Videos relacionados con comprar vigotsky pensamiento y lenguaje

Informaciona

Comparte y descubre información

  • Sobre el lenguaje y el pensamiento: Steven Pinker (v.o.s.)

  • Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje

    La evolución de la conducta cultural está directamente relacionada con el desarrollo del cerebro humano y en especial de la corteza cerebral, la parte del cerebro que hace posible el pensamiento abstracto, las creencias y la expresión a través del lenguaje. Los seres humanos se comunican mediante símbolos, referencias a objetos, ideas y pensamientos que transmiten un significado y que no tiene por qué tener relación formal con el símbolo. Por ejemplo, una palabra —un tipo de símbolo— por lo general no está directamente relacionada con el objeto o la idea que representa, es un concepto abstracto. El mundo de habla hispana utiliza el término león para referirse a un determinado animal, pero no porque este felino se parezca a las letras l-e-ó-n, sino porque estos símbolos juntos tienen un significado establecido y aceptado por nuestra cultura.
    El ser humano también puede pintar cuadros abstractos o interpretar piezas de música que evoquen emociones o ideas.

    Ver video "Pensamiento simbolico: Evolucion del lenguaje"

  • Aëxz 1.5 - Procesador de pensamiento artificial.

    Aëxz 1.5 es la primera versión pública del procesador de pensamiento artificial. Esta aplicación procesa en forma avanzada el lenguaje del español y ejecuta una gran variedad de tareas de pensamiento científico y técnico utilizando lenguaje natural, pensamiento simple artificial, pensamiento racional artificial e inteligencia artificial.
    Correo: alivcian@gmail.com

    Ver video "Aëxz 1.5 - Procesador de pensamiento artificial."

  • Aëxz 1.5 Aprendiendo a sumar

    Aëxz 1.5 es la versión más avanzada y única del pensamiento artificial. El dominio del pensamiento matemático simple artificial es extraordinario. Ixz convierte el lenguaje natural matemático en lenguaje matemático formulístico y resuelve. De este modo, Ixz puede asistir a los niños en el aprendizaje de la suma y de las demás operaciones aritméticas.
    Correo electrónico: alivcian@gmail.com

    Ver video "Aëxz 1.5 Aprendiendo a sumar"

  • Wittgenstein (1993) subtitulos español parte 2

    En esta parte del filme, se contempla el pensamiento del filósofo alrededor del lenguaje y sus sentido.

    Ver video "Wittgenstein (1993) subtitulos español parte 2"

  • Periodista Digital. Entrevista a Sebastià Serrano. 17-10-2012

    Sebastià Serrano, autor de referencia en materia de lenguaje y comunicación, nos ofrece una reflexión lúcida sobre el cerebro, el pensamiento y el ...

    Ver video "Periodista Digital. Entrevista a Sebastià Serrano. 17-10-2012"

  • ¿Qué es y cuáles son las causas de la esquizofrenia?

    La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por la distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones, el lenguaje y la conciencia; se calcula ...

    Ver video "¿Qué es y cuáles son las causas de la esquizofrenia?"

  • Video 92 - The Secret de Rhonda Byrne

    http://www.el-secreto.biz El doctor Bonomi te indica Para cambiar tus palabras, primero debes comprender algo muy importante: Tus
    palabras son el lenguaje de tus pensamientos. Es decir, si cambias tus pensamientos cambiaran tambien tus palabras y tu forma de hablar

    Ver video "Video 92 - The Secret de Rhonda Byrne"

  • Video 92 EL SECRETO de La Ley de La Atraccion

    http://www.el-secreto.bizEl Doctor Bonomi (autor de El Secreto) explica Para cambiar tus palabras, primero debes comprender algo muy importante: Tus palabras son el lenguaje de tus pensamientos. Es decir, si cambias tus pensamientos cambiaran tambien tus palabras y tu forma de hablar

    Ver video "Video 92 EL SECRETO de La Ley de La Atraccion"

  • 92 El video de rhonda byrne hizo famoso a el secreto,

    http://www.el-secreto.biz El Secreto y La Ley de Atraccion te explican que para cambiar, primero debes comprender que tus palabras son el lenguaje de tus pensamientos

    Ver video "92 El video de rhonda byrne hizo famoso a el secreto,"

  • Video 92 EL SECRETO de La Ley de La Atraccion

    http://www.el-secreto.bizEl Doctor Bonomi (autor de El Secreto) explica Para cambiar tus palabras, primero debes comprender algo muy importante: Tus palabras son el lenguaje de tus pensamientos. Es decir, si cambias tus pensamientos cambiaran tambien tus palabras y tu forma de hablar

    Ver video "Video 92 EL SECRETO de La Ley de La Atraccion"

  • Teun Van Dijk

    A partir de uno de sus libros (Texto y contexto), Teun Adrianus van Dijk presenta su pensamiento y experiencias alrededor de las genealogías y consecuencias discursivas... es una invitación a reflexionar con respecto al empoderamiento del lenguaje.

    Ver video "Teun Van Dijk"

  • El cerebro: Dr. M. Martín Loeches

    Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, sus principal línea de trabajo investiga las bases neurofisiológicas del lenguaje y de otros procesos cognitivos, además de los trastornos del pensamiento (fundamentalmente esquizofrenia). En la actualidad, centra su estudio en la interacción entre el lenguaje y otros procesos cognitivos como el procesamiento matemático o la memoria operativa. Se trata de estudiar hasta qué punto el lenguaje constituye en nuestro cerebro una capacidad cognitiva independiente y encapsulada o se ve afectada por otros módulos de procesamiento. Con ello pretende ahondar en los orígenes del lenguaje humano. Muy recientemente se ha incorporado el estudio de las emociones en relación con el lenguaje.

    Ver video "El cerebro: Dr. M. Martín Loeches"

  • Llevar un diario: El ‘juego’ de niños que los adultos jamás debieron olvidar

    Visítanos en http://estrending.com/ - Llevar un diario no es solo cosa de niños, es un hábito que aumenta el coeficiente intelectual, enriquece el lenguaje y agudiza la concentración. Llevar récord de tus pensamientos te ayuda a aclarar tus objetivos y es el primer paso para lograr y materializar lo que planeas. Querido diario…

    Ver video "Llevar un diario: El ‘juego’ de niños que los adultos jamás debieron olvidar"

  • Tertulias sobre la esquizofrenia

    La esquizofrenia se caracteriza por el pensamiento perturbado vinculado con alucinaciones y falsas ilusiones. La esquizofrenia puede tener un inicio gradual, con síntomas de aislamiento y perturbación del lenguaje que se tornan evidentes con el transcurso del tiempo, o puede tener un inicio repentino en la adolescencia. La evidencia sugiere que la esquizofrenia se origina por una anomalía bioquímica heredada en el cerebro. El tratamiento incluye medicamentos, como neurolépticos, para aliviar los pensamientos dolorosos e intrusivos, e instrucción y programas estructurados para que los jóvenes y las familias mejoren su desempeño diario.

    Ver video "Tertulias sobre la esquizofrenia"

  • Aëxz 1.5 Gráficas matemáticas

    Aëxz 1.5 tiene una colección de gráficas matemáticas pre-elaboradas. A ellas se accede fácilmente usando todo el poder del pensamiento artificial, con el lenguaje natural que se usa en computación para representar los polinomios. Esta es una de las nuevas aplicaciones del pensamiento artificial.
    Correo: alivcian@gmail.com

    Ver video "Aëxz 1.5 Gráficas matemáticas"

  • Aëxz 1.5 Aprendiendo a restar

    El procesamiento aritmético de Ixz permite afianzar el aprendizaje de los estudiantes de matemáticas. La ventaja de utilizar el lenguaje natural en el pensamiento artificial es una de las grandes potencias de Aëxz.

    Ver video "Aëxz 1.5 Aprendiendo a restar"

  • Savant autista: Dane Botino

    Dane Bottino es un artista autista sin aprendizajes formales en bellas artes. Empezó a dibujar cuando tenía 2 años de edad. Desde los dos años dibujaba para expresar sus emociones, deseos y pensamientos dado su grave retraso en el aprendizaje del lenguaje. Sorprendentemente, a los 3 años de edad ya tenía concepto de la perspectiva en sus dibujos.

    Ver video "Savant autista: Dane Botino"

  • La malaltia d´Alzheimer (2) (Raul Espert Entrevista C9) (2)

    Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer:
    •Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
    •Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
    •Problemas con el lenguaje.
    •Desorientación en tiempo y lugar.
    •Juicio pobre o disminuido.
    •Problemas con el pensamiento abstracto.
    •Cosas colocadas en lugares erróneos.
    •Cambios en el humor o en el comportamiento.
    •Cambios en la personalidad.
    •Pérdida de iniciativa.

    Ver video "La malaltia d´Alzheimer (2) (Raul Espert Entrevista C9) (2)"

  • Porque: El poder de una palabra

    Aunque a veces utilizamos un pensamiento basado en imágenes, la mayor parte del tiempo usamos el lenguaje para pensar. Es decir, hablamos con nosotros mismos y, para hacerlo, elegimos unas palabras determinadas y no otras, y nos decimos una serie de cosas concretas.
    Lo que no siempre tenemos en cuenta es la importancia de elegir unas palabras determinadas y el efecto que su uso puede tener en nosotros. Las palabras que utilices al pensar pueden tener un efecto poderoso en tus emociones y tu estado de ánimo, de modo que es importante elegirlas con cuidado.

    Ver video "Porque: El poder de una palabra"

  • Multilingüismo: Ventajas economicas

    El lenguaje tiene un papel importante en el desarrollo cognitivo, el cerebro se desarrolla a través de la organización lingual de los pensamientos abstractos.
    La capacidad de pensar en dos idiomas diferentes es un sofisticado ejercicio mental que es algo natural para los niños bilingües. La tarea de aprender dos juegos de vocabulario y gramática, y luego ser capaz de cambiar de uno a otro es una increíble estimulación mental que contribuye al desarrollo del cerebro de los niños.

    Ver video "Multilingüismo: Ventajas economicas"

  • Comunicacion cerebro-maquina

    La interfaz cerebro-ordenador o brain computer interface, usa una tecnología no invasiva similar a la electroencefalografía para lograr que dos personas intercambiasen sus pensamientos.

    Por ejemplo, un soldado "pensaría" un mensaje a ser transmitido y un sistema de reconocimiento computerizado de señales neurológicas asociadas al habla descifraría las señales del electroencefalograma.

    Los pensamientos descifrados, en esencia ondas cerebrales traducidas, se transmitirían usando un sistema que apuntaría en la dirección del objetivo.

    Este sistema requeriría de cada usuario seguir un entrenamiento extensivo previo, tanto para aprender a enviar mensajes como para aprender a recibirlos.

