Alistan en Siria la elección presidencial del 3 de junio
Inician elecciones presidenciales en Siria
En Siria iniciaron hoy las elecciones presidenciales. El actual jefe de Estado, Bashar Al Assad, busca la reelección, y contiende contra el diputado Maher Abdel Hafez Hayar y el ex ministro Hasan Abdalá al Nuri. Un total de 16 millones de ciudadanos han sido llamados a participar. teleSUR
Ver video "Inician elecciones presidenciales en Siria"
Dos sirios disputan a Al-Assad la oficina más importante de Damasco
En los comicios por la primera magistratura de Siria los ciudadanos han salido a votar masivamente, pese a los eventos terroristas en Alepo y a las presiones injerencistas de Estados Unidos y otras potencias occidentales. El presidente actual, Bashar al-Assad, continúa como favorito pero tiene como contendientes a Hassan Abdullá al-Nury y a Maher Abdel Hafez al-Hayar. teleSUR
Ver video "Dos sirios disputan a Al-Assad la oficina más importante de Damasco"
Exvicepresidente sirio se opone a tratado entre la Liga Árabe y Damasco y pide intervención militar
Abdel Halim manifestó que el acuerdo no tiene ningún valor y que Bashar Al Assad, actual presidente, busca más tiempo para matar más sirios. Dice que la caída del régimen de ese país será igual que en Libia, por la vía militar. Por ello, acudirá a la ONU en busca de apoyo.
Ver video "Exvicepresidente sirio se opone a tratado entre la Liga Árabe y Damasco y pide intervención militar"
Jornada electoral en Siria destinada a legitimar la presidencia de Al Asad
Estos comicios, en plena guerra civil que supera ya los tres años de duración, son vistos tanto por la oposición como por varios organismos internacionales como una farsa, pese a ser los primeros con múltiples candidatos en más de medio siglo.
Los colegios electorales sirios han abierto únicamente en las zonas controladas por el ejército leal a Bachar al Asad, omnipresente, frente a rivales prácticamente desconocidos.
“He votado porque tenemos seguridad. Siria es la madre del mundo y con la voluntad de Dios, Siria volverá y se mostrará fuerte ante cualquiera que nos haya desafiado”, decía una de las votantes, partidaria del actual presidente. Otro se manifestaba en la misma línea: “Estas elecciones son todo un logro, tanto de Siria como mío. Estos comicios completan los logros conseguidos por el ejército. Espero que Siria siga bien con su líder”.
Como rivales sobre el papel de Bachar al Asad, que busca un tercer mandato de siete años, se encuentran Hasan Abdalá al Nuri, ex ministro y abogado de profesión, y Maher Abdel Hafez Hayar, diputado de la oposición tolerada y oriundo de Alepo, zona controlada por los rebeldes.
Pese a la invitación a observadores extranjeros para legitimar los comicios, organizaciones como la OTAN ya han anunciado que no reconocerán los resultados al considerar que no se cumplen los estándares internacionales de transparencia.Ver video "Jornada electoral en Siria destinada a legitimar la presidencia de Al Asad"