Videos relacionados con pensamiento divergente y convergente ejemplos

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Sucesiones convergentes y divergentes

  • Creatividad: Pensamiento innovador (David Cropley)

    Es muy difícil captar la inventiva a través de un test formal, y por otra parte, los test de creatividad son tan dignos de confianza como los test de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "¿Cuántos usos cree que pueden darse a un ladrillo?" o "¿Qué consecuencias se derivarían del hecho de prohibir los vehículos privados?". Este tipo de test revela la existencia de dos "estilos" mentales básicos: el convergente y el divergente. La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.

    Ver video "Creatividad: Pensamiento innovador (David Cropley)"

  • Creatividad: Solucion de problemas y sentido comun

    La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo es, la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial

    Ver video "Creatividad: Solucion de problemas y sentido comun"

  • Pensamiento creativo: Asociacion de objetos (Lobulo temporal)

    La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

    Ver video "Pensamiento creativo: Asociacion de objetos (Lobulo temporal)"

  • Intuicion: Proceso inconsciente

    Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» atribuido a Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto sólido sumergido. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.No analiza la información, la sintetiza.Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan.

    Ver video "Intuicion: Proceso inconsciente"

  • Esquizofrenia: Hipotesis genetica

    Estudiando ratones genéticamente modificados y las características genéticas particulares de individuos esquizofrénicos, los científicos japoneses y del MIT han logrado identificar al gen PPP3CC, y a otros genes en la familia EGR (específicamente EGR 3) como causantes muy probables de la enfermedad.
    Estos genes son críticos en la vía de señalización para la enzima cerebral calcineurina. La calcineurina es frecuente en el sistema nervioso central, donde interviene en muchas funciones neuronales, y cuyas alteraciones provocarían el pensamiento desorganizado, déficit de atención, problemas de memoria y del lenguaje, todos ellos síntomas que caracterizan a la esquizofrenia.
    Susumu Tonegawa ha dirigido el equipo de investigadores.
    Los investigadores han confirmado que el gen PPP3CC está involucrado en casos de esquizofrenia diagnosticados en individuos caucásicos, afroamericanos y japoneses. La implicación del EGR 3 fue confirmada a través de un análisis independiente.
    Estos datos sugieren que las señales cerebrales gobernadas por la calcineurina están en el punto convergente de las alteraciones moleculares subyacentes en la esquizofrenia, y que la participación de los genes EGR refuerza el efecto. Este descubrimiento puede conducir a nuevas terapias para la esquizofrenia basadas en tomar como blanco al sistema de la calcineurina.

    Ver video "Esquizofrenia: Hipotesis genetica"

  • M.3.6.T.4 - Tipos de sucesiones

    http://www.ahoraloentiendo.com

    Si te ha gustado el vídeo y quieres que el ahoraloentiendo.com continue elaborando vídeos, SUSCRÍBETE, haz click en ME GUSTA y comparte nuestros vídeos #ahoraLentiendo

    3º Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    Tema 6 - Sucesiones
    Teoría
    M.3.6.T.4 - Tipos de sucesiones
    covergencia convergente divergencia divergente oscilación oscilante alternancia alternada monótona estrictamente creciente decreciente constante acotada inferior superior signo negativo sucesión sucesiones

    Ver video "M.3.6.T.4 - Tipos de sucesiones"

  • Lobulo frontal: Sueños y creatividad

    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Durante el sueño REM se produce una desconexión (hipometabolismo) del lóbulo frontal (la parte racional de nuestra personalidad), permitiendo que afloren multitud de asociaciones (imágenes, recuerdos, emociones) libres procedentes de distintas partes del cerebro.

    Ver video "Lobulo frontal: Sueños y creatividad"

  • La creatividad

    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

    Los tres grandes sentidos del concepto:
    Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
    Capacidad de encontrar soluciones originales.
    Voluntad de modificar o transformar el mundo.
    Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación, es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.

