Ciencia y Tecnología: "La neurona; Las edades del cerebro"
Las 7 Maravillas del Mundo No se Pueden Comprar con Dinero
Las 7 Maravillas del Mundo No se Pueden Comprar con Dinero http://escuelaparamillonarios.com/ Las 7 Maravillas del Mundo No se Pueden Comprar con Dinero
Ver video "Las 7 Maravillas del Mundo No se Pueden Comprar con Dinero"
Comprar una vivienda ya se come el 39% del salario de las familias: el nivel más alto en 12 años
Ver video "Comprar una vivienda ya se come el 39% del salario de las familias: el nivel más alto en 12 años"
¿Mitos El alcohol mata neuronas? ¿La música clásica nos hace más inteligentes?
¡5 mitos sobre el cerebro más comunes, ¡desmentidos!
¿Usas solo el 10% de tu cerebro?
¿El alcohol mata neuronas?
¿La música clásica nos hace más inteligentes?
¿Las neuronas que no se usan se mueren?
¿El cerebro de los Mayores ya no aprende?Ver video "¿Mitos El alcohol mata neuronas? ¿La música clásica nos hace más inteligentes?"
Conducta maternal: Primats humans
El cerebro de la madre se prepara para el momento del parto. Cuando se inicia, se inunda de oxitocina, la hormona del amor. El comportamiento maternal se establece en el nacimiento como respuesta de la estimulación de la vagina y el cérvix hacia el cerebro durante el parto. Cuando la cabeza del bebé pasa por el canal del parto, se disparan más aportaciones de oxitocina al cerebro, activando nuevos receptores y creando centenares de nuevas conexiones entre las neuronas.
Ver video "Conducta maternal: Primats humans"
UdeG prepara actividades para la Semana del Cerebro
#UdeG #Cerebro
En la Semana Mundial del Cerebro, que se llevará a cabo del 10 al 15 de marzo en distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, podrás ver a través de un microscopio cómo funcionan las neuronas porque a veces vemos el cerebro como algo muy lejano y que no podemos tocar.Ver video "UdeG prepara actividades para la Semana del Cerebro"
Alcoholismo cronico (Atrofia cerebelosa): Autopsia forense
La degeneración cerebelosa es una enfermedad en la cual las neuronas del cerebelo (la zona del cerebro que controla la coordinación muscular y el equilibrio) se deterioran y mueren.Las enfermedades que causan la degeneración cerebelosa pueden involucrar también zonas del cerebro que conectan el cerebelo a la médula espinal, tales como la médula oblongada, la corteza cerebral y el tronco encefálico.La degeneración cerebelosa es a menudo consecuencia de mutaciones genéticas hereditarias que alteran la producción normal de proteínas específicas necesarias para la supervivencia de las neuronas.
Ver video "Alcoholismo cronico (Atrofia cerebelosa): Autopsia forense"
ELA: Paco Poley (Esclerosis Lateral Amiotrofica)
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras. Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo del cerebro, y la médula espinal, que sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Los mensajes de las neuronas motoras cerebrales (llamadas neuronas motoras superiores) son transmitidos a las neuronas motoras en la médula espinal (llamadas neuronas motoras inferiores) y de allí a cada músculo en particular
Ver video "ELA: Paco Poley (Esclerosis Lateral Amiotrofica)"
Cerebro humano: Neuronas, sinapsis y LCR
La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad,
Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis.
Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1.800-2.300 centímetros cuadrados.Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 100.000 millones de neuronas.Ver video "Cerebro humano: Neuronas, sinapsis y LCR"
Corea de Huntingon: El peso de un gen
Tras llegar a la mayoría de edad, cualquier individuo puede hacerse un examen predictivo y obtener así la seguridad o no de su presencia con años e incluso decenios de anticipación a sus primeros síntomas. El examen genético es infalible pues todo portador de esa mutación genética se convertirá, antes o después, en víctima de la enfermedad. Desde el punto de vista anatonomopatólogo, se sabe que lo que sucede es una degeneración neuronal y que más en concreto comienza en las neuronas medianas (en las neuronas espinosas medias), conservándose las neuronas grandes. Se producen daños graves y visibles en el cuerpo estriado (en el núcleo lenticular y el núcleo caudado) del cerebro, es decir, atrofia del cerebro en las zonas parietales, frontal y en el tálamo y el putamen principalmente. La corteza cerebral se mantiene más o menos bien hasta que la enfermedad está bastante avanzada.
Ver video "Corea de Huntingon: El peso de un gen"
La moral esta en el cerebro
La resonancia magnética permite ver cuáles son las neuronas del cerebro que entran en acción, cuando una persona está emocionada y debe tomar decisiones sobre el bien o el mal, o decidir si algo es bello o feo.
Lo descubrieron expertos en la neurobiología del comportamiento humano que identificaron las neuronas del cerebro implicadas en la toma de decisiones morales o estéticas. Ahora se sabe que es un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental, activando sectores cerebrales.
Los investigadores —reunidos en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, por la Fundación Ipsen—, constataron que la resonancia magnética funcional permite ver qué redes de neuronas se activan cuando un individuo se emociona ante una obra de arte o se debate sobre un dilema moral, según el diario francés "Le Figaro".
Las imágenes obtenidas con esa técnica muestran al cerebro humano en plena acción y permitieron hacer un mapa de las neuronas implicadas en los procesos neurofisiológicos de la opinión estética, la compasión, el odio o el razonamiento matemático.
