Videos relacionados con vygotsky lenguaje y pensamiento

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Sobre el lenguaje y el pensamiento: Steven Pinker (v.o.s.)

  • Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje

    La evolución de la conducta cultural está directamente relacionada con el desarrollo del cerebro humano y en especial de la corteza cerebral, la parte del cerebro que hace posible el pensamiento abstracto, las creencias y la expresión a través del lenguaje. Los seres humanos se comunican mediante símbolos, referencias a objetos, ideas y pensamientos que transmiten un significado y que no tiene por qué tener relación formal con el símbolo. Por ejemplo, una palabra —un tipo de símbolo— por lo general no está directamente relacionada con el objeto o la idea que representa, es un concepto abstracto. El mundo de habla hispana utiliza el término león para referirse a un determinado animal, pero no porque este felino se parezca a las letras l-e-ó-n, sino porque estos símbolos juntos tienen un significado establecido y aceptado por nuestra cultura.
    El ser humano también puede pintar cuadros abstractos o interpretar piezas de música que evoquen emociones o ideas.

    Ver video "Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje"

  • Lenguaje: Cerebro y aprendizaje

    Las nuevas técnicas de formación de imágenes médicas, tales como PET y fMRI han permitido a los investigadores generar imágenes que muestran que áreas de un cerebro vivo están activos en un momento dado. En el pasado, la investigación se basaba principalmente en la observación de la pérdida de capacidad resultante de daños a la corteza cerebral. Desde ese avance, toda una serie de áreas relativamente grandes del cerebro se han encontrado implicadas en el procesamiento del habla. En la investigación más reciente, regiones subcorticales (los que se encuentran por debajo de la corteza cerebral, tal como el putamen y el núcleo caudado), así como las áreas pre-motor (BA 6) han recibido una mayor atención. Ahora se asume generalmente que las siguientes estructuras de la corteza cerebral cerca de las cortezas auditivas primarias y secundarias desempeñan un papel fundamental en el procesamiento de voz.

    Ver video "Lenguaje: Cerebro y aprendizaje"

  • Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos

    Un lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Codigos simbolicos"

  • Panamá niega injerencia en Venezuela y rechaza "lenguaje soez" de Maduro

    El Gobierno de Panamá expresó su asombro por la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el país centroamericano y rechazó que "la iniciativa panameña constituya una injerencia en los asuntos venezolanos"

    Ver video "Panamá niega injerencia en Venezuela y rechaza "lenguaje soez" de Maduro"

  • Cerebro y lenguaje: Lectura y percepcion de grafemas

    La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras. Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, expone claramente en que consiste el complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal. Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido la escritura la que se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales. La lectura no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia. Además es una capacidad que ha precisado de un “reciclaje neuronal” a lo largo de los siglos, y que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adapten para reconocer la escritura.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Lectura y percepcion de grafemas"

  • Afasias: Cerebro y lenguaje

    La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra. La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:
    Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
    Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
    Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
    Tumores del Sistema Nervioso Central

    Ver video "Afasias: Cerebro y lenguaje"

  • Logopedia: Lenguaje y juego

    El juego con otros constituye un espacio fértil para el desarrollo de la lengua oral. La necesariedad de establecer pautas, acordar decisiones, colaborar, discutir, sostener desde el discurso las acciones que se suceden en el devenir de la actividad lúdica, hace que el momento de juego entre los niños se transforme en un dispositivo ideal para el despliegue y enriquecimiento de las posibilidades lingüísticas de los pequeños.

    Jugar con otros lo pone de frente a la situación de combinar sus propias ideas con las de los demás, lo obliga a entablar diálogos con los otros jugadores y es en ese intercambio en el que el pensamiento y el lenguaje se potencian hacia niveles de mayores y más complejas organizaciones.

    En el contexto de la institución de Nivel Inicial, las situaciones de juego que pueden plantearse son variadas y de múltiple riqueza.

    Cuando un grupo de niños intenta por ejemplo, construir con bloques de madera un edificio, los acuerdos son imprescindibles para lograr un producto común. El niño tiene que explicitar sus ideas, defender sus puntos de vista, explicar hipótesis acerca del equilibrio, las relaciones entre base y altura a la hora de poner en juego la estabilidad de la construcción… etc.

