Feria de Dulces en Sevilla
Juanma Moreno anuncia una línea de ayudas en apoyo al sector de la flor cortada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado ayudas para el sector de la flor cortada y plantas ornamentales con una primera línea de 19 millones de euros. Además, ha indicado que el Gobierno andaluz se va a "volcar" en la promoción del sector y que va a solicitar al Gobierno central, en la próxima Conferencia de Presidentes, "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".
En una visita a Olivarflor en Chipiona (Cádiz), Moreno ha expresado el apoyo de la Junta al sector de la flor cortada que ha sufrido "pérdidas millonarias a consecuencia de esta pandemia". "Estamos ante una catástrofe económica con pérdidas valoradas por encima de los 260 millones de euros para un sector que lleva 30 años trabajando y produciendo empleo con un esfuerzo de muchas familias, con mucho compromiso y esfuerzo", ha manifestado.
Además, ha señalado "la incertidumbre" a la que se enfrentan estas empresas, ya que "no saben qué va a pasar en el otoño ni hacia donde pueden reorientar su producción, puesto que restaurantes, hoteles, floristería y todo lo que es esa cadena, que es uno de los grandes canales de venta, están cerrados".
Así, el presidente de la Junta ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes va a pedir al Gobierno "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".
Asimismo, ha anunciado desde Andalucía una línea de ayudas de 19 millones de euros "para que puedan tener liquidez, que lo van a necesitar ahora más que nunca, porque llevan cuatro meses sin cobrar". Igualmente, ha señalado que van a insistir en pedir al Gobierno la rebaja de los módulos de IRPF, "y vamos a volcarnos en algo fundamental como es la promoción". "Recomiendo y animo a los andaluces a comprar nuestra flor, que en esto momentos de tristezas también conviene alegrar nuestra vidas con esas flores que se produce en la provincia de Cádiz y Sevilla", ha concluido.Ver video "Juanma Moreno anuncia una línea de ayudas en apoyo al sector de la flor cortada"
La ESA observa indicios de mejoría en el grado de deforestación de Sudamérica
Milán (Italia), 14 may (EFE).- Desde el espacio, la deforestación en Sudamérica muestra indicios de mejoría gracias al esfuerzo de los Gobiernos de la región, aseguró a Efe la directiva de la Agencia Espacial Europea (ESA), que pronto lanzará un nuevo satélite para supervisar la situación de estos pulmones del planeta.
"La evolución (de la deforestación en Sudamérica) había pasado situaciones bastante importantes en negativo en los años pasados, por ejemplo en Brasil, pero hoy está mejorando gracias a un esfuerzo enorme de los gobiernos", señala la directora de la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación de la ESA.
En este sentido, Cheli cree que en la actualidad algunos estados de esa región "hacen una importante actividad de reforestación, pero también de contención" de la alarmante destrucción de sus bosques.
"Y esto se ve también desde el satélite", defiende desde Milán (norte de Italia), donde participa en el Living Planet Symposium, un importante foro sobre el estado del planeta que da cita cada tres años a numerosos expertos, científicos y estudiantes.
En la mirada de los satélites hacia la Tierra, atención especial merece la región de Suramérica, quejada por la destrucción de sus bosques, así como por la desertificación, el deshielo de sus glaciares milenarios, sus seísmos y las erupciones volcánicas.
Contra el problema de la tala, Cheli opina que "es necesario hacer más a nivel global", pero que no es una competencia de la ESA, que se encarga de ofrecer datos y una buena cobertura de la zona mediante satélites con radares a bordo capaces de ver a través de las nubes.
Destacó a este respecto uno de los próximos satélites de la ESA, "Biomass", cuyo lanzamiento se prevé para 2022 y que tendrá como objetivo prioritario el estudio de las forestas del mundo.
Otro fenómeno que afecta especialmente a subcontinente americano es el del deshielo. Un equipo internacional ha cuantificado en nueve billones de toneladas el hielo que se ha perdido entre 1961 y 2016, provocando un aumento del nivel del mar de 27 milímetros.
Y las mayores pérdidas regionales fueron en Alaska, seguidas del manto helado de Groenlandia y los glaciares del sur de los Andes.
Igualmente interesante para la observación terrestre es Europa, donde se estima que cada año mueren 400.000 personas por enfermedades vinculadas a la contaminación atmosférica y las partículas en suspensión, explica en alusión a un informe de la Agencia Europea del Medioambiente.
Para estudiar este aire tóxico, la ESA pretende pedir más fondos con los que lanzar nuevos satélites en el Consejo Ministerial que celebrará en noviembre en la ciudad española de Sevilla (sur), donde se pretende aprobar proyectos millonarios para avanzar en la exploración del espacio y en la observación del planeta Tierra.
Entre estos proyectos se prevé presentar uno para el lanzamiento de nuevas misiones dedicadas al análisis del dióxido de carbono en el ambiente, explicó Cheli.
"Hemos previsto lanzar en los prVer video "La ESA observa indicios de mejoría en el grado de deforestación de Sudamérica"