"Los especialistas han confirmado el papel central jugado por las emociones en la toma de decisiones, incluso sobre cuestiones que, a priori, revelan fríos razonamientos", explica el diario.
Además de las imágenes, los estudios sobre el mecanismo de convergencia de informaciones cognitivas y emocionales en los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral y las investigaciones en pacientes víctimas de lesiones cerebrales ayudaron a entender mejor el funcionamiento del cerebro.
El diario francés citó investigaciones del español Camilo Cela-Conde, de la Universidad de las islas Baleares, quien confirmó que los circuitos que unen los lóbulos prefrontal y temporal mediano se activan al hacer juicios de valor.
Según sus estudios, el cortex prefrontal dorsolateral se activa cuando el sujeto debe evaluar y comparar intercambios equitativos o injustos.Ver video "La moral esta en el cerebro"
Cerebro adictivo: Bucle de refuerzo
El ventral tegmental, mejor conocido como el área tegmental ventral, es un grupo de neuronas localizadas cerca de la línea media en el suelo del cerebro medio. El VTA es el origen de los órganos de células dopaminérgicas del sistema de la dopamina mesocorticolímbico y es ampliamente implicado en la droga y los circuitos de recompensa natural del cerebro. Es importante en la cognición, la motivación, la drogadicción, las emociones intensas relacionadas con el amor, y varios trastornos psiquiátricos. El VTA contiene neuronas que se proyectan a numerosas áreas del cerebro, de la corteza prefrontal en el tronco cerebral caudal y varias regiones en el medio.
Ver video "Cerebro adictivo: Bucle de refuerzo"
La Razón Por La Que La Marihuana Provoca "Antojos"
Por primera vez, los científicos han descubierto exactamente qué ocurre en el cerebro para provocar los "antojos" después de consumir marihuana.
El cannabis activa un grupo específico de neuronas, las neuronas "Agouti Related Protein", en la región del hipotálamo del cerebro.
Los experimentos realizados en ratones, tras la exposición a cannabis vaporizado, demostraron que se activan las neuronas que promueven el apetito.
En el estudio se vaporizó marihuana entera, en lugar de THC inyectado, por lo que los resultados son más aplicables a los consumidores de cannabis.
Estos conocimientos podrían ayudar a desarrollar terapias específicas para personas con enfermedades como la anorexia y la obesidad.
De hecho, la legalización del consumo en adultos se asocia a una disminución de los niveles de obesidad, a pesar de que el cannabis es un conocido estimulante del apetito.
El estudio también afirma que las personas que consumen marihuana tienen la mitad de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.Ver video "La Razón Por La Que La Marihuana Provoca "Antojos""
Cerebro: Redes neurales
El cerebro distribuye sus tareas de procesamiento a través de billones de células nerviosas relativamente no inteligentes llamadas neuronas. Este tiene como rutina manejar las comunicaciones en esos billones de neuronas, donde cada una está enviando y recibiendo información constantemente. En la década de los 50s, pocos visionarios creyeron que estudiando el cerebro podrían concebir las bases necesarias para superar el cuello de botella producido en la unidad central de procesamiento. Después de cuarenta años el sueño se está haciendo realidad. Un gran número de mecanismos del cerebro han sido bien estudiados y se ha visto que cada uno está creado para resolver ciertos problemas de procesamiento simultáneo.
Esos mecanismos incluyen asociación, generalización y auto-organización. Cada uno de esos principios son dirigidos a la acción simultánea de muchos procesadores neuronales separados que trabajan para un fin común. Millones de microcomputadoras pueden conectarse en un patrón de redes neuronales, pero las tareas de una neurona no pueden duplicarse, simplemente porque las habilidades multifuncionales de una neurona son muy diferentes de las capacidades de las computadoras digitales para hacer una solución efectiva.
Las redes neuronales en el cerebro procesan información de acuerdo a principios no computacionales. Las neuronas procesan operaciones continuas, a diferencia de las operaciones discretas de un computador digital. Un aspecto de las neuronas (su naturaleza continua), puede ser simulada vía software, como se hace en las neuro-computadoras, aunque en nuestros días están surgiendo mejores modelos cerebrales representados en microcircuitos diseñados especialmente para trabajar como una neurona.Ver video "Cerebro: Redes neurales"
¿Que es la red neuronal?
El sistema de neuronas biológico esta compuesto por neuronas de entrada (censores) conectados a una compleja red de neuronas "calculadoras" (neuronas ocultas), las cuales, a su vez, están conectadas a las neuronas de salidas que controlan, por ejemplo, los músculos. La figura 6 muestra un esquema conceptual. Los censores pueden ser señales de los oídos, ojos, etc. las respuestas de las neuronas de salida activan los músculos correspondientes. En el cerebro hay una gigantesca red de neuronas "calculadoras" u ocultas que realizan la computación necesaria. De esta manera similar, una red neuronal artificial debe ser compuesta por censores del tipo mecánico o eléctrico.
Ver video "¿Que es la red neuronal?"
Neuroplasticidad: Mitch Tyler - Yuri Danilov
Todo lo que nos hace humanos está tallado en una telaraña de 100.000 millones de neuronas. Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra. En un sistema nervioso maduro, los impulsos eléctricos que circulan a través de estas redes permiten que la información se transmita de una neurona a la otra. La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.
