FACUA, ante una "avalancha" de consultas sobre el impuesto de las hipotecas
Sentencia obliga a un banco pagar los impuestos de una hipoteca
El Juzgado de Primera Instancia de Valencia condena al Banco Santander a la devolución a una clienta de los gastos de los actos jurídicos documentados de una hipoteca, junto con otros impuestos, por considerar "abusivos" estos gastos. Esta es una de las primeras sentencias favorables al consumidor tras el Real Decreto del Gobierno y la decisión del Tribunal Supremo. La abogada María José Alamar del despacho de abogados Aliter, quienes han ganado esta resolución judicial, valoran la "valentía" del juez ante lo que consideran una situación de "inestabilidad jurídica".
Ver video "Sentencia obliga a un banco pagar los impuestos de una hipoteca"
Los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
A la hora de firmar una hipoteca, el banco debe asumir el pago de los impuestos y no el cliente. Lo dice el Supremo que se corrige a sí mismo. Esos impuestos suponen el grueso de los gastos hipotecarios. Afecta tanto a los que firmen a partir de ahora como a quienes lo han hecho en los últimos cuatro años que les tendrán que devolver el dinero. Las dudas surgen para quienes se hipotecaron antes de 2014. La sentencia no especifica la retroactividad. Y no está claro si recuperarán lo que pagaron. Para una hipoteca media de 150 mil euros, los gastos hipotecarios pueden superar los dos mil euros. Y la banca se podría enfrentar a una devolución de hasta 18 mil millones. Todo un varapalo que se refleja en la bolsa. Los bancos caen con fuerza.
-Redacción-Ver video "Los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas"
Educación financiera para principiantes: 3 consejos
Para conquistar nuestra independencia financiera, necesitamos paciencia y determinación. Primer paso: registre sus movimientos financieros Es importante anotar todos sus gastos y ganancias. Guarde todos los recibos y anote en un cuaderno, hoja de cálculo o aplicación en el smartphone Segundo paso: Organice su presupuesto Sabiendo cuánto gana y gasta por mes, usted puede organizar en dos categorías: gastos fijos y gastos variables. A partir de ahí, es posible definir qué gastos pueden ser cortados para sobrar dinero para invertir en su futuro. Tercer paso: Cree objetivos financieros El dinero sirve para suplir nuestras necesidades. Así, es importante saber cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, pagar la hipoteca, comprar el coche con dinero vivo o realizar el viaje de sus sueños.
Ver video "Educación financiera para principiantes: 3 consejos"