Homo sapiens
Los primeros hombres 2/5: Europa - [ HD ] - Documental
Cuando el Homo sapiens apareció en la Europa prehistórica, se encontraron con los neandertales. Los dos tipos de humanos eran lo suficientemente similares como para cruzarse, y ambos crearon artefactos de complejidad similar. Pero a medida que más y más Homo sapiens se trasladaron a Europa, el equilibrio de poder cambió. Los neandertales estaban abrumados. Desde entonces, hemos tenido Europa y el resto del mundo para nosotros.
Ver video "Los primeros hombres 2/5: Europa - [ HD ] - Documental"
África: tras la pista de los primeros hombres
En 1967 una expedición internacional descubrió los restos de tres humanos prehistóricos que vivieron en el Valle del Olmo (Etiopía) hace 195 mil años. El esqueleto mejor conservado fue llamado Homo1, un Homo Sapiens, el hombre moderno del que descendemos, aunque tenemos otros genes no Sapiens.
Ver video "África: tras la pista de los primeros hombres"
Los primeros hombres. Africa - Documental
En 1967 una expedición internacional descubrió los restos de tres humanos prehistóricos que vivieron en el Valle del Olmo (Etiopía) hace 195 mil años. El esqueleto mejor conservado fue llamado Homo1, un Homo Sapiens, el hombre moderno del que descendemos, aunque tenemos otros genes no Sapiens.
Ver video "Los primeros hombres. Africa - Documental"
Homo Heidelbergensis
El Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años (Pleistoceno medio). Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg. Es un antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa; aun cuando es muy similar a los Homo sapiens arcaicos encontrados en África (por ejemplo: Homo rhodesiensis y Homo sapiens idaltu); se sabe hoy que H. heidelbergensis no fue antepasado directo de los humanos modernos. Entre Homo antecessor, una especie poco conocida, basada en fósiles de las colinas de Atapuerca, en España, y los H. neanderthalensis, existió esta especie (H. heidelbergensis). Presenta en general caracteres intermedios entre H. erectus / Ergaster y el H. sapiens.
Ver video "Homo Heidelbergensis"
El arbol genealogico humano: Origenes africanos (Paleoclima y migraciones)
Hace unos 5 millones de años un tipo de homínido, antepasado cercano de los hombres de hoy en día, habitaba el sur y el este de África. Hace más de 1,5 millones de años, este homínido fabricante de herramientas evolucionó hacia formas más avanzadas: el Homo habilis y el Homo erectus. El primer humano que existió en África, el Homo sapiens, data de hace más de 200.000 años. Cazador y recolector, capaz de realizar toscas herramientas de piedra, el Homo sapiens se asociaba con otros de su especie para formar grupos nómadas; finalmente estos pueblos bosquimanos nómadas se extendieron por todo el continente africano. El proceso de diferenciación racial data del año 10.000 a.C. La creciente población negroide, que dominaba la domesticación de animales y la agricultura, expulsó a los grupos bosquimanos hacia las zonas más inhóspitas. En el siglo I, el pueblo bantú, uno de estos grupos dominantes, comenzó una migración que duró 2.000 años y pobló la mayor parte de África central y meridional.
Ver video "El arbol genealogico humano: Origenes africanos (Paleoclima y migraciones)"
Homo sapiens: La extincion Neandertal
El neandertal se ha considerado una especie fallida pero aún así era un gran conocedor del medio físico y logró sobrevivir muchos más años de los que nosotros, como humanos modernos, llevamos sobre la tierra. Hace unos 35.000 años, los neandertales tenian serias dificultades para sobrevivir en Europa. Pero, excepcionalmente, la Península Ibérica se convertía en el último reducto de esta especie en el planeta. Por entonces los homo sapiens o humanos modernos llevaban unos 10.000 años habitando el continente europeo al que consiguieron adaptarse con éxito como especie dominante. ¿Por qué se extinguieron?. Actualmente hay tres hipótesis: Cambio climático, mestizaje con el homo sapiens y la baja tasa de natalidad.
Ver video "Homo sapiens: La extincion Neandertal"
Evolucion (1): De Africa a Australia (el gran viaje)
Podemos suponer que nuestra especie, Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.
Ver video "Evolucion (1): De Africa a Australia (el gran viaje)"
Hominidos: Australopithecus
Australopithecus (del latín «australis», del sur, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono; castellanizado, australopiteco) es un género extinto de primates homínidos. Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancleaniense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y eventualmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.
