Anorexia: Estimulacion magnetica transcraneal (TMS)
Estimulacion magnetica transcraneal (TMS): Electromagnetismo cerebral
Consiste en la despolarización selectiva de aquellas neuronas del neocórtex o corteza cerebral, ubicadas entre 1,5 y 2 cmpor debajo del cráneo, mediante pulsos magnéticos de intensidades específicas. Estos pulsos pueden ser únicos en la estimulación magnética trascraneana o bien regulares repetitivos, en la modalidad que toma el nombre de estimulación magnética transcraneana repetitiva o EMTr (por sus siglas en inglés, rTMS). La despolarización referida obedece al principio de inducción electromagnética descubierto por M. Faraday.
Ver video "Estimulacion magnetica transcraneal (TMS): Electromagnetismo cerebral"
Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)
La estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica cuya eficacia va quedando confirmada con la evidencia. La estimulación repetitiva (rTMS) del área dorsolateral prefrontal izquierda (LDLPF) con frecuencias entre 10 y 20 Hz se ha mostrado eficaz en depresión mayor. Los pacientes habían realizado previamente dos intentos psicofarmacológicos adecuados en tiempo y dosis, y en caso de no responder a ningún tratamiento convencional eran considerados candidatos para terapia electroconvulsiva (TEC). El 62,7% eran trastornos del humor, un 13,1% trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), un 7,5% eran trastornos cognoscitivos, un 4,7% trastornos de personalidad y un 3,7% fueron trastornos psicóticos. La edad media del grupo fue de 49,98 años (d.e. = 17,09). Los resultados globales muestran que la TMS aportó algún grado de mejoría en el 48,6%, aunque sólo la mitad, el 24,3% la mantenía más allá de la semana 12.
Ver video "Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)"
Estimulacion electrica transcraneal (TDCS): Matematicas (Roi Cohen Kadosh)
Increíble pero cierto: es posible optimizar la capacidad matemática de una persona mediante la aplicación de corrientes eléctricas en el cerebro sin que se vea afectado el resto de sus funciones cognitivas. Así lo indica un estudio, publicado en el último número de la revista Current Biology, que abriría una nueva vía de tratamiento para las personas con discapacidades numéricas. Para la investigación se utilizó un método conocido como estimulación transcraneal por corriente directa (TDCS por sus siglas en inglés), una técnica no invasiva en la cual se aplica una corriente débil al cerebro de forma constante durante un período de tiempo para favorecer o reducir la actividad neuronal.
Los investigadores aplicaron la ETCD específicamente al lóbulo parietal, una porción del cerebro clave para la comprensión numérica. Los participantes presentaban habilidades matemáticas normales, pero se les solicitó que aprendiesen una serie de números artificiales (símbolos que nunca habían visto anteriormente) mientras recibían la estimulación cerebral no invasiva. Ahora los autores piensan experimentar en personas que presentan discapacidades numéricas agudas. “Si los resultados son positivos, las consecuencias podrían ser importantes. Con frecuencia, estas personas no son capaces de ocuparse de tareas básicas. Se ha observado además su relación con el desempleo, los bajos ingresos, la depresión, la baja autoestima y otros problemas”, concluye Cohen Kadosh.Ver video "Estimulacion electrica transcraneal (TDCS): Matematicas (Roi Cohen Kadosh)"
TDCS y cerebro: Atencion y memoria (Estimulacion electrica transcraneal de corriente directa)
Estudio en militares norteamericanos que desvela como la estimulación cerebral mejora la atención durante periodos prolongados, con efectos a largo plazo. Estudio en militares privados de sueño de 18 a 42 años de edad que trabajan en una base de la fuerza aérea. Mejora de su rendimiento dos veces más que la cafeína y el efecto duró tres veces más. 30 minutos de estimulación eléctrica en el lado izquierdo de una región del cerebro llamada la corteza prefrontal. Después de 20 a 30 minutos de estimulación el efecto dura todo el día
Las personas que recibieron la estimulación cerebral todavía estaban realizando el mismo nivel de seis horas más tarde, mientras que las personas que recibieron cafeína y placebo, su rendimiento disminuyó rápidamente. Las personas con estimulación eléctrica anotaron alrededor de 60% en la prueba de vigilancia en comparación con 30% para los que recibieron estimulación simulada o cafeína. El grupo de estimulación eléctrica también informó de mejores puntuaciones en la fatiga, la somnolencia, la energía y el estado de ánimo. Estos efectos parecen prolongarse a largo plazo debido a los posibles cambios en las conexiones neuronales.Ver video "TDCS y cerebro: Atencion y memoria (Estimulacion electrica transcraneal de corriente directa)"
La tienda de bicicletas elípticas Comocuidarte.es presenta Recensione Ellittica Motion Trainer Xc 130
Ver video "La tienda de bicicletas elípticas Comocuidarte.es presenta Recensione Ellittica Motion Trainer Xc 130"
Estudian la mejora de la anorexia con estimulación cerebral
Un equipo de investigación estudia cómo mejorar los comportamientos compulsivos de anoréxicos y bulímicos gracias a la estimulación magnética del cerebro. http://es.euronews.net/
Ver video "Estudian la mejora de la anorexia con estimulación cerebral"
Cerebro y atencion: Ceguera al cambio
Nuestra incapacidad para percatarnos de las variaciones en la escena visual es un fenómeno psicológico muy aprovechado por los magos. Pero sólo ahora ha sido posible para los científicos rastrear el fenómeno hasta dar con la parte exacta del cerebro involucrada. Según lo descubierto, la corteza parietal, el área responsable de la concentración, es crítica en nuestra habilidad para detectar cambios. El punto exacto se halla a pocos centímetros por encima y detrás de la oreja derecha. Empleando Estimulación Magnética Transcraneal (TMS por sus siglas en inglés), el equipo investigador pudo "apagar" temporalmente dicha región, aplicando un estímulo magnético que produce pequeñas corrientes eléctricas dentro del cerebro. Sin la ayuda de esta región cerebral, los sujetos evaluados ni siquiera pudieron percatarse de cambios visuales notables, como por ejemplo el cambio del rostro de una persona.
Ver video "Cerebro y atencion: Ceguera al cambio"
Rayos cosmicos: Fosfenos y daños geneticos
Fosfenos es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión. Los fosfenos son un fenómeno entóptico. En 1918 Lowënstein y Borchard descubrieron que tras la estimulación eléctrica del córtex visual aparecían fosfenos. Penfield y su grupo de investigación en la década de 1950 confirmaron los fosfenos y que la estimulación eléctrica de ciertas zonas del cerebro producían imágenes (fosfenos) como sonidos, sensaciones táctiles. Las lluvias o cascadas de partículas subatómicas se originan por acción de rayos cósmicos primarios, cuya energía puede ser superior a 1020 eV (electrovoltios): cien millones de veces superior a la que se puede impartir a una partícula subatómica en los más potentes aceleradores de partículas. Dichas partículas crean fosfenos al llegar a la retina
Ver video "Rayos cosmicos: Fosfenos y daños geneticos"
Cubemat Miniland
Cubo de colores que se puede plegar y desplegar que ayudará a la estimulación de la vista de tu niño así como la actividad psicomotriz.
Comprar en: http://infanity.es/tienda/juguetes-de-plastico/cubemat/Ver video "Cubemat Miniland"
Tener Un Familiar Con Depresión Multiplica Por 9 Las Probabilidades De Padecerla
Los familiares cercanos de personas con depresión resistente al tratamiento (DRT) tienen nueve veces más probabilidades de padecer depresión. Las personas con DRT no responden a los tratamientos convencionales. El nuevo estudio, realizado en Taiwán y publicado en JAMA Psychiatry, utilizó datos del seguro nacional de enfermedad durante un periodo de 15 años. Descubrió una transmisión genética significativa del DRT dentro de las familias. Además, los familiares de pacientes con DRT eran más propensos a padecer otros trastornos psiquiátricos y tenían un mayor riesgo de suicidio. Estos resultados ponen de relieve la importancia del reconocimiento precoz del DRT familiar para aplicar opciones de tratamiento alternativas. Esto incluye el litio, la ketamina o la estimulación magnética transcraneal. Además, el estudio muestra la necesidad de contar con poblaciones de investigación más diversas que las de ascendencia europea. "Durante demasiado tiempo nos hemos contentado con centrarnos en estudios sobre personas de ascendencia europea en Europa y Norteamérica y a menudo asumimos con demasiada facilidad que los europeos son representativos de todo el mundo", afirmó el Dr. Cheng-Ta Li, catedrático de Medicina de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung.
Ver video "Tener Un Familiar Con Depresión Multiplica Por 9 Las Probabilidades De Padecerla"
Empatia y juicios morales: Influencias situacionales
Considero de gran relevancia el hecho de que Rebecca Saxe nos muestre cómo en la parte del cerebro llamada unión temporoparietal derecha, se procesen estos hechos relacionados con los juicios y la empatía social. Y me ha parecido importante el ver que este tipo de conjeturas relacionadas con la famosa Teoría de la Mente varían a medida que los niños crecen y maduran globalmente. Mucho se habla sobre este tema y el autismo, que si las personas con autismo no pueden juzgar o valorar las emociones, que si los niños con autismo tienen muchos problemas para resolver los “problemas” relacionados con la Teoría de la Mente, y que ahora resulta que un niño neurotípico de tres años tampoco puede, ya que la capacidad de dar una solución adecuada depende de la maduración. Este hecho, parece estar relacionado, con esta parte de nuestro cerebro, zona que a través de impulsos magnéticos puede ser estimulada o inducida a varianza con un sistema denominado “Estimulación Magnética Transcraneal“. Este sistema está siendo investigado de forma intensiva, ya que al parecer puede dar buenos resultados usado en personas con autismo, como un sistema destinado a “activar” las zonas que controlan la empatía y las relaciones sociales, ya que este es uno de los problemas que presenta el autismo.
Ver video "Empatia y juicios morales: Influencias situacionales"
Pizarra magnetica doble cara
Pizarra magnética con doble cara que también es una pizarra tradicional para tizas.
El doble de diversión con una misma pizarra.
Comprar en: http://infanity.es/tienda/mosaicos-y-magneticos/estudio-de-dibujo-portatil/Ver video "Pizarra magnetica doble cara"
Efecto placebo: Supersticiones
En investigación médica, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones, y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen: pastillas de azúcar, infusiones, cirugías placebo, y cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparece cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando. También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.
La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional.Ver video "Efecto placebo: Supersticiones"
Cerebro visual
El cerebro procesa información visual aunque estemos ciegos, señala un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según se desprende de los resultados del estudio, el cerebro inconsciente sigue procesando datos visuales aunque hayamos perdido la capacidad de la vista.
Para realizar la investigación, se anuló temporalmente y de manera reversible la capacidad de visión de una serie de voluntarios cuyos cerebros estaban en perfecto estado de salud. El procesamiento de la información visual de estos voluntarios se detuvo gracias a impulsos eléctricos momentáneos (denominados estimulación magnética transcraneal) dirigidos hacia la región del cerebro conocida como corteza visual, que es la que se encarga de realizar los procesos que nos permiten “decodificar” las señales que nos llegan desde los ojos.
La información visual es de hecho uno de los procesos más complejos de la actividad cerebral. Alcanza la retina tras atravesar los ojos, donde la imagen se forma invertida. Las señales son procesadas como impulsos nerviosos que viajan, inicialmente por el nervio óptico, para alcanzar el tálamo dorsal y luego la corteza visual.
Durante la investigación, en el momento en que los estímulos eléctricos detuvieron el procesamiento de la información que realizaba esta región cerebral, los voluntarios –prácticamente ciegos durante unos instantes- fijaron sus ojos en la pantalla de un ordenador en la que aparecieron las siguientes imágenes: una línea horizontal o vertical y una esfera roja o verde.
Todos ellos aseguraron que no habían visto nada de lo que les había mostrado el ordenador y, sin embargo, algo recordaban. De hecho, al ser preguntados acerca de lo que había aparecido en la pantalla, el porcentaje de aciertos fue mucho mayor de lo que hubiese permitido el azar: el 75% de las respuestas fueron correctas en lo que respecta a las posiciones de las líneas y el 81% lo fueron en lo referente al color de las esferas.Ver video "Cerebro visual"
TMS: Localizacionismo
La TMS estimula el cerebro por medio de una bobina magnética mantenida fuera del cráneo que puede ser movida sobre diferentes partes del cerebro. Los campos magnéticos creados por la bobina inducen corrientes eléctricas diminutas dentro del cráneo que alteran la actividad de las vías neurales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro.
La técnica ha sido usada principalmente como una herramienta de investigación para estudiar cómo reacciona el cerebro sano a lesiones, pero se ha comenzado a explorar su posible uso para el tratamiento de depresiones, epilepsia, apoplejía y enfermedad de Parkinson. Algunos estudios ya han demostrado efectos beneficiosos potenciales en la terapia con la TMS. La TMS tiene la ventaja de no ser invasiva, y puede efectuarse ambulatoriamente, sin necesidad de hospitalización. Sin embargo, el inconveniente era que la TMS convencional producía efectos neurológicos transitorios que raramente duraban más de 30 minutos. Con el nuevo método, se pueden lograr efectos más potentes y prolongados. El equipo del profesor Rothwell adaptó la técnica aplicando patrones diferentes de pulsos magnéticos repetitivos a los cueros cabelludos de voluntarios, durante un período de 20 a 190 segundos. Los pulsos fueron apuntados a la corteza motora que controla la respuesta muscular, ya que los efectos en la corteza motora pueden ser medidos objetivamente registrando la cantidad de respuesta eléctrica del músculo a la estimulación.Ver video "TMS: Localizacionismo"
Efecto placebo: El poder del amuleto (Supersticiones)
Un amuleto es un objeto al que se le atribuyen propiedades protectoras contra desdichas, males, enfermedades, accidentes o desgracias. Esta palabra proviene o bien del latín “amuletum” (y éste de “amoliri”, alejar o apartar) o del árabe “jamala” (llevar) y “jamalet”, que significa objeto que se lleva. Está fabricado para proteger a la persona que lo usa. Es un objeto de superstición. Puede ser definido como un objeto material sobre el cual se ha escrito o pronunciado un hechizo. Los amuletos se usan para protegerse contra peligros y enfermedades; y también para proporcionar dicha, buena suerte y logra que los asuntos salgan bien. Es necesario llevarlos encima para que su influjo benéfico nos pueda afectar. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando. También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.
La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional.Ver video "Efecto placebo: El poder del amuleto (Supersticiones)"
El eco de la consciencia (TMS-EEG): Sueño y vigilia (Marcello Massimini)
La consciencia no es fácil de definir, pero sabemos cuándo la experimentamos. No es tan simple decidir cuándo alguien está consciente, sin embargo, los médicos a veces se enfrentan a este problema con los pacientes que han sufrido una lesión cerebral traumática. Ahora, los investigadores han ideado un método que utiliza la respuesta cerebral a la estimulación magnética, para juzgar la conciencia de una persona, reduciéndola a una puntuación numérica que ellos llaman índice de consciencia. "Es como una especie de golpe en el cerebro y luego escuchas el eco", comenta Anil Seth, neurocientífico del Centro Sackler de Ciencias de la Consciencia en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, que no participó en el trabajo. Recientemente, los médicos tratan de resolver el estado consciente del paciente yendo directamente a la fuente, buscar los signos de consciencia utilizando imágenes cerebrales o la grabación de la actividad eléctrica neuronal. La mayoría de estos enfoques definen un cerebro consciente como un cerebro integrado, donde los grupos de células de muchas regiones distintas se activan para formar un patrón coherente, explica Marcello Massimini, un neurofisiólogo de la Universidad de Milán, en Italia. "Sin embargo, no es suficiente", dice. A veces, incluso un cerebro inconsciente parece muy integrado. Por ejemplo, al estimular el cerebro de una persona que duerme puedes crear una enorme ola de actividad que, "se propaga como una onda en el agua". Es un patrón altamente sincronizado y expandido, pero no es la consciencia, insiste, así que, esta medida es a menudo poco fiable para el diagnóstico. Recientemente, Massimini y sus colegas, han estado explorando otro criterio posible para la consciencia. Para crear una abundante información de la experiencia momento a momento, los diferentes grupos de neuronas deben tener su propio calendario, o patrones propios de activación únicos. Deben trabajar juntos, pero manteniendo su individualidad. "Es una cosa muy resbaladiza de describir verbalmente", dice Seth. Pero la cuestión para los neurocientíficos que desarrollan pruebas computarizadas de la consciencia es, "¿podemos hacer de esta intuición verbal tan resbaladiza algo con precisión matemática?"
Ver video "El eco de la consciencia (TMS-EEG): Sueño y vigilia (Marcello Massimini)"