El PP de Castilla-La Mancha se ofrece a pagar la multa de 600 euros a un diputado socialista si vota 'no' a la investidura
Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión y pobreza
Las personas en riesgo de exclusión social y pobreza en España han aumentado en un millón de personas desde 2009 a 2010, pasando de los 10.665.615 a 11.666.827, lo que se traduce en que ya uno de cada cuatro españoles se encuentra en esa situación.Según el informe de la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión social, en tan sólo un año se ha pasado de un porcentaje del 23,4 al 25,5% que se registró en 2010, un aumento que se ha visto acentuado por la actual crisis económica aunque los datos no mejoraron tampoco en los años de bonanza. Además, el perfil de personas que se están viendo obligadas a recurrir a ayudas benéficas de las ONG han cambiado con la crisis, ya no se trata de indigentes o personas con familias desestructuradas, son gente que ha perdido su trabajo y no encuentra ninguno y que no puede pagar las facturas ni hacer frente a las necesidades básicas diarias.Sin embargo, la situación es muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos fijemos. Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla están por encima de la media, y Extremadura es la región donde más personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, un 41,5%. Por el contrario, el número de ciudadanos en esa situación ha descendido respecto a 2009 en Asturias, Galicia y La Rioja, mientras que en todas las demás comunidades ha subido. Navarra es la región en donde el nivel de ese riesgo es menor, con un 9,7%. 
Ver video "Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión y pobreza"
¿Y con Bankia, quién va a la cárcel, quién dimite?
El lehendakari Patxi López ha reprochado hoy al PP "el engaño" en el déficit de las comunidades de Madrid y Valencia su intervención en la jornada "Euskadi funciona. Jornadas Margen Izquierda y Zona Minera", celebrada por los socialistas vascos en el BEC de Barakaldo. López ha afirmado que ahora "no todos tenemos que pagar los desastres" de los populares y ha insistido en que "no todos tenemos que ser los paganos de sus desastres".El presidente vasco ha destacado la revisión de los déficit de Valencia y Madrid, señalando que "de ayer a hoy ha empeorado la situación de España, gracias a la inestimable colaboración de las comunidades gobernadas por el PP. Llevan meses responsabilizando de sus recortes a la herencia de los socialistas. Y ahora ¿qué van a decir?". "Cuando sabemos que Madrid y Valencia nos han engañado a todos, que han ocultado sus datos, que los campeones del mundo de la austeridad y del control lo que habían hecho era esconder su realidad. ¿Van a seguir diciéndonos lo magníficos gestores que son? ¿También de eso tenemos la culpa los socialistas?", se ha preguntado.El lehendakari ha dicho que "ya conocemos las varas de medir" del PP: cuando Caja Castilla La Mancha tuvo problemas, Moltó, su presidente, tenía que ir a la cárcel y Barreda (el presidente de la comunidad) tenía que dimitir. ¿Y con Bankia? ¿Quién va a la cárcel, quién dimite? Ah, sí, ya sé, el del Banco de España o algún socialista que pasaba por allí", ha ironizado.
Ver video "¿Y con Bankia, quién va a la cárcel, quién dimite?"