Rotacion de la Tierra (1): El primer dia
Juegos: Arranca una feria E3 de perfil bajo que mira al futuro de la realidad virtual
Los Ángeles (EE.UU.), 16 junio 2015 (CERES TV / EFE)
La feria más importante del sector del videojuego, E3, abrió hoy sus puertas con un perfil más bajo que otros años en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde las grandes franquicias fueron protagonistas y se pudo ver un adelanto del futuro más inmediato de la realidad virtual.
El multitudinario evento volvió a escenificar un cara a cara entre las consolas PlayStation 4 (PS4) y Xbox One, plataformas de referencia en este mercado en el que Nintendo ha vivido tiempos mejores.
Sony, el líder del sector gracias a su PS4, optó este año por apaciguar su presencia -sus logos estaban mucho menos visibles- para dar prioridad a los títulos disponibles y significar los que vendrán en 2016, pero aún ausentes en E3, mientras que Xbox de Microsoft estuvo más en sintonía con ediciones anteriores.
Las demostraciones a puerta cerrada para títulos esperados como "Halo 5: Guardians" registraron las mayores aglomeraciones de gente, si bien para los usuarios de Xbox la principal noticia de esta feria tuvo más que ver con lo viejo que con lo nuevo por la decisión de Microsoft de abrir Xbox One a juegos de la consola anterior, Xbox 360.
"(Esa compatibilidad) no es una cosa sencilla, ha requerido una inversión y un desarrollo específico. Es el último argumento para quitarle ese miedo al consumidor que todavía no se ha pasado a la nueva generación de consola", comentó a Efe el director de Marketing de Microsoft en España, Bertrand Caudron.
Microsoft espera capitalizar en el último tercio de 2015 esa decisión estratégica con más ventas de consolas Xbox One, de las que hasta el momento ha comercializado 10 millones frente a las más de 80 millones de Xbox 360, mientras que Sony ha vendido más de 22 millones de PS4.
Caudron no tuvo problemas en admitir el mejor arranque de Sony en esta nueva etapa que empezó a finales de 2013 con el estreno de PS4 y Xbox One, pero el panorama es bastante favorable para que Microsoft recupere teVer video "Juegos: Arranca una feria E3 de perfil bajo que mira al futuro de la realidad virtual"
Gameplay exclusivo Astral Chain
Astral Chain es un juego de Platinum Games. Es una afirmación sencilla, pero que implica un montón de significado. Ellos son el estudio que nos ha brindado auténticas obras de arte como Bayonetta, Wonderful 101 o Vanquish, y que no temen imprimirle a sus obras un estilo muy personal, aunque eso les aleje de las ventas millonarias. Son creadores de personajes cargados de carisma, de bandas sonoras escogidas con mimo, y de un lenguaje que parece adelantado a su tiempo. Esto no es garantía de éxito, ni siquiera es una prueba de que Astral Chain vaya a ser un buen juego (eso lo veremos después) pero, como mínimo, se trata de la confirmación de que estamos ante un título interesante.
Los motivos por los que Astral Chain destaca entre otras aventuras de acción con elementos de RPG son muchos. Comencemos por su argumento, que resulta bastante enrevesado. En un futuro lejano, la humanidad está sitiada; los últimos supervivientes se han refugiado en un lugar conocido como El Arca, que sufre los ataque de unas criaturas venidas de otra dimensión, las quimera.
Estas quimera son invisibles al ojo de los humanos normales, pero no al de los Neuron, unas fuerzas especiales de la policía que equipan un arma muy especial: las legiones. Las legiones (podemos controlar cinco de ellas a lo largo de todo el juego), son quimeras "domesticadas" que nos ayudan en el combate, y que cuentan con habilidades especiales muy útiles para nuestra labor policial. Pues bien, el juego comienza cuando somos reclutados como los últimos miembros del equipo Neuron (nosotros y nuestra hermana, o hermano, mellizo).
Puede que este arranque parezca un poco convencional, pero no os dejéis engañar. Este es un juego de Takahashi Taura, el responsable de Nier Automata, y además esta vez no está "sujeto" por el hecho de que la IP pertenezca a otra compañía -como era el caso de Transformers, Bayonetta, Metal Gear Rising o el propio Nier...- de modo que podéis esperar giros de guión, personajes un poco "fuera de lugar" (nuestro favorito es el perro de peluche Lappy) y un sentido filosófico enmascarado tras los combates. Se nota la libertad creativa del equipo en cada aspecto del juego.
Imaginamos que os hemos dejado con unos cuantos interrogantes acerca de qué trata Astral Chain para Nintendo Switch, pero Nintendo ha insistido en que sólo mostremos material de los cinco primeros capítulos (y el punto de inflexión que lo hace verdaderamente interesante ocurre en el sexto). Por ahora, nos servirá pensar que se trata de salvar a los humanos de su peor enemigo hasta la fecha... y que hay unos cuantos momentos inesperados.
El desarrollo del juego se sustenta sobre tres pilares; las fases de combate, la exploración y los niveles de investigación policial. Los primeros, como cabría esperar de un juego de Platinum, están perfectamente equilibrados y tienen un ritmo endiablado.Ver video "Gameplay exclusivo Astral Chain"