Videos relacionados con que otros gases provocan el sobrecalentamiento de la atmosfera

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Reactor nuclear hecho en casa, Misterios y Enigmas, Español Latino

  • Cambio climático año 2014 puede ser el de mayor temperatura de la historia

    EnVerde.Net http://en-verde.blogspot.com.es/2014/12/cambio-climatico-el-ano-2014-puede-ser.html - CRÓNICA: Quien todavía tenga dudas sobre el Cambio Climático que apunte el último dato, y es que el presente año 2014 a falta de casi un mes, ya se considera el año más caluroso jamás registrado. Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima, COP 20.
    Ello se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año. Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros.
    Según manifestó el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. “En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”, y además añadió que: “Debido a unas emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes y a su concentración en la atmósfera, el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito. La OMM y sus Miembros seguirán mejorando los pronósticos y los servicios para ayudar a las personas a hacer frente a unas condiciones meteorológicas y climáticas extremas más frecuentes y dañinas”.

    Ver video "Cambio climático año 2014 puede ser el de mayor temperatura de la historia"

  • Depósitos de CO2 en el fondo del mar: ¿Una solución segura?

    ¿Es posible almacenar el exceso de dióxido de carbono bajo el fondo del mar? ¿Y qué pasaría con el ecosistema si esta técnica se generalizara? Desde el Mar del Norte al Mediterráneo, una investigación a nivel europeo trata de responder a estas preguntas.”

    Junto a las costas de Sicilia, en las Islas Eolias, los investigadores estudian cómo capturar y almacenar el dióxido de carbono. Quieren reducir los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

    Klaus Wallman es el coordinador del proyecto Eco2 en el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel.

    “Hay que evitar que el CO2 de las centrales termoeléctricas alcance la atmósfera, porque eso aumenta el calentamiento global y queremos prevenir el cambio climático. Por eso, lo enterramos en formaciones geológicas costeras. En Europa, las mejores localizaciones están en zonas lejanas a la costa, bajo el lecho marino.”

    En las Islas Eolias, los científicos estudian la presencia natural de dióxido de carbono en el mar, ya que en este archipiélago de orígen volcánico, hay depósitos naturales de CO2.

    “Los organismos aquí están adaptados a este tipo de medioambiente, dice Cinzia De Vittor, bióloga marina que participa en este proyecto. En esta zona el CO2 aparece de forma natural, y por lo tanto, el pH es inferior al que suele haber en otros lugares.”

    Aquí se analiza la dinámica química y molecular del gas que se halla presente en las burbujas que suben desde el fondo marino. Para este estudio, los investigadores bucean y utilizan instrumentos especiales.

    Lisa Vielstädte es bióloga marina, investigadora del proyecto Eco2:

    “Este instrumento mide el tamaño de las burbujas mediante ordenador para crear un modelo numérico, con los datos sobre el tamaño y la velocidad de las burbujas , información que nos sirve para simular escapes de CO2.”

    Otro método de investigación consiste en estudiar la dinámica del ecosistema a través del pH en un entorno marino. Al estudiar el movimiento de las burbujas de CO2 se puede desarrollar un modelo para controlar las posibles fugas y predecir su dispersión.

    El ingeniero mecánico Marius Dewar, investiga sobre el proyecto Eco2 en la Universidad Heriott-Watt:

    “Al disolverse el CO2 provoca un cambio de pH. Observamos cómo cambia durante las diferentes estaciones del año, para localizar los mejores lugares en los que se podrá detectar.”

    “Para analizar el comportamiento de este gas en las profundidades del mar, los investigadores utilizan una tecnología especial”.

    A diferencia de las Islas Eolias, donde el CO2 se halla presente de manera natural, en el Mar del Norte se han creado depósitos artificiales para almacenarlo. De momento no ha habido fugas, pero los investigadores realizan simulaciones, para anticipar las consecuencias de un posible accidente.

    El biólogo, Peter Linke, es investigador del proyecto Eco2 en el Centro Helmholtz de Investigaciones Oceánicas de Kiel:

    “Dejamos escapar una pequeña cantidad de dióxido de carbono de la máquina y después estudiamos con nuestros sensores los restos en el agua. Es muy importante incorporar estos datos en nuestros modelos, para poder hacer pronósticos.”

    En este laboratorio de Kiel, Alemania, se han recreado idénticas condiciones fisicas que el Mar del Norte. El objetivo es tratar de definir un modelo que funcione tanto a pequeña como a gran escala.

    Matthias Haeckel es geoquímico y trabaja en el Centro Helmholtz de Investigaciones Oceánicas de Kiel:

    “Investigamos las reacciones del dióxido de carbono al ascender. La etapa siguiente consiste en estudiar el tamaño de las partículas a través de los poros de los sedimentos. Necesitamos comprender cómo funciona todo eso a nivel macroscópico, es decir, a una escala de varios cientos litros. De esos experimentos deducimos conclusiones a diferentes escalas en fórmulas matemáticas “.

