Electrocucion: Muerte por fibrilacion ventricular
Sindrome de Brugada: Muerte subita
El síndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica (ECG) y un aumento del riesgo de muerte subita cardíaca. Aunque los hallazgos ECG del síndrome de Brugada fueron inicialmente descritos[1] entre supervivientes de de parada cardíaca en 1989, no fue hasta 1992 cuando los hermanos Brugada[2] lo reconocieron como una entidad clínica distinta , causando muerte subita por fibrilación ventricular (una arritmia cardíaca letal). Las alteraciones eletrocardiográficas consisten en una elevación del segmento ST-T en la derivaciones V1 -V3. Asociado con bloqueo incompleto o completo de rama derecha y onda T negativa.
Ver video "Sindrome de Brugada: Muerte subita"
¡Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos!
#DíaMundialdelCorazón | ¿Sabes cómo puedes cuidar tu salud cardiovascular? En la segunda edición de Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos, los médicos del Centro Cardiovascular de #PuertoRico y del Caribe te explican todo sobre la prevención y el tratamiento de condiciones como enfermedad arterial, fibrilación atrial, trombosis, cardiomiopatía y muchas más.
#MSP: El lugar donde médicos, investigadores y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros
#MSPLegadoQueInspira #WorldHeartFederationVer video "¡Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos!"
Conmotio cordis: Muerte por pelotazo
El golpe directo al corazón produce un aumento en la presión del ventrículo. Esto lleva a un estiramiento de la célula cardíaca que se despolariza produciendo su contracción por un mecanismo mecánico-eléctrico.
Si esta despolarización ocurre en un determinado momento del ciclo elétrico cardíaco (durante la onda T), se produce fibrilación ventricular y muerte súbita. La fibrilación ventricular es la causa más común de muerte en Commotio Cordis, pero independiente de eso sigue siendo considerado un acontecimiento raro. Deportes con riesgo de causar traumas o golpes con algún objeto no penetrante en la zona anterior del tórax, por ejemplo: el béisbol, fútbol, hockey sobre hielo, polo, cricket y esgrima sumada a deportes de contacto neto como son el boxeo, rugby, karate, kung fu y otras artes marciales.Ver video "Conmotio cordis: Muerte por pelotazo"
Infarto cardiaco: Embolia
En medicina, un émbolo ocurre cuando un objeto extraño es capaz de viajar por el torrente sanguíneo, de una parte del cuerpo a otra, pudiendo provocar la oclusión o bloqueo de un vaso sanguíneo de menor diámetro al del émbolo. El término fue usado por primera vez en 1848, por Rudolf Virchow. Se contrasta con un trombo, el cual es la formación de un coágulo dentro del vaso sanguíneo, en vez de ser transportado a un lugar distante, como es el caso de un émbolo.
Un émbolo que nace en el corazón—por ejemplo de un trombo de la aurícula izquierda a raíz de una fibrilación auricular o por un émbolo séptico de una endocarditis—puede causar obstrucciones en cualquier parte del cuerpo. Un émbolo que vaya a terminar en el cerebro, sea de origen cardíaco o carotídeo, con gran porbabilidad causará un derrame cerebral isquémico.
Los émbolos de origen cardíaco son eventualidades frecuentemente vistas en la práctica clínica. La formación de un trombo en una de las aurículas como consecuencia de un defecto valvular ocurre básicamente en pacientes con trastornos de la válvula mitral, en especial aquellos con estenosis mitral y fibrilación auricular. En la ausencia de una fibrilación auricular, la insuficiencia mitral por si sola tiene una muy baja incidencia de tromboembolismos. El riesgo absoluto de un émbolo por fibrilación auricular idiopática depende en otros factores de riesgo, tales como la senilidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca reciente o un previo derrame.
La formación de un trombo puede ocurrir igualmente en uno de los ventrículos y ocurre en aproximadamente 30% de los infartos de miocardio de pared anterior, comparado con solo 5% de infartos inferiores. Otros factores de riesgo incluyen una reducida fracción de eyección (<35%), la extensión del infarto, así como la presencia concomitante de una fibrilación auricular.Ver video "Infarto cardiaco: Embolia"
Una pulsera detecta el ictus y salvará vidas a partir del año que viene
El ictus es la primera causa de muerte cardiovascular entre las mujeres y la segunda en hombres. Afecta a 150.000 personas al año y su detección es básica para que no sea mortal. El Hospital La Fe de Valencia ha colaborado en el desarrollo de una pulsera que anticipa el riesgo de ictus en el 98% de los casos. Monitoriza 24 horas a quien la lleve y, en el caso de que detecte una fibrilación auricular, es decir una arritmia cardiaca, le avisa a través de una aplicación. Está previsto que la pulsera se empiece a comercializar el año que viene.
