La CE ordena a Apple a pagar 13 mil m€ por beneficiarse del fisco
La Justicia francesa condena a la empresa que certificaba la calidad de las prótesis PIP
El escándalo de los implantes mamarios defectuosos se cobra una nueva víctima.
Esta vez le ha tocado a la empresa responsable de certificar la calidad de las prótesis PIP.
Según el Tribunal de Comercio de Tolón, Tüv Rheinland no cumplió sus obligaciones de control y deberá indemnizar a las 1.600 mujeres que, tras destaparse el escándalo sanitario, decidieron constituirse en acusación.
“Esta empresa estuvo certificando prótesis durante quince años, certificando que estas no representaban ningún riesgo para la salud de las pacientes sin ni siquiera haber tocado una sola de ellas. Sin hacer ninguna prueba en profundidad, ni un control aleatorio. Llegaron a subcontratar a otra empresa para hacer un trabajo para el que no estaban autorizados”, denunciaba el abogado de las víctimas.
Además de a las mujeres, la empresa alemana deberá indemnizar a seis distribuidores de varios países que demandaron a la compañía por limitar sus inspecciones a un control de los documentos que traían las mismas prótesis.
“Va en contra de los elementos de la investigación, del requerimiento del fiscal de Tolón, de lo que ha dicho el ministerio fiscal de Marsella que después de dos años de investigación considera que Tüv Rheinland fue víctima de una estafa por parte de PIP. Creo que hoy están buscando a alguien solvente y eso me disgusta mucho”, decía la abogada de la empresa condenada, Cécile Derycke.
El escándalo salió a la luz en 2010. Fue entonces cuando se descubrió que unas 80.000 mujeres en todo el mundo tenían implantadas unas prótesis mamarias que contenían un gel peligroso para su salud. Las autoridades sanitarias recomendaron a las afectadas que las retirasen por el alto riesgo de ruptura.
La Fiscalía pidió la pasada primavera 4 años de cárcel para el fundador y presidente de la empresa francesa PIP.Ver video "La Justicia francesa condena a la empresa que certificaba la calidad de las prótesis PIP"
La reforma fiscal mermó ingresos por valor de 4.813 millones en el IRPF
Madrid, 9 ago (EFE).- La reforma fiscal tuvo un impacto negativo de 4.813 millones de euros en la recaudación del IRPF del pasado año, de los que 3.822 millones procedieron de la rebaja del tipo en las retenciones del trabajo, según el informe anual de recaudación 2015 que elabora la Agencia Tributaria (AEAT).
El resto de partidas tuvo una repercusión menor, ya que 453 millones fueron consecuencia de la disminución del tipo sobre actividades profesionales, 271 de las retenciones de capital y 267 millones por las nuevas deducciones anticipadas a familias numerosas y dependientes.
En cambio, y fuera de la reforma fiscal, por el IRPF se recibieron ingresos adicionales de 349 millones por retenciones derivadas de la recuperación de la paga extra de 2012 por parte de los empleados públicos, que comenzó a producirse en 2015.
Además, la eliminación en 2013 de la deducción por compra de vivienda, tuvo un impacto positivo de 90 millones, frente al signo negativo de 16 millones que supusieron las medidas de apoyo a los emprendedores.
Todo ello implicó que el efecto negativo sobre la recaudación de los distintos cambios normativos del IRPF fuera de 4.390 millones.
En el impuesto sobre sociedades los cambios normativos tuvieron un impacto negativo de 3.041 millones.
El efecto de la reforma se elevó a los 1.089 millones (974 millones en los pagos fraccionados y 115 en las retenciones del capital).
También destacan los efectos negativos de 1.871 millones en la recaudación de la supresión de la limitación en la posibilidad de deducir los gastos de amortización; de 46 millones en el comienzo en 2015 de la reversión de las cantidades que no pudieron deducirse en 2013 y 2014; y de 29 millones de la reducción en el tipo de las nuevas empresas.
Además, la reforma supuso unos menores ingresos en el impuesto sobre la renta de los no residentes (IRNR) por valor de 82 millones.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no experimentó cambios esenciales, aunque la recaudación sí se vio afectada por algunas modificaciones legales o de gestión.
El mayor impacto vino del cambio en la forma de liquidación del IVA de importación, ya que el nuevo régimen que comenzó en 2015 implicó que parte de los ingresos por importaciones que antes se liquidaban en Aduana se recuperaban, unos meses después, a través de menores devoluciones, lo que hizo que estos ingresos se trasladaran a 2016.
Por ello se produjo una merma en la recaudación de 2015, por valor de 1.162 millones, que se recuperaron en los primeros meses de 2016.
En sentido inverso, la introducción en 2014 del régimen de IVA de caja provocó un traslado de ingresos a 2015 por valor de 65 millones.
El único cambio en el gravamen fue la elevación del tipo en algunos productos sanitarios y en operaciones de notarios y registradores para armonizarlo con el resto de la UE, lo que generó ingresos extra por importe de 387 millones.
Respecto a las previsiones presupuestarias sobreVer video "La reforma fiscal mermó ingresos por valor de 4.813 millones en el IRPF"