Intersexualidad: Hiperplasia adrenal congenita (Aleysia)
Genitales ambiguos: Hiperplasia adrenal congenita (Intersexualidad)
Las hiperplasias suprarrenales congénitas (HSC) se definen como aquellas enfermedades de origen genético y herencia autosómica recesiva en las que la síntesis de cortisol está bloqueada a distintos niveles, lo cual provoca un aumento de ACTH y un aumento de la síntesis de los productos anteriores al bloqueo. Estos bloqueos se producen por la mutación de alguno de los enzimas que regulan la síntesis de las hormonas de la corteza suprarrenal (cortisol, aldosterona y hormonas sexuales). Las niñas que tienen HSC severa podrían nacer con genitales ambiguos. Es decir, que sus genitales pueden parecer más de hombre que de mujer. A medida que crecen, a las niñas con HSC les puede salir vello en la cara y su voz puede tomar un tono grave, además pueden tener sangrado uterino anormal o no tener la menstruación del todo. Los niños con HSC con frecuencia tienen músculos bien formados y desarrollan características masculinas tempranamente. Las personas con HSC pueden ser de menor estatura que la mayoría de adultos de estatura promedio. Pueden tener acné y problemas con la presión arterial (sanguínea). Las mujeres que tienen HSC leve con frecuencia pueden tener períodos menstruales irregulares o ausentes, lo cual afecta la fertilidad y puede en algunos casos provocar cáncer endometrial.
Ver video "Genitales ambiguos: Hiperplasia adrenal congenita (Intersexualidad)"
Intersexualidad: Hiperplasia adrenogenital (Cirugia de reeasignacion)
La Hiperplasia Suprarrenal Congénita o Síndrome Adrenogenital es un cuadro clínico poco frecuente. Las anomalías que presenta van asociadas a síndromes que a veces son muy complejos, destacando, entre otros, el seudohermafroditismo femenino y el hermafroditismo verdadero. Las mujeres que la padecen presentan como alteración más evidente un clítoris aumentado de tamaño (megaloclítoris) y otras alteraciones en los genitales externos. Ante estas pacientes es necesario realizar un diagnostico correcto mediante exploración física y otras pruebas complementarias: estudios genéticos, analíticos, hematológicos y urinarios. La corrección quirúrgica del megaloclítoris es necesaria no sólo para mejorar el aspecto de los genitales externos, sino también para que tanto la paciente como su familia se encuentren menos afectados psicológicamente.
Ver video "Intersexualidad: Hiperplasia adrenogenital (Cirugia de reeasignacion)"
Ángela tiene una malformación congénita, su familia pide apoyo | Solo por ayudar
"Hago todo lo posible para que esté bien", Ángela tiene 17 años y nació con una malformación congénita en extremidades; su familia de escasos recursos pide apoyo para comprar pañales y material de curación
Ver video "Ángela tiene una malformación congénita, su familia pide apoyo | Solo por ayudar"