Ver video "Hominidos: Australopithecus"
Historia del fuego
Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego hace 1.600.000 años. El Homo Erectus no tenia la capacidad del lenguaje (habla),sin embargo el uso del fuego habria permitido una sociabilizacion antes ausente,es facil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo,defenderse de los ataques de animales, protegerse del frio ,etc
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Se sabe que hace un millón de años el fuego servía para defenderse, para cocinar o para alumbrar los refugios de piedra.Ver video "Historia del fuego"
Africa: Nuestros origenes (Evolucion)
¿Dónde y cuándo surgió el hombre moderno? Hace unos dos millones de años el Homo erectus - según los últimos hallazgos es posible que fuera el Homo ergaster, un ancestro anterior en la línea de la evolución humana - salió de África para expandirse por el resto del mundo, comenzando por Eurasia. Más de un millón y medio de años después, hace unos 120.000 años, una nueva masa de emigrantes más evolucionados dejaba atrás la cuna africana para emprender la nueva 'conquista' , reemplazando a su paso y sin intercambio genético al resto de los homínidos que poblaban el planeta. Todos los seres humanos que existen hoy proceden de ese Homo Sapiens africano, nuestro pariente común. Por el contrario, para los defensores del modelo de multirregionalismo o de la continuidad, el hombre primitivo - aquel Homo erectus - debió emerger de África hace alrededor de dos millones de años, se expandió y se desarrolló de forma independiente a lo largo y ancho del planeta.
Ver video "Africa: Nuestros origenes (Evolucion)"
Neandertales en el centro de Iberia (1). Jarama VI
Los neandertales son un grupo extinto de homínidos que vivió en gran parte de Europa y parte de Asia durante el Paleolítico medio. Convivieron con el Homo sapiens durante gran parte de su existencia, hasta su desaparición hace 30.000 años. A lo largo de varios capítulos vamos a conocer diferentes yacimientos de neandertales en el centro de Iberia: en Guadalajara, Segovia y Madrid. El programa de hoy está dedicado a Jarama VI, un yacimiento cercano a la localidad de Valdesotos (Guadalajara).
Ver video "Neandertales en el centro de Iberia (1). Jarama VI"
Evolucion: El homo erectus
El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.
Homo Erectus significa 'humano que camina erguido'. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer. El Homo Erectus fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida.Ver video "Evolucion: El homo erectus"
Genoma neandertal: Inteligencia y lenguaje
Es el neandertal que llevamos dentro: entre un 1% y un 4% del ADN que tenemos en cada una de nuestras células es herencia directa de los neandertales, según los esperados resultados del proyecto Genoma neandertal, que se presentan hoy en la revista Science. La investigación indica que neandertales y Homo sapiens se aparearon, probablemente en algún lugar de Oriente Medio o del norte de África, hace entre 50.000 y 80.000 años. La comparación de los genomas de ambas especies ha desenmascarado además 78 genes que distinguen a los Homosapiens del resto del reino animal. Entre ellos, genes relacionados con las aptitudes cognitivas, con la forma del cráneo, con la estructura del tórax y con el metabolismo. La investigación pone en entredicho la visión que los científicos tenían hasta ahora de los neandertales. Si después de su descubrimiento en 1856 se les presentó como bestias frente a la bella Homo sapiens,
Ver video "Genoma neandertal: Inteligencia y lenguaje"
Bipedestacion: Evolucion de la morfologia humana
Los Homínidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos (East Side Story) . Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.
Ver video "Bipedestacion: Evolucion de la morfologia humana"
El arbol genealogico humano: La migracion Asia-Pacifico
La expansión de la humanidad, o dicho de otro modo: las migraciones humanas prehistóricas e históricas, son los procesos por el cual el ser humano se extiende paulatinamente hasta colonizar todas las regiones habitables de la Tierra. El primer gran proceso de expansión lo lleva a cabo el hombre primitivo. Tomando en cuenta el origen africano del género Homo, esta expansión se realiza desde África hacia Eurasia en forma temprana, hace casi 2 millones de años. Pero la expansión global efectiva la realizan los humanos modernos, pues es el Homo sapiens quien una vez consolidado como especie, coloniza el mundo y sustituye a las demás especies de Homo existentes. Ya que los humanos modernos se habrían originado en el África negra en un período entre los 140.000 y 250.000 años según una amplia gama de evidencias el momento crucial de expansión de los humanos modernos implicaría una o más migraciones desde África hacia el continente asiático hace unos 65.000 años según la evidencia genética.
Ver video "El arbol genealogico humano: La migracion Asia-Pacifico"
Neandertales II. El último Neandertal
La especie Neandertal que nos precedió hace unos noventa mil años, se origina en Europa, coincidió con la primera mitad de la última glaciación y ocupó el tramo central del Paleolítico, extinguiéndose en los primeros tiempos del Paleolítico Superior. El último Neandertal fue una especie muy peculiar, ya considerada una subespecie de los sapiens, muy próximos a nosotros. La extinción de los neandertales es un enigma pues no existe un motivo claro de preponderancia entre el último neandertal y el humano moderno. Vemos algunas hipótesis en cuanto a la desaparición de esta especie musteriense.