    Del mismo modo los juegos sociales, los juegos cooperativos, los juegos competitivos establecen situaciones de interacción tales, que se constituyen en dispositivos irremplazables para el desarrollo de estructuras de pensamiento y de lenguaje.

    Uno de los dispositivos didácticos que resulta especialmente rico para desplegar estos desarrollos es el juego dramático. Esta propuesta suele plantearse para realizar con la totalidad del grupo o también en el marco de propuestas variadas en las que los niños eligen a qué jugar.

    Ver video "Logopedia: Lenguaje y juego"

  • Perros: Lenguaje corporal y asimetria cerebral

    Los perros tienen un lenguaje corporal que es de fundamental importancia para la comunicación con sus congéneres e incluso con el hombre. Las partes de su cuerpo más importantes para su comunicación son precisamente las orejas y el rabo. Con la combinación de señales que puede emitir con estos apéndices puede indicar miedo, agresión, dominancia y su estado de ánimo en general. Todo esto en una escala de intensidad muy variable. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente necesita poder expresarse lo mejor posible.

    Orejas y rabo erguidos pueden significar una señal de dominancia hacia otro perro. Orejas erguidas y rabo no muy levantado pueden indicar también interés en otro perro. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error, ser interpretada por otro perro como una señal de dominancia, provocando una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tenía en los demás, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Puede ocurrir que si le atacó un Pastor Alemán, se quiera pelear con cada perro de esta raza que vea. Igualmente, las orejas erguidas en sí ya pueden ser una señal de dominancia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él querer. Visto desde lejos puede parecer que es muy “gallito”, provocando reacciones agresivas que no se merece. Resumiendo, al cortarle sus orejas y / o rabo le dificultas enormemente su comunicación.

    Ver video "Perros: Lenguaje corporal y asimetria cerebral"

  • Evolucion del cerebro humano: Herramientas y lenguaje

    Homo Habilis tenía un cerebro unas cuatro veces más grande de lo que correspondería a su tamaño y peso. Pero un cerebro mayor conlleva un mayor consumo de energía. Para poner en marcha nuestros cerebros necesitamos unos veinte vatios, o 400 calorías por día —o, lo que es lo mismo, un 20 por 100 de nuestro consumo total de energía sólo para poder pensar. Esto nos lleva a una verdadera espiral evolutiva. Los cerebros de mayor tamaño necesitan una buena cantidad de energía, y el mejor modo de hacerse con ella es comiendo carne. El medio más productivo de conseguir carne es cazando, y para ello qué mejor que hacer uso de útiles y armas. Aquellas criaturas mejor adaptadas para la fabricación de tales herramientas eran las dotadas con cerebros de mayor tamaño.

    Ver video "Evolucion del cerebro humano: Herramientas y lenguaje"

  • Cerebro y lenguaje: Prosodia

    La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:
    El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.
    El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Prosodia"

  • Cerebro y lenguaje: Curiosidades cientificas

    El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Realmente, el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje también: tiene una buena comprensión de insultos y palabrotas. Además, si tienes daño cerebral en el hemisferio izquierdo suficientemente temprano en la infancia, el hemisferio derecho se apodera de la función del lenguaje. Y parece que hay algunas personas que tienen el lenguaje en el lado derecho o incluso en ambos lados.Es interesante considerar que los monos y gorilas parecen ser sensibles a llamadas de su propia especie en el hemisferio izquierdo: vuelven sus orejas derechas hacia el sonido. Incluso algunos pájaros cantores, como los canarios, tienen especialización hemisférica. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje . Uno de ellos es llamado el área de Broca, en nombre del doctor que lo descubrió primero.

