Díaz se planta con las pensiones: “La ampliación del cálculo es un endurecimiento en el acceso a la jubilación”
¿Te gustaría una pensión de hasta 50 mil pesos? Modalidad 40 del IMSS te lo permite
Los trabajadores que se encuentren bajo el régimen del 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social y planen el retiro por cesentía podrán aprovechar esta opción para jubilarse con una mayor cantidad de recursos.
#NoticiasMilenioVer video "¿Te gustaría una pensión de hasta 50 mil pesos? Modalidad 40 del IMSS te lo permite"
Lara critica las reformas de jubilación y pensiones
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que su formación ha establecido una "raya roja" tanto en la edad actual de jubilación como la actual base de cálculo de las pensiones, unos aspectos que, a su juicio, "no son negociables".
Ver video "Lara critica las reformas de jubilación y pensiones"
El Supremo falla contra Hacienda por calcular a la baja el IRPF a devolver a los jubilados de las mutualidades
Varapalo del Tribunal Supremo a la Agencia Tributaria. La Corte tumba el criterio utilizado por Hacienda para calcular el porcentaje de las cotizaciones de los trabajadores correspondientes a las antiguas mutualidades laborales para poder aplicar la reducción en el IRPF (puesto que en su día no pudieron deducirse estas aportaciones), ya que utilizaba un sistema que perjudicaba a los trabajadores de más edad y que durante más años habían aportado a la Seguridad Social.
El Supremo, en un fallo de este 10 de enero, fija que cuando pueda aplicarse una reducción parcial de la integración en la base imponible del IRPF como rendimientos del trabajo de las prestación por jubilación por las aportaciones a las mutualidades que en su día no pudieron ser objeto de minoración o reducción, "para calcular el porcentaje al que resulta de aplicación la reducción ha de tomarse en consideración el periodo en que se produjeron las cotizaciones que permitieron alcanzar el 100% de la pensión". Rechaza así el criterio de Hacienda que, para calcular la proporción de las aportaciones a estas mutualidades, incluía en el divisor la totalidad de los días cotizados y no solo los necesarios para alcanzar el 100% de la pensión.
El jubilado demandante alegó ante el Supremo que el método de cálculo utilizado por Hacienda era discriminatorio para los trabajadores con mayor edad, y por ello con mayores aportaciones al sistema de Seguridad Social e iban a recibir una reducción fiscal muy inferior al de los trabajadores con menor edad y menores cotizaciones. El ciudadano recordó que la normativa de 1994 que regía hasta que se jubiló en 2006 establecía que las aportaciones a la Seguridad Social superados los 35 años de cotización no servían para aumentar la pensión.