Neuromodulacion TDCS: Cortex prefrontal dorsolateral (Resonancia estocastica) (Roi Cohen Kadosh)
Cortex prefrontal: Precios relativos
La corteza prefrontal está íntimamente relacionada con la concentración y el alcance de la atención. Aquello en lo que nos fijamos y concentramos produce un importante efecto en cómo nos sentimos y actuamos todos los días. Muchas personas con problemas de la CPF, en especial con TDA, suelen regirse por el conflicto, como forma de «poner en marcha» la actividad de la corteza prefrontal.
Ver video "Cortex prefrontal: Precios relativos"
Cortex prefrontal: ¿Te lo crees?
Las personas, cuando mienten, lo hacen porque consideran necesario ofrecer una imagen diferente de la realidad, con la que no están conformes. La máscara que proporciona la mentira permite crear la imagen de nosotros mismos que queremos trasmitir. Sin embargo, esta máscara es inconsistente, ya que una mentira lleva a la creación de una larga cadena de ellas que permita sostener la certeza de la primera, lo cual produce miedo a perder la imagen falsa que se ha creado y supone una tensión continua para el mentiroso en cuestión, además de un importante desgaste de energías, ya que es necesario contar con una buena memoria para no contradecir las mentiras anteriores. Durante el proceso de mentir, se produce una carga cognitiva por la cual el cerebro humano activa mayor número de áreas que mientras decimos la verdad. A medida que se incrementa la actividad cerebral, aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, y por tanto, aumenta el oxígeno en sangre. Dada la complejidad de la conducta de mentir, en el cerebro no existe un único centro de la mentira, sino múltiples áreas implicadas que interactúan entre ellas. Cuando mentimos, en el cerebro se activan tres regiones diferentes, el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el lóbulo límbico, y lo hacen en mayor medida que cuando decimos la verdad. Mentir requiere un esfuerzo cerebral extra, ya que cuando lo hacemos se activan zonas del córtex frontal que desempeñan un papel en la atención y concentración, además de vigilar posibles errores y suprimir la verdad.
Ver video "Cortex prefrontal: ¿Te lo crees?"
Daño cerebral y violencia: Cortex prefrontal
El lóbulo prefrontal es una de las zonas del cerebro humano más altamente interconectada con otras regiones. Integra información procedente de áreas sensoriales, emocionales y de memoria, siendo la región del cerebro que, en último término, guía nuestro comportamiento. Esta parte del córtex sustenta procesos tan relevantes como las funciones ejecutivas, el razonamiento, la planificación, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la toma de decisiones. Se ha vinculado el daño en el córtex prefrontal con el déficit en el control de impulsos, el comportamiento antisocial y la criminalidad, e incluso se han relacionado las alteraciones en esta área con los sujetos que cometen crímenes extremadamente violentos. En la literatura científica se encuentran numerosos casos de pacientes que se han transformado en sujetos antisociales tras sufrir un daño en ciertas áreas del córtex prefrontal.
Ver video "Daño cerebral y violencia: Cortex prefrontal"
Cortex prefrontal vs. amigdala: La prediccion del miedo (L. Mujica-Parodi)
Un estudio realizado por la científica Mujica-parodi demuestra que los olores modifican el comportamiento humano. Reunió a algunos voluntarios y les hizo oler unas ropas de personas que se habían tirado por primera vez en paracaídas, y luego les hizo oler el sudor generado por los mismos individuos tras hacer ejercicio cómodamente. Así descubrió que el rastro de la experiencia paracaidística activaba partes del cerebro asociadas con el miedo. De la misma manera, Katie Liljenquist, de la universidad de Birgham, Utah, demostró que estar en un ambiente con olor a limpio puede hacer que un sujeto actúe de manera más ética.
Ver video "Cortex prefrontal vs. amigdala: La prediccion del miedo (L. Mujica-Parodi)"
CIENCIA (Consciencia; Los Sueños Lúcidos)
Estudios neurocientíficos han sugerido que, durante los sueños lúcidos, se activa el córtex prefrontal dorsolateral, una región del cerebro asociada con la cognición superior, la memoria de trabajo y la conciencia de uno mismo.