    Al principio, la comunicación se basaría en un conjunto limitado de palabras o frases reconocidas por el sistema en el pensamiento de los sujetos, para, poco a poco, ir abarcando más áreas del lenguaje complejo y del habla a medida que la tecnología se desarrollase.

    Ver video "Comunicacion cerebro-maquina"

  • Rotacion mental: Diferencias de genero

    Los hombres resultan ser mejores en cuestiones de razonamiento matemático, especialmente en geometría y lenguaje matemático, así mismo en pruebas que implican distinguir entre figura y fondo, tienen más facilidad para hacer girar objetos mentalmente, son más eficaces en interpretación de mapas y en percepción espacial. Enfocan con mayor facilidad una tarea, detectan mejor una forma concreta inmersa dentro de un patrón complejo y tienen más aciertos en el tiro al blanco. Sus ancestros masculinos, cazadores por excelencia, tuvieron que aprender a enfocar un punto en el espacio para acertar con la lanza, la flecha o la piedra y poder matar al animal obviando el entorno. Permaneció generaciones entrenándose para lograr desarrollar y mantener una visión tubular.
    El pensamiento masculino tiende a ser unihemisférico y dependiendo la dominancia, sus procesos de pensamiento estarán marcados por la función del hemisferio dominante. Teniendo en cuenta que el 93% de los hombres son diestros, el hemisferio dominante es el izquierdo a través del cual maneja procesos lógicos, realiza inferencias analíticas y las deducciones siguen el modelo de pensamiento lineal por flujograma, ciñéndose así al clásico patrón de estímulo-respuesta.

    Ver video "Rotacion mental: Diferencias de genero"

  • Como luce un corazón Sano - 40DDP

    Es fácil reconocer a un turista. Puedes identificarlo por los implementos que lleva consigo como una cámara o una guía de calles; o incluso por su color de piel o el lenguaje que utiliza y que es distinto del nuestro. Su apariencia te dice quien es.
    ¿Cómo crees que luce una persona que practica el perdón? Y más aun, ¿Cómo crees que luce un corazón sano, un corazón que practica el perdón?
    Hoy veremos cuatro guías para alimentar nuestro corazón y pensamientos y mantenerlos lejos de la enfermedad del rencor.
    40 Días de Perdón… no solo para sentirlos, sino para vivirlos.

    Ver video "Como luce un corazón Sano - 40DDP"

  • Así reaccionó la humorista Vanessa Senior en un Farmatodo

    La humorista venezolana, Vanessa Senior, compartió de un video en sus redes sociales donde mostró una situación que atravesó este fin de semana en un Farmatodo donde ella se muestra molesta porque no se le pudo permitir comprar cuatro cremas dentales. A través de quejas y un lenguaje fuerte Senior estuvo varios minutos insistiendo que se le vendieran los cuatro productos.


    Video cortesía de YouTube

    Ver video "Así reaccionó la humorista Vanessa Senior en un Farmatodo"

  • 2-2 El Misterio de la Esquizofrenia Y Neurociencia.

    Pagina oficial en Facebook: Siguenos clic "ME GUSTA": https://www.facebook.com/pages/Teorias-Karra/292702197472917

    BLOG de Teorias Karra; http://teorias-karra.blogspot.com

    Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada.
    Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.
    El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador.
    No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.

    Ver video "2-2 El Misterio de la Esquizofrenia Y Neurociencia."

  • Esquizofrenia, los abismos del inconsciente.

    Pagina oficial en Facebook: Siguenos clic "ME GUSTA": https://www.facebook.com/pages/Teorias-Karra/292702197472917

    BLOG de Teorias Karra; http://teorias-karra.blogspot.com

    Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada.
    Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.
    El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador.
    No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.

    Ver video "Esquizofrenia, los abismos del inconsciente."

  • Ejemplos De Canales De Comunicación USOS NUEVOS

    Visita: http://www.seminariosdepnl.blogspot.com

    Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información emisor y receptor.1 Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

    Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

    Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.

    Visita: http://www.seminariosdepnl.blogspot.com

    comunicacion,
    canales de comunicacion,
    uso del lenguaje,
    manejo del lenguaje,
    expresividad,
    pnl,
    psicologia y comunicacion,
    uso de la comunicacion,
    como comunicarme bien,
    como hablar bien,
    formas de comunicarse,
    metodos frecuentes de comunicacion,
    expresion,
    libertad de opinion,
    transmision de un mensaje,

    Ver video "Ejemplos De Canales De Comunicación USOS NUEVOS"

  • 1-2 El Misterio de la Esquizofrenia Y Neurociencia.

    Pagina oficial en Facebook: Siguenos clic "ME GUSTA": https://www.facebook.com/pages/Teorias-Karra/292702197472917

    BLOG de Teorias Karra; http://teorias-karra.blogspot.com

    Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada.
    Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.
    El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador.
    No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.

    Ver video "1-2 El Misterio de la Esquizofrenia Y Neurociencia."

  • Coaching y la PNL: Acción en los cambios.

    Se debe tener claros los dos puntos importantes de este tema el coaching y la programación neuro-lingüística y para ello se puede decir en primer lugar que el coaching es una manera de relacionarse,de escuchar, de ser,que a través del autoconocimientoy la introspecciónpermite conocerse másy convertirse en un nuevo observador de la realidad.
    En cuanto a la programación neurolingüística, se debe decir que es necesario dividirla en tres aspectos para poder comprenderla,los cuales son:programación-conocimiento, neuro-pensamiento y lingüística-lenguaje
    Un coach con pnl guiará al cliente a reconocer que propósitos persigue al plantearse la meta y como ésta se fundamenta,tornándose en una realidad congruente.