La neuroplasticidad positiva crea y amplia las redes, la negativa elimina aquellas que no se utilizan. La neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en 4 tipos:
Neuroplasticidad reactiva
Neuroplasticidad Adaptativa
Neuroplasticidad reconstrutiva.
Neuroplasticidad evolutivaVer video "Neuroplasticidad: Mitch Tyler - Yuri Danilov"
Neuronas espejo y deporte: Entrenamiento mental y rehabilitacion
¿Cuál es la aplicación de las neuronas espejo en el deporte y los deportistas? Investigadores japoneses han demostrado que un deportista que se identifica con otro, activa en su cerebro el sistema de neuronas espejo. Es decir, si estamos viendo un partido de tenis y nos identificamos con uno de los jugadores, (animándole o empatizando con él), se activan nuestras neuronas espejo, se activan las mismas zonas en nuestro cerebro que se le activan al jugador al realizar un golpe. Otro ejemplo muy ilustrativo: fijaos en los entrenadores de fútbol, (sobre todo los más expresivos). En el desarrollo de las acciones importantes como un córner o un penalti. Se mueven como si fueran el jugador que chuta, saltan con el jugador que salta, cabecean, mueven los pies y chutan a un balón imaginario y en definitiva, hacen los mismo movimientos como si fueran ellos los que están jugando. Es como si nosotros mismos estuviéramos jugando. Nuestro cerebro interpreta que estamos realizando ese deporte. Es como si el cerebro del deportista y el nuestro estuvieran uno frente al otro en un espejo. Es el mismo caso que en la visualización. Nuestros cerebro no distingue entre realidad y ficción y cuando visualizamos un determinado movimiento o acción de nuestro deporte, ejercitamos las zonas del cerebro que utilizamos cuando lo realizamos de verdad. Por tanto, la visualización y el ver deporte o a otras personas practicar deporte, ejercitan las zonas del cerebro que utilizamos al hacer deporte nosotros mismos. Estamos entrenando no físicamente, pero sí mentalmente, lo que nos ayudará a realizar determinada acción de una manera más precisa.
Ver video "Neuronas espejo y deporte: Entrenamiento mental y rehabilitacion"
Cómo ejercitar el cerebro
Nuestro cerebro y su funcionamiento, con sus 100 mil millones de neuronas conectadas, es el resultado de 600 millones de años de evolución del sistema nervioso y es la fuente de nuestros pensamientos y sentimientos, así como de nuestras esperanzas, sueños, penas y alegrías.\r
\r
El cerebro humano es uno de los objetos de estudio más complejos para la ciencia. Nadie podría nunca aprender las instrucciones para construir un cerebro del modo que lo hace la naturaleza al momento de la concepción.\r
\r
Pero el cerebro, al igual que el cuerpo, también necesita ser ejercitado, de modo que las millones de neuronas y de conexiones presentes en él tengan un funcionamiento más óptimo. Ahora vamos a ver cómo es posible también ejercitar el cerebro trabajando sobre las principales funciones cognitivas.Ver video "Cómo ejercitar el cerebro"
Simios y humanos: Cooperacion
Ya en 1999 los investigadores encontraron que compartimos con los simios unas neuronas elongadas que estaban ausente en otros primates. Recientemente se ha asociado la existencia de estas neuronas a la toma de decisiones intuitivas en situaciones sociales. También se han visto en otros tipos de ballenas.
La función de este tipo de neuronas no se entiende muy bien, pero probablemente están relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la habilidad de reconocerse a uno mismo. Además podrían verse afectadas por el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas o trastornos como el autismo o la esquizofrenia.
Estas neuronas están además concentradas en las mismas localizaciones cerebrales que las ballenas dentadas (orcas, cachalotes) de cerebros más grandes y los grandes primates. Puede ocurrir que esta característica esté relacionada de algún modo con el tamaño del cerebro. Las neuronas ahusadas probablemente aparecieron en los primeros ancestros de los homínidos, humanos y grandes simios hace unos 15 millones de años y no han sido vistas en otras especies de primates inferiores. Según los investigadores en los cetáceos probablemente evolucionaron hace 22 o 30 millones de años. Es decir, como mínimo 7 millones de años antes que en los grandes simios. O bien este tipo de neuronas aparecen automáticamente en animales con grandes cerebros o bien han aparecido por evolución varias veces.
Es de suponer que las capacidades sociales, comunicativas y de cooperación de las ballenas, humanos y simios estén basadas en la complejidad histiológica de la organización de sus cerebros. Los autores especulan con la posibilidad de que la habilidad de estas ballenas de cantar canciones se deba a la presencia de estas neuronas ahusadas y que estas neuronas deben de tener la misma función en ballenas que en humanos y grandes simios.Ver video "Simios y humanos: Cooperacion"
Nicotina y cerebro
La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.Ver video "Nicotina y cerebro"
Optogenetica: Modificar el cerebro con luz (Gero Miesenböck)
La forma más precisa de manipular circuitos cerebrales concretos es una técnica desarrollada en los últimos años llamada optogenética, porque usa tanto genes artificiales como moléculas activadas por la luz. Los detalles son muy complicados, pero la idea general es introducir en el cerebro -del ratón es este caso- unos genes diseñados para funcionar solo en ciertos tipos de neuronas, o que se puedan activar en una zona muy localizada del cerebro. La información fluye por los axones, o prolongaciones de las neuronas, mediante unos canales que controlan el paso de varios iones (átomos con carga eléctrica) entre el interior y el exterior de la neurona. Los canales iónicos se van abriendo ordenadamente a lo largo del axón, y el baile de las cargas positivas y negativas que entran y salen transmite una corriente eléctrica axón abajo.