Ver video "CIENCIA (Consciencia; Los Sueños Lúcidos)"
[E3] Vision Training
Vision Training es el próximo entrenador de Nintendo para su portátil. En esta ocasión deja el córtex prefrontal y los idiomas a un lado para entrenar otra faceta: la agudeza visual. Observa las curiosas pruebas incluidas en este juego.
Ver video "[E3] Vision Training"
Dopamina y aprendizaje: Lobulo frontal
Los estudios sugieren que cuando nos encontramos en un estado emocional negativo, la amígdala dirige los inputs al cerebro inferior. Mientras que cuando estamos en un estado emocional bueno, la actividad metabólica se reduce en la amígdala y se incrementa en el córtex prefrontal, sugiriendo así que un buen estado de ánimo y no tener sensación de peligro o estrés favorece la conducción de la información a través de la amígdala al córtex prefrontal. Parte de una buena enseñanza implica identificar qué es aquello que motiva a los alumnos para tomar decisiones correctas. Algunos de los estudios más importantes al respecto relacionan el sistema de recompensa, que está regulado en parte por las funciones ejecutivas, con la motivación y la elección adecuada. El uso de los sistemas de recompensa adecuados para según qué alumnos, hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.
Ver video "Dopamina y aprendizaje: Lobulo frontal"
Bilateralizacion cerebral: Edad y solucion de problemas
Estudios recientes sobre cerebro y envejecimiento resalta el carácter adaptativo del cerebro humano y su plasticidad. La plasticidad cerebral no sería sólo un rasgo del cerebro en desarrollo, sino que se extiende a la edad adulta y la vejez. El entrenamiento y ejercicio físico y mental permiten seguir estableciendo nuevas conexiones y reclutar nuevas áreas cerebrales, principalmente en el córtex prefrontal, que sirven de ayuda en la realización de diversas tareas cognitivas.
Ver video "Bilateralizacion cerebral: Edad y solucion de problemas"
Neuropsicologia: Privacion de sueño y cognicion (36 h)
Una privación de sueño tiene dos consecuencias básicas. Por un lado “lo que se pierde”, es decir no dormir supone una pérdida en la capacidad de atención a los estímulos externos Por otro lado, “lo que no se hace”, al no dormir bien, no se consolida la memoria. Ambas circunstancias tienen una repercusión en el rendimiento cognitivo y en consecuencia en la toma de decisiones, en su posterior jornada laboral. Cabe preguntarse ahora, por qué la privación de sueño no nos influye siempre de la misma manera. Al parecer la respuesta se encuentra en el contexto emocional en el que sean presentados los estímulos. En 2010 Lisa, publicó en Sleep un interesante estudio en el que se valora, cómo la presentación de imágenes de escenas agradables, desagradables o de carácter neutro, puede aumentar o disminuir la capacidad de atención y memorización, en un grupo de individuos sometidos a privación de sueño. Al parecer, las imágenes de contenido emocional negativo son las que más influirían ya que, activarían un sistema ventral de de carácter afectivo, constituido básicamente por el cortex ventrolateral prefrontal y la amígdala, (que tiene un papel regulador entre los estímulos afectivos y la capacidad de atención y en la memoria de trabajo). Por el contrario, estas imágenes podrían tener un efecto inhibidor sobre un sistema dorsal, con funciones más ejecutivas, constituido por cortex prefrontal dorsolateral y cortex parietal lateral. El circuito planteado es el siguiente, la presentación de estímulos aversivos o desagradables activarían la amígdala, con la subsiguiente repercusión sobre la atención y la memoria de trabajo. Si a esto le añadimos una privación de sueño, el efecto activador sobre la amígdala es mayor, con lo cual el individuo sufre mayor dificultad para fijar la memoria de trabajo y en su capacidad de atención. Además, no dormir también dificulta la comunicación de la citada amígdala, con regiones frontales encargadas de regular la respuesta cognitiva emocional.
