano, revolucionario, consciente, venezolanista, el trabajo articulado y unido en torno a los lineamientos y a la acción y a los planes del Comando Nacional Maisanta”, enfatizaba Chávez.

    El Comandante, como buen jugador de béisbol, explicó la función que debía asumir cada persona que participaría en el comando de campaña. “Cada quien debe asumir su propia tarea, como elpitcher va es a pitchear, el catcher va es a catchear, el centerfield va es a patrullar allá, en el jardín central, no es que va a venir a jugar segunda base. Cada quien en su puesto pero en interacción, como un equipo de béisbol”.

    Las unidades de batalla electoral -explicaba- además de los representantes de los partidos debían estar conformadas por integrantes de “las organizaciones sociales, de la comunidad, de los productores, de las corrientes religiosas, de los campesinos, de los trabajadores, de las mujeres de los estudiantes, de los reservistas, de las misiones”.

    La figura del patrullero era fundamental en la organización electoral para aclarar a los venezolanos la lucha para cada comicio. “Cada patrullero va a cargar una lista de 10 electores (...)

    Ver video "(Video) Resumen Aló Presidente # 193 13.06.2004"

  • Un mundo sin abejas-TVE-'El Escarabajo Verde'

    FUENTE: www.rtve.es
    Programa 'El Escarabajo Verde' (27-02-2013)
    "El Escarabajo Verde" se introduce en el interior de una colmena para preguntarse ¿por qué desaparecen las abejas?. Una extraña epidemia está acabando con millones de ellas en todo el mundo y, a día de hoy, nadie encuentra una explicación definitiva al problema. La alarma llega al punto de que algunos se preguntan si ha llegado el fin para las abejas.

    Apis melifera o abeja de miel, esta es la especie de abeja que conocemos aquí, la más extendida en Europa, una abeja social, productora de miel y que es el insecto con mayor valor económico que se conoce. Ha ganado a pulso esta condición, pero no sólo por fabricar miel, polen o cera, sino por su indiscutible protagonismo en la polinización de cultivos y plantas silvestres.

    Su organización infalible, donde cada abeja, obrera, zángano o reina cumple una función concreta, ha permitido a estos insectos sobrevivir hasta la actualidad, venciendo los obstáculos impuestos por la naturaleza a lo largo de miles de años. Pero toda esta estructura social de las abejas se viene abajo cuando un agente invasor se infiltra en la colmena y asesina poco a poco a todos los individuos sin excepción, provocando el exterminio más absoluto de forma, todavía hoy, inexplicable. Entre los investigadores se barajan diversas causas posibles, pero aún existen discrepancias entre ellos y ninguna conclusión absoluta sobre el tema. Quizá porque no exista una verdad absoluta que lo explique.

    En este reportaje somos testigos de la incertidumbre en la que viven los apicultores, quienes asisten impotentes a la muerte de sus colmenas. Las teorías que defienden los grupos científicos que trabajan para encontrar una solución no arrojan de momento un remedio que pueda solventar la cuestión. Y frente a todos los interrogantes nos planteamos también ¿qué pasaría en un mundo sin abejas?.

    Ver video "Un mundo sin abejas-TVE-'El Escarabajo Verde'"

  • Alcohol: Cuerpo y cerebro (Consecuencias)

    El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afecta en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. Altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras. La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.El alcohol es responsable de más del 73% de los accidentes con víctimas mortales. El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos

    Ver video "Alcohol: Cuerpo y cerebro (Consecuencias)"

  • DiFilm - Construyen boya para la carga de petroleo en el mar 1974

    Bs. As.: En su planta de Campana, Cometarsa, empresa argentina de alta tecnología en construcciones metalicas contribuye al desarrollo nacional. Se producen aquí estructuras para destilerias, puentes gruas, torres para líneas de alta tension, elementos para turbinas y usinas hidraulicas y complejos equipos para transporte, siderurgia y petroleo. Coincidiendo con sus 25 años de actividad Cometarsa ha construido una gigantesca boya para la carga de petróleo en el mar que tendrá como función vincular un oleoducto posado en el fondo del mar con los buques de YPF permitiendo el bombeo aun con aguas agitadas. Esta verdadera plataforma flotante de 11 metros de diámetro y más de 170 toneladas de peso crea delicados problemas de transporte. Después de varias horas de complejas maniobras la operación concluye exitosamente. El clásico champagne, alegría en los constructores y la potente grúa bota la boya en el Parana de las Palmas. Desde aquí será remolcada hasta su destino definitivo en Caleta Olivia, al sur de Comodoro Rivadavia en pleno océano atlántico.
    Detalle: Vistas panorámica de la fabrica Cometarsa. Operarios trabajando en la planta. Construcción de la boya y animación de la tarea que emprenderá en el mar. Retiran la boya de la fábrica y la colocan en el río.
    Fecha: 1974
    Duración: 1 minuto 30 segundos
    Código del film: F-00989

    Copyright Archivo DiFilm - Consultas por material de archivo
    difilm@sinectis.com.ar - http://www.difilm-argentina.com
    Más videos e información en: https://www.facebook.com/difilm o Seguinos en: https://twitter.com/archivodifilm

    Ver video "DiFilm - Construyen boya para la carga de petroleo en el mar 1974"

  • "El elixir de la eterna juventud"

    El viejo sueño de la humanidad es conseguir una fórmula milagrosa para luchar contra el envejecimiento. Aunque la victoria total aún no se ha alcanzado, sí existe la posibilidad de reavivar obras de arte inmortales.

    En Florencia, los restauradores ya utilizan nuevos métodos para que las viejas obras de arte recuperen vida.

    Con el tiempo, las pinturas se deterioran. Su estructura se vuelve frágil, y esto es debido a la degradación del carbonato de calcio, un componente vital en numerosas obras de arte. Los científicos tratan de revertir este envejecimiento con nanopartículas de hidróxido de calcio.

    “Este cuadro está muy dañado debido a su antigûedad y a que fue retirado de la pared con apenas unas capas finas de pintura, que en lado izquierdo se han desvanecido. Ahora con este “nanocalcium” podemos consolidar la fragilidad del color”, asegura Fabrizio Bandini, restaurador.

    Varios científicos europeos han aunado sus esfuerzos en este proyecto de investigación. Una simple reacción química produce nanopartículas de hidróxido de calcio capaz de penetrar en el interior de las obras de arte y restaurar su estructura.

    “Restauramos exactamente la misma composición que hay en el interior de la pintura, el mismo material que fue utilizado por el artista al crearla “, aclara Piero Baglioni, químico de la Universidad de Florencia y coordinador del proyecto NANOFORART

    Al sintonizar el tamaño de las nanopartículas, los científicos controlan las propiedades químicas del líquido restaurador, adaptándolo a la obra de arte en cuestión.

    La nanotecnología también sirve para limpiar los cuadros, incluso las tan delicadas acuarelas. Este gel elimina suavemente el polvo de la obra de arte sin dañar la pintura.

    “En este gel, la cantidad de agua es limitada. Mediante la química del gel y el tamaño de sus poros, podemos controlar el nivel de penetración de agua que queremos en el interior de la pintura: 100 micras, 200, etc.” explica Piero Baglioni.

    En el taller de restauración, este gel de limpieza se utiliza hasta en las piezas más frágiles, como este textil bizantino del siglo XIII con bordados de oro.

    “Creo que este es el futuro para este tipo de intervenciones, ya que es una de las formas menos invasivas en el tratamiento de una obra de arte “, opina Susanna Conti, restauradora de textiles.

    Los científicos esperan que los nanomateriales brinden a los restauradores un conjunto de herramientas y métodos sin precedentes a un costo insignificante

    Para Piero: “Con la nano-ciencia aplicada a la restauración de arte, podemos crear una nueva metodología que retrase la muerte de nuestras obras de arte. Podemos ayudar al arte a que sobreviva futuras generaciones, ofrecer una especie de immortalty genuina para estas obras de arte inmortales , conservarlas para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.”

    Ver video ""El elixir de la eterna juventud""