Commercial Waste recycling Zero to Landfill
El espectro de la quiebra argentina vuelve con la sentencia del Supremo de EEUU
El asunto del pago de la deuda argentina, tras las sentencia del Supremo estadounidense, se ha convertido en una cuestión de Estado en Buenos Aires. Gobierno y oposición interpretan esta sentencia, que obliga a abonar el dinero total a dos fondos buitre, como un chantaje al país. Los 1.500 millones de dólares iniciales podrían convertirse en 15.000 millones si el siete por ciento que no aceptó en su momento la quita sigue el mismo camino. Algo que podría llevar a Argentina a la quiebra.
“No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con los acreedores, con los bonistas que entraron en la reestructuración”, declaró el ministro de Economía argentino, Áxel Kicillof. “Es el 93 por ciento que está cobrando porque aceptó la quita, ha cobrado puntualmente y tiene sus bonos en su poder. Así que no vamos a permitir que nos impidan pagarles”.
En 2005 y 2010, este noventa y tres por ciento aceptó esta quita para cobrar menos y más adelante. Pero dos fondos estadounidenses, NML Capital y Aurelius Management, aprovecharon para comprar al otro siete por ciento que no aceptaba y luego acudieron a la justicia de su país para reclamar la cantidad nominal inicial.
Actualmente, las reservas argentinas de limitan a 28.500 millones de dólares. Con lo cual, la amenaza de tener que devolver quince mil millones llevaría el país otra vez a la ruína. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que un contencioso como el argentino puede provocar que los acreedores rechacen en el futuro renegociar su deuda con los Estados.Ver video "El espectro de la quiebra argentina vuelve con la sentencia del Supremo de EEUU"