    Ver video "Coaching y la PNL: Acción en los cambios."

  • Psicologia: Asentir con la cabeza (Neuronas espejo)

    ¿Qué dice nuestro lenguaje corporal inconsciente? El ser humano tiene sin embargo la capacidad de procesar y entender esta comunicación no verbal inconsciente gracias a las neuronas espejo, un mecanismo neuronal por el que cuando se observa a otra persona las neuronas implicadas en la acción observada se activan en el observador. Este mecanismo permite a los recién nacidos y bebes entender las emociones de sus cuidadores ya que al observar su corporalidad se activan sus neuronas espejo, trasladando a sus pequeños cuerpos estas actitudes. Otro de los aspectos básicos para comprender cómo se traslada el pensamiento al cuerpo es el hecho de que los hemisferios cerebrales tienen un control contralateral sobre el cuerpo, es decir, el hemisferio derecho controla a nivel motor el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo el derecho.

    Leer mas: http://www.infosalus.com/estetica/noticia-dice-lenguaje-corporal-inconsciente-20141128094546.html

    Ver video "Psicologia: Asentir con la cabeza (Neuronas espejo)"

  • La nueva colección de Devota & Lomba sobre la pasarela de Madrid Fashion Week

    Madrid, 26 ene (EFE).- La hoja del Ginkgo inspira el volumen y redondea los cortes, hace posible un lenguaje dual, menos racionalista y más cercano al espíritu.
     
    Es la nueva propuesta de la firma Devota & Lomba en la Madrid Fashion Week con su colección otoño-invierno.
     
    El volumen acentúa el largo de mangas y aumenta las proporciones de los vestidos, buscando quietud y protección, un cambio de ritmo, un pensamiento reflexivo.
     
    La base de los tejidos es noble y natural y las piezas buscan permanencia en la materia y la forma: Paños de lana, alpaca, crepes y 3D, en rojo Japón, ocres de hojas secas, verde lima, blanco, negro y azul marino.
     
    IMÁGENES DEL DESFILE DE DEVOTA & LOMBA.
     
    IMÁGENES CEDIDAS POR LA MADRID FASHION WEEK.

    Ver video "La nueva colección de Devota & Lomba sobre la pasarela de Madrid Fashion Week"

  • Cerebro: Juegos de lenguaje

    Se entiende por juego de palabras a los pasatiempos que utilizan palabras y/o letras de una manera tal que producen cierto efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que supuestamente favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje, como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite que el jugador se vaya familiarizando con un vocabulario cada vez más amplio. La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez más estas cualidades.

    Ver video "Cerebro: Juegos de lenguaje"

  • Demencia tipo Alzheimer (Sociedad Española de Neurologia)

    La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz. La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

    Ver video "Demencia tipo Alzheimer (Sociedad Española de Neurologia)"

  • CLARÍN SEGÚN TAVISTOCK Y CHOMSKY

    Noam Avram Chomsky es un lingüista y filósofo nacido en Filadelfia, Estados Unidos en 1928 y uno de los pensadores más lúcidos del siglo pasado y el actual. Se doctoró en la Universidad de Pensilvania en 1955 y en su tesis de graduación ya estaban presentes algunos conceptos que luego revolucionarían el mundo de la lingüística. Desde 1961, Chomsky es docente del Massachusetts Institute of Technology. Su contribución al mundo del pensamiento se conoce con el nombre de Gramática Transformacional, Gramática Generativa, que explicada de modo muy burdo, postula que hay dos niveles en el lenguaje: una "estructura profunda", o un conjunto de reglas que, generan, producen, los contenidos de la "estructura superficial". Esta "estructura profunda" está presente en el hombre de forma innata, o dicho de otro modo, la capacidad para "deducir" el lenguaje a partir de las enseñanzas aisladas e inconexas que reciben los niños de su entorno, sólo es posible de explicar postulando la existencia de una facultad innata en el hombre..FUENTE : DESDE LA SOMBRA//MARCA DE RADIO/DESDE LA SOMBRA INSTITUTO TAVISTOCK

    Ver video "CLARÍN SEGÚN TAVISTOCK Y CHOMSKY"

  • La ecuacion de la empatia

    La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

    Ver video "La ecuacion de la empatia"

  • Libros para padres e hijos

    Con los juegos aprenden a separarse de los padres. El temido momento de la incorporación laboral deja de ser un trauma porque mamá siempre vuelve. Jugar ayuda también a desterrar miedos. Se trata de libros sirven de guía para los padres porque ser padre también es un aprendizaje y jugar no es sólo cosa de niños. El niño funciona con el pensamiento mágico: una simple caja puede ser un tren y una radiografía un instrumento musical. La música es la gran aliada del lenguaje: comparten ritmo, melodía y armonía. Que nadie diga que las nanas son de otra época.

    Ver video "Libros para padres e hijos"

  • Logopedia: Lenguaje y juego

    El juego con otros constituye un espacio fértil para el desarrollo de la lengua oral. La necesariedad de establecer pautas, acordar decisiones, colaborar, discutir, sostener desde el discurso las acciones que se suceden en el devenir de la actividad lúdica, hace que el momento de juego entre los niños se transforme en un dispositivo ideal para el despliegue y enriquecimiento de las posibilidades lingüísticas de los pequeños.