    Almacenar los residuos de CO2 en el fondo del mar, ¿es realmente una solución? ¿Y qué peligros entraña? Los científicos no han llegado a conclusiones definitivas…

    Un reportaje de Michele Carlino.

    Para más información:

    www.eco2-project.eu

    Ver video "Depósitos de CO2 en el fondo del mar: ¿Una solución segura?"

  • Gasolina neurotoxica: Tetraetilo de plomo (C. Patterson)

    El tetraetilo de plomo, (CH3CH2)4Pb, es un componente de química organometálica tóxico usado en la extinta gasolina con plomo super de 97 octanos y Normal de 92 octanos como aditivo antidetonante. El plomo como no interviene en la combustión es expulsado con los gases de escape. Es un metal pesado venenoso para el cuerpo humano ya que ataca al sistema nervioso. Actualmente se utilizan gasolina sin plomo que utilizan otros elementos no contaminantes como antidetonante. El Plomo era uno de los aditivos capaces de aumentar el octanaje. Había otros como el etanol pero el plomo era más barato. Emitía unos pocos gramos de plomo tóxico a la atmósfera con cada depósito. La acción tóxica de este compuesto sobre el organismo se produce a dos niveles: corazón y sistema nervioso central. Produce respectivamente un aumento de la sensibilidad del miocardio a la adrenalina y un efecto anestésico.

    Ver video "Gasolina neurotoxica: Tetraetilo de plomo (C. Patterson)"

  • Fertilizantes óseos para mejorar la cosecha

    ¿Es posible producir fertilzante a partir de huesos animales? ¿Y qué beneficios puede tener para la agricultura y el medio ambiente?”

    En esta planta de producción húngara, un grupo de científicos europeos trabaja en un proyecto novedoso. Intentan desarrollar un fertilizante orgánico utilizando un ingrediente poco corriente: huesos de cerdo.

    “Los huesos de cerdo son ricos en fosfatos y otros minerales”, explica Edward Soméus, ingeniero medioambienta en Terra Humana. “Y si los quemamos obtendremos un carbón que podría reemplazar el uso de fosfatos en la agricultura biológica”.

    Los huesos se incineran a una temperatura de 600ºC y al vacío. Al no haber oxígeno, tampoco se emiten gases a la atmósfera.

    El producto final se conoce como bio-carbón. Es una materia rica en minerales, pero libre de metales pesados. Esa es, según los investigadores, la principal diferencia con los fertilizantes químicos.

    “Los huesos presentan una estructura macroporosa”, continúa Soméus. “Y eso es muy beneficioso para los microrganismos de la tierra, especialmente para los hongos, que encuentran aquí el lugar perfecto para desarrollarse”.

    ¿Pero dónde y cómo se analiza la calidad y la seguridad de este nuevo producto?La respuesta está en un laboratorio de Budapest, donde un grupo de científicos se asegura de que el fertlizante óseo está libre de cualquier fuente contaminante, como los metales pesados o los hidrocarburmos. Y donde se analizan las muestras para descifrar los secretos químicos de su composición. Los resultados son muy prometedores.

    “Este producto es una fuente natural de fosfatos para la agricultura”, asegura Zoltán Palotai, químico en Wessling Hungary. “Porque contiene un 30% de ese material. Aparte del fósforo, también contiene alcalóides como el calcio. De hecho, el fosfato de calcio es el principal elemento que encontramos en su composición”.

    Los investigadores estudian ahora la manera de aplicar sus descubrimientos a la agricultura. Y aseguran que las pruebas efectuadas hasta la fecha son concluyentes

    “Si usamos un fertilzante óseo de alta calidad”, explica el agrónomo italiano Massimo Pugliese, “los cultivos resistirán mejor a los cambios medioambientales, como la sequía. Además los protege de agentes patógenos. Y todo ello, al final, incide directamente en el resultado de la cosecha”.

    El próximo paso es introducir el producto en el mercado.

    “Lo más importante es saber si resultará competitivo”, se pregunta el ingeniero agrónomo László Alexa. “Los científicos podemos dar nuestra opinión y demostrar sus efectos beneficiosos. Pero luego hace falta que el producto encuentre su lugar en el mercado, porque producir este biofertilizante implica una una serie de costes adicionales”.

    Pese a todo, los investigadores son optimistas y creen que en un plazo de cinco años, los fertilizantes óseos podrían ser una alternativa real para la agricultura europea.

    www.refertil.info

    Ver video "Fertilizantes óseos para mejorar la cosecha"

  • Se agota el tiempo para mitigar el cambio climático

    El cambio climático podría ser en breve un enemigo invencible. La razón, el constante incremento de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono es sin duda el que más ha aumentado su concentración.