Ver video "Optogenetica: Modificar el cerebro con luz (Gero Miesenböck)"
Big Brain: Atlas del cerebro humano
Big Brain (gran cerebro) es el nombre del mapa del cerebro humano en 3D más detallado de la historia. Ha sido creado por científicos de Canadá y Alemania a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado en la revista Science. El mapa tiene 50 veces más resolución que otros modelos anteriores que imitaban un escáner tradicional del cerebro y muestra las neuronas individuales y las conexiones que existen entre ellas, a un nivel de detalle microscópico. Asimismo, la investigación forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.000 millones de euros a tratar de desarrollar un modelo computerizado del cerebro. Sus creadores, investigadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), comenzaron el proyecto en 2003.
Ver video "Big Brain: Atlas del cerebro humano"
Decisiones inconscientes (Ranulfo Romo) (3)
Entre los neurofisiólogos se pensaba que los procesos finos de la percepción ocurrían en regiones del cerebro denominadas zonas sensoriales primarias. Sin embargo, investigadores del Instituto de Fisiología Celular, encabezados por Ranulfo Romo, descubrieron que la percepción y la subjetividad ocurren en el área motora suplementaria, localizada en el lóbulo frontal.
Al estudiar la representación neural de una información sensorial, hemos visto dónde se guarda en la memoria, cómo se combina y cómo permite que se genere una percepción. Con esa información, la gente puede tomar decisiones, correctas o incorrectas, que es posible observar en la actividad neuronal. Asimismo, mediante sencillos modelos experimentales, hemos estudiado la lógica del porqué las neuronas en ocasiones no actúan adecuadamente, lo cual es importante porque nos permite entender la biología de los procesos mentales, que le otorgan su identidad al individuo.”
Otro descubrimiento efectuado por el equipo de Ranulfo Romo es que las neuronas deliberan antes de tomar una decisión. El cerebro recibe la información que entra por los sentidos y la compara con los referentes guardados en la memoria. Si la comparación se desarrolla adecuadamente, se produce la percepción. Sólo entonces, las neuronas toman una decisión determinada.Ver video "Decisiones inconscientes (Ranulfo Romo) (3)"
Pulpos: Consciencia corporal
Los pulpos tienen el cerebro más grande de todos los invertebrados, superando incluso a muchos vertebrados como peces y anfibios. En comparación con otros moluscos su cerebro resulta sorprendente. Así mientras que caracoles o babosas, pueden llegar a tener unas 20.000 neuronas que se organizan en redes muy difusas, el pulpo, en cambio, tiene medio millón de neuronas organizadas en una compleja red masiva en forma de lóbulos, al igual que nuestro propio cerebro. Dos tercios de su sistema nervioso, al igual que el de las aves y los mamíferos, se encuentran situados en el cerebro y el resto está repartido en sus tentáculos, proporción superior con respecto a la que presentan otros cefalópodos tales como las sepias y los calamares.
Ver video "Pulpos: Consciencia corporal"
La construccion del cerebro
El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia, según varios expertos. Según señala el pediatra estadounidense Jay Giedd, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Estados Unidos), el cerebro humano está en continuo crecimiento (construcción), hasta el final de la adolescencia, aunque en esta etapa las neuronas y conexiones nerviosas no crecen sino que se van perfeccionando hasta alcanzar el raciocinio propio de la edad adulta. Para ello, ha analizado a más de 2.000 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 25 años, lo que le ha permitido observar que al final de la infancia, el cerebro experimenta un aumento 'desmesurado' de neuronas y de conexiones nerviosas, que después se van reduciendo durante la adolescencia.
Ver video "La construccion del cerebro"
Mejorar la memoria: Historias personales
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es una estructura del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
Ver video "Mejorar la memoria: Historias personales"
Cerebro: La memoria
La memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (PLP). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares
Ver video "Cerebro: La memoria"
1985: Neurociencia el futuro de la Psicologia
Las neurociencias estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso. En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia.
Ver video "1985: Neurociencia el futuro de la Psicologia"
Epilepsia infantil: Plasticidad cerebral (Hemisferectomia)
La hemisferectomía es un procedimiento neuroquirúrgico que consiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral (una de las mitades del cerebro). Este procedimiento es usado para tratar un gran número de trastornos convulsivos donde la fuente de la epilepsia se localiza en una área más o menos amplia de uno de los hemisferios del cerebro. Está únicamente reservada para casos extremos en que las crisis no hayan respondido a los medicamentos u otras cirugías menos invasivas. Todos los pacientes sometidos a hemisferectomías sufren algún nivel de hemiplejia en el lado del cuerpo opuesto a la porción extraída o inhabilitada, y pueden sufrir problemas en su percepción visual. Este tipo de cirugía está casi exclusivamente destinada para que se realice en menores de edad, pues sus cerebros generalmente manifiestan más neuroplasticidad, permitiendo a las neuronas del hemisferio remanente tomar el control de las tareas del hemisferio perdido.