    Jugar con otros lo pone de frente a la situación de combinar sus propias ideas con las de los demás, lo obliga a entablar diálogos con los otros jugadores y es en ese intercambio en el que el pensamiento y el lenguaje se potencian hacia niveles de mayores y más complejas organizaciones.

    En el contexto de la institución de Nivel Inicial, las situaciones de juego que pueden plantearse son variadas y de múltiple riqueza.

    Cuando un grupo de niños intenta por ejemplo, construir con bloques de madera un edificio, los acuerdos son imprescindibles para lograr un producto común. El niño tiene que explicitar sus ideas, defender sus puntos de vista, explicar hipótesis acerca del equilibrio, las relaciones entre base y altura a la hora de poner en juego la estabilidad de la construcción… etc.

    Del mismo modo los juegos sociales, los juegos cooperativos, los juegos competitivos establecen situaciones de interacción tales, que se constituyen en dispositivos irremplazables para el desarrollo de estructuras de pensamiento y de lenguaje.

    Uno de los dispositivos didácticos que resulta especialmente rico para desplegar estos desarrollos es el juego dramático. Esta propuesta suele plantearse para realizar con la totalidad del grupo o también en el marco de propuestas variadas en las que los niños eligen a qué jugar.

    Ver video "Logopedia: Lenguaje y juego"

  • Esquizofrenia (2): Subtipos y sintomas

    La esquizofrenia produce un deterioro progresivo del paciente, aunque en su evolución suelen aparecer episodios agudos de recrudecimiento de la enfermedad y periodos de mejoría, en los que le paciente puede llegar a darse cuenta de su propia enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad se clasifican en positivos y negativos. Se denominan síntomas positivos a las alteraciones psicopatológicas que en cierta medida suponen una excitación excesiva de ciertas funciones cerebrales (básicamente las alucinaciones y los delirios). Otro síntoma psicótico positivo es considerar que todo lo que sucede alrededor se refiere a uno (autorreferencialidad).
    Se denominan síntomas negativos o defectuales a aquellos que suponen la inhibición o la desaparición de las funciones normales del paciente: pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad para experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos.

    Ver video "Esquizofrenia (2): Subtipos y sintomas"

  • 8 de cada 10 españoles no se sienten valorados en el trabajo

    ¿Somos capaces de reconocer los logros de los demás?

    ¿Y en nuestro día a día? ¿Valoramos lo suficiente a nuestros seres queridos?

    8 de cada 10 españoles no se sienten valorados en el trabajo. Ésta es la principal conclusión del estudio, elaborado por Amstel, ‘El Índice de Reconocimiento en España’, que promueve el valor positivo de las palabras y los actos con el objetivo de impulsar un nuevo movimiento: la cultura del reconocimiento.

    La falta de costumbre y el pensamiento negativo hace que no valoremos los logros de los demás.

    El estudio refleja que el poder de nuestro lenguaje emocional mejora el día a día de las personas con palabras positivas.

    Esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad de crear mentes positivas dedicando pequeños gestos de reconocimiento tanto a nivel personal como profesional.

    Ver video "8 de cada 10 españoles no se sienten valorados en el trabajo"

  • Psicoanalisis: El poder del subconsciente

    Antiguo término utilizado en psicología para designar, el estado mental que es débilmente consciente,y para lo que se halla por debajo del umbral de la conciencia actual o es incluso inaccesible a ésta; en realidad actualmente su uso es más del lenguaje lego que del léxico psicológico, en una comparación con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, se podría equiparar con el Preconsciente que fue uno de los elementos fundamentales de la primera tópica del aparato psíquico: La psicología actual lo descarta, centrándose sólo en la existencia de la consciencia y la inconsciencia.
    También su significado trata de asignar a los recuerdos o pensamientos de los que uno no se puede acordar cuando lo desean y que se recuerdan en un momento indeterminado, en general se trata de la información de nuestro cerebro que no se puede manipular voluntariamente.
    Fuente: Wikipedia

    Ver video "Psicoanalisis: El poder del subconsciente"

  • Sobrenatural: Pensamientos inconscientes

    La inhibición cognitiva es una importante habilidad mental. Detener o no prestar atención a procesos mentales, conscientes e inconscientes, es algo que a menudo se precisa para suprimir pensamientos irrelevantes o no deseados, y para suprimir significados inapropiados de palabras ambiguas. En otras palabras, resulta vital centrar la atención. Un decrecimiento en la inhibición cognitiva está asociado con la creatividad, pero también con la ansiedad y la neurosis, los sentimientos de amenaza e incontrol, los estados alterados de conciencia, el pensamiento intuitivo y los sesgos en el razonamiento lógico. Esto es lo que lleva a Marjaana Lindeman, de la universidad de Helsinki, Finlandia, a preguntarse si la falta de inhibición cognitiva también juega un papel en las creencias sobrenaturales. Junto con sus colegas, colocó a 23 escépticos y creyentes dentro de un scanner de resonancia magnética (un scanner cerebral). Una vez allí, les dieron algunas historias cortas para que las leyeran, y una imagen a la que mirar. Se les pidió que imaginaran que estaban caminando, pensando con atención en un tema particular subrayado en la historia, y que miraran hacia la imagen mostrada. ¿Qué pensamientos provocaría la imagen? Ambos grupos mostraron actividad cerebral en una región llamada Giro Frontal Interior izquierdo (GFI). Esta es una parte del cerebro que juega un papel importante en el procesamiento de varios signos y sus significados, incluyendo el lenguaje hablado y escrito, lenguajes de signos, pantomimas, gestos y otros símbolos comunicativos. Sin embargo, aunque el IFG izquierdo se activaba lo mismo en ambos grupos, el GFI derecho se encendía con más fuerza en los escépticos que en los creyentes. Esto es importante, porque el GFI derecho es una área del cerebro que está asociada con la inhibición cognitiva. Como cabía esperar, resultó que los creyentes tuvieron más probabilidades que los escépticos de decir que vieron las imágenes como signos de algún tipo, una indicación de cómo iba a resolverse la situación. Esto sugiere que las asociaciones iniciales, producidas en el GFI izquierdo, no fueron suprimidas por el GFI derecho. Como resultado, asegura Lindeman esto “apoya el argumento de que los escépticos tacharon como irrelevante la idea potencial de un signo sobrenatural en las imágenes, mientras que los creyentes no lo hicieron. Esta interpretación se encuentra en línea con previos hallazgos que muestran que los escépticos son mejores en tareas inhibitorias que los creyentes.”

    Ver video "Sobrenatural: Pensamientos inconscientes"

  • Adolescencia: Reorganizacion cerebral

    El cerebro adolescente sufre una reorganización. Mientras unas áreas aumentan de tamaño, otras lo reducen. Esto sucede porque es necesario que aparezcan nuevos circuitos y conexiones que permitan sustentar el pensamiento analítico que caracteriza al humano adulto. Hasta ahora el cerebro creaba circuitos para sustentar sus funciones más necesarias: dotar de sentido a las percepciones, controlar la postura y la manipulación, dominar el lenguaje y la comunicación. A partir de ahora debe crear circuitos que le permitan tomar decisiones basadas en el análisis crítico de cada situación. Se intuye que estos circuitos serán mucho más complejos, ¿no? En la adolescencia el cerebro sigue perfeccionando sus capacidades cognitivas, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje complejo… aquellas habilidades que ya domina y sigue utilizando consolidarán los circuitos que las sustentan. Las dendritas y axones que los conforman formarán sinapsis (uniones de comunicación) más rápidas, más maduras, que para ello se rodearán de mielina, una vaina que acelera la comunicación. Las habilidades que no practique usarán menos los circuitos que las sustentan y se “desharán” las uniones sinápticas en una especie de poda de lo superfluo. (Esto explica donde fueron mis conocimientos de latín y mis clases de piano…). A la vez aparecen estos nuevos circuitos de las decisiones, más complejos, que precisan de áreas cerebrales más extensas, y a veces más alejadas, y que deben conectarse entre sí. La sede principal de estos “circuitos decisorios” es la corteza prefrontal, la que está en la parte más anterior del cerebro y por tanto la última en madurar según el programa general establecido.

    Ver video "Adolescencia: Reorganizacion cerebral"

  • Enfermedad de Alzheimer

    La demencia es un trastorno cerebral que afecta de forma grave la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque los científicos aprenden más todos los días sobre esta enfermedad, estos aún no saben cual es la causa y no han descubierto un tratamiento para curarla. Los científicos creen que hasta unos 4.5 millones de estado unidenses sufren de la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad se inicia, por lo general, a los 60 años y el riesgo de contraerla aumenta con la edad. Aunque las personas más jóvenes también pueden desarrollarla, es mucho menos común entre ellas. Cerca de un 5 por ciento de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años de edad tienen Alzheimer, y casi la mitad de aquellos que tienen 85 años de edad en adelante pueden tener la enfermedad.

    Ver video "Enfermedad de Alzheimer"

  • Alzheimer: La azafata

    Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer que difunde la Alzheimer's Association de los Estados Unidos y que recogemos bajo estas líneas, pueden ponernos en guardia al sugerirnos que una persona quizás esté iniciando esta enfermedad, de comienzo habitualmente insidioso.

    El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, se deja grifos abiertos y fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomésticos.
    Los 10 signos son:
    Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
    Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
    Problemas con el lenguaje.
    Desorientación en tiempo y lugar.
    Juicio pobre o disminuido.
    Problemas con el pensamiento abstracto.
    Cosas colocadas en lugares erróneos.
    Cambios en el humor o en el comportamiento.
    Cambios en la personalidad.
    Pérdida de iniciativa.

    Ver video "Alzheimer: La azafata"

  • Cuando llega el Alzheimer (2)

    Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer pueden ponernos en guardia al sugerirnos que una persona quizás esté iniciando esta enfermedad, de comienzo habitualmente insidioso.
    El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, se deja grifos abiertos y fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomésticos.
    Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer:
    Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
    Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
    Problemas con el lenguaje.
    Desorientación en tiempo y lugar.
    Juicio pobre o disminuido.
    Problemas con el pensamiento abstracto.
    Cosas colocadas en lugares erróneos.
    Cambios en el humor o en el comportamiento.
    Cambios en la personalidad.
    Pérdida de iniciativa.

    Ver video "Cuando llega el Alzheimer (2)"

  • Psicologia del desarrollo: Jean Piaget

    Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis). Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural. En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento.

    Ver video "Psicologia del desarrollo: Jean Piaget"

  • La enfermedad de Alzheimer: Terapia ocupacional

    Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer que difunde la Alzheimer's Association de los Estados Unidos y que recogemos bajo estas líneas, pueden ponernos en guardia al sugerirnos que una persona quizás esté iniciando esta enfermedad, de comienzo habitualmente insidioso. El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda el paciente dónde ha dejado las cosas Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer
    Reproducido de la Alzheimer's Association
    •Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
    •Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
    •Problemas con el lenguaje.
    •Desorientación en tiempo y lugar.
    •Juicio pobre o disminuido.
    •Problemas con el pensamiento abstracto.
    •Cosas colocadas en lugares erróneos.
    •Cambios en el humor o en el comportamiento.
    •Cambios en la personalidad.
    •Pérdida de iniciativa.

    Ver video "La enfermedad de Alzheimer: Terapia ocupacional"

  • Alzheimer: El piloto

    La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
    La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.
    La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.
    Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
    Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

    Ver video "Alzheimer: El piloto"

  • Enfermedad de Alzheimer

    La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.

    La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.

    La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

    Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.

    Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.

    Ver video "Enfermedad de Alzheimer"

  • Esquizofrenia: Hipotesis genetica

    Estudiando ratones genéticamente modificados y las características genéticas particulares de individuos esquizofrénicos, los científicos japoneses y del MIT han logrado identificar al gen PPP3CC, y a otros genes en la familia EGR (específicamente EGR 3) como causantes muy probables de la enfermedad.
    Estos genes son críticos en la vía de señalización para la enzima cerebral calcineurina. La calcineurina es frecuente en el sistema nervioso central, donde interviene en muchas funciones neuronales, y cuyas alteraciones provocarían el pensamiento desorganizado, déficit de atención, problemas de memoria y del lenguaje, todos ellos síntomas que caracterizan a la esquizofrenia.
    Susumu Tonegawa ha dirigido el equipo de investigadores.
    Los investigadores han confirmado que el gen PPP3CC está involucrado en casos de esquizofrenia diagnosticados en individuos caucásicos, afroamericanos y japoneses. La implicación del EGR 3 fue confirmada a través de un análisis independiente.
    Estos datos sugieren que las señales cerebrales gobernadas por la calcineurina están en el punto convergente de las alteraciones moleculares subyacentes en la esquizofrenia, y que la participación de los genes EGR refuerza el efecto. Este descubrimiento puede conducir a nuevas terapias para la esquizofrenia basadas en tomar como blanco al sistema de la calcineurina.

    Ver video "Esquizofrenia: Hipotesis genetica"

  • Historia: Los mitos de la ciencia

    Usamos un 10% de nuestro cerebro: Este neuromito ha recibido mucha publicidad durante el siglo XX. Sostiene que nuestro cerebro está infrautilizado y que es capaz de realizar esfuerzos diez veces superiores a los normales, lo que parece alentar las teorías de los defensores de la existencia de potencialidades humanas ocultas, como la telepatía, la clarividencia o la psicocinética.En realidad, el mito surgió como consecuencia de un malentendido. Allá por los años treinta, los neurólogos descubrieron que las especies con sistema nervioso más complejo dedican una menor proporción de la masa cerebral a las funciones sensorio-motoras. Se aplicó el nombre de córtex silencioso a las áreas cerebrales dedicadas a otras actividades, entre las que destacan el lenguaje y el pensamiento abstracto. El título de silencioso hizo pensar equivocadamente a algunos no expertos que esa parte del cerebro estaba desocupada. Experimentos recientes realizados con PET han demostrado que no es así.

    Ver video "Historia: Los mitos de la ciencia"

  • Hipopótamo Peppa - Bebé de vías de tren Adventure - juego, dibujos animados para los niños

    Estamos felices de presentarles una esperada ualización de juegos educativos gratuitos para niños y niñas. Baby Hippo ha preparado una agradable sorpresa para ti. ¡Una gran aventura ferroviaria te espera! Los juegos para niños nunca han sido tan emocionantes. Hoy no sólo tenemos un tren, sino toda la red ferroviaria y un gran número de estaciones. Por lo tanto, el próximo tren llega a la estación central, y el bebé Hippo tiene lugar en el mostrador de boletos. Los pasajeros corren a comprar boletos, y Hipona debe servir a todos y asegurarse de que se suban en su tren. Y es sólo el comienzo de las aventuras.\r
    \r
    Nuestra novedad de una serie de juegos educativos gratuitos es un conjunto completo que incluye varios juegos infantiles. Varios elementos educativos se presentan en cada etapa de nuestra historia. Si usted necesita comprar boletos, entonces su hijo está aprendiendo a distinguir números y contar de una manera lúdica. Si desea poner un pasajero en el tren, el niño desarrolla memoria visual. Además, nuestros juegos educativos gratuitos mejoran las habilidades motoras finas de las manos, la atención y el pensamiento lógico de los niños. Y, por supuesto, como todos los juegos para bebés, nuestros juegos para niños y niñas introducirán la diversidad del mundo circundante para su hijo. Los niños van a adquirir conocimiento sobre varios objetos y fenómenos, por ejemplo, sobre las estaciones de ferrocarril.\r
    \r
    ¡Avancemos hacia las aventuras! Hippo y los juegos de nuestro hijo están esperando por usted y su bebé. ¡Sumérgete con tu hijo en el mar de emociones positivas! Sigue las ualizaciones y quédate con nosotros. ¡Nuestros juegos educativos libres harán que usted y su bebé felices !!!\r
    \r

    Ver video "Hipopótamo Peppa - Bebé de vías de tren Adventure - juego, dibujos animados para los niños"

  • Más del 70% de los españoles ha sufrido síndrome postvacacional, según un estudio

    Se acaba el verano y para muchos también las vacaciones. Volvemos al trabajo y con la vuelta a la rutina muchas personas empiezan a sufrir el temido síndrome postvacacional. Esa situación de estrés que vivimos al enfrentarnos de nuevo a las responsabilidades diarias.

    Según un estudio de Entulinea, el 71 por ciento de los españoles padece síndrome postvacacional, un estrés que en numerosas ocasiones va acompañado de una mala relación con la comida.

    Los nutricionistas de Entulinea recomiendan tener un pensamiento amable con nosotros mismos, no machacarnos con los kilos de más que hemos cogido durante el verano o después de las vacaciones por el estrés que nos provoca la vuelta a la rutina.

    Lo importante, según los expertos, es marcarse retos.
    Realizar cinco comidas al día, plantificar la comprar con antelación, cocinar de forma saludable o beber de litro y medio a dos litros de agua al día son alguna de las recomendaciones para perder peso de forma saludable.

    Ver video "Más del 70% de los españoles ha sufrido síndrome postvacacional, según un estudio"

  • Esquizofrenia: Autopsia forense

    La característica principal de la esquizofrenia es la pérdida del contacto con la realidad, en donde la persona presenta alucinaciones, percepciones olfativas, auditivas o visuales que distorsionan la realidad. Una persona con esquizofrenia, generalmente, manifiesta un pensamiento desorganizado, delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas, del lenguaje y conductuales. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y en el comportamiento observado por el examinador. No existen en la actualidad alguna prueba de laboratorio para el diagnóstico de esta enfermedad. En algunas ocasiones estas personas se presentan ante los juzgados y agencias del ministerio público o hacen denuncias ante las diferentes corporaciones policiacas de delitos relacionados con sus alucinaciones o alteraciones perceptuales. Al momento de dar sus declaraciones su lenguaje e ideas son incoherentes. En estos casos es cuando las autoridades pueden requerir la intervención del Psicólogo Forense. La autoridad correspondiente necesita que el psicólogo la oriente para saber si da inicio a la investigación del delito o canaliza a la persona a otra instancia. Pero este tipo de intervenciones son especiales, pues no se le puede decir a la persona que va a estar presente un psicólogo, pues ya de por sí, puede traer ideas paranoides, por tal motivo se recomienda que el psicólogo esté presente durante la diligencia de declaración sin que la persona sepa en realidad cual es el propósito de su intervención. Una vez que el perito escucha el discurso y observa el comportamiento de la persona, puede emitir una opinión profesional respecto al estado emocional y mental de dicha persona. Sin embargo no se hace una evaluación psicológica completa. Por lo tanto no se emite un dictamen de evaluación psicológica, pues este carecería de la metodología necesaria para tal documento. En este caso se emite un informe u opinión técnica respecto de lo observado durante la declaración. Para efectos prácticos se ha mencionado que la persona presenta algún tipo de enfermedad mental que no se puede determinar y que se recomienda la intervención de un Psiquiatra. De esta manera la autoridad correspondiente podrá actuar de acuerdo con las circunstancias.

    Ver video "Esquizofrenia: Autopsia forense"

  • MDMA (Extasis): Uso psicoterapeutico

    La 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), también conocida como éxtasis, puede intensificar la psicoterapia en pacientes con trastorno por estrés postraumático al reducir los pensamientos sobre el yo y fortalecer las emociones positivas, muestra una nueva investigación. La Dra. Valerie Curran, PhD, Unidad de Psicofarmacología Clínica, University College London, Reino Unido, dijo a los delegados que asistieron al 29° Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) que en comparación con placebo, la reducción de la actividad cerebral por la MDMA en respuesta al procesamiento en referencia al yo aumentaba sustancialmente la activación mientras los pacientes recordaban memorias positivas. Estudios previos han demostrado que la MDMA intensifica agudamente la empatía emocional y los sentimientos prosociales y disminuye los sentimientos de rechazo social. También altera el reconocimiento de las expresiones de ira y temor, que se reflejan en menores respuestas a rostros iracundos en la amígdala, dijo la Dra. Curran. Se ha demostrado que el fármaco facilita también la identificación de estados mentales positivos en otras personas y altera la clasificación de estados mentales negativos. Asimismo, la MDMA aguda hace que el lenguaje parezca más amigable y comprensivo.
    Se ha evaluado la droga en estudios a pequeña escala para utilizarla en la atención al trastorno por estrés postraumático resistente al tratamiento. En un estudio preliminar en el cual se administraron dosis de 125 mg de MDMA o placebo, junto con psicoterapia, la MDMA se asoció a reducciones notables en el número de participantes que cumplieron el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. Los efectos persistieron durante casi cuatro años después del tratamiento. Dado que la memoria es central, tanto para la teoría lo mismo que para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático, la Dra. Curran y sus colaboradores analizaron la repercusión de la MDMA en la codificación en referencia al yo de descriptores positivos y negativos y la memoria subsiguiente.

    Ver video "MDMA (Extasis): Uso psicoterapeutico"

Esta Pagina participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU y Amazon Services LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es y Amazon.com

Utilizando el siguiente enlace podrás encontrar una página en la que se muestra la política de privacidad de esta web. Puedes usar el siguiente enlace para ver nuestras normas de uso. Si encuentras algún contenido inadecuado, puedes denunciarlo utilizando el siguiente enlace. Haciendo click en el siguiente enlace puedes ver el Aviso Legal de este sitio web.

Utilizamos cookies para medir y analizar el tráfico de este sitio web. Más información.