    Estas son las pruebas y conclusiones que ha presentado este martes la Organización Meteorológica Mundial, que alerta de la necesidad inmediata de reacción:

    “Es necesario actuar de manera urgente”, nos cuenta el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. “Cuanto más esperamos, más difícil y más caro será y llegará el momento en que la opción de reducir esos gases ya no será alcanzable. Han de tomarse medidas ya. Todavía es posible, pero requiere de una acción urgente”.

    La OMM recuerda que el aumento de CO2 en la atmósfera no sólo contribuye al calentamiento global y lo que ello conlleva, sino también a la acidificación de los océanos, lo que afecta directamente a múltiples organismos marinos.

    Ver video "Se agota el tiempo para mitigar el cambio climático"

  • Morir sin dolor: Nitrogeno y argon

    Este método implica la introducción de animales en un contenedor o aparato que contenga nitrógeno o un gas inerte como el argón. La atmósfera controlada producida conduce a la pérdida de conocimiento y a la muerte por hipoxia.
    Las investigaciones han demostrado que la hipoxia no provoca repulsión a los cerdos ni a las aves de corral y no induce signos de insuficiencia respiratoria antes de la pérdida de conocimiento. Los contenedores o aparatos deberán permitir que las concentraciones de gas requeridas se mantengan y que la concentración de O2 pueda medirse con precisión.
    Cuando se exponga al gas en un contenedor o aparato a un animal o a un pequeño grupo de animales, el material utilizado deberá estar diseñado, construido y mantenido de modo que los animales no se puedan lesionar y puedan ser observados.
    Una vez que se haya llenado el contenedor o aparato con la concentración de gas requerida (<2% de O2), los animales serán introducidos y mantenidos en esa atmósfera hasta que se confirme su muerte.
    Los operarios se asegurarán de que el tiempo asignado a cada lote de animales ha sido suficiente para causar su muerte antes de introducir otros animales en el contenedor o aparato. Los contenedores o aparatos no se sobrecargarán y se tomarán las medidas necesarias para evitar que los animales se asfixien trepando unos sobre otros.
    Los animales no perciben el nitrógeno ni los gases inertes y la inducción de hipoxia por este método no les causa repulsión.

    Ver video "Morir sin dolor: Nitrogeno y argon"

  • Dan lus verde al "fracking" en Colombia

    La práctica del "fracking" o fractura hidráulica utilizada para la extracción de recursos petrolíferos del subsuelo fue aprobada en Colombia por el gobierno de Juan Manuel Santos, que parece haber prestado oídos sordos a las protestas de los ecologistas. Partidarios de la fracturación hidráulica argumentan los beneficios económicos de las vastas cantidades de hidrocarburos (previamente inaccesibles) que esta nueva técnica permite extraer; quienes se oponen, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y otros productos químicos hacia la superficie, envenenamiento de la tierra debida a los vertidos, y daños inconmensurables a la salud de los seres humanos y a la naturaleza. También se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el "fracking". teleSUR

    Ver video "Dan lus verde al "fracking" en Colombia"

  • El origen de la vida: Stanley Miller

    En 1953, Stanley Miller, un joven de pregrado, llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de Harold Clayton Urey, que fueron publicados ese año en la revista Science. Miller y Urey supusieron, de acuerdo con Alexander Oparin y John Haldane, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2. En 2008, los investigadores encontraron el aparato que Miller usó en sus tempranos experimentos y analizó el material que usa técnicas más sensibles posteriores. Los experimentos incluidos las simulaciones antes inrelatadas de otros ambientes, como gases liberados en erupciones volcánicas. El análisis posterior levantó más aminoácidos y otros compuestos de interés. El experimento ha sido repetido en múltiples ocasiones, obteniendo compuestos orgánicos diversos. Sin embargo, aún no se han obtenido proteínas. Miller dedicó gran parte de su vida a experimentar con el origen de la vida a partir de los aminoácidos.

    Ver video "El origen de la vida: Stanley Miller"

  • Hielo polar: Viaje al pasado

    Los científicos del clima usan "datos indirectos " para estudiar climas pasados, antes que los humanos empezaran a mantener registros de temperatura medida con termómetros. Estos datos indirectos incluyen anillos de árboles, capas en las muestras de hielo extraídas de de glaciares y láminas de hielo , capas de crecimiento en corales, y capas de sedimentos de los fondos de lagos y océanos. Los gases, polvo, y otros materiales atrapados en las muestras de hielo pueden ofrecernos información sobre climas del pasado. Los científicos extraen muestras de hielo del Casquete Polar Antártico, la Lámina de Hielo de Groenlandia, y de glaciares de todo el mundo. Las burbujas de aire en el hielo atrapan minúsculas muestras de la atmósfera de la Tierra del pasado, dándole a los científicos una manera de medir los niveles de dióxido de carbono y otros gases en tiempos prehistóricos.

    Ver video "Hielo polar: Viaje al pasado"