La Disautonomía
bd-disautonomia-050224
Ver video "bd-disautonomia-050224"
¡Lorena de la Garza revela en qué consiste la disautonomía cardiaca que padece! | Ventaneando
Ver video "¡Lorena de la Garza revela en qué consiste la disautonomía cardiaca que padece! | Ventaneando"
Comprendiendo la Disautonomía
La disautonomía es más común de lo que piensas. Descubre más sobre esta condición en una charla con la autora que ha iluminado este tema.
Ver video "Comprendiendo la Disautonomía"
En Guadalajara se realizará el Seminario de Neurociencias para lograr un abordaje multidisciplinario
#Seminario #Neurociencias
Temas como trastorno depresivo en adultos, disautonomía, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, entre muchos temas más serán tratados en el próximo Seminario de Neurociencias para profesionales de la Salud.Ver video "En Guadalajara se realizará el Seminario de Neurociencias para lograr un abordaje multidisciplinario"
Insomnio familiar letal (prionopatia)
Se trata de una enfermedad priónica autosómica dominante, descrita en 1986 por Lugaresi et al.; sus peculiares datos clínicos, neuropatológicos y moleculares hacen de ésta una entidad patogénica definida, habiendo servido como un modelo experimental para estudios de infectividad priónica y de neurofisiología del sueño.
El rango de edad de aparición de la enfermedad oscila entre los 36 y los 62 con una media de 51 aunque es posible el inicio juvenil; ambos sexos se afectan por igual. La evolución es letal llevando a la muerte entre 8-72 meses con una media de 18. Se aceptan 2 tipos de progresión, uno en el que la enfermedad es más corta (supervivencia media de 9 meses) y en la que dominan estados oníricos y disautonomía y otra más prolongada (30 meses) donde son frecuentes los trastornos motores.
Los primeros síntomas pueden ser de alteraciones de la vigilia o cambios de personalidad como apatía o desinterés. Suelen coincidir con fatiga visual, diplopia y activación simpática (febrícula vespertina no explicada, hipertensión arterial, sudoración y taquicardia/taquipnea). Durante la evolución los pacientes presentan insomnio con pérdida del sueño reparador nocturno, hiperactividad autonómica y parecen somnolientos durante el día. En fases de ensoñación presentan movimientos complejos tipo sacudidas, que semejan los contenidos de los sueños; estos episodios de “estupor onírico” pueden ocurrir con ojos abiertos o cerrados y durar inicialmente sólo unos segundos. Con la progresión de la enfermedad el recuerdo del contenido mental llega a ser difícil o imposible y los pacientes están cada vez más confusos alternando entre la vigilia y los estados confusionales oníricos. En fases más avanzadas aparecen los trastornos motores aunque hay pacientes con evolución muy rápida que únicamente desarrollan las alteraciones del sueño y disautonomía sin discapacidad motora. Las capacidades intelectuales se conservan también en estos casos cuando se exploran durante la vigilia.Ver video "Insomnio familiar letal (prionopatia)"