Videos relacionados con tbc en el cerebro

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Estudio descubre el proceso de la metástasis del cáncer en el cerebro

  • En el interior del cuerpo humano. 3- Construyendo nuestro cerebro

    Ver video "En el interior del cuerpo humano. 3- Construyendo nuestro cerebro"

  • PLACER Y DOLOR EN EL CEREBRO

    Ver video "PLACER Y DOLOR EN EL CEREBRO"

  • Muere en operación el 'cerebro' del ataque en Túnez

    El organizador del ataque contra el Museo del Bardo de Túnez que costó la vida a 22 personas, entre ellas dos españoles, ha muerto en una operación antiterrorista desarrollada la noche de ayer, según ha informado el presidente del Gobierno de Túnez, Habib Essid.

    Ver video "Muere en operación el 'cerebro' del ataque en Túnez"

  • Los accidentes cerebro vasculares como una de las principales causas de muerte en el mundo

    El neurólogo Juan Carlos Guedes indicó que un ACV puede causar la muerte si ocurre en lugares como el Tallo Cerebral y si afecta áreas grandes puede dejar a las personas en coma y en estado vegetativo.

    Ver video "Los accidentes cerebro vasculares como una de las principales causas de muerte en el mundo"

  • Neurocisticercosis: Larvas de tenia en el cerebro

    La neurocisticercosis (NCC) es la enfermedad resultante de la infestación de la forma larvaria del helminto intestinal Taenia solium (los cisticercos) en el sistema nervioso central (SNC). Es una enfermedad de distribución universal, endémica en países de bajo nivel socioeconómico, en los que el cerdo es una fuente importante de alimentación. Por ello, se ha convertido en un grave problema de salud pública de los países en vías de desarrollo.
    Los cisticercos presentan una especial predisposición a afectar al SNC, aunque también se localizan en músculos, tejido subcutáneo y ojos. La sintomatología depende del número, tamaño y localización de los quistes, aunque en la mayoría de las ocasiones son asintomáticos. La manifestación clínica más frecuente son las crisis epilépticas (50-65%), seguida de cefalea (40%) y otros síntomas de hipertensión intracraneal (HTIC).
    La incidencia de esta enfermedad en España había disminuido en las últimas décadas, debido al gran desarrollo sanitario y social1. Por contra, en los últimos años, y sobre todo a expensas del cada vez mayor número de inmigrantes que recibimos procedentes de países donde la enfermedad es endémica, la incidencia de esta enfermedad ha sufrido un más que acusado repunte.

    Ver video "Neurocisticercosis: Larvas de tenia en el cerebro"

  • ¿Qué papel juega el cerebro en el aprendizaje?

    ¿Estudiar el funcionamiento del cerebro puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Y puede ayudar a estudiantes con trastornos de atención? Exploramos la relación entre neurociencias y educación en World Learning.

    EE.UU: Ondas cerebrales

    Los profesores de la Universidad de Columbia en Nueva York, fundada en 1887, tienen una tradición de innovación en la enseñanza.

    La Doctora Froud y sus colegas estudian la actividad eléctrica del cerebro, e investigan cómo los seres humanos aprendemos a hablar un nuevo idioma.

    ¿Por qué los interlocutores extranjeros no pronuncian los sonidos de una lengua con tanta facilidad como los nativos? ¿La dificultad de pronunciación estriba en cómo el oído percibe sonidos o en cómo los descifra el cerebro?

    Los especialistas han observado que en la percepción de los sonidos hay un intervalo de un cuarto de segundo al comparar la actividad neurológica de hablantes nativos y no nativos.

    La doctora Karen Froud, jefa del departamento de Neurocognición en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Columbia, asegura que: “En realidad no es un problema de producción de los sonidos, sino de percepción de los mismos. Podemos observarlo a nivel cerebral.