    Ver video "La creatividad"

  • BRATYA KARAMAZOVY. Fiódor Dostoyevski

    LOS HERMANOS KARAMÁZOV es la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en noviembre de 1880 y está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. A pesar de haber sido escrita en el siglo XIX, 'Los hermanos Karamázov' presenta varios elementos que pueden caracterizarse como modernos. Uno de los ejemplos más relevantes es la narración omnisciente. Aunque el narrador evita mezclarse con muchos de los pensamientos y sentimientos de los protagonistas, se autoproclama escritor, y caracteriza sus propios manierismos de tal forma que a menudo él mismo se transforma en un personaje.

    Ver video "BRATYA KARAMAZOVY. Fiódor Dostoyevski"

  • ejemplos de mensajes subliminales - canciones con mensajes subliminales

    http://tu-secreto-subliminal.blog300.com - ejemplos de mensajes subliminales - canciones con mensajes subliminales

    Entre los Mensajes Subliminales que aprenderás a fabricar, podrías tener algunos para:

    * Mejorar Hábitos.

    * Vencer Temores.

    * Vencer Traumas.

    * Mejorar alimentación.

    * Dejar de Fumar.

    * Incrementar FE y pensamiento positivo.

    * Abrirse a la Abundancia.

    * Superar conflictos.

    * Mejora la salud.

    * Perder Peso.

    * Mejorar Condición Sexual y mucho más.

    ejemplos de mensajes subliminales - canciones con mensajes subliminales

    Ver video "ejemplos de mensajes subliminales - canciones con mensajes subliminales"

  • tigre dientes de sable, secuenciar adn, revivir, Saber, Conocer, Misterios, Enigmas, Español, latinomp4

    El término «dientes de sable» es un término genérico que se usa para describir a numerosas especies de mamíferos dotados de enormes caninos que vivieron durante diferentes épocas del Cenozoico.

    Estas especies adquirieron sus característicos dientes de sable de forma totalmente independiente. La morfología de los dientes es un excelente ejemplo de evolución convergente, ya que ha ocurrido repetida e independientemente en por lo menos cuatro grupos diferentes de mamíferos: los macairodontes (Machairodontinae), una subfamilia de los felinos que incluye al famoso Smilodon; los nimrávidos (Nimravidae), una familia emparentada con los felinos, pero diferente; y finalmente, un par de casos aislados dentro de los creodontos (que no son considerados carnívoros auténticos) y los boriénidos, una familia extinta de marsupiales sudamericanos.

    Ver video "tigre dientes de sable, secuenciar adn, revivir, Saber, Conocer, Misterios, Enigmas, Español, latinomp4"

  • Medicina evolutiva: Detlev Ganten (Retorno a las raices)

    No hace mucho que esta emergiendo lo que se ha denominado medicina evolutiva o darwinista, que intenta proporcionar a esta ciencia un enfoque evolutivo. Ya que el hombre, al igual que el resto de organismos, es el resultado de los procesos evolutivos ocurridos en relación con el ambiente y presiones selectivas que rodearon a nuestros ancestros y en el que actualmente nos desenvolvemos, el pensamiento evolutivo ha empezado a estar presente en la medicina actual y a ser considerado por muchos médicos. Es quizá en las enfermedades infecciosas, en las genéticas y en las degenerativas no infecciosas (sobre todo las relacionadas con procesos de envejecimiento y el cáncer), donde la aproximación evolutiva promete una gran mejora del conocimiento y, por tanto, tratamiento de estas enfermedades. Veamos algunos ejemplos en los que el pensamiento evolutivo ha sido muy beneficioso para comprender las enfermedades.

    Ver video "Medicina evolutiva: Detlev Ganten (Retorno a las raices)"

  • CCTV de Adrián Suárez

    Orwell ya escribió en 1949 sobre una sociedad futura en donde el pensamiento y la información estarían manejados por una minoría (1984). La gente vivirí­a en aparente libertad pero siempre coaccionados por la vigilacia de videocámaras. Nada más lejos de la realidad, London 2007, ciudad cosmopolita, ejemplo de ejemplos de integración de diferentes culturas. Sin embargo la imigración sólo es la base sobre la que se sustenta una minoría que vigila através de las cámaras CCTV de seguridad, que todo este en orden. En esa aparente libertad. "La libertad es la exclavitud" (Orwell). Esas pequeñas cámaras acechando continuamente y los continuos mensajes ya sean visuales o radiados, generan en mi incomodidad, pasando de ser elementos para la buena convivencia a un sentimiento de coacción.