    Ver video "Cerebro y lenguaje: Curiosidades cientificas"

  • Genoma neandertal: Inteligencia y lenguaje

    Es el neandertal que llevamos dentro: entre un 1% y un 4% del ADN que tenemos en cada una de nuestras células es herencia directa de los neandertales, según los esperados resultados del proyecto Genoma neandertal, que se presentan hoy en la revista Science. La investigación indica que neandertales y Homo sapiens se aparearon, probablemente en algún lugar de Oriente Medio o del norte de África, hace entre 50.000 y 80.000 años. La comparación de los genomas de ambas especies ha desenmascarado además 78 genes que distinguen a los Homosapiens del resto del reino animal. Entre ellos, genes relacionados con las aptitudes cognitivas, con la forma del cráneo, con la estructura del tórax y con el metabolismo. La investigación pone en entredicho la visión que los científicos tenían hasta ahora de los neandertales. Si después de su descubrimiento en 1856 se les presentó como bestias frente a la bella Homo sapiens,

    Ver video "Genoma neandertal: Inteligencia y lenguaje"

  • Cerebro: Lenguaje y escritura

    Creo que es acertado afirmar que tenemos un cerebro de simio que ha sido levemente modificado durante 2,5 millones de años, de manera que funciona cada vez mejor. Han sido cambios sutiles, pero que implican cualidades anatómicas y de comportamiento. Entre ellos, destacaría cuatro: 1) la expansión del dominio de los sistemas prefrontales, cruciales en el proceso de lenguaje; 2) cambios en la circuitería de nuestro sistema motriz, que permiten que seamos capaces de articular el habla para utilizar combinaciones de sonidos no innatos, manipularlos, reestructurarlos y producirlos rápidamente; 3) la implicación del cerebelo, de modo que el sistema motriz hace un trabajo mental de automatización, y 4) la participación de la estructura profunda de nuestro cerebro.

    Ver video "Cerebro: Lenguaje y escritura"

  • Video-Enseñanza. Trastorno Del Habla y Del Lenguaje.

    Ver video "Video-Enseñanza. Trastorno Del Habla y Del Lenguaje."

  • Fotografía y cine - Lenguajes Artísticos y comunicacionales- Unidad 4

    Ver video "Fotografía y cine - Lenguajes Artísticos y comunicacionales- Unidad 4"

  • Los medios, su símbolo, sus capacidades - Lenguajes Artísticos y comunicacionales

    Ver video "Los medios, su símbolo, sus capacidades - Lenguajes Artísticos y comunicacionales"

  • Cerebro y lenguaje

    Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroanatomía y la genética han cambiado radicalmente nuestra comprensión acerca del desarrollo del cerebro. Las aportaciones surgidas en los últimos años han cuestionado no sólo las ideas clásicas sobre el tamaño, la inteligencia y la introducción de nuevas funciones, sino que también han aportado herramientas con las que podemos probar que el cerebro humano difiere del de otros primates en no pocos aspectos. Aunque el cerebro humano no se distingue demasiado del de otros primates, lo cierto es que existen diferencias fundamentales que explican el porqué de nuestra destacable capacidad y de la idiosincrasia de alguna de las facultades que permite discriminar entre nosotros los humanos y otras especies. De entre ellas destaca la del lenguaje, tal vez el elemento más distintivo y el que nos permite sobresalir en el reino animal.

    Ver video "Cerebro y lenguaje"

  • Sharis Cid y Brandon Peniche en Casting para El Lenguaje del Amor

    Televisa Copyright © Derechos Reservados Televisa

    Ver video "Sharis Cid y Brandon Peniche en Casting para El Lenguaje del Amor"

  • Hipoacusia y cerebro: Lenguaje de signos (Facundo Manes)

    Algunos investigadores cayeron en la cuenta de que sí que hay lenguajes que no emplean esa vía para nada. Se trata de los lenguajes de señas de los sordos, cuyas vías de entrada y de salida son puramente espaciovisuales en vez de auditivotemporales. Muchos oyentes creen que esos lenguajes consisten únicamente en gestos y pantomimas para una comunicación rudimentaria. No es así. Los lenguajes de señas de los sordos son complejos y completamente gramaticales, pudiendo expresar exactamente lo mismo que los lenguajes hablados. Además, como éstos, son específicos de determinadas comunidades, pudiendo llegar a ser incomprensibles los de una comunidad y otra distinta.