Ver video "Epilepsia infantil: Plasticidad cerebral (Hemisferectomia)"
Cerebro y memoria: No salgas de la habitacion
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
Ver video "Cerebro y memoria: No salgas de la habitacion"
Emociones y corazon: El campo magnetico cardiaco
Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional.Ver video "Emociones y corazon: El campo magnetico cardiaco"
El cerebro del bebe
A pesar de su enorme complejidad, el cerebro de un bebé es el órgano menos formado en el momento de su nacimiento, ya que la estrechez del canal del parto limita en gran medida su volumen. Durante los próximos años, su cerebro crecerá de manera notoria, al igual que el resto de sus órganos, pero lo hará de una forma significativamente diferente. Así como los pulmones ya son capaces de llevar a cabo su misión desde el parto, y simplemente van aumentando su tamaño para obtener el oxígeno necesario para un cuerpo cada vez mayor, el cerebro no sólo crece físicamente, sino que también se transforma internamente. Cuando un bebé nace, su cerebro es un enorme conjunto de neuronas, a la espera de formar la intrincada estructura cerebral que de adulto le permitirá hablar, leer, razonar y sentir todo tipo de emociones. Algunas de las neuronas ya tienen una misión específica y su funcionamiento ha sido activado por los genes para llevar a cabo las tareas básicas para la supervivencia.
Ver video "El cerebro del bebe"
Alzheimer: Neuropatologia
Tanto las placas amiloides como los ovillo neurofibrilares son visibles bajo el microscopio en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer. Las placas son depósitos densos, insolubles, de la proteína beta-amiloide y de material celular que se localizan fuera y alrededor de las neuronas. Estas continúan creciendo hasta formar fibras entretejidas dentro de la célula nerviosa, los llamados ovillos. Es probable que muchos individuos, en su vejez, desarrollen estas placas y ovillos como parte del proceso normal de envejecimiento, sin embargo, los pacientes con Alzheimer tienen un mayor número en lugares específicos del cerebro como el lóbulo temporal.
La enfermedad de Alzheimer se ha definido como una enfermedad que desdobla proteínas o proteopatía, debido a la acumulación de proteínas Aβ y tau, anormalmente dobladas, en el cerebro. Las placas neuríticas están constituidas por pequeños péptidos de 39–43 aminoácidos de longitud, llamados beta-amiloides (abreviados A-beta o Aβ). El beta-amiloide es un fragmento que proviene de una proteína de mayor tamaño conocida como Proteína Precursora de Amiloide (APP, por sus siglas en inglés). Esta proteína es indispensable para el crecimiento de las neuronas, para su sobrevivencia y su reparación post-lesión. En la enfermedad de Alzheimer, un proceso aún desconocido es el responsable de que la APP sea dividida en varios fragmentos de menor tamaño por enzimas que catalizan un proceso de proteolisis. Uno de estos fragmentos es la fibra del beta-amiloide, el cual se agrupa y deposita fuera de las neuronas en formaciones microscópicamente densas conocidas como placas seniles.Ver video "Alzheimer: Neuropatologia"
Chimpances: Neuronas espejo (G. Rizzolatti)
En 1996, un equipo de científicos dirigido por Giacomo Rizzolatti en la Universidad de Parma, se encontraba estudiando la activación de las neuronas motoras, responsables del movimiento en macacos. Estos investigadores descubrieron que cuando el animal realizaba un movimiento, como agarrar un objeto con las manos o morderlo, se activaban determinadas neuronas de la corteza cerebral del animal. Es importante señalar que determinadas neuronas se activaban ante diferentes acciones. En un principio, los investigadores supusieron que dichas neuronas estaban transmitiendo ‘órdenes’ a los músculos para que hicieran ciertas cosas. Sin embargo, el descubrimiento realmente interesante (e inesperado) es que las mismas neuronas se activaban cuando los macacos observaban a otros animales (o incluso al experimentador) realizando las acciones correspondientes.
Ver video "Chimpances: Neuronas espejo (G. Rizzolatti)"
Sueño: Audicion durante la fase REM
El sistema auditivo está en contacto permanente con el ambiente a través de aquellas neuronas que mantienen su actividad, en tanto que las que aumentan o disminuyen se postulan, además, como participantes activas de los procesos del sueño. El continuo ingreso de información sensorial durante el sueño estaría al servicio de esculpir, modular, el cerebro a través de un mecanismo actividad-dependiente como se ha propuesto para la vigilia.
Ver video "Sueño: Audicion durante la fase REM"
Neurociencia y criminologia: Huellas cerebrales (P300) y mentiras
Las neuronas del cerebro, sus células nerviosas, se mueven por impulsos eléctricos, y lo hacen siguiendo patrones de sincronización en grandes números de células. El Dr. Lawrence Farwell comenta: Lo que hacemos es recoger las señales eléctricas débiles a través del cuero cabelludo y digitalizarlas, una pc graba todas esas cifras. Las personas no tenemos capacidad para controlar ese tipo de respuestas, cuando aparece algo que nos resulta familiar, el cerebro lo capta, y ese chispazo de reconocimiento es lo que los científicos llaman P300, la base científica en la que se apoya el detector de huellas cerebrales. Para demostrar cómo funciona esta tecnología, se le pidió al Dr. Farwell que realizara un examen de prueba con un crimen real.