    Festival cortocircuito_create
    Categoria: Senior
    País: UK

    Ver video "CCTV de Adrián Suárez"

  • TOC: Helen (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

    Un grupo de investigadores han descubierto que midiendo la actividad de una región cerebral específica puede ayudar a identificar las personas que corren mayor riesgo de desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo. El nuevo método de diagnóstico puede también permitir la detección prematura e intervención. Los científicos han descubierto que las personas que sufren este trastorno, así como sus familiares más cercanos denotan una baja activación en el hecho de detener dicho comportamiento habitual en las áreas responsables del cerebro. Los pacientes con T.O.C. sufren de pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) en grado sumo molestos y difíciles de eliminar. Algunos ejemplos podrían ser:: Miedo a contaminarse, o de que algo terrible pueda acontecer a los seres queridos, etc. mientras realizan rituales repetitivos (compulsiones) destinados, por lo general, a neutralizar estos pensamientos. Lavarse las manos, Comprobar las llaves de gas a menudo, etc.

    Ver video "TOC: Helen (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)"

  • Posicionamiento Web Lorca

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Posicionamiento Web Lorca"

  • Posicionamiento Web Murcia

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Posicionamiento Web Murcia"

  • 20100308 El Networker y el Pensamiento Global

    Uno de los handycaps que más cuesta comprender es justamente el pensamiento global, el hecho de romper la barrera de los tipicos trabajos que se mueven en el ámbito local y se desarrollan en nuestra geografía más i nmediata. Ahora hablaremos de la globalidad como concepto y veremos algunos ejemplos de globalidad y lo adaptaremos a nuestro trabajo de networker.

    Ver video "20100308 El Networker y el Pensamiento Global"

  • Diseño Web Murcia

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Diseño Web Murcia"

  • Diseño Web Lorca

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Diseño Web Lorca"

  • Páginas Web Lorca

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Páginas Web Lorca"

  • Páginas Web Murcia

    Ontida desarrolla tu tienda online murcia, catalogo, intranet, extranet. Formación Informática en Lorca. Diseño Web en Murcia y Posicionamiento en Internet.
    http://www.ontida.es/

    Ontida.es es una empresa de Informática en Lorca, con una amplia trayectoria y muchos clientes satisfechos. Somos líderes en posicionamiento web Murcia, situándo la web de su empresa en los primeros resultados de búsqueda de Google en muy poco tiempo, y al precio más competitivo. En páginas web en Lorca tenemos gran experiencia, hemos realizado multitud de proyectos para empresas e instituciones de nuestra localidad, porque hacemos el mejor diseño web Lorca en la actualidad, en nuestra web puede ver algunos ejemplos de nuestros trabajos. Nuestro cualificado equipo de diseñadores hará realidad su proyecto de la manera más efectiva y consiguiendo el mayor número de visitas para su web, lo que repercutirá directamente en el beneficio de su empresa. En otras poblaciones somos muy solicitados por ser también una empresa puntera en diseño web en Murcia, siempre respondiendo a las expectativas del cliente y trabajando con él para conseguir el mejor resultado. Si su pensamiento es crear y gestionar su propia tienda online Murcia, desde Ontida dejaremos todo preparado y en funcionamiento para que usted no tenga que preocuparse por nada relacionado con la informática. Déjese asesorar por la experiencia que nos otorga los años de trabajo y multitud de proyectos, y haga que su empresa vaya a más desde Internet sin tener que mover un solo dedo.

    Ver video "Páginas Web Murcia"

  • Planeta Tierra: Volcanes y abismos submarinos

    Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales pueden haber erupciones de magma. La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento divergente de placas, presentes a lo largo de las dorsales oceánicas. Aunque la mayoría de los volcanes submarinos se encuentran en las profundidades del océano, algunos se hallan en aguas poco profundas, y éstos pueden expeler material hacia el aire durante una erupción. Las fuentes hidrotermales, sitios de abundante actividad biológica, están comúnmente cerca de volcanes submarinos. Un ejemplo reciente de volcán submarino en territorio español es el de la erupción de El Hierro de 2011.

    Ver video "Planeta Tierra: Volcanes y abismos submarinos"

  • Cerebro Asperger: Lobulo frontal

    La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de Asperger. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con síndrome de Asperger. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
    Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con síndrome de Asperger cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales.

    Ver video "Cerebro Asperger: Lobulo frontal"

  • Teoria de la mente

    La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

    Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.
    En el humano la capacidad de una teoría de la mente se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".

    Si la teoría de la mente no es desarrollada pueden producirse patologías, por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por falla de la teoría de mente en el afectado.

    Ver video "Teoria de la mente"

  • Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje

    La evolución de la conducta cultural está directamente relacionada con el desarrollo del cerebro humano y en especial de la corteza cerebral, la parte del cerebro que hace posible el pensamiento abstracto, las creencias y la expresión a través del lenguaje. Los seres humanos se comunican mediante símbolos, referencias a objetos, ideas y pensamientos que transmiten un significado y que no tiene por qué tener relación formal con el símbolo. Por ejemplo, una palabra —un tipo de símbolo— por lo general no está directamente relacionada con el objeto o la idea que representa, es un concepto abstracto. El mundo de habla hispana utiliza el término león para referirse a un determinado animal, pero no porque este felino se parezca a las letras l-e-ó-n, sino porque estos símbolos juntos tienen un significado establecido y aceptado por nuestra cultura.
    El ser humano también puede pintar cuadros abstractos o interpretar piezas de música que evoquen emociones o ideas.

    Ver video "Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje"

  • Logopedia: Lenguaje y juego

    El juego con otros constituye un espacio fértil para el desarrollo de la lengua oral. La necesariedad de establecer pautas, acordar decisiones, colaborar, discutir, sostener desde el discurso las acciones que se suceden en el devenir de la actividad lúdica, hace que el momento de juego entre los niños se transforme en un dispositivo ideal para el despliegue y enriquecimiento de las posibilidades lingüísticas de los pequeños.

    Jugar con otros lo pone de frente a la situación de combinar sus propias ideas con las de los demás, lo obliga a entablar diálogos con los otros jugadores y es en ese intercambio en el que el pensamiento y el lenguaje se potencian hacia niveles de mayores y más complejas organizaciones.

    En el contexto de la institución de Nivel Inicial, las situaciones de juego que pueden plantearse son variadas y de múltiple riqueza.

    Cuando un grupo de niños intenta por ejemplo, construir con bloques de madera un edificio, los acuerdos son imprescindibles para lograr un producto común. El niño tiene que explicitar sus ideas, defender sus puntos de vista, explicar hipótesis acerca del equilibrio, las relaciones entre base y altura a la hora de poner en juego la estabilidad de la construcción… etc.

    Del mismo modo los juegos sociales, los juegos cooperativos, los juegos competitivos establecen situaciones de interacción tales, que se constituyen en dispositivos irremplazables para el desarrollo de estructuras de pensamiento y de lenguaje.

    Uno de los dispositivos didácticos que resulta especialmente rico para desplegar estos desarrollos es el juego dramático. Esta propuesta suele plantearse para realizar con la totalidad del grupo o también en el marco de propuestas variadas en las que los niños eligen a qué jugar.

    Ver video "Logopedia: Lenguaje y juego"

  • Meditacion curativa, Misterios y Enigmas, Español latino

    La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.

    Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en la India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.1

    La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

    Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
    Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
    Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
    Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos.
    La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental, e incluso puede tener propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido[cita requerida]. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que se presentan en las religiones hasta las terapéuticas, pasando por las ideologías propias de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado q

    Ver video "Meditacion curativa, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • Bulimanorexia (1)

    Una persona que padece de anorexia nerviosa, muestra los siguientes síntomas según DSM-IV-TR: Se rehúsa a mantener el peso corporal a un nivel medio o por encima del peso normal equivalente a su edad y altura (ejemplo: pérdida de peso, menor al 85% del peso corporal esperado o fracaso para ganar peso durante el período de crecimiento, peso corporal menor al 85% de lo esperado)
    Miedo intenso a engordar o volverse obeso(a)
    Distorsión en la forma en la que se percibe la forma o el peso del cuerpo. Autoevaluación constante con la presencia excesiva de pensamientos referentes al peso o la forma corporal o negar que se tiene un peso corporal bajo.
    En mujeres con períodos menstruales que no han pasado a la etapa de la menopausia, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea).

    Ver video "Bulimanorexia (1)"

  • Demora del refuerzo: El secreto del exito

    La teoría del refuerzo no tiene en cuenta los procesos del pensamiento que determinan el comportamiento. Como consecuencia, determina de manera aislada los resultados del comportamiento y considera que el objetivo es el refuerzo de los atributos y características positivas del comportamiento. La teoría del refuerzo se puede ver como manipuladora y dogmática. Gran parte de la teoría del refuerzo está basada en la evaluación del entorno y de la reacción de un individuo a él (el efecto). En este sentido, as consecuencias positivas probablemente serán repetidas en mayor medida que las negativas. Las consecuencias positivas y negativas son personales. Por ejemplo, algunas consecuencias son vistas como positivas por un individuo y negativas para otro. Por tanto, la teoría del refuerzo se puede usar para transformar el comportamiento actual en un comportamiento futuro.

    Ver video "Demora del refuerzo: El secreto del exito"

  • Imprimacion: El poder del inconsciente (John Bargh)

    Una vez que tenemos un pensamiento consciente en el neocórtex, se enciende un pensamiento/recuerdo asociativo/recuerdo implícito inconsciente en respuesta a nuestro entorno, y nos hace pensar lo correspondiente a este estímulo. Este proceso suele llamarse imprimación: tenemos una respuesta inconsciente ante una fuente externa que nos hace pensar y actuar de manera determinada, sin siquiera ser conscientes de por qué lo hacemos. La imprimación tiene sus orígenes en la memoria no declarativa. Con la imprimación, el estímulo breve e imperceptible brinda la suficiente activación para que un esquema se desarrolle. Los esquemas nos permiten funcionar en el mundo sin necesidad de un pensamiento intencional. Por ejemplo, tenemos un esquema para puerta, de modo que, sin importar el tipo de puerta que encontremos, nosotros podemos lidiar con él.

    Ver video "Imprimacion: El poder del inconsciente (John Bargh)"

  • PADRE NUESTRO en ARAMEO - Reflexión.

    Padre Nuestro en Arameo.
    Reflexionar sobre la Palabra, Enseñanza, Ejemplo y Amor que dejó Jesucristo para esta generación.

    Significado de Reflexión:
    Pensamiento o consideración de una cosa con detenimiento y cuidado.
    Advertencia o consejo que una persona da a otra para inducirle a actuar de manera razonable.
    Cambio de dirección o de sentido de la luz, del calor o del sonido cuando se les interpone un obtáculo.

    Ver video "PADRE NUESTRO en ARAMEO - Reflexión."

  • Psicoterapia del TOC: Malos pensamientos (Trina)

    Los sufridores del TOC, tiene por diferencia, que sus pensamientos obsesivos suelen pasar por la mente decenas de veces siempre, independientemente de lo que piensen, y haciendo que todo se amplifique y comunmente se distorsione de la realidad (dado que al aplicar sobre lo visualizado, los filtros mentales, la primera imagen, acaba transformandose en una segunda imagen internas con determinados componentes agregados por el cerebro basados principalmente en experiencias anteriores). Ejemplo: un sufridor del TOC basado en la comprobacion, puede tener la necesidad de organizar toda su casa de una determinada forma, ya que tiene una idea en la mente, de que si alguien entra en la casa y toca algo, lo "desordenaria", y asi al regresar a casa podria detectar que alguien estuvo ahi y entrar en alerta.

    Ver video "Psicoterapia del TOC: Malos pensamientos (Trina)"

  • Lectura de mente psicofisiologica: Movimientos musculares (Keith Barry)

    Cuando una persona interpreta el pensamiento de otros tiende a realizar juicios repentinos sobre los demás, creyendo saber lo que el otro siente o piensa, sin tener ninguna duda al respecto y actuando en consecuencia. En base a ello su pensamiento interpreta, a la vez que se hacen presunciones sobre cómo reacciona la gente ante las cosas que le rodean y particularmente cómo están reaccionando los demás ante uno mismo: por ejemplo: “Los demás piensan que lo que yo digo no merece la pena” Si estoy hablando y no me tienen en cuenta inferir que no interesa lo que digo “ “Si la gente me mira es porque voy mal vestido o porque llevo alguna mancha o porque algo estoy haciendo mal” “O porque estoy diciendo alguna tontería” “Me están mirando porque debo tener una cara.

    Ver video "Lectura de mente psicofisiologica: Movimientos musculares (Keith Barry)"

  • Comunicacion cerebro-maquina

    La interfaz cerebro-ordenador o brain computer interface, usa una tecnología no invasiva similar a la electroencefalografía para lograr que dos personas intercambiasen sus pensamientos.

    Por ejemplo, un soldado "pensaría" un mensaje a ser transmitido y un sistema de reconocimiento computerizado de señales neurológicas asociadas al habla descifraría las señales del electroencefalograma.

    Los pensamientos descifrados, en esencia ondas cerebrales traducidas, se transmitirían usando un sistema que apuntaría en la dirección del objetivo.

    Este sistema requeriría de cada usuario seguir un entrenamiento extensivo previo, tanto para aprender a enviar mensajes como para aprender a recibirlos.

    Al principio, la comunicación se basaría en un conjunto limitado de palabras o frases reconocidas por el sistema en el pensamiento de los sujetos, para, poco a poco, ir abarcando más áreas del lenguaje complejo y del habla a medida que la tecnología se desarrollase.

    Ver video "Comunicacion cerebro-maquina"

  • Delfines: ¿Comunicacion telepatica? (Instituto Sirius)

    Los delfines son increíblemente inteligentes poseen memoria y son capaces de resolver situaciones inesperadas. Sienten y expresan emociones, adoran las caricias porque su sentido del tacto está muy desarrollado. Además de poseer un alto grado de conciencia, no sólo pueden reconocer a otros, sino que también pueden reconocerse a sí mismos. Sin embargo, los científicos creen que es probable que los delfines posean una inteligencia que va más allá de nuestra capacidad de medición y es posible que su inteligencia sea mayor y muy diferente a la nuestra. Por ejemplo, en el interior del cerebro de los delfines existe una cámara que desconcierta a los investigadores, los estudios que han realizado a esta zona del cerebro de los delfines sugieren que podría servir para alcanzar estados de meditación, contemplación o pensamiento abstracto. Otros creen que esta cámara además les proporciona la capacidad de comunicación telepática y visualización holográfica.

    Ver video "Delfines: ¿Comunicacion telepatica? (Instituto Sirius)"

  • Autohipnosis para dormir

    Cómo utilizar la autohipnosis para el sueño * www.remediosparaelinsomnio.com

    La autohipnosis para dormir, utilizada como una profunda meditación, es posible gracias a dos dominantes Leyes de la sugestión. Estas leyes de la sugestión, de los cuales hay cinco, son, literalmente, la manera de aprender todo. Las leyes de asociación y repetición son las que hacen posible la auto-hipnosis.

    Hipnotizandome

    El primer paso es asegurarse de que su cuerpo está relajado. Relajación ocurre cuando hay una ausencia de tensión en los músculos de todo el cuerpo. Una buena técnica para lograr esto es liberar los músculos en las diferentes áreas de su cuerpo, es decir, ir como dividiéndolo en partes (Pies, piernas, zona abdominal,…) Empezar a partir de la zona de los pies hacia arriba, liberando tensiones. A continuación, concentrarse en los muslos y las caderas. Luego lleve su atención a su abdomen, al pecho y los hombros y hacer lo mismo con los brazos, cuello, cara y cabeza.

    Los siguientes pasos se centran en la respiración. Tome una respiración muy profunda, manténgala por un momento, luego exhale lentamente. Nota: El cerebro y el cuerpo requieren más oxígeno para entrar en la hipnosis. A continuación, poner los ojos hacia arriba, el techo si está tumbado y cerrar los párpados mirando hacia el frente. Esto provoca que los párpados empiecen a sentirse más tranquilos y pesados.