    Los alumnos de la doctora Froud proceden de diversas disciplinas. Amira Mandelbaum se dedica a la pedagogía terapéutica en una escuela infantil.

    “Entiendo mejor lo que les pasa a algunos niños. Observé su comportamiento, pero para mí era muy difícil entender lo que ocurría en su cerebro, lo que experimentan los niños autistas. Y creo que al comprender que a veces necesitan más oxígeno en su cerebro, ahora podría ayudarles con la respiración profunda y echarles una mano para regular un poco su sistema.”

    Grace Chung quiere trabajar en el aprendizaje de personas que han sufrido apoplejía.

    Al estudiar el cerebro, creo que sabré mejor en qué parte de éste se presentan los problemas de cada paciente. Se puede comparar con el trabajo de un fisioterapéuta que trabaja con los músculos. Para mí es algo similar, si sé qué parte del cerebro está causando el problema, puedo focalizar mejor mi terapia.

    Este tipo de investigación esta aún en una fase teórica. Sin embargo, pone de relieve que toda actividad de aprendizaje produce modificaciones en el cerebro.

    Según la doctora Froud: “Para los alumnos poder abordar estas cuestiones es muy emocionante, pues saben que podrán tener un impacto en su labor.”

    Canadá: Reconciliarse con la hiperactividad

    Todos tenemos a veces problemas para concentrarnos. Pero son las personas con Transtorno de déficit de atención por hiperactividad o (TDAH) las que enfrentan este problema como un desafío cotidiano.

    Veamos cómo la neurociencia intenta ayudarles en este reportaje desde Canadá.

    Roseline tiene 10 años y Gabriel 14. Ambos tienen transtorno de déficit de atención por hiperactividad. Los niños que padecen este trastorno neurológico tienen muchos problemas en sus actividades escolares. Escuchar al profesor, concentrarse en un ejercicio, e incluso permanecer sentados son desafíos cotidianos para ellos.

    “Para mí es más difícil estar concentrado en clase, dice Gabriel. Desde el principio me dan ganas de moverme tengo ganas de salir a desfogarme.”

    Los dos chicos requieren mucha atención en casa. Los padres de Gabriel deben seguir una rutina rigurosa para asegurarse de que hace los deberes.

    La madre de estos chicos, Annie Parenteau es logopeda y se preocupa mucho por los deberes de sus hijos: “Establecemos calendario de tareas escolares. Vemos con el colegio qué tiene que hacer para las próximas semanas y para todo el mes. Vemos cada semana en la agenda. Entonces ponemos los deberes que hay que hacer a corto y a largo plazo; y cada tarde tiene un tiempo preciso para cada tarea.”

    Para ayudar a la familia está un neuropsicólogo experto en las diferentes zonas del cerebro y en procesos de aprendizaje. Benoît Hammarrenger se reúne periodicamente con los padres y los profesores para darles consejos:

    “Pueden usar por ejemplo una pelota anti-estrés, con ella los chicos ejercitan los músculos de la mano, lo que estimula su atención, la misma función tienen unas bandas elásticas que fijadas a las patas de la silla, permiten al niño ejercitar sus piernas y también su cerebro.”

    A nivel mundial, entre un 5% y un 7% de los niños sufre este trastorno de difícil tratamiento. Lo principal es un diagnóstico correcto.

    “El Ritalin y otros medicamentos son adecuados cuando se ha detectado un trastorno específico, asegura el Doctor Hammarrenger. Todo parte de una buena evaluación. Si estamos seguros de haber hecho el diagnóstico adecuado, y que se trata de un transtorno de orden neurológico, entonces la medicación es la solución a nuestro alcance.”

    Existen sin embargo otras vías para tratar este problema. CerebroGym, es un juego educativo que potencia la capacidad de atención y ayuda a controlar la impulsividad. Caroline Julien, de la productora Creo, explica de qué se trata: “Consiste en actividad

    Ver video "¿Qué papel juega el cerebro en el aprendizaje?"