El paro sube en 47.047 personas en agosto
El caso de desarrollo sexual diferente en Liga MX Femenil
Un control antidopaje realizado por Concacaf en 2018 antes de una concentración de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 puso en una pausa de dos años la carrera de una jugadora a quien se le detectó una cantidad de testosterona superior a la que generalmente producen las mujeres. Semanas después del control se le diagnosticó una condición denominada Desarrollo Sexual Diferente (DSD) y de inmediato dejó de jugar. Desapareció no solo de la convocatoria de la Selección Nacional, sino también de la Liga MX Femenil. Con base en lo que marca el Código Mundial Antidopaje (CMA) y con el asesoramiento del Comité Nacional Antidopaje (CNA), la Federación Mexicana de Futbol (FMF) solicitó a su club que la jugadora se sometiera a un tratamiento hormonal para ajustar la cantidad de testosterona que produce su cuerpo de acuerdo a los límites establecidos, tratamiento por el cual se vio obligada a pausar dos años su carrera. Sin ser responsable de su condición, la joven futbolista –con quien Mediotiempo platicó, pero cuyo nombre no será revelado por tratarse de información médica confidencial– padeció las consecuencias de ser parte de un tema desconocido, no solo por la FMF, sino también por la FIFA, organismos que hasta el momento no cuentan con protocolos para el manejo de estos casos.
Ver video "El caso de desarrollo sexual diferente en Liga MX Femenil"
El PIB español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado
Madrid, 29 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que el sector exterior restó menos de lo que se había calculado previamente.
Sin embargo, la entidad pública también ha revisado este viernes a la baja el crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre de 2018, para dejarlo en el 0,6 %, una décima menos de lo anunciado el pasado 31 de enero.
El crecimiento económico anual se debe básicamente a que la demanda nacional aportó 2,9 puntos (una aportación similar a la del año anterior y a la calculada previamente), mientras que la exterior restó tres décimas, una décima menos de lo adelantado por el INE hace dos meses, y después de que en 2017 hubiera aportado una décima.
Concretamente, las exportaciones pasaron de crecer el 5,2 % en 2017 a sólo avanzar el 2,3 % en 2018, mientras que las importaciones pasaron del 5,6 % al 3,5 %.
También en comparación con el año anterior, el gasto en consumo de los hogares cayó una décima hasta el 2,3 % y el de las administraciones públicas avanzó dos décimas, hasta el 2,1 %, mientras que la inversión subió cinco décimas hasta el 5,3 %.
Con un PIB para el conjunto del año de 1.208.248 millones de euros (lo que supone un avance del 3,6 % a precios corrientes), la economía acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.
En 2014 el PIB avanzó el 1,4 % (su primer año de crecimiento tras la crisis), en 2015 el 3,6 %, en 2016 el 3,2 %, en 2017 el 3 % y en 2018 el 2,6 %.
Durante el cuarto trimestre, y de acuerdo con los datos publicados hoy, la economía nacional creció el 0,6 %, una décima inferior a la cifra avanzada inicialmente por el INE pero en una décima superior a la lograda el trimestre anterior y similar a la de los dos primeros trimestres del año.
Sólo entre octubre y diciembre el gasto en consumo de los hogares avanzó 4 décimas (frente a las 6 décimas del trimestre anterior), la inversión bajó 2 décimas (frente al crecimiento previo de 2 décimas), las exportaciones crecieron 7 décimas (frente al retroceso de 8 décimas anterior) y las importaciones no registraron cambios (mientras que anteriormente habían caído 9 décimas).
Por lo que se refiere al empleo, se logró un avance interanual del 2,6 % en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, dos décimas más que en el trimestre precedente, lo que se traduce en nuevos 469.000 empleos (un 0,6 % entre el tercer y cuarto trimestre, una décima menos que tres meses antes).Ver video "El PIB español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado"