Videos relacionados con organos conforman sistema respiratorio

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Plan Pie - Biología - Unidad 3 - El Sistema Respiratorio - Principales características

  • Sistema Respiratorio

    Aqui esta uma aula de apoio para quem vai prestar Vestibular ou fazer o exame do Enem. Visite: dabliu, dabliu, dabliu paraquemquerestudar ponto com e confira vários conteúdos muito bons.

    Ver video "Sistema Respiratorio"

  • Sistema respiratorio: Dinosaurios y aves

    Muchos estudios han arrojado la conclusión de que los dinosaurios fueron los antepasados directos de las aves, y han identificado una serie de características aviarias en terópodos. Los nuevos hallazgos parecen apoyar esta idea y muestran que las similitudes se extienden también a las estructuras respiratorias y que disponiendo de un sistema respiratorio semejante al de las aves, estos dinosaurios poseían todo lo que necesitaban para respirar. Los pájaros, y en particular los buceadores, tienen uno de los sistemas respiratorios más eficientes de entre todos los de los vertebrados. Para las aves es crucial tener un sistema respiratorio así, ya que necesitan atender la fuerte demanda de oxígeno de sus cuerpos y sostener con ello los altos niveles de energía necesarios para el vuelo.

    Ver video "Sistema respiratorio: Dinosaurios y aves"

  • sistema respiratório

    Ver video "sistema respiratório"

  • El oido humano

    La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir.
    Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
    Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:

    Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.
    Véase también: Sistema auditivo periférico
    Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

    Ver video "El oido humano"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los problemas de un bebé prematuro?
    Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.
    El sistema respiratorio es uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Bebes prematuros

    Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso.
    Es importante conocer que el bebé experimenta su mayor crecimiento en las últimas 8 semanas de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales, siendo necesarias las últimas 8 semanas de la gestación, para completar la maduración de todos los sistemas fetales para garantizar su autonomía extrauterina.
    Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

    Ver video "Bebes prematuros"

  • Real Anatomy Software DVD 1.0 for Windwos & Mac (english)

    DOWNLOAD: http://depositfiles.com/folders/KM5DUOZTD

    S.O.: windows/Mac OS X | idioma: ingles | tamaño: 2.69 Gb (4partes)

    El software permite a estudiantes o público en general estudiar la estructura del cuerpo humano como un todo o la estructura de los órganos individuales

    - podrás ver el cuerpo humano, así como la estructura de los órganos principales
    - se presenta en formato 3-D, usted puede dar vuelta para ver una imagen desde distintos ángulos
    - los usuarios pueden abrir hasta 44 capas del cuerpo.
    - Función de "zoom" permite a los usuarios obtener primeros planos de una pieza separada de detalles de la imagen.
    - "Instantáneas" de una imagen - con fragmentos más grandes, o cualquier capa - se pueden guardar como archivos JPEG para su uso en presentaciones, o para otros fines.

    Tejidos
    Sistema Tegumentario
    Sistema esquelético
    El sistema muscular
    Sistema cardiovascular
    Sistema Nervioso
    Sistema urinario
    Sistema respiratorio
    Sistema Digestivo
    Sistema endocrino
    Sistema reproductivo

    Ver video "Real Anatomy Software DVD 1.0 for Windwos & Mac (english)"

  • Evolucion: El tamaño de los mamiferos

    El desarrollo de un tegumento complejo que los proteja, de un aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficie corporal, y de los órganos de los sentidos que mejoren las capacidades vitales fue el primer paso de los mamíferos para comenzar el control de nuevos ecosistemas. Al aumentar la movilidad, era necesario ahorrar energía, desarrollándose un aparato digestivo más complejo y eficaz, que a la vez que disminuía el tiempo de digestión, incrementaba el nivel de aprovechamiento de los alimentos. Por esta razón, el aparato circulatorio se hizo más poderoso y especializado acarreando el perfeccionamiento del respiratorio, que aumentó de tamaño y capacidad de intercambio de oxígeno. Y en esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo período de más de ciento sesenta millones de años

    Ver video "Evolucion: El tamaño de los mamiferos"

  • Fugu (TTX): Comiendo veneno

    Fugu es una palabra japonesa para el pez globo y también un plato japonés preparado a partir de la carne de este pez o de peces erizo del género Diodon. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si se prepara incorrectamente, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa. El fugu contiene cantidades letales de tetradotoxina (TTX) en los órganos, especialmente la región del hígado y los ovarios, y también en la piel. El veneno, un bloqueante del canal de sodio, paraliza los músculos mientras la víctima permanece totalmente consciente y finalmente muere por asfixia. Actualmente no hay antídoto conocido, y el enfoque médico estándar es intentar apoyar los sistemas respiratorio y circulatorio hasta que el veneno se elimina. Los investigadores conjeturaron que la tetrodotoxina del fugu procedía del consumo de otros animales que tenían bacterias cargadas de ésta, y desarrollaron inmunidad con el tiempo.

    Ver video "Fugu (TTX): Comiendo veneno"

  • Peces cautivos: Estres y superviviencia

    En concordancia con sus otras sensibilidades, los peces sienten, sin ningún género de dudas, estrés y dolor. Perseguidos, confinados o amenazados de otros modos, reaccionan como lo hacen los humanos al estrés: con aumento del ritmo cardíaco, respiratorio y de liberación hormonal de adrenalina. Sujetos a condiciones adversas prolongadas tales como la masificación o contaminación, sufren deficiencias inmunológicas y daños en sus órganos internos. Tanto bioquímica como estructuralmente, el sistema nervioso central de los peces se parece enormemente al nuestro. En los vertebrados, las terminaciones libres de los nervios registran dolor; los peces poseen estas terminaciones nerviosas en abundancia. Los peces también producen encefalinas y endorfinas, sustancias de tipo opiáceo que se sabe que combaten el dolor en humanos. Cuando están heridos, los peces se retuercen, jadean y muestran otros síntomas de dolor.

    Ver video "Peces cautivos: Estres y superviviencia"

  • Cirugía de Nariz - Rinoplastia

    http://cirugiadenariz.carlosmariotabares.com/
    Hoy en día una cirugía de nariz no es tan traumática y dolorosa como antes,
    Es la operación de gran seguridad permite mejorar considerablemente el aspecto de tu nariz. y así lograr mayor armonía facial y también la autoconfianza.

    Esta intervención es de carácter ambulatorio, se puede realizar en un fin de semana, y no requiere incapacidad médica

    Ocasiones los otorrinolaringólogos también practicamos esta cirugía no sólo con fines estéticos sino también para corregir problemas respiratorios causados por anomalías estructurales de este importante órgano de nuestro sistema olfativo.

    Visite la página, allí encontrará todo lo que debe saber sobre la cirugía de la nariz,

    Ver video "Cirugía de Nariz - Rinoplastia"

  • Paralingüistica de los politicos: Comunicacion no verbal

    La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Algunas características que acompañan a la información lingüística como: La intensidad o el volumen de la voz, la velocidad de emisión de los enunciados, el tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas, el volumen de la voz, el llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.

    Ver video "Paralingüistica de los politicos: Comunicacion no verbal"

  • Soñar con dientes, Misterios y Enigmas, Español Latino

    El diente (del lat. dens, dentis)1 es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

    Ver video "Soñar con dientes, Misterios y Enigmas, Español Latino"

  • Hipotiroidismo

    El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población.1 Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales. El hipotiroidismo congénito es aquel de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio.

    Ver video "Hipotiroidismo"

  • animal de cien dientes, Misterios y Enigmas, Español latino

    El diente (del lat. dens, dentis)1 es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

    Ver video "animal de cien dientes, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • Como Subir De Peso, Suplemento Para Engordar, Comidas Para Subir De Peso, Comida Para Subir De Peso

    Como Subir De Peso, Suplemento Para Engordar, Comidas Para Subir De Peso, Comida Para Subir De Peso

    Haga clic aquí para ver el vídeo gratuito:

    http://engordar-naturalmente.good-info.co


    Ser flaco es un problema que se debe de tratar, porque de eso depende tu felicidad y bienestar.

    A Continuacion Quiero Mostrarte las Causas Principales de la Delgadez Extrema:

    * Nutrición no Adecuada

    * Falta de Apetito

    * Problemas Digestivos

    * Desequilibrios Hormonales

    * Mala Eliminación de los Desechos

    * Toxinas en los Órganos Vitales

    * Información Errónea en la Mente Subconsciente

    * Ejercicio Inadecuado

    * Mala Asimilación de los Nutrientes

    * Desequilibrios del Sistema Nervioso

    * Problemas Emocionales

    * Enfermedades Crónicas

    En el siguiente video gratuito descubriras la única formula eficaz para aumentar de peso y convertirte en el dueño de un cuerpo mucho mas estético, sano y atractivo Ingresa ahora a.

    http://engordar-naturalmente.good-info.co




    Haga clic aquí para ver el vídeo gratuito:

    http://engordar-naturalmente.good-info.co



    Haga Clic En El Enlace De Abajo Para Comprobar Que Funciona

    http://engordar-naturalmente.good-info.co




    Suscríbete A Nuestro Canal

    https://www.youtube.com/channel/UCyvziR_pHhZViAh0K2EZpNA








    https://www.youtube.com/watch?v=l9mSghWEqqY

    Como Subir De Peso, Suplemento Para Engordar, Comidas Para Subir De Peso, Comida Para Subir De Peso,
    jugos para subir de peso,
    levadura de cerveza para subir de peso,
    no subir de peso,
    batido para subir de peso,
    batidos caseros para engordar,
    pastilla para subir de peso,
    regimen para engordar,
    como poder engordar,
    recetas para subir de peso rapidamente,

    Ver video "Como Subir De Peso, Suplemento Para Engordar, Comidas Para Subir De Peso, Comida Para Subir De Peso"

  • Como Subir De Peso Rapido, Batidos Para Subir De Peso, Que Es Bueno Para Engordar, Cómo Engordar

    Como Subir De Peso Rapido, Batidos Para Subir De Peso, Que Es Bueno Para Engordar, Cómo Engordar

    Haga clic aquí para ver el vídeo gratuito:

    http://engordar-naturalmente.good-info.co


    Ser flaco es un problema que se debe de tratar, porque de eso depende tu felicidad y bienestar.

    A Continuacion Quiero Mostrarte las Causas Principales de la Delgadez Extrema:

    * Nutrición no Adecuada

    * Falta de Apetito

    * Problemas Digestivos

    * Desequilibrios Hormonales

    * Mala Eliminación de los Desechos

    * Toxinas en los Órganos Vitales

    * Información Errónea en la Mente Subconsciente

    * Ejercicio Inadecuado

    * Mala Asimilación de los Nutrientes

    * Desequilibrios del Sistema Nervioso

    * Problemas Emocionales

    * Enfermedades Crónicas

    En el siguiente video gratuito descubriras la única formula eficaz para aumentar de peso y convertirte en el dueño de un cuerpo mucho mas estético, sano y atractivo Ingresa ahora a.

    http://engordar-naturalmente.good-info.co




    Haga clic aquí para ver el vídeo gratuito:

    http://engordar-naturalmente.good-info.co



    Haga Clic En El Enlace De Abajo Para Comprobar Que Funciona

    http://engordar-naturalmente.good-info.co




    Suscríbete A Nuestro Canal

    https://www.youtube.com/channel/UCyvziR_pHhZViAh0K2EZpNA






    https://www.youtube.com/watch?v=g-v2Bhu01Eg

    Como Subir De Peso Rapido, Batidos Para Subir De Peso, Que Es Bueno Para Engordar, Cómo Engordar,
    como aumentar peso rapido,
    que tomo para subir de peso,
    como lograr subir de peso,
    aumentar de peso de forma saludable,
    para subir de peso rapido,
    suplementos alimenticios para subir de peso,
    ejercicio para subir de peso,
    Como Subir De Peso

    Ver video "Como Subir De Peso Rapido, Batidos Para Subir De Peso, Que Es Bueno Para Engordar, Cómo Engordar"

  • Instalarán Defensorías Públicas en materia policial la próxima semana

    A partir de la próxima semana se iniciará la instalación de las recién creadas Defensorías Públicas Especiales en Materia de Protección Social con el propósito de brindar apoyo legal y gratuito a oficiales en el momento en que sean sometidos a juicios penales; así lo informó el presidente de la comisión presidencial del sistema policial y órganos de seguridad ciudadana para la revolución policial, Freddy Bernal.

    Ver video "Instalarán Defensorías Públicas en materia policial la próxima semana"

  • Anuncian nuevos directores de cuerpos policiales municipales

    El presidente de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana, diputado Freddy Bernal, anunció a los nuevos encargados de dirigir varios cuerpos policiales en Monagas y Miranda, durante una rueda de prensa llevada a cabo este lunes en Caracas

    Ver video "Anuncian nuevos directores de cuerpos policiales municipales"

  • Claves: América Latina - ¿Existe el Estado de Derecho? | Claves

    Elecciones libres y democráticas, un sistema de leyes y órganos de poder que actúan autónomamente; esto es lo que da cuerpo a un Estado de Derecho. Su principio fundamental es el respeto a los derechos esenciales de las personas, los grupos humanos, las empresas y organizaciones. ¿Hasta dónde es esto una realidad en América Latina? Y, ¿cuáles son los defectos de sus democracias?

    Ver video "Claves: América Latina - ¿Existe el Estado de Derecho? | Claves"

  • Mira los impactantes resultados de cirugía que separó a siamesas unidas por tórax

    Las pequeñas de 10 meses de edad nacieron unidas por la pared del tórax parte del pericardio, el diafragma, el hígado, el colon, el intestino y la zona pélvica. La operación era difícil, dado que las niñas compartían varios sistemas de órganos.

    La operación realizada el 17 de febrero requirió la asistencia de 26 médicos, 12 cirujanos, seis anestesiólogos, ocho enfermeras quirúrgicas; quienes trabajaron juntos para lograr el éxito de la intervención.

    Cortesía de Youtube (The Viral YT)

    Ver video "Mira los impactantes resultados de cirugía que separó a siamesas unidas por tórax"

  • Todos los venezolanos son "donantes presuntos" de órganos a partir de hoy

    Desde este lunes está vigente el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), donde los venezolanos podrán registrarse en internet para especificar si quieren io no donar sus órganos.

    Ver video "Todos los venezolanos son "donantes presuntos" de órganos a partir de hoy"

  • Esqueleto y articulaciones

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.

    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Fuente: Wikipedia

    Ver video "Esqueleto y articulaciones"

  • ¿Cuál es la calidad del aire que se respira en Nueva Delhi?

    Medir la contaminación. Eso es lo que se dispone a hacer el Gobierno de la India, el país que tiene el índice más alto de muertes causadas por enfermedades respiratorias crónicas y que registra más fallecimientos por asma que cualquier otra nación.

    Como primer paso, y para evitarlo, el primer ministro ha anunciado el lanzamiento, en Nueva Delhi y otras nueve grandes ciudades del país, de un sistema que determinará e informará en tiempo real sobre la calidad del aire

    Responde así a la petición hecha desde la Comunidad Internacional pero también por los sanitarios de un país en el que la contaminación está detrás de la muerte prematura de unas 620.000 personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.

    “Estamos viendo un incremento del número de problemas respiratorios. No solo porque haya más casos sino también porque son más difíciles de tratar”, señala un neumólogo.

    Esta primera medida debería ser la antesala de un plan más ambicioso sobre la reducción de gases de efe

    Ver video "¿Cuál es la calidad del aire que se respira en Nueva Delhi?"

  • Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante

    El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
    Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:

    Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.
    Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
    Nivel celular: intracelular, extracelular.
    Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
    Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

    Ver video "Cuerpo humano en 3D: Un viaje alucinante"

  • Peos y contrapesos Sistema Nacional de Fiscalizacin Visin Estratgica

    Estrategias del Sistema Nacional de Fiscalización estableciendo una coordinación de todos los órganos de auditoría gubernamental de nuestro país.

    Ver video "Peos y contrapesos Sistema Nacional de Fiscalizacin Visin Estratgica"

  • Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado

    En el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra estos días en Chicago, se han presentado los resultados de un estudio que demuestran que un nuevo medicamento en desarrollo para el melanoma metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes que padecen este tipo de tumor. El melanoma se origina en las células que pigmentan la piel, los melanocitos, y si no se extirpa a tiempo, puede avanzar hasta provocar metástasis en otros órganos del cuerpo. Entre 1.000 y 1.200 pacientes son diagnosticados con melanoma metastásico en España cada año. El nuevo fármaco, ipilimumab, es un anticuerpo monoclonal que actúa estimulando al sistema inmunológico de los pacientes para qu 

    Ver video "Presentan nuevo medicamento para el melanoma avanzado"

  • La voz humana (La laringe )

    El aparato fonador lo componen 3 grupos de órganos diferenciados:

    Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
    Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
    Órganos de articulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
    Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, pues más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. Es el lugar donde se produce el sonido, al pasar el aire a través de las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el elemento brillante de la voz. La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos, empujado por el diafragma y los intercostales y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

    En la laringe se encuentran las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales no tienen forma cordófona sino que se trata de una serie de repliegues o labios.
    Hay 4 cuerdas vocales: 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz. 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.
    Las dos cuerdas: Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos. Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
    Fuente: Wikipedia

    Ver video "La voz humana (La laringe )"

  • Sistema inmunitario

    El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.

    Para protegerse, los organismos vivos han desarrollado varios mecanismos para reconocer y neutralizar patógenos. Incluso los microorganismos simples —como las bacterias— poseen un sistema de enzimas que las protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos evolucionaron en las antiguas células eucariotas y permanecen hoy en sus descendientes modernos: plantas, peces, reptiles e insectos. Estos mecanismos incluyen péptidos antimicrobianos llamados defensinas, el proceso de fagocitosis y el sistema del complemento. Sin embargo, los mecanismos más sofisticados se desarrollaron más recientemente de forma conjunta con la evolución de los vertebrados. El sistema inmunológico de los vertebrados —como el de los seres humanos— comprende varios tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, que interactúan en una red elaborada y dinámica. Esta respuesta inmune más compleja que se manifiesta en los vertebrados incluye la capacidad de adaptarse para así reconocer patógenos concretos en forma más eficiente. El proceso de adaptación crea memorias inmunológicas y permite brindar una protección más efectiva durante futuros encuentros con estos patógenos. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.

    Ver video "Sistema inmunitario"

  • Claves: América Latina - ¿Existe el Estado de Derecho? | Claves

    Elecciones libres y democráticas, un sistema de leyes y órganos de poder que actúan autónomamente; esto es lo que da cuerpo a un Estado de Derecho. Su principio fundamental es el respeto a los derechos esenciales de las personas, los grupos humanos, las empresas y organizaciones. ¿Hasta dónde es esto una realidad en América Latina? Y, ¿cuáles son los defectos de sus democracias?

    Ver video "Claves: América Latina - ¿Existe el Estado de Derecho? | Claves"

  • Gallinas: ¿Como se forman los huevos?

    Las gallinas ponen cada día durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión, y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos. El embrión se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

    Ver video "Gallinas: ¿Como se forman los huevos?"

  • El esqueleto humano

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esquelto.

    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

    Ver video "El esqueleto humano"

  • El esqueleto: los huesos

    El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
    Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
    El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
    Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.

    Ver video "El esqueleto: los huesos"

  • El tráfico de órganos, a juicio en Kosovo

    Ha comenzado en Prístina el juicio del llamado caso Medicus, una supuesta red ilegal de tráfico de órganos en Kosovo. Hay siete acusados, entre ellos altos cargos del sistema sanitario kosovar. Los donantes eran reclutados en la Europa del este y Asia Central. Los diregentes de la clínica cobraban hasta 100.000 euros por un transplante de riñón. http://es.euronews.net/

    Ver video "El tráfico de órganos, a juicio en Kosovo"

  • Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos

    Un lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos"

  • El sistema nervioso humano

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.
    El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía los tejidos de sosten de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
    Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre si, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.

    Ver video "El sistema nervioso humano"

  • Cerebro adictivo: Bucle de refuerzo

    El ventral tegmental, mejor conocido como el área tegmental ventral, es un grupo de neuronas localizadas cerca de la línea media en el suelo del cerebro medio. El VTA es el origen de los órganos de células dopaminérgicas del sistema de la dopamina mesocorticolímbico y es ampliamente implicado en la droga y los circuitos de recompensa natural del cerebro. Es importante en la cognición, la motivación, la drogadicción, las emociones intensas relacionadas con el amor, y varios trastornos psiquiátricos. El VTA contiene neuronas que se proyectan a numerosas áreas del cerebro, de la corteza prefrontal en el tronco cerebral caudal y varias regiones en el medio.

    Ver video "Cerebro adictivo: Bucle de refuerzo"

  • Neuroanatomia funcional

    La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversion de textos armónicos. La Neuroanatomía abarca uno de los más importantes y complejos temas que estudia la anatomía, y es elemental para el correcto estudio de la medicina formal, sea esta humana o veterinaria. El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.

    Ver video "Neuroanatomia funcional"

  • Emociones y corazon: El campo magnetico cardiaco

    Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
    Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional.

    Ver video "Emociones y corazon: El campo magnetico cardiaco"

  • anatomia humana, Misterios y Enigmas, Español latino

    La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).

    Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles de jerarquización. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

    Ver video "anatomia humana, Misterios y Enigmas, Español latino"