Ver video "Neandertales II. El último Neandertal"
El hombre de Flores: El Hobbit
El Hombre de Flores (Homo floresiensis), también apodado "Hobbit", es el nombre propuesto para una especie recientemente descrita del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente supervivencia, pues se cree que fue contemporánea con los humanos modernos (Homo sapiens) en la isla indonesia de Flores. Se descubrió un esqueleto subfósil, datado hace 18.000 años, designado como LB1, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado, en yacimientos en la cueva de Liang Bua en 2003. Posteriormente, en el mismo lugar en 2004 se recuperaron partes de otros nueve individuos, todos diminutos, incluida una mandíbula designada como LB6, así como los huesos del brazo derecho pertenecientes al ejemplar original y herramientas de piedras igualmente pequeñas de estratos comprendidos de entre 90.000 a 13.000 años de antigüedad.
Ver video "El hombre de Flores: El Hobbit"
¿Quiénes son los antiespecistas?
Para los antiespecistas, el Homos Sapiens, es un animal más. Pertenecer a una especie diferente a la de un pez o a la de una rana no hace mejor al hombre. Alzan su voz contra cualquier espectáculo que utilice animales y contra todo aquel les saque partido. Denuncian que los humanos explotan a las abejas cuando les sacan la miel del panal. Que incluso explotan a los insectos cuando los crían en granjas para extraer sus proteínas. Los antiespecistas tienen claro que se puede vivir sin explotarlos pero a algunos les cuesta creerlo.
-Redacción-Ver video "¿Quiénes son los antiespecistas?"
Edad de piedra, los orígenes de la civilización
Somos Documentales www.somosdocumental.es
El comienzo de la civilización fue la Edad de Piedra. Todo empezó en un valle fértil del este de África. Allí, hace 2,5 millones de años, los ancestros simios del Homo sapiens comenzaron a cortar la carne de los cuerpos con piedras. Cuando el increíble viaje del hombre hacia la civilización comenzó en la Edad de Piedra, la invención del hacha de mano fue uno de los primeros puntos de inflexión importantes. La carne tiene el beneficio adicional de la proteína, que promueve el crecimiento del cerebro. Esto prepara el escenario para otro evento importante que ocurre aproximadamente un millón de años después: la domesticación del fuego, que los griegos inmortalizaron en el mito de Prometeo.Ver video "Edad de piedra, los orígenes de la civilización"
Paleontologia: Bermudez de Castro
En las últimas décadas la genética, la embriología y demás ciencias se han aliado con la paleontología para mirar atrás y tratar de responder a la gran cuestión: cómo somos realmente. En nuestro país los esfuerzos destinados a satisfacer esa pregunta se incrementaron hace dos décadas de manera exponencial bajo la bandera de un buque insignia: Atapuerca. El yacimiento paleontológico más importante de Europa es una cápsula del tiempo de nuestro género de la que nuestro protagonista de hoy ha sido uno de sus codirectores e investigadores principales. José María Bermúdez de Castro estuvo en la Universidad de Málaga para protagonizar uno de los “Encuentros con la ciencia” y TESIS se encontró con él. Bermúdez de Castro habla desde una conciencia: el homo sapiens el único representante no extinto del género homo, una última oportunidad quizás para dejar definitivamente algo detrás de nosotros.
Ver video "Paleontologia: Bermudez de Castro"
Obesidad, adiccion y diabetes: Efectos del ADN Neandertal en los humanos modernos
Cualquier Homo sapiens de hoy que no venga del África negra tiene genes neandertales que siguen vivos. En algunos casos aquellos genes nos proporcionaron ventajas adaptativas, como, tal vez, una piel más gruesa con la que resistir mejor el frío europeo. En otros, los genes neandertales nos han hecho más débiles, contribuyendo a que suframos diabetes, lupus, enfermedad de Crohn y la cirrosis biliar primaria, entre otras dolencias. También nos legaron variantes relacionadas con el tamaño del disco ocular y, agárrense, la facilidad para dejar de fumar. Así lo indican dos nuevos estudios que hoy publican un recuento de cuánto ADN neandertal llevamos dentro los europeos y los asiáticos y cuál es su función. Los trabajos, publicados en Nature y Science, son la consagración de una nueva manera de estudiar la evolución humana que apenas necesita fósiles para desvelar datos claves sobre qué nos hace humanos.
Ver video "Obesidad, adiccion y diabetes: Efectos del ADN Neandertal en los humanos modernos"
El amanecer del arte en la Península Ibérica
Las manifestaciones plásticas del hombre prehistórico marcaron el comienzo de la historia del arte. Con el hombre de Neanderthal nos encontramos con las primeras manifestaciones simbólicas con un sentido más elevado que la mera manifestación cotidiana. Va a ser el hombre moderno del Paleolítico Superior, el homo sapiens, el que primero realice arte en cuanto a manifestación casi sublime de un mundo conceptual y simbólico. En el territorio español se pueden encontrar amplias muestras del arte rupestre, desarrollado sobre paredes y techos de cuevas y del arte portátil o mueble expresado en diferentes utensilios.