Ver video "Neurociencia y criminologia: Huellas cerebrales (P300) y mentiras"
Cerebro, el Último Enigma (documental completo)
El cerebro es un gran desconocido. Su funcionamiento fisiológico (neuronas y neurotransmisores) y su anatomía (tallo encefálico, corteza y sistema límbico) va siendo "descifrado" poco a poco pero cómo se generan los pensamientos, emociones, recuerdos... es todavía un misterio.
En la actualidad las enfermedades (Alzheimer) que afectan al cerebro son de difícil curación, pero existen métodos preventivos que pueden ralentizar su avance.Ver video "Cerebro, el Último Enigma (documental completo)"
Empatia: Neuronas espejo
En 1996 el equipo de Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), estaba estudiando el cerebro de monos cuando descubrió un curioso grupo de neuronas. Las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban. Se les llamó neuronas espejo o especulares. En un principio se pensó que simplemente se trataba de un sistema de imitación. El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Su potencial trascendencia para la ciencia es tanta que el especialista Vilayanur Ramachandran ha llegado a afirmar: "El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología".
Ver video "Empatia: Neuronas espejo"
Cervell i memoria: El saber ocupa lloc
Para que se formen nuevos recuerdos, es preciso borrar los antiguos. Sólo ocurre en una pequeña estructura del cerebro, dónde el continuo recambio de neuronas es esencial para que las viejas memorias desaparezcan y dejen sitio a las nuevas.En los primeros compases de la formación de ciertos recuerdos es crucial la función del hipocampo, una estructura del cerebro que interviene en los procesos de aprendizaje y memoria. Cuando, al poco tiempo de adquirir un miedo lo evocamos, su recuperación depende de la actividad de esta área del sistema nervioso central. Pero, con el paso del tiempo, su activación se reduce sin que, por el contrario, dicho miedo desaparezca.Numerosos estudios indican que nuestro cerebro desplaza la memoria de unos compartimentos a otros, y acaba almacenada en estructuras superiores como el neocórtex. Este reseteo de la información del hipocampo tiene lugar "para preservar su capacidad de aprendizaje", explica un trabajo publicado en la revista 'Cell'.
Ver video "Cervell i memoria: El saber ocupa lloc"
Gasolina: Plomo en el cerebro
La contaminación ambiental del plomo (pinturas con plomo, o gasolina con plomo), alcanza al organismo y llega a depositarse en las neuronas, afectando la capacidad cerebral en forma permanente (El plomo causa lesiones cerebrales permanentes). En monos pequeños, la administración de plomo en los alimentos, predispone a desarrollar posteriormente en el cerebro, placas equivalentes a las que se observan en la enfermedad de Alzheimer.
La contaminación ambiental del plomo (pinturas con plomo, o gasolina con plomo), alcanza al organismo y llega a depositarse en las neuronas, afectando la capacidad cerebral en forma permanente (El plomo causa lesiones cerebrales permanentes). En monos pequeños, la administración de plomo en los alimentos, predispone a desarrollar posteriormente en el cerebro, placas equivalentes a las que se observan en la enfermedad de Alzheimer.
“No estamos diciendo que la exposición al plomo cause la enfermedad de Alzheimer, pero sí, este elemento parece ser un factor de riesgo”, afirma Nasser Zawia de la Universidad de Rhode Island, en Kingston, autor principal del trabajo en cuestión.
Zawia y sus colaboradores alimentaron monos lactantes con una fórmula que contenía niveles bajos de plomo y luego los fueron siguiendo durante su desarrollo, hasta la edad de 23 años. Es sabido que los monos adultos no presentan espontáneamente síntomas de Alzheimer. Sin embargo a los que se les administró pequeñas cantidades de plomo, llegaron a mostrar que sus cerebros tenían placas y otras anormalidades idénticas a las encontradas en cerebros con enfermedad de Alzheimer.Ver video "Gasolina: Plomo en el cerebro"
Cerebro autista: Hipotesis etiologicas
Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. Otra de las características encontradas son que el niño diagnosticado con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas espejo", incluso algunos expertos afirman que carecen de ella, dicha ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el lóbulo frontal, provocando un descenso estructural particularmente en la zona donde se halla "la teoría de la mente".
Ver video "Cerebro autista: Hipotesis etiologicas"
Cerebro: Fisiologia de la memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.
Ver video "Cerebro: Fisiologia de la memoria"
Esquizofrenia: Enfermedad cerebral (RMf)
Las técnicas de imágenes del sistema nervioso permiten a los científicos estudiar la estructura y función del cerebro en personas vivas. Esta tecnología ha avanzado significativamente en los últimos tiempos. En varios estudios se han descubierto anormalidades en la estructura del cerebro. Por ejemplo, una dilatación de las cavidades llenas de fluido llamadas ventrículos, y un encogimiento de ciertas regiones. También se han descubierto anormalidades en las funciones. Por ejemplo, una reducción de la actividad metabólica en ciertas regiones del cerebro. Debe enfatizarse que éstas son anormalidades sutiles y no se observan en todas las personas con esquizofrenia. Tampoco ocurren únicamente en las personas que sufren la enfermedad. Los estudios microscópicos del tejido cerebral obtenidos después de la muerte del paciente muestran cambios menores en la distribución y el número de las células cerebrales. Aparentemente muchos de estos cambios, aunque probablemente no todos, se producen antes que la persona se enferme.
Se cree que la esquizofrenia puede ser, en parte, un trastorno del desarrollo del cerebro. Los neurobiólogos patrocinados por el National Institute of Mental Health (NIMH) que estudian el desarrollo del sistema nervioso han descubierto que la esquizofrenia se produce cuando las neuronas forman conexiones incorrectas durante el desarrollo del feto. Estos defectos pueden no manifestarse hasta la pubertad, cuando los cambios cerebrales que ocurren normalmente durante esta etapa de maduración interactúan adversamente con las conexiones defectuosas. Estos estudios de investigación han motivado esfuerzos para identificar los factores prenatales que producen estas anormalidades en el desarrollo cerebral.Ver video "Esquizofrenia: Enfermedad cerebral (RMf)"
Autismo (TEA): Sintomas, evolucion y diagnostico
Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. Otra de las características encontradas son que el niño diagnosticado con autismo puede presentar un subdesarrollo de "las neuronas espejo", incluso algunos expertos afirman que carecen de ella, dicha ausencia o subdesarrollo provoca un descenso metabólico y funcional en el lóbulo frontal, provocando un descenso estructural particularmente en la zona donde se halla "la teoría de la mente".
Ver video "Autismo (TEA): Sintomas, evolucion y diagnostico"
Hipotalamo: Reloj biologico y sueño
Las principales estructuras nerviosas relacionadas con el dormir son la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo y el tronco cerebral, a nivel del puente. Dentro de algunas de ellas, un núcleo, la formación reticular parece tener especial importancia. La formación reticular del puente contiene grupos específicos de neuronas que, por una parte, reciben información sensorial y, por otra activan a la corteza cerebral por lo que aparecerían involucradas en diferentes formas de conducta. También grupos de neuronas de esa formación parecen modular a sistemas moduladores, como el locus ceruleus o el complejo rafé, que regulan la actividad de neuronas de la corteza. Se ha demostrado que la formación reticular es necesaria para mantener el estado de vigilia (alerta). Así la destrucción de las neuronas reticulares del cerebro medio produce un estado similar al del sueño no-REM. Otra región que participa en los estados del ciclo dormir-vigilia es el hipotálamo. Patologías o lesiones específicas en el hipotálamo posterior producen estados de sueños prolongados mientras que lesiones en el hipotálamo anterior, en la región preóptica, provocan supresión del sueño. Se ha podido precisar que el área preóptica centrolateral del hipotálamo tiene neuronas, aparentemente gabaérgicas que estarían relacionadas con la aparición del sueño no-REM. El tálamo, la corteza cerebral y sus respectivas interacciones están relacionadas con el sueño no REM. Parece existir un circuito neuronal de interconexión entre ambas estructuras cuya actividad oscilatoria se puede correlacionar con la aparición de sueño no-REM. Neuronas del tálamo muestran actividad oscilatoria que tiende a ser inhibida desde el hipotálamo o desde la formación reticular. Cuando ello ocurre, las células corticales quedan liberadas a su propio ritmo, induciéndose las etapas de sueño REM.
Ver video "Hipotalamo: Reloj biologico y sueño"
Alzheimer: Investigacion neuropatologica
En un laboratorio de la Universidad Médica de Viena, los científicos trabajan mano a mano con el cerebro.
Una investigación con la que pretenden conocer los más profundos secretos moleculares de los cerebros envejecidos. El objetivo es intentar comprender por qué algunos cerebros se mantienen saludables mientras que otros desarrollan enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. "Las neuronas, que tienen mucho contacto entre ellas, pierden primero ese contacto. Después de perderlo, las células nerviosas o neuronas, mueren. Al mismo tiempo, empiezan a acumular proteínas, pero patológicas. Eso es lo que sucede con la enfermedad de Alzheimer. Lo que queremos descubrir es cuál es la primera etapa de ese proceso. Cuando un paciente va al doctor con síntomas de alzhéimer, ya ha perdido neuronas, ya están muertas. Queremos poder volver a cinco o ocho años antes, cuando la enfermedad empezó de verdad”, apunta Gabor G. Kovacs, el neurólogo de la Universidad Médica de Viena.Ver video "Alzheimer: Investigacion neuropatologica"
Historias del cerebro (3)
Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales (llamadas cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro.
Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad de Pick tienen una cantidad o tipo anormal de esta proteína.
La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce. Aún no se ha encontrado un gen para esta enfermedad y la mayoría de los casos se transmiten de padres a hijos.
La enfermedad de Pick es poco común y se da más en mujeres que en hombres. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años. La enfermedad puede empeorar lentamente.Ver video "Historias del cerebro (3)"
Cajal: El neuronismo (2)
La doctrina de la neurona es la idea, fundamental hoy en día, según la cual las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso. Incluso después de que la teoría celular viera la luz alrededor de 1830, la mayoría de científicos no creían que fuera posible aplicar dicha teoría al cerebro o los nervios. La primera dificultad para aceptar la doctrina se debió en parte a la dificultad para visualizar las células usando microscopios, los cuales no habían sido suficientemente desarrollados como para permitir imágenes claras de los nervios. Mediante las técnicas de tinción de células de la época, una sección de tejido neuronal se mostraba bajo el microscopio como una red compleja, y las células individuales eran indistinguibles. Dado que las neuronas poseen un gran número de protuberancias neurales, una célula individual puede llegar a ser muy larga y compleja, y puede resultar complicado distinguir una célula individual si ésta se encuentra estrechamente asociada con muchas otras células. La doctrina de la neurona experimentó un fuerte impulso cuando a finales del Siglo XIX Ramón y Cajal aplicó una técnica para visualizar neuronas desarrollada por Camillo Golgi. La técnica de tintado se basaba en una solución de plata y sólo tintaba una célula de cada cien; logrando aislar la célula para su visualización y mostrando que las células están separadas y no forman una red continua. Y aún más: las células afectadas por el tinte no eran marcadas parcialmente, sino que todas sus protuberancias recibían también el tinte. Ramón y Cajal alteró la técnica de tintado y la utilizó en muestras de cerebros jóvenes, menos mielinizados, pues la técnica no funcionaba en células mielinizadas
Ver video "Cajal: El neuronismo (2)"
El cerebro enamorado (CUN)
En el enamoramiento se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian la áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza. Diálogos y silencios entre las neuronas atan a los enamorados por una doble vía: atrayéndoles al activar la vía de la recompensa emocional, y superando las distancias personales al desactivar la desconfianza. Ver el rostro de la persona enamorada es importante para despertar y mantener el enamoramiento, ya que provoca una serie de emociones positivas que ocultan los defectos del otro. El “gustar” y el “querer” se procesan de forma separada en el cerebro. Las bases biológicas del enamoramiento son universales pero las tradiciones influyen en la evaluación que el cerebro hace de la recompensa. Las mujeres emplean más la hormona de la confianza, domina en ellas la empatía emocional. Por el contrario, los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona.
Ver video "El cerebro enamorado (CUN)"
Memoria y cerebero
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje
Ver video "Memoria y cerebero"
Crean inteligencia biológica sintética
Un grupo de investigadores de Melbourne (Australia) creó un sistema llamado DishBrain (cerebro plato) en el que hicieron crecer las neuronas. La placa tenía microelectrodos en ambos extremos que indicaban si la pelota se encontraba a un lado u otro, y según la frecuencia de la activación se veía la distancia de la pelota. Tras cinco minutos, explica el estudio, las células habían aprendido a jugar al juego.
Ver video "Crean inteligencia biológica sintética"
El Cerebro De Los Perros Se Sincroniza Con El Nuestro Cuando Nos Miran A Los Ojos
Si alguna vez te has preguntado si tu perro sabe qué estás pensando, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre el asunto.
Una investigación realizada por científicos de la Academia China de Ciencias reveló que el cerebro de los perros se sincroniza con el nuestro cuando nos miran a los ojos.
Las neuronas de las áreas cerebrales relacionadas con la atención se sincronizaron con más fuerza a medida que las parejas de perros y humanos se familiarizaban entre sí.
Se sabe que los cerebros humanos se sincronizan cuando interactuamos, pero es la primera vez que se observa esta sincronía entre especies.
Cuando las personas interactúan socialmente, los patrones de actividad de sus cerebros y cuerpos empiezan a sincronizarse.
Los científicos han descubierto recientemente que ratones, murciélagos y monos también muestran una sincronización similar cuando interactúan con otros de su especie.Ver video "El Cerebro De Los Perros Se Sincroniza Con El Nuestro Cuando Nos Miran A Los Ojos"
Las neurociencias: Debate
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso. En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.
Ver video "Las neurociencias: Debate"
Orientacion espacial: Hipocampo y cortex entorrinal (Natalia Ojeda)
Las células de lugar son neuronas del hipocampo que muestran una elevada tasa de disparo cuando un animal está en una localización específica de un entorno que corresponde al campo de lugar de la célula. En 1971 O'Keefe y Dostrovsky encontraron campos receptivos espaciales en neuronas de disparo complejo en el hipocampo de rata. Estas neuronas aumentan su tasa de disparo cuando el animal se encuentra en un lugar específico de un ambiente. Las células de lugar vecinas disparan en diferentes lugares del ambiente de tal forma que el ambiente entero se representa por la actividad de la población celular. Las mismas células de lugar representan los diferentes ambientes pero la relación entre los campos receptivos espaciales difieren de un ambiente a otro. Estas neuronas son diferentes a otras en sus propiedades de disparo espacial, como las células de red, células de límite, células de dirección de la cabeza, y células de visión espacial. Se cree que estas células consisten en neuronas piramidales de las regiones del hipocampo CA1 y CA3, mientras que se piensa que son células granulosas en la región del giro dentado
Ver video "Orientacion espacial: Hipocampo y cortex entorrinal (Natalia Ojeda)"
Trastorno de identidad de genero: Kris
El transexualismo se puede considerar como una condición del desarrollo neuronal del cerebro. Se han encontrado varios núcleos sexuales dimorfos en el área hipotalámica del cerebro (Allen y Gorski, 1990; Swaab y otros., 2001). De interés particular está el núcleo límbico sexual dimorfo denominado subdivisión central del núcleo de la cama de la estría terminal (BSTc) que aparece completamente desarrollado en el cerebro humano en la edad adulta temprana. Este núcleo también se ha visto que es encontrado para ser
sexual dimorfo en otras especies mamíferas y aviares (Molinero y Vician, 1989; Grossmann y Jurkevich, 2002). En los hombres el volumen de este núcleo es casi dos veces más grande que en mujeres y el número de neuronas es casi el doble. (PVer video "Trastorno de identidad de genero: Kris"