    Tenga en cuenta que es muy importante una buena visualización de algo que le haga sentir se bien, tranquilo y apaciguado. Podría visualizar o imaginar una noche estrellada, un mar en calma, el paisaje en lo alto de una montaña, etc Y tenga en cuenta que es muy importante el control de sus pensamientos y como permanece en la visualización. Otra opción es concentrarse en su respiración, en la exhalación y repetir una serie de palabras, como por ejemplo: apacible, tranquilo, dormir, hermoso, profundo, reparador, sueño….

    Con cualquiera de las anteriores opciones, usted tiene ya el camino a la auto-hipnosis y ese estado de ánimo va a dibujar el sueño inconsciente.

    Ver video "Autohipnosis para dormir"

  • Lectura del pensamiento: El mentalista (Keith Barry)

    Una gran cantidad de programas de mentalistas, por ejemplo, suelen hacer su investigación sobre un objetivo antes de llamar a esa persona en el escenario. Usted sabe el taladro. El lector de la mente llamado hace una representación teatral de anunciar su nombre, su número de placa y si usted tiene un perro o no. Usted está sorprendido, por supuesto, pero no tienen idea de que todos estos detalles acerca de que haya sido descubierto antes de que usted entró en el centro de atención. Así que ¿cómo es que funcionan realmente? ¿Qué mente técnicas de lectura se pueden utilizar para profundizar en los pensamientos de otras personas?. Estar familiarizado con los hábitos de una persona y estado de ánimo hace que sea más fácil para usted para anticipar sus elecciones y decisiones. Se trata de poner sus habilidades de observación a la prueba.

    Ver video "Lectura del pensamiento: El mentalista (Keith Barry)"

  • Cerebro supersticioso: Explicaciones imposibles

    Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica, el concepto no siempre engloba todo lo que no es científico. Algunas definiciones del término excluyen, por ejemplo, a las creencias de la fe religiosa, las cuales no son científicamente probables, pero según esta delimitación del concepto, tampoco constituyen supersticiones. La denominación se aplica también en sentido peyorativo a formas de creencias, prácticas y rituales religiosos que no corresponden a las opiniones y convicciones propias. Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera no común en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico.

    Ver video "Cerebro supersticioso: Explicaciones imposibles"

  • Alzheimer: La pareja

    La forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado un poco. Los síntomas que pueden hacernos pensar en la presencia de una enfermedad de Alzheimer.
    1.- Pérdida de memoria: el síntoma más precoz de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer (no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.
    2.- Dificultades para realizar tareas habituales.
    3.- Problemas con el lenguaje: los pacientes con Alzheimer incipiente tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veces hacen 'circunloquios' para decir cosas habituales (el lugar donde se guardan los trajes en vez de decir el armario, por ejemplo)
    4.-Desorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa.
    5.- Disminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, de modo que en ocasiones toma decisiones incorrectas sobre la ropa que deben ponerse en función de tiempo que hace, o el dinero que deben pagar.
    6.-Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números.
    7.-Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela o los zapatos dentro de la lavadora.
    8.-Cambios de humor o comportamiento: los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo y sin desencadenantes externos.
    9.-Cambios de personalidad.
    10.- Pérdida de la iniciativa

    Ver video "Alzheimer: La pareja"

  • Intuicion: Toma de decisiones

    1. La intuición genera señales instantáneas, repentinas, a modo de súbitos mensajes del interior; pero hay que interpretarlos adecuadamente.
    2. La intuición también podría funcionar de manera continuada, y no sólo impulsiva, fundiéndose, por ejemplo, con la inspiración o el designio personal.
    3. La intuición en las relaciones humanas tiene bastante que ver con la empatía; quizá, para buen fin, se nutran mutuamente y actúen en sinergia.
    4. La intuición utiliza distintos niveles o vehículos para manifestarse, y quizá más de uno a la vez: el físico, el mental, el emocional y el espiritual.
    5. La intuición, según dicen los expertos, nos permite acceder a una gran reserva de conocimientos de los que no somos conscientes, o lo somos sólo parcialmente.
    6. La intuición viene a ser el modo de pensar “por defecto”, es decir, el que funciona cuando no aplicamos el pensamiento racional.

    Ver video "Intuicion: Toma de decisiones"