    Ver video "Hipoacusia y cerebro: Lenguaje de signos (Facundo Manes)"

  • Ejemplo 1 - Lenguajes Artísticos y comunicacionales-mod4

    Ver video "Ejemplo 1 - Lenguajes Artísticos y comunicacionales-mod4"

  • lenguaje braile, Misterios y Enigmas, Español latino

    La existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento, El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes: pero que recide en la capacidad de nuestra mente.

    Ver video "lenguaje braile, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • La Piel de Humo, Poemas De Seduccion y Pasion, El Lenguaje de la Piel, Deseo y Amor (720p)

    Ver video "La Piel de Humo, Poemas De Seduccion y Pasion, El Lenguaje de la Piel, Deseo y Amor (720p)"

  • Lenguaje del 700 a.c., Misterios y Enigmas, Español latino

    Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

    Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos.

    El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
    El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
    Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

    Ver video "Lenguaje del 700 a.c., Misterios y Enigmas, Español latino"

  • XXXXX1 ¿CUAL ES EL LENGUAJE DEL DUEÑO,AMO,Y SEÑOR DE TODO?

    canal en youtube:https://www.youtube.com/user/Jose91323
    canal en vimeo: https://vimeo.com/user31539857

    Ver video "XXXXX1 ¿CUAL ES EL LENGUAJE DEL DUEÑO,AMO,Y SEÑOR DE TODO?"

  • Lenguajes tipos y funciones-Lenguajes artisticos-mod1

    Ver video "Lenguajes tipos y funciones-Lenguajes artisticos-mod1"

  • el dibujo como lenguaje, Misterios y Enigmas, Español latino

    La existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento, El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes: pero que recide en la capacidad de nuestra mente

    Ver video "el dibujo como lenguaje, Misterios y Enigmas, Español latino"

  • Campo conceptual - Lenguajes Artísticos y comunicacionales

    Ver video "Campo conceptual - Lenguajes Artísticos y comunicacionales"

  • Lenguaje, medios y comunicación - Lenguajes Artísticos y comunicacionales-Unidad 3

    Ver video "Lenguaje, medios y comunicación - Lenguajes Artísticos y comunicacionales-Unidad 3"

  • el inventor ignorado del lenguaje braile, Misterios y Enigma

    La existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento, El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes: pero que recide en la capacidad de nuestra mente.

    Ver video "el inventor ignorado del lenguaje braile, Misterios y Enigma"

  • lenguaje voces y sonidos del reino animal enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino

    Los nombres de las voces de los animales, a diferencia de las onomatopeyas, no pretenden imitar el sonido del animal en cuestión sino designarlo, nombrarlo y especificarlo. No tienen por qué tener en principio ninguna relación con el sonido real que hacen los animales, como sí las onomatopeyas, cuya función es representarlo. Por ejemplo, la onomatopeya del sonido que hace una vaca es «¡muu!» mientras que el nombre de su voz es «mugido»

    Ver video "lenguaje voces y sonidos del reino animal enigmas misterios secretos mitos paranormal fantastico español latino"

  • PRESENCIA 2 « El lenguaje y el misterio del planeta UMMO revelados »

    http://www.denocla.com/?p=3238&lang=es

    PRESENCIA 2 « El lenguaje y el misterio del planeta UMMO revelados »
    Este libro es la segunda obra de la serie “Presencia”.

    Es a la vez un documento de etnología único, y una búqueda lingüística profunda.
    Esta obra nos hace cambiar realmente de paradigma.
    Presenta un trabajo inédito con resultados asombrosos.
    Descubre el fascinante mundo de UMMO :

    - Los misterios del expediente Ummo revelados

    - Aprender un idioma extraterrestre

    - La revolución más grande de la humanidad terrestre


    http://www.denocla.com/?p=3238&lang=es

    Ver video "PRESENCIA 2 « El lenguaje y el misterio del planeta UMMO revelados »"

  • Alemania a Timoshenko hay que cuidar el lenguaje y no fantasear sobre la violencia

    Ver video "Alemania a Timoshenko hay que cuidar el lenguaje y no fantasear sobre la violencia"