Sucesiones, el impuesto de los muertos
Centenares de aragoneses piden la supresión del impuesto de sucesiones
Centenares de aragoneses se han concentrado hoy en Zaragoza para exigir que se suprima el impuesto de sucesiones. Es un tirbuto estatal, pero las comunidades autónomas pueden aplicar las bonificaciones que crean convenientes. Aragón, junto con Asturias y Andalucía, es la comunidad autónoma con el impuesto más alto. Aunque sus gobiernos también aplican bonificaciones en función de la renta (el Ejecutivo aragonés recuerda que el 90% de los contribuyentes que han recibido una herencia no han tenido que pagar impuesto) y exenciones según la cantidad heredada: los primeros 250.000 euros están exentos en el caso de Andalucía. Otras comunidades como Madrid bonifican el 99,9% del impuesto para familiares directos. Una tributación baja, como ocurre en Cataluña, Canarias y La Rioja. Los expertos apuestan por una armonización del impuesto, para evitar agravios entre regiones. Mientras que los inspectores de Hacienda recuerdan que el tributo aporta anualmente 2.780 millones de euros y que sirve para repartir la riqueza generacional. Veintiuno de los veintiocho países de la UE mantienen su impuesto de sucesiones.
Ver video "Centenares de aragoneses piden la supresión del impuesto de sucesiones"
El impuesto de Sucesiones y Donaciones se despide en doce autonomías y enfada a Díaz
Doce son las Comunidades Autónomas que anuncian modificaciones en sus impuestos de Sucesiones y Donaciones, sobre todo bonificaciones al 99%, y más del 50% de las regiones también han anunciado reducciones en el impuesto sobre la renta.
Concretamente, los gobiernos autonómicos del PP en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias anunciaron la aplicación de diversas medidas fiscales en sus territorios entre las que se incluía la bonificación total del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, en Aragón y Cantabria, también gobernadas por el PP, se ha optado por rebajar este gravamen. No obsta te, la mayoría de autonomías gobernadas por el PSOE también cuentan con esta rebaja para algunos grupos, tributos simbólicos, que representa una carga fiscal mínima en comparación con otros beneficiarios o circunstancias.
Por tanto, en el caso de descendientes menores de 21 no hay impuestos, o se pagan tributos simbólicos (bonificados casi al 100%) en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, País Vasco, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, donde es del 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges y de hasta el 25% entre hermanos, tíos y sobrinos.Ver video "El impuesto de Sucesiones y Donaciones se despide en doce autonomías y enfada a Díaz"