Anorexia: Estimulacion magnetica transcraneal (TMS)
Estimulacion magnetica transcraneal (TMS): Electromagnetismo cerebral
Consiste en la despolarización selectiva de aquellas neuronas del neocórtex o corteza cerebral, ubicadas entre 1,5 y 2 cmpor debajo del cráneo, mediante pulsos magnéticos de intensidades específicas. Estos pulsos pueden ser únicos en la estimulación magnética trascraneana o bien regulares repetitivos, en la modalidad que toma el nombre de estimulación magnética transcraneana repetitiva o EMTr (por sus siglas en inglés, rTMS). La despolarización referida obedece al principio de inducción electromagnética descubierto por M. Faraday.
Ver video "Estimulacion magnetica transcraneal (TMS): Electromagnetismo cerebral"
Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)
La estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica cuya eficacia va quedando confirmada con la evidencia. La estimulación repetitiva (rTMS) del área dorsolateral prefrontal izquierda (LDLPF) con frecuencias entre 10 y 20 Hz se ha mostrado eficaz en depresión mayor. Los pacientes habían realizado previamente dos intentos psicofarmacológicos adecuados en tiempo y dosis, y en caso de no responder a ningún tratamiento convencional eran considerados candidatos para terapia electroconvulsiva (TEC). El 62,7% eran trastornos del humor, un 13,1% trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), un 7,5% eran trastornos cognoscitivos, un 4,7% trastornos de personalidad y un 3,7% fueron trastornos psicóticos. La edad media del grupo fue de 49,98 años (d.e. = 17,09). Los resultados globales muestran que la TMS aportó algún grado de mejoría en el 48,6%, aunque sólo la mitad, el 24,3% la mantenía más allá de la semana 12.
Ver video "Depresion mayor: Estimulacion magnetica transcraneal prefrontal (TMS)"
Cerebro y atencion: Ceguera al cambio
Nuestra incapacidad para percatarnos de las variaciones en la escena visual es un fenómeno psicológico muy aprovechado por los magos. Pero sólo ahora ha sido posible para los científicos rastrear el fenómeno hasta dar con la parte exacta del cerebro involucrada. Según lo descubierto, la corteza parietal, el área responsable de la concentración, es crítica en nuestra habilidad para detectar cambios. El punto exacto se halla a pocos centímetros por encima y detrás de la oreja derecha. Empleando Estimulación Magnética Transcraneal (TMS por sus siglas en inglés), el equipo investigador pudo "apagar" temporalmente dicha región, aplicando un estímulo magnético que produce pequeñas corrientes eléctricas dentro del cerebro. Sin la ayuda de esta región cerebral, los sujetos evaluados ni siquiera pudieron percatarse de cambios visuales notables, como por ejemplo el cambio del rostro de una persona.
Ver video "Cerebro y atencion: Ceguera al cambio"
Tener Un Familiar Con Depresión Multiplica Por 9 Las Probabilidades De Padecerla
Los familiares cercanos de personas con depresión resistente al tratamiento (DRT) tienen nueve veces más probabilidades de padecer depresión. Las personas con DRT no responden a los tratamientos convencionales. El nuevo estudio, realizado en Taiwán y publicado en JAMA Psychiatry, utilizó datos del seguro nacional de enfermedad durante un periodo de 15 años. Descubrió una transmisión genética significativa del DRT dentro de las familias. Además, los familiares de pacientes con DRT eran más propensos a padecer otros trastornos psiquiátricos y tenían un mayor riesgo de suicidio. Estos resultados ponen de relieve la importancia del reconocimiento precoz del DRT familiar para aplicar opciones de tratamiento alternativas. Esto incluye el litio, la ketamina o la estimulación magnética transcraneal. Además, el estudio muestra la necesidad de contar con poblaciones de investigación más diversas que las de ascendencia europea. "Durante demasiado tiempo nos hemos contentado con centrarnos en estudios sobre personas de ascendencia europea en Europa y Norteamérica y a menudo asumimos con demasiada facilidad que los europeos son representativos de todo el mundo", afirmó el Dr. Cheng-Ta Li, catedrático de Medicina de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung.
Ver video "Tener Un Familiar Con Depresión Multiplica Por 9 Las Probabilidades De Padecerla"
Empatia y juicios morales: Influencias situacionales
Considero de gran relevancia el hecho de que Rebecca Saxe nos muestre cómo en la parte del cerebro llamada unión temporoparietal derecha, se procesen estos hechos relacionados con los juicios y la empatía social. Y me ha parecido importante el ver que este tipo de conjeturas relacionadas con la famosa Teoría de la Mente varían a medida que los niños crecen y maduran globalmente. Mucho se habla sobre este tema y el autismo, que si las personas con autismo no pueden juzgar o valorar las emociones, que si los niños con autismo tienen muchos problemas para resolver los “problemas” relacionados con la Teoría de la Mente, y que ahora resulta que un niño neurotípico de tres años tampoco puede, ya que la capacidad de dar una solución adecuada depende de la maduración. Este hecho, parece estar relacionado, con esta parte de nuestro cerebro, zona que a través de impulsos magnéticos puede ser estimulada o inducida a varianza con un sistema denominado “Estimulación Magnética Transcraneal“. Este sistema está siendo investigado de forma intensiva, ya que al parecer puede dar buenos resultados usado en personas con autismo, como un sistema destinado a “activar” las zonas que controlan la empatía y las relaciones sociales, ya que este es uno de los problemas que presenta el autismo.
Ver video "Empatia y juicios morales: Influencias situacionales"
Cerebro visual
El cerebro procesa información visual aunque estemos ciegos, señala un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según se desprende de los resultados del estudio, el cerebro inconsciente sigue procesando datos visuales aunque hayamos perdido la capacidad de la vista.
Para realizar la investigación, se anuló temporalmente y de manera reversible la capacidad de visión de una serie de voluntarios cuyos cerebros estaban en perfecto estado de salud. El procesamiento de la información visual de estos voluntarios se detuvo gracias a impulsos eléctricos momentáneos (denominados estimulación magnética transcraneal) dirigidos hacia la región del cerebro conocida como corteza visual, que es la que se encarga de realizar los procesos que nos permiten “decodificar” las señales que nos llegan desde los ojos.
La información visual es de hecho uno de los procesos más complejos de la actividad cerebral. Alcanza la retina tras atravesar los ojos, donde la imagen se forma invertida. Las señales son procesadas como impulsos nerviosos que viajan, inicialmente por el nervio óptico, para alcanzar el tálamo dorsal y luego la corteza visual.
Durante la investigación, en el momento en que los estímulos eléctricos detuvieron el procesamiento de la información que realizaba esta región cerebral, los voluntarios –prácticamente ciegos durante unos instantes- fijaron sus ojos en la pantalla de un ordenador en la que aparecieron las siguientes imágenes: una línea horizontal o vertical y una esfera roja o verde.
Todos ellos aseguraron que no habían visto nada de lo que les había mostrado el ordenador y, sin embargo, algo recordaban. De hecho, al ser preguntados acerca de lo que había aparecido en la pantalla, el porcentaje de aciertos fue mucho mayor de lo que hubiese permitido el azar: el 75% de las respuestas fueron correctas en lo que respecta a las posiciones de las líneas y el 81% lo fueron en lo referente al color de las esferas.Ver video "Cerebro visual"