Ver video "Una pulsera detecta el ictus y salvará vidas a partir del año que viene"
Muerte subita cardiaca
De hecho, en España cada año unas 30.000 personas pueden sufrir un episodio de muerte súbita, siendo la práctica deportiva intensa un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrirla. Se trata de un episodio que se produce debido a una arritmia cardiaca, llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. "El perfil de paciente que vemos con más frecuencia tiene más de 45 años, no practica deporte con asiduidad, fuma o ha fumado y presenta otras comorbilidades como hipertensión e hipercolesterolemia, a lo que se añade que no está en forma y decide empezar a hacer deporte de forma descontrolada, exigiendo a su corazón un esfuerzo enorme para el que no está preparado, por lo que el corazón puede responder con un infarto de miocardio",
Ver video "Muerte subita cardiaca"
Fulguracion: Daño cerebral por rayo
Se denomina "fulguración" a la electrocución producida por efecto de un rayo.
El rayo es un fenómeno natural que produce una descarga masiva e instantanea de corriente continua.
Cuando una persona recibe una descarga eléctrica por un rayo, suele
encontrarse de pie, y presentará una herida de entrada en la parte superior del cuerpo, cabeza o tórax, y otras en la zona de salida, que habitualmente serán ambos pies.
El paciente sufrirá además una violenta contracción muscular, que puede proyectarlo a varios metros de distancia, produciéndose además fracturas o lesiones por traumatismo. Pueden producirse lesiones hemorrágicas cerebrales, y parada cardiaca por fibrilación ventricular o asistolia; todo lo cual puede ocasionar la muerte inmediata del accidentado.
Despues de una fulguración podemos encontrar al accidentado en situación de inconsciencia, sin respiración ni latido cardiaco y con la pupila dilatada (midriasis). Ninguno de estos cuatro signos presupone que el individuo esté en situación de muerte irreversible, por lo que deben iniciarse sin más dilación las maniobras de reanimación cardiopulmonar (apertura de la via aerea, ventilación y masaje cardiaco) y organizarse el traslado urgente al hospital, sin detener en ningún momento la reanimación, que debe ser lo más prolongada e ininterrumpida posible, ya que es posible la recuperación del paciente si llega al hospital habiendose mantenido un mínimo gasto cardiaco y una ventilación suficiente, lo que se puede lograr con una reanimación cardiopulmonar básica bien realizada.
En la movilización del paciente se deben tener precauciones por la posible presencia de lesiones vertebrales, con especial atención a mantener la estabilidad del cuello.
Los pacientes que no sufren una parada cardiaca inmediata tienen unas excelente posibilidades de recuperaciónVer video "Fulguracion: Daño cerebral por rayo"
Cae la mayor red de venta ilegal online de medicamentos
La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, la mayoría españoles, en una operación que ha desarticulado la mayor red de venta ilegal online de medicamentos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes sin ningún control sanitario a través de dos páginas web, ambas clausuradas por orden judicial, con lo que resultaban potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.
Ver video "Cae la mayor red de venta ilegal online de medicamentos"
Fulguracion por rayo: Amnesia
CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA FULGURACION POR RAYO:
Quemaduras : por el arco o por el flash si el rayo permanece en superficie ; en ese caso, las consecuencias son raramente severas. Estas quemaduras deben ser diferenciadas de las quemaduras electrotérmicas profundas y severas por el efecto de Joule cuando el corriente eléctrico pasa a través del cuerpo. El corriente utiliza con preferencia los caminos de menos resistencia, es decir el sistema vascular y nervioso.
Efectos neurológicos : El coma no es raro; puede ser superficial o profundo. La amnesia del accidente es frecuente. Es debido al paso del rayo a través de las estructuras encefálicas. Keraunoparalysis, una lesión periférica con trastornos vasomotores, mejora en el plazo de 24 horas. Las secuelas son frecuentes (hemiplegia, atrofia del córtex, epilepsia, síndrome extrapiramidal, lesiones nerviosas espinales y periféricas).
Lesiones cardiovasculares : El paro circulatorio sucede por asistolia o fibrilación ventricular. Se también puede ver una lesión miocardica directa por efecto Joule, un contusion miocardica por la onda de choque, una trombosis de las arterias coronarias o periféricas... Los tardíos trastornos del ritmo necesitan una vigilancia cardiaca por 24 o 48 horas. Hipovolemia puede ser causada por el edema extenso (crush síndrome) o una lesión traumática asociada.
Lesiones respiratorias : puede ser un tetanization de los músculos respiratorios por un tiempo corto, una lesión directa de los centros nerviosos, una ruptura bronquial o pleural, o una lesión de la membrana alveolo-capillar cuando el aire recalentado estalla (blast).
Efectos neuro-sensoriales: las lesiones oculares son sobretodo el desprendimiento de la retina y la catarata tardía que deben ser sistemáticamente buscadas. Las lesiones auditivas incluyen la ruptura tímpanica y los trastornos del equilibrio debidos al daño del laberinto.
Efectos musculares: una ruptura muscular extensa con necrosis y rhabdomyolysis puede ocurrir en el trayecto de conducción.Ver video "Fulguracion por rayo: Amnesia"