Regístrate, síguenos, participa y forma parte de la mayor Red Social de historiadores y arqueólogos del mundo en su edición para España y latinoamérica en www.historiayarqueologia.com. Si te gusta la Historia, el Arte y la Arqueología, esta es tu Comunidad.
También podrás seguirnos a través de Facebook: www.facebook.com/historiayarqueologia o encontrarnos en Twitter: http://twitter.com/redhistoria
Somos el proyecto social sobre difusión cultural más grande e importante que jamás hayas visto, porque juntos, llevaremos el conocimiento del pasado al Mundo.Ver video "El amanecer del arte en la Península Ibérica"
El hombre de Neandertal: La odisea de la especie humana
Uno de los períodos más estudiados y debatidos de la evolución humana es el que transcurre entre los 50 y 30 mil años atrás. Momento en que los Homo sapiens llegan a Europa, y también época en la que los Neandertales desaparecen de la faz de la Tierra. Ha ido cambiando muchísimo la visión de este período a la luz de los descubrimientos paleoantropológicos y genéticos de los últimos veinte años. Un nuevo estudio arroja más evidencia a favor de unos neandertales modernos, inteligentes, con pensamiento simbólico y con una tecnología refinada propia. Ya se sabe que hubo contacto entre estas dos especies humanas, gracias a la genética, que probó que los humanos de hoy en día les debemos un 4 por ciento de nuestros genes a los neandertales. El contacto no comenzó en Europa, sino en Medio Oriente, y hace al menos unos 100 mil años. Pero las tecnologías refinadas como el Châtelperroniense o el Auriñaciense, parecen ser propias de Europa.
Ver video "El hombre de Neandertal: La odisea de la especie humana"
Neandertales: ¿Por que se desaparecieron?
La extinción del Neandertal se refiere a la desaparición repentina de neandertales durante el tiempo en el cual los humanos modernos empezaron a emerger en Eurasia. Desde el descubrimiento de restos de neandertales, tanto el sitio del neandertal en el árbol familiar humano y su relación con los humanos modernos ha sido acaloradamente debatida. A tiempos diferentes, han sido clasificados como especie separada (Homo neanderthalensis) y como subespecie (Homo sapiens neanderthalensis). En agosto de 2014, un equipo reporta sobre un nuevo análisis de 40 sitios en Europa Occidental, concluyendo que los neandertales murieron aproximadamente hace 40 milenios. Esta fecha, mucho más temprana que estimaciones anteriores, fue establecido a través de métodos mejorados de datación por radiocarbono. Los investigadores quieren expandir su estudio a sitios de Europa Oriental y Siberia, donde los neandertales pudieron haber sobrevivido más tiempo. Las hipótesis sobre el destino del neandertal incluyen una falla o incapacidad para adaptarse a cambios de clima, exclusión competitiva, o extinción por invasión por parte de los humanos anatómicamente modernos, quienes llegaron a Europa mucho tiempo después de que los neandertales se habían establecido allí.3 La hibridación de neandertales con poblaciones humanas modernas tempranas también se ha considerado como una hipótesis viable. Alguna hibridación tuvo lugar en Asia occidental hace aproximadamente 50 a 60 milenios, cuando se evidenció que del 1 al 4 % del material genómico lo tienen hoy las personas vivas no africanas.
Ver video "Neandertales: ¿Por que se desaparecieron?"
Breve historia del alma (cerebro)
Desde tiempos de Platón, que se sepa, se viene debatiendo cuál es el papel jugado por la educación en nuestra inteligencia. Para el filósofo, de poco servía la enseñanza a personas que demostraban una capacidad mental limitada. Porque, ya lo intuían en la Antigüedad, en el cerebro, en ese armazón de poco más de un kilo de peso, se encuentra la esencia del intelecto.
Según algunos cálculos, la historia evolutiva del cerebro se remonta cinco millones de años atrás, el momento histórico en que seres humanos y chimpancés separan sus caminos de forma definitiva. Hasta hace apenas tres años, en 2005, así lo afirmaba un estudio de la Revista Science según un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago. Hasta entonces se creía que con la aparición del Homo Sapiens la evolución del cerebro cesó. Es decir, que el cerebro humano había alcanzado el máximo de sus posibilidades. En base al mencionado estudio, y tras la investigación de dos genes implicados en la regulación del crecimiento de nuestro cerebro, se llegó a la conclusión de que dicho órgano se ha visto forzado por dichos genes a evolucionar, a ir adaptándose a las necesidades. Y lo sigue haciendo.Ver video "Breve historia del alma (cerebro)"