Ucrania hará compra de gas ruso a finales del año
España propone que la UE compre gas de manera conjunta
Los ministros de Finanzas de la eurozona se han reunido en Bruselas para abordar la subida del precio de la energía. España propone la creación de una plataforma europea para comprar gas.
Ver video "España propone que la UE compre gas de manera conjunta"
Alemania compra un tercio de la empresa gasista Uniper
Como única forma de poder mantenerla a flote se hará con el treinta por ciento de las acciones. Debido a la reducción de los suministros de Rusia, la empresa de Düsseldorf se ha visto obligada a comprar el gas natural que le falta a precios impagables para la supervivencia de la compañía.
Ver video "Alemania compra un tercio de la empresa gasista Uniper"
Lituania celebra su segunda independencia de Moscú, la energética
Ha sido posible gracias a este barco, que por ello se llama Independence. Con casi 300 metros de eslora y la tecnología más avanzada, ha sido amarrado al puerto de Klaipeda. Podrá almacenar gas licuado – que ocupa 600 veces menos volumen que el gaseoso – adquirido en cualquier parte del mundo, calentarlo, devolverlo a su estadooriginal y suministrarlo a empresas y hogares.
Todo un éxito para la presidenta lituana, Dalia Graybaskyate.
Hasta ahora su país dependía completamente de la rusa Gazprom, que, según Vilnius, le cobraba los precios más caros que a los otros países de la Unión. Ahora tendrá poder de negociación con el gigante ruso, cuyo contrato vence en 2015.
La terminal, construida en Corea del Sur, permitirá entonces comprar a la noruega Statoil 540 millones de metros cúbicos de combustible. También podrá aprovisionar a las vecinas Estonia y Lituania, hasta ahora igualmente dependientes de Gazprom.
Una empresa noruega alquilará el Independence a Lituania durante diez años, con derecho a renovar por otros cinco.Ver video "Lituania celebra su segunda independencia de Moscú, la energética"
Competencia investiga la subida del precio de la luz
La última vez que pagamos la luz tan cara, el 25 de enero de este año, estábamos atravesando una ola de frio intenso, pero este lunes, entre las siete y las ocho de la tarde, el precio de la electricidad superó los 182 euros por megavatio, el máximo anual registrado, sin que se produjera, aparentemente, una circunstancia excepcional. Por eso la Comisión de Competencia ha anunciado hoy que ya está investigando qué pudo suceder. La explicación es que se disparó una parte de la factura porque Red Eléctrica, el gestor del sistema, tuvo que comprar energía extra para ajustar la oferta y la demanda, y ayer ese colchón de seguridad fue muy caro, porque todas las ofertas eran inusualmente altas. El ministerio de Energía ha calificado esta subida como "puntual y anómala", pero lo cierto es que la sequía y la falta de viento están provocando que haya que recurrir, cada vez más, a las centrales de gas natural, la tecnología más cara para producir electricidad
Ver video "Competencia investiga la subida del precio de la luz"