Hepatitis aguda infantil se detectó el primer caso en Argentina
Cesarea: Sufrimiento fetal por asfixia y norepinefrina
La técnica anestésica utilizada en la cesárea es determinada por factores como la urgencia de la intervención, presencia de morbilidad adicional en la paciente, selección por el cirujano y la destreza del anestesiólogo.
Los anestésicos generales utilizados en la cesárea atraviesan la placenta y pueden causar depresión neonatal, dificultad respiratoria fetal y bajos puntajes de Apgar en los neonatos. Los anestésicos generales inhalatorios tienen una alta incidencia de depresión cardiovascular, esto es atribuido a: rápido equilibrio sangre-miocardio, menor masa contráctil, menor respuesta refleja de los barorreceptores, mayor pasaje por la barrera hematoencefálica, menor tiempo de equilibrio entre la concentración inspirada y la espirada y alteraciones en la homeostasis del calcio en la fibra miocárdica que disminuyen la capacidad contráctil. El pasaje al sistema nervioso central de los narcóticos está facilitado por la falta de desarrollo de la barrera hematoencefálica. La entrada de estos está facilitada por el coeficiente de solubilidad sangre-cerebro de los fármacos, sensiblemente menor en el feto y los recién nacidos que en niños y adultos.
Además, la anestesia general en la cesárea, preferida en muchos centros debido a una inducción rápida, puede causar problemas como bronco-aspiración materna del contenido gástrico, dificultad para la intubación, hemorragia posparto, dolor posoperatorio, retraso en la movilización y aumento del riesgo de tromboembolismo. Estos factores de riesgo tienden a disminuir cuando se utilizan métodos de anestesia peridural o subaracnoidea.
La inyección intravascular inadvertida de anestésicos durante la anestesia regional disminuye la pCO2 materna, lo que puede causar hipoxia y acidosis fetal con disminución del flujo uterino-umbilical y aumento de la afinidad de la hemoglobina materna al oxígeno.Ver video "Cesarea: Sufrimiento fetal por asfixia y norepinefrina"
Expertos en salud pública promueven la vacunación en adultos para un envejecimiento saludable
Con el objetivo de debatir los retos de la vacunación en adultos, el Observatorio de Salud, con el apoyo de GSK, ha unido a profesionales y gestores en la Jornada 'Inmunizando al adulto frente a enfermedades respiratorias'.
Un evento que destaca la importancia de la inmunización para lograr un envejecimiento saludable.
El envejecimiento demográfico es una realidad cada vez mayor en los países desarrollados. En España se estima que para 2050 el 40% de la población superará los 65 años.
Bajo este escenario, la inmunización en adultos se ha convertido en una prioridad para los sistemas sanitarios.
Durante la jornada también se han abordado los diferentes retos en la inmunización de adultos bajo la perspectiva de los gestores.
Frente al envejecimiento, los expertos coinciden en que, como afirma la OMS, la inmunización "es una de las mejores inversiones en salud que el dinero puede comprar".Ver video "Expertos en salud pública promueven la vacunación en adultos para un envejecimiento saludable"