Mujeres guatemaltecas genera exitoso proyecto de autoempleo
Reutilizar el agua, una solución ecológica para la industria
“La industria química hace posible el mundo de nuestros días pero afecta al medio ambiente. ¿Cómo hacer que la industria química sea más sostenible y utilice nuevas tecnologías que ahorran recursos naturales?”
Situada al suroeste de los Países Bajos, esta planta de fabricación de plástico requiere grandes cantidades de agua para su funcionamiento.
Ante la imposibilidad de captar aguas subterráneas, dispone de un suministro que está a decenas de kilómetros de la fábrica. Una vez utilizada, el agua se tira al mar.
Niels Groot es experto en cuestiones relacionadas con el agua en Dow Benelux:
“Necesitamos unos 20 millones de m3 de agua cada año. Y eso es un problema aquí, porque toda la región está directamente relacionada con las aguas del mar. Y las aguas, ya sean subterráneas o superficiales, son aguas salinas.”
Utilizar agua salada podría estropear la instalación y por ahora resulta más barato comprar el agua dulce, en vez de reciclar las aguas residuales. Un proyecto europeoVer video "Reutilizar el agua, una solución ecológica para la industria"
Envasado sostenible de alimentos
Buena parte de la comida que compramos hoy está envasada y la mayoría de los envases están fabricados a partir de productos petroquímicos. Por ello, no son biodegradables.
Para buscar una solución a este problema, varios centros de investigación, universidades y empresas, como la francesa Leygatech,
participan en el proyecto europeo Succipack. Su objetivo es diseñar nuevos bioplásticos.
Leygatech fabrica ya hoy envases con material biodegradable.
El proceso de fabricación comienza con el vertido en una enorme máquina de gránulos procedentes de remolacha, maíz y trigo.
Estos gránulos se convierten después en una enorme burbuja que una vez enfriada esta lista para servir como material de fabricación de envases.
Christophe Cotillon es uno de los responsables del proyecto Succipack.
“La ventaja de estos nuevos envases es que son biodegradables y esto es muy importante porque, poco a poco, irán remplazando a los fabricados a partir de productos petroquímicos. Productos que poco a poco irán desapareciendo y que necesitamos remplazar. Las empresas podrán seguir utilizando las mismas máquinas, no tendrán que comprar unas nuevas, también podrán seguir utilizando la misma tecnología”, explica.
En un laboratorio, el nuevo material está siendo sometido a una prueba de resistencia.
“Hoy estamos realizando una prueba de resistencia con este material dejando caer sobre él un gran peso. También estamos probando otro producto destinado a la fabricación de envases de aceite de oliva. El aceite podría conservarse durante un año en este envase”, asegura Marion Monchalin, de Leygatech.
El objetivo de Succipack no es solo diseñar nuevos materiales biodegradables sino también intentar reducir su tamaño. Los científicos que participan en este proyecto esperan que, en un futuro no muy lejano,
todos los envases sean biodegradables.Ver video "Envasado sostenible de alimentos"
La Guardia Civil desarticula en Alicante un entramado dedicado al cultivo y tráfico de drogas
VideoActualidad.com NOTICIA: La Guardia Civil, en el marco de la operación SKUNK, ha desarticulado en Alicante a un entramado empresarial dedicado al cultivo y tráfico de drogas. Se ha detenido a los 27 integrantes de la red en las localidades alicantinas de Elche, Orihuela, Rojales y Torrevieja, de nacionalidades holandesa, colombiana y española, a los que se les imputan los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
En el transcurso de la investigación se han incautado 1.122 plantas de marihuana, 1.200 kilos de cogollos y semillas de marihuana, otros 14 kilos de marihuana dispuesta para su consumo, 1 kilo y medio de hachís, más de 250 cc de aceite de cannabis, así como aceite de cannabis para cigarros electrónicos y “gominotas” de cannabis en forma de taquitos, teniendo el proyecto de fabricarlas con formas de osito.
Esta investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Torrevieja, se inició tras detectar la rápida proliferación de clubs de cannabis en esta localidad.
Durante las diversas inspecciones que se llevaron a cabo, los agentes comprobaron que cualquier persona podía acceder y comprar en ellos las sustancias estupefacientes, incumpliendo de este modo la normativa que ampara a este tipo de establecimientos. En ellos, además de marihuana, se podía adquirir hachís, que es mucho más potente y más adictivo.
-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-Ver video "La Guardia Civil desarticula en Alicante un entramado dedicado al cultivo y tráfico de drogas"