Está claro que la ausencia de sueño influye en el nivel de atención y el sujeto se muestra más distraído. Por tanto, todo esto influye en el rendimiento cognitivo al mostrar dificultad para la concentración. La siguiente pregunta sería ¿cómo nos influyen el resto de las emociones?, es decir, todo lo descrito anteriormente se refiere a estímulos desagradbles, pero qué pasa con el resto. Esta pregunta puede encontrar respuesta en el trabajo publicado por Van Der Helm en 2010. En él se comprueba como la presentación de expresiones faciales de enfado o miedo, se correlaciona con una activación de la amígdala, además de otras regiones del cortex prefrontal medial incluyendo cortex cingulado anterior y ganglios basales. Este dato es importante ya que la corteza prefrontal medial parece tener un efecto inhibidor, que permite adaptar las respuestas emocionales al contexto. Resultados similares se obtienen con la expresión de felicidad, pero curiosamente no con la tristeza.Ver video "Neuropsicologia: Privacion de sueño y cognicion (36 h)"
Plasticidad cerebral: Memoria de trabajo
La memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo en la que interviene la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Nos permite integrar percepciones instantáneas producidas en períodos cortos y combinarlas con el recuerdo de experiencias pasadas (Kandel, 2007), con lo que es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación, sumar números o leer una frase. Resulta fundamental para la reflexión y la resolución de problemas porque permite combinar la información que nos llega del entorno con la almacenada en la memoria a largo plazo. Los estudios que han utilizado las técnicas de visualización cerebral como la resonancia magnética han demostrado que, aunque los componentes básicos de la memoria de trabajo están localizados en regiones diferentes de la corteza cerebral, la zona dorsolateral de la corteza prefrontal desempeña un papel trascendental.
Ver video "Plasticidad cerebral: Memoria de trabajo"
Cerebro y toma de decisiones: Dr. A. Bechara (V.O)
Estudios realizados con el Iowa Gambling Test muestran que la corteza prefrontal ventromedial y su sector orbital, especialmente en el hemisferio derecho, participan de forma crucial en la toma de decisiones. Sin embargo, las lesiones en la corteza prefrontal dorsolateral y en otras regiones cerebrales también la perjudican. Así, otras estructuras que desempeñan un papel relevante son la corteza cingulada anterior, relacionada con la anticipación y selección de la conducta a realizar; la corteza insular, asociada a la asignación de valor afectivo a las señales somáticas que forman parte de la anticipación de las consecuencias afectivas de las decisiones; la amígdala, que interviene en un sistema de alerta ante estímulos significativos, particularmente de carga afectiva negativa, y el estriado ventral, cuando se espera un estímulo reforzante. Así pues, puede hablarse de un sistema cerebral distribuido que interviene de forma dinámica en los procesos de toma de decisiones.
Ver video "Cerebro y toma de decisiones: Dr. A. Bechara (V.O)"
Lobulo frontal: Anatomia
El lóbulo frontal se puede dividir en 3 regiones, en relación con el tipo histológico de las mismas:
Corteza motora-premotora, que comprende:
1 Circunvolución precentral (área 4 de Brodmann) o área motora primaria
2 Corteza premotora (área 6)
3 Área suplementaria motora (parte mesial del área 6)
4 Área de Broca (áreas 44, 45), de producción de lenguaje
5 Área del control visual voluntario (área 8)
Corteza prefrontal, que comprende:
1 Corteza dorsolateral (áreas 9, 10, 46)
2 Corteza orbitaria (áreas 11, 12, 47)
3 Corteza mesial (áreas 9, 10)
Corteza paralímbica: que comprende la región anterior del giro en cíngulo (áreas 24, 25, 32).Ver video "Lobulo frontal: Anatomia"
La moral esta en el cerebro
La resonancia magnética permite ver cuáles son las neuronas del cerebro que entran en acción, cuando una persona está emocionada y debe tomar decisiones sobre el bien o el mal, o decidir si algo es bello o feo.
Lo descubrieron expertos en la neurobiología del comportamiento humano que identificaron las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales o estéticas. Ahora se sabe que es un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental, activando sectores cerebrales.
Los investigadores —reunidos en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, por la Fundación Ipsen—, constataron que la resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral, según el diario francés "Le Figaro".
Las imágenes obtenidas con esa técnica muestran al cerebro humano en plena acción y permitieron hacer un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio o el razonamiento matemático.
"Los especialistas han confirmado el papel central jugado por las emociones en la toma de decisiones, incluso sobre cuestiones que, a priori, revelan fríos razonamientos", explica el diario.
Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral y las investigaciones en pacientes víctimas de lesiones cerebrales ayudaron a entender mejor el funcionamiento del cerebro.
El diario francés citó investigaciones del español Camilo Cela-Conde, de la Universidad de las islas Baleares, quien confirmó que los circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano se activan al hacer juicios de valor.
Según sus estudios, el cortex prefrontal dorsolateral se activa cuando el sujeto debe evaluar y comparar intercambios equitativos o injustos.Ver video "La moral esta en el cerebro"
Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)
La estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica cuya eficacia va quedando confirmada con la evidencia. La estimulación repetitiva (rTMS) del área dorsolateral prefrontal izquierda (LDLPF) con frecuencias entre 10 y 20 Hz se ha mostrado eficaz en depresión mayor. Los pacientes habían realizado previamente dos intentos psicofarmacológicos adecuados en tiempo y dosis, y en caso de no responder a ningún tratamiento convencional eran considerados candidatos para terapia electroconvulsiva (TEC). El 62,7% eran trastornos del humor, un 13,1% trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), un 7,5% eran trastornos cognoscitivos, un 4,7% trastornos de personalidad y un 3,7% fueron trastornos psicóticos. La edad media del grupo fue de 49,98 años (d.e. = 17,09). Los resultados globales muestran que la TMS aportó algún grado de mejoría en el 48,6%, aunque sólo la mitad, el 24,3% la mantenía más allá de la semana 12.
Ver video "Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)"
¿Cómo Se Crea La Adicción Al Juego?
Muchas personas recurren a los juegos de azar en línea, y la adicción a este tipo de actividad ha aumentado considerablemente.
Algunos juegan de forma recreativa, otros acaban desarrollando una adicción que puede causar problemas de salud mental, cognitivos, financieros e incluso llevar a la delincuencia.
Las investigaciones demuestran que la adicción está relacionada con zonas del cerebro como el córtex prefrontal y la ínsula, que intervienen en la toma de decisiones y las emociones.
Además, el sistema de recompensa del cerebro se activa con la dopamina, lo que refuerza el comportamiento de riesgo de los ludópatas.
Los estudios indican que las personas adictas sienten mayor excitación cuando se libera este neurotransmisor, lo que agrava la adicción.
El tratamiento incluye terapia cognitivo-conductual y fármacos que bloquean los receptores opioides. También se recomiendan los grupos de autoayuda.
Para evitar la adicción, se recomienda buscar apoyo lo antes posible y adoptar estrategias como controlar las deudas y evitar el uso de tarjetas de crédito para jugar.Ver video "¿Cómo Se Crea La Adicción Al Juego?"
Cerebro estresado: Respuestas fisiologicas
El estrés se define como una amenaza a la homeostasis, frente a la cual el organismo, para sobrevivir, reacciona con un gran número de respuestas adaptativas que implican la activación del sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal. La respuesta al estrés agudo incluye varias regiones cerebrales (cortex prefrontal, amígdala, hipocampo, hipotálamo) donde se han evidenciado las diferencias sexuales; las regiones límbicas y cerebrales anteriores son extremadamente sensibles a las hormonas liberadas durante el estrés, especialmente los glucocorticoides. El estrés crónico causa plasticidad adaptativa en el cerebro, en el cual los neurotransmisores locales, como también las hormonas sistémicas, interactúan para producir cambios estructurales y funcionales. Los cambios estructurales/funcionales en las regiones cerebrales inducidos por el estrés pueden contribuir al desarrollo de trastornos psiquiátricos, tales como depresión y trastorno por estrés postraumático.
Ver video "Cerebro estresado: Respuestas fisiologicas"
Efecto placebo: Supersticiones
En investigación médica, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones, y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen: pastillas de azúcar, infusiones, cirugías placebo, y cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparece cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando. También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.
La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional.Ver video "Efecto placebo: Supersticiones"
Envejecimiento cerebral
La realidad es mucho más compleja, aunque existe un debate sobre la proporción de afectación cortico vs. subcortical y una enorme variabilidad entre individuos y estudios. Incluso en determinadas zonas aparecen nuevas neuronas. Así mismo frente a un comienzo del deterioro a los 30 años otros autores proponen que este sólo comienza de forma significativa a partir de los 60-70 años. ) La pérdida de volumen no afecta de igual forma a todo el cerebro: Tradicionalmente: más prefrontal e hipocampo, también parietal posterior y preservación de áreas primarias También hay crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo (neurogénesis) pero se lentifica con la edad. Además, se registra una pérdida de células de Purkinje en el cortex cerebeloso. Las consecuencias en Neuroimagen: Atrofia-disminución del volumen Disminución del consumo de glucosa y flujo sanguíneo Actividad lenta difusa en EEG.
Ver video "Envejecimiento cerebral"
Efecto placebo: El poder del amuleto (Supersticiones)
Un amuleto es un objeto al que se le atribuyen propiedades protectoras contra desdichas, males, enfermedades, accidentes o desgracias. Esta palabra proviene o bien del latín “amuletum” (y éste de “amoliri”, alejar o apartar) o del árabe “jamala” (llevar) y “jamalet”, que significa objeto que se lleva. Está fabricado para proteger a la persona que lo usa. Es un objeto de superstición. Puede ser definido como un objeto material sobre el cual se ha escrito o pronunciado un hechizo. Los amuletos se usan para protegerse contra peligros y enfermedades; y también para proporcionar dicha, buena suerte y logra que los asuntos salgan bien. Es necesario llevarlos encima para que su influjo benéfico nos pueda afectar. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando. También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.
La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional.Ver video "Efecto placebo: El poder del amuleto (Supersticiones)"
Memoria y sueño: Memoria implicita
La memoria no declarativa o implícita es aquella que almacena reglas, acciones y procesos que nos permiten realizar tareas. Se trata de la memoria del CÓMO, también llamada procedimental y se localiza muy probablemente en hipocampo y cortex prefrontal. Este tipo de memoria, parece estar más influida por un adecuado sueño REM. Durante esta fase la corteza cerebral se encuentra muy activa, mostrando una actividad electroencefalográfica que recuerda a la vigilia. No se trata, por tanto, de un estado de reposo sino de gran actividad, por lo que es probable, que no sólo se procesen las habilidades visuomotoras, sino que también se adquieran de forma implícita las reglas que definen la secuencia de estímulos.
Pero vamos más allá, no solo es necesaria una adecuada proporción de ambas fases para la correcta consolidación de la memoria, lo que se ha denominado teoría del proceso dual, descrita entre otros por Smith C. en 1995; si no que también es imprescindible que se produzca una sucesión de sueño NREM-REM de forma ordenada. Esta es la teoría secuencial de M. Ambrosini y A. Giuditta que lejos de contradecir la del proceso dual, realmente la complementa.
En conclusión, conociendo como se consolida la memoria en individuos sanos, podremos llegar a comprender, aunque sea en parte, que ocurre con la memoria en los pacientes con trastornos del sueño como el insomnio primario, como propone Nissen y colaboradores en un trabajo recientemente publicado en Journal Sleep Research. Pero también en pacientes con alteraciones del sueño asociados a trastornos médicos o psiquiátricos, como la depresión o esquizofrenia; e incluso el efecto que sobre la consolidación de los recuerdos puede tener los distintos tratamientos empleados.Ver video "Memoria y sueño: Memoria implicita"