La borrasca Fien ya azota la península y deja gran parte de España en alerta por nevadas
La primera ola de calor del verano, con máximas de 40 grados
Madrid, 18 jul (EFEAGRO).- La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Extremadura tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por valores de 41 grados en la siberia extremeña, vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; la Aemet advierte de que en esta comunidad las temperaturas mínimas alcanzarán valores superiores a los 20 grados.
Andalucía mantiene la alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas de 40 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir; Granada tiene aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.
Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Ciudad Real y en Toledo por valores que alcanzarán 40 grados en La Mancha, valle del Guadiana y en el valle del Tajo; Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen alerta amarilla por temperaturas máxima de 37 grados en la Mancha albaceteña, Alcarria conquense y en Paramera de Molina.
Madrid tiene activado el aviso naranja por valores que se moverán entre los 39/40 grados en el amplias áreas del sur, las Vegas, zona oeste, área Metropolitana y en el corredor del Henares; en la sierra la máxima alcanzará los 36 grados.
Galicia sigue con alerta naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Orense por temperaturas entre 37/39 grados; en Pontevedra sigue la alerta amarilla por máximas de 34/36 grados en las Rías Baixas, zona interior y en el área del río Miño.
El País Vasco tiene aviso naranja en Vizcaya y en Guipúzcoa por valores de 37 grados en zonas del interior y en el litoral y alerta amarilla en la provincia de Álava.
Las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias de Girona y Lleida continúan con aviso amarillo por valores que oscilarán entre 34/36 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
IMÁGENES RECURSOSDE LAS CALLES Y PLAYAS DE ESPAÑA CON MOTIVO DE LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL VERANO.
Palabras clave: efe,tiempo,ola de calor,temperaturasVer video "La primera ola de calor del verano, con máximas de 40 grados"
La nieve congela la península y deja en alerta a media España
Madrid, 27 feb (EFE).- El mal tiempo ha dejado hoy 25 provincias en alerta naranja por riesgo importante de viento, fenómenos costeros o nieve, donde la cota ha bajado hasta los 400/500 metros.
En Andalucía, Almería está en alerta naranja por riesgo importante de viento con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el Valle del Almanzora y Los Vélez, además de por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Granada y Jaén la alerta es por riesgo importante de nevadas: la cota de nieve está prevista en torno a los 500/700 metros en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (de Granada) y en Cazorla y Segura, en Jaén.
Granada también está en alerta, pero amarilla -de menor intensidad-, por viento y fenómenos costeros, al igual que Cádiz. Córdoba y Málaga también están en alerta amarilla, pero esta vez por nevadas.
En Aragón, sus tres provincias están en alerta naranja por riesgo importante de nieve (500/600 metros); en Huesca incluso hay riesgo de aludes en el Pirineo oscense, aunque en este caso es amarilla.
Cantabria también está en alerta naranja por nevadas con la cota en los 400/500 metros (Liébana, centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro) y por fenómenos costeros.
En Castilla y León las provincias que están en alerta naranja por nieve son Burgos, León y Palencia, con una cota entre los 700/900 metros. Ávila, Segovia y Soria están en alerta amarilla por nieve o viento.
Las cuatro provincias catalanas están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas: en Barcelona, la zona del Prepirineo; en Girona, en Pirineo; en Lleida, Pirineo y Valle de Arán; y Tarragona, prelitoral norte y prelitoral sur (la cota de nieve hoy en esta comunidad está prevista entre los 600/700 metros).
El riesgo de nevadas en Navarra también es importante, en la vertiente cantábrica, centro y Pirineo navarro.
En la Comunidad Valenciana, Castellón está en alerta naranja por nieve (interior norte) y viento (interior norte e interior sur), mientras que Valencia está en alerta amarilla por viento, nieve o fenómenos costeros, y Alicante por viento y fenómenos costeros.
En Galicia, tres provincias, Lugo (centro y montaña), Ourense (noroeste, sur y montaña) y Pontevedra (interior y Pontevedra) están en la alerta naranja por nieve, con una cota que está entre los 400/500 metros. A Coruña y Pontevedra también lo están por fenómenos costeros.
Ibiza, Formentera y Mallorca están en alerta naranja por fenómenos costeros (olas de 4 a 5 metros), mientras que La Rioja, en la Ibérica riojana, lo está por nieve (cota entre los 600 y 800 metros).
En Asturias la alerta naranja también es por nieve (Cordillera y Picos de Europa), mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa es por riesgo importante de fenómenos costeros (mar combinada del noroeste de cinco a seis metros).
Además de estas provincias, en alerta naranja también está la ciudad autónoma de Melilla, por viento -rachas máximas de 90 kilómetros por hora-Ver video "La nieve congela la península y